Si necesitas saber cómo se hace un mapa conceptual, no dejes de leer el siguiente artículo, te enseñamos todo lo que necesitas saber acerca de mapas conceptuales y te enseñamos paso a paso como hacer uno.

 

¿Qué es un mapa conceptual y como hacerlos?

 

Un mapa conceptual es un tipo de organizador gráfico o esquema que se utiliza para representar ideas y visualizar las conexiones entre conceptos de una forma jerarquizada, es decir, se comienza por el concepto más importante y general y de éste se ramifican conceptos más específicos o secundarios.

En la mayoría de los casos, los conceptos se muestran encerrados en figuras geométricas como bloques y están conectados entre sí mediante líneas y flechas también llamadas líneas enlace. Estas líneas están marcadas con palabras enlace o conectores, que son palabras o frases que ayudan a enlazar y explicar la relación que hay entre los conceptos.

 

cómo se hace un mapa conceptual

 

Elementos de un mapa conceptual

 

Los mapas conceptuales están formados y caracterizados por tener una serie de elementos y características que los diferencian de otros organizadores gráficos y nos dan las pautas para crearlos correctamente y reconocerlos de otros esquemas.

 

Conceptos:

Los conceptos son representaciones mentales asociadas a un significante lingüístico, (Aspecto, característica, título), esto quiere decir que son la etiqueta que tenemos sobre una idea; son el punto base de los mapas conceptuales y en el diagrama suelen representarse encerrados en figuras geométricas.

 

elementos de un mapa conceptual - concepto

 

Palabras enlace o conectores:

Las palabras enlace o conectores, son palabras o frases que se utilizan para marcar la conexión entre los conceptos del mapa y explicar su relación; estas palabras se encuentran justo en las líneas que conectan los conceptos del mapa conceptual y explican cómo se relacionan los dos conceptos entre sí.

Las palabras enlace o frases deben escribirse lo más breve y explícito posible y, por lo general, contienen un verbo o preposición, por ejemplo: incluye, requiere, según, durante, mediante, hasta, etc., y conectores de adición (además, así mismo), conectores de causa (como, ya que, porque), conectores de continuidad (además, luego), etc.

PALABRAS ENLACE O CONECTORES

 

Jerarquía:

Una de las características clave de un mapa conceptual es la jerarquía de su estructura. Los conceptos más generales o globales se encuentran en la parte superior del mapa, mientras que los conceptos más específicos o secundarios se encuentran en la parte inferior según la jerarquía. Por lo tanto, el mapa conceptual generalmente se estructura y se lee de arriba hacia abajo.

 

cómo se hace un mapa conceptual - la jerarquía

 

Líneas enlace:

Son líneas o flechas que se utilizan para unir dos o más conceptos y relacionarlos entre sí, estas líneas marcan la relación directa que hay entre conceptos y son totalmente indispensables en la elaboración de un mapa conceptual.

Las líneas enlace deben resaltar y se deben ubicar de tal forma que se entienda bien la relación entre conceptos, ya que a la hora de leer el mapa conceptual estas son determinantes para ubicarse en el mapa y tener una lectura fluida de él.

cómo hacer un mapa conceptual - las líneas enlace

 

Enlaces cruzados:

Los enlaces cruzados son relaciones múltiples entre conceptos y se encargan de reflejar conexiones entre conceptos ubicados en diferentes partes del mapa, sin importar que sean continuos, es decir, se puede relacionar un concepto con otro sin importar su distancia.

cómo hacer un mapa conceptual - Los enlaces cruzados

 

¿Cómo se hace un mapa conceptual? – Explicación paso a paso

 

Crear un mapa conceptual es mucho más fácil de lo que piensas, aquí te presentamos los pasos con los que podrás hacer un mapa conceptual fácilmente y con un resