El intercambio de conocimientos es un método o actividad en la gestión del conocimiento que se utiliza para proporcionar y difundir conocimientos, ideas, experiencias o habilidades de una persona, departamento, organización, agencia o empresa para crear una necesidad básica de cooperación. El intercambio de conocimientos es parte de la gestión del conocimiento para crear ideas e innovaciones que contribuyan a la sostenibilidad de una organización.

 

¿Qué es intercambio de conocimientos?

 

El intercambio de conocimientos consiste en un entendimiento compartido relacionado con proporcionar a los trabajadores acceso a información relevante y construir una red de conocimientos a través de la organización. El intercambio de conocimientos puede crecer y desarrollarse si encuentra las condiciones adecuadas que están determinadas por tres factores clave: las personas, la organización y la tecnología. El intercambio de conocimientos solo se puede hacer cuando cada miembro tiene amplia oportunidad de expresar sus opiniones, ideas, críticas y comentarios a otros miembros.

 

 

Definición de intercambio de conocimientos

 

qué es intercambio de conocimientos

 

Las siguientes son definiciones de intercambio de conocimientos que se han recopilado desde diferentes fuentes:

 

  • El intercambio de conocimientos es una comunicación interpersonal que implica comunicar y recibir conocimientos de otros, y una de las principales formas de transferir conocimientos es como la interacción humana.
  • El intercambio de conocimientos es una cultura que involucra la interacción social donde los empleados intercambian conocimientos, experiencias y habilidades a través de todos los departamentos u organizaciones.
  • El intercambio de conocimientos es un método o uno de los pasos en la gestión del conocimiento que se utiliza para brindar oportunidades a los miembros de un grupo, organización, agencia o empresa para compartir sus conocimientos, técnicas, experiencias e ideas con los miembros. .otro
  • El intercambio de conocimientos es una cultura de interacción social, que incluye el intercambio de conocimientos entre empleados, experiencias y habilidades a través de departamentos u organizaciones enteras, lo que crea una base común para la necesidad de cooperación.

 

 

Dimensiones del intercambio de conocimientos

 

Se necesitan dos dimensiones para llevar a cabo el intercambio de conocimientos, a saber, las siguientes:

 

Donación de conocimientos

La donación de conocimiento es una transferencia de conocimiento, lo que significa intercambiar y comunicarse con otros con el capital intelectual de la propia personalidad. Los instrumentos utilizados para medir la donación de conocimiento son los siguientes:

 

  • Compartir conocimientos entre los empleados se ha convertido en la norma.
  • Comparto conocimientos con compañeros del mismo departamento.
  • Comparto conocimientos con compañeros de otros departamentos.
  • Comparto habilidades con colegas en un departamento.
  • Comparto habilidades con colegas de otros departamentos.
  • Cuando aprendo algo nuevo, lo comparto con colegas del mismo departamento.
  • Cuando aprendo algo nuevo, se lo cuento a compañeros de otros departamentos.
  • Mis compañeros de trabajo están dispuestos a compartir sus conocimientos conmigo.
  • Quiero compartir mis conocimientos con mis compañeros de trabajo.

 

 

Colección de conocimiento

La recopilación de conocimiento es la recopilación de conocimiento que se refiere a la consulta con colegas para alentarlos a compartir su capital de conocimiento. Los instrumentos utilizados para medir la recopilación de conocimiento son los siguientes:

 

  • Los colegas de un departamento me dijeron lo que sabían cuando les pregunté.
  • Colegas de otros departamentos me dijeron lo que sabían cuando les pregunté.
  • Los colegas de un departamento compartieron sus habilidades cuando les pregunté.
  • Colegas de otros departamentos compartieron sus habilidades cuando les pregunté.
  • Cuando los compañeros de trabajo han aprendido algo nuevo, me lo dicen.

 

 

Gestión del intercambio de conocimientos

 

gestión del intercambio de conocimientos

 

La tendencia que suele surgir en una empresa es que el conocimiento existente sea local y separado. Esta es la base de la necesidad de compartir el conocimiento, cuyo objetivo es gestionar y distribuir el conocimiento a todos los componentes de la organización, así como mejorar las actividades de intercambio de conocimiento.

 

Las actividades de gestión del intercambio de conocimientos se dividen en ocho partes:

 

Mapas de conocimiento: Mapee dónde está el conocimiento en la empresa, detalles sobre quién sabe qué y dónde.
Espacio de charla . Proporcione un lugar que tenga como objetivo brindar oportunidades para que los empleados hablen con otros en un entorno informal.

 

Diseños de oficinas inteligentes: Diseñar un espacio de trabajo que pueda contribuir a un entorno eficaz para las actividades de aprendizaje.

 

Eventos dedicados a compartir conocimientos: Organice actividades de feria de conocimiento o foros para compartir conocimientos entre sí. Brindar oportunidades para que los empleados que nunca se han reunido en las actividades laborales diarias intercambien experiencias. En este caso, una estructura menos estricta es mejor para el intercambio de conocimientos, de modo que los participantes puedan determinar su propia forma de satisfacer sus necesidades.

 

Lenguaje común: El factor principal para el éxito de las actividades de intercambio de conocimientos es tener un lenguaje común para comunicarse con todos los empleados de una empresa. Esta actividad comienza formando una lista de palabras de vocabulario, luego traducidas a un idioma que se entiendan juntos.

 

Líderes del conocimiento: Determine quién puede utilizar los recursos, domine la lógica del intercambio de conocimientos, controle la participación de los empleados y sea un ejemplo de actitud de compartir.

 

Un cambio de cultura: Crear una cultura en la que los empleados estén ansiosos por compartir sus conocimientos. Este es un desafío considerando que la naturaleza de compartir es voluntaria. La forma más fácil es eliminar las barreras de las actividades de difusión del conocimiento.

 

Espacio para la tensión: Esto también se conoce como fusión, abrasión creativa o tensión creativa. Reunir a empleados de diferentes departamentos para resolver un problema de forma conjunta. Esto es necesario porque el aprendizaje y las soluciones innovadoras a menudo ocurren cuando las personas están condicionadas a expandir su pensamiento en nuevas formas.

 

 

Herramientas para compartir conocimientos

 

herramientas pata intercambiar conocimientos

 

Existen distintas herramientas que se pueden utilizar en la implementación del intercambio de conocimientos, entre las que se incluyen las siguientes:

 

  • Las reuniones cara a cara son reuniones regulares, seminarios, talleres, foros, aprendizajes.
  • Documentación, todas las actividades mediante la utilización de tecnologías de la información y la comunicación para publicar tanto electrónicamente en el sitio web como no electrónicos boletines, revistas y periódicos.
  • Los sitios web construidos localmente contienen la información más reciente sobre noticias, actividades comunitarias, historias de experiencias y otra información.
  • Discusión electrónica, que puede realizarse por teleconferencia, correo electrónico, blog, foro de discusión, wiki y chat en Internet.
  • Publicaciones y boletines, elaboración de boletines para miembros de la comunicación, edición de revistas y periódicos para difundir el pensamiento y el conocimiento de la comunidad, además de ser un medio de promoción de la comunidad a la comunidad en general.
  • La investigación, es decir, la investigación que es una actividad compleja, las pequeñas encuestas también entran en esta categoría. El intercambio de nuevos pensamientos e ideas será más intenso.

 

 

Conversión de conocimiento en intercambio de conocimiento

 

conversión de conocimiento en intercambio de conocimiento

La conversión de conocimientos en el intercambio de conocimientos consta de cuatro etapas conocidas como Proceso SECI; S: socialización, E: exteriorización, C: combinación e I: interiorización. La conversión del conocimiento es un ciclo de vida y el desarrollo del conocimiento.

 

 

Modelo de conversión de conocimiento

 

La descripción del Proceso SECI y una explicación de cada uno de sus componentes, a continuación:

 

  • Proceso de socialización: El proceso de transferencia directa entre conocimiento tácito a otro conocimiento tácito. Prácticamente sin medios.
  • Proceso de externalización: Convertir el conocimiento tácito en conocimiento explícito a través de un proceso de diálogo y reflexión.
  • Proceso de combinación: Es el proceso de convertir conocimientos explícitos en nuevos conocimientos explícitos a través de la sistematización y aplicación de conocimientos e información explícitos.
  • Proceso de Interiorización: Es un proceso de aprendizaje y adquisición de conocimientos que realizan los miembros de la organización sobre un conocimiento explícito que se distribuye a todos los miembros de la organización a través de sus propias experiencias para que se convierta en conocimiento tácito de los miembros de la organización.

 

 

Indicadores del intercambio de conocimientos

 

indicadores del intercambio de conocimientos

 

Los indicadores utilizados para medir el éxito de la implementación del intercambio de conocimientos son los siguientes:

 

Conocimiento enlazado: Conocimientos relacionados con las habilidades conceptuales y las habilidades cognitivas individuales a través del estudio formal (aprender estudiando y aprender a prender). Ejemplos: habilidades conceptuales y habilidades cognitivas.

 

Conocimiento encriptado: Conocimiento en el que el cuerpo del individuo puede realizar actividades sin representación verbal de un pensamiento. El conocimiento se forma en una persona que proviene de una experiencia previa. Ejemplo: conocimiento basado en la experiencia o aprender haciendo.

 

Conocimiento socio-cultural: Estructuras afectivas y cognitivas utilizadas por los miembros de la organización para percibir, explicar, evaluar y construir la realidad. Este conocimiento también incluye las suposiciones y creencias que se utilizan para derivar nuevos valores e información. Ejemplo: entendimiento mutuo, etc.

 

Conocimiento incorporado: La forma colectiva de conocimiento tácito arraigado en las rutinas, prácticas, valores, normas y creencias compartidas de la organización. Ejemplo: rutinas y procedimientos específicos de la empresa, etc.

 

Conocimiento codificado: Conocimiento que ha sido codificado y explícito. Ejemplos: libros, manuales de trabajo, descripciones de puestos, etc.

 

 

Ventajas del intercambio de conocimientos

 

En la investigación realizada existen varios factores que impulsan e influyen en el éxito de la implementación del intercambio de conocimiento en una organización:

 

Oportunidad: Oportunidades formales como capacitación, equipos de trabajo estructurados y sistemas basados ​​en tecnología facilitarán el intercambio de conocimientos. Además, las oportunidades informales también facilitarán el intercambio de conocimientos. Las oportunidades informales en cuestión son las relaciones y redes que son sociales entre los miembros de la organización.

 

Modalidades de comunicación: La comunicación es la principal actividad en el intercambio de conocimientos. Por lo tanto, es importante hacer esfuerzos para superar las barreras de comunicación. La comunicación cara a cara y la comunicación basada en la tecnología también facilitarán el comportamiento de intercambio de conocimientos, además de tener un estilo comunicativo característico.

 

Esperanza de beneficio: Cuando las actividades de comunicación proporcionan un beneficio de conocimiento, fomentarán el intercambio de conocimientos. Además, esto alentará aún más a los miembros de la organización a hacerlo.

 

Ajuste del contexto: El intercambio de conocimientos se realizará más a menudo en el contexto de la misma experiencia profesional entre individuos e impulsará la capacidad de autoadaptación.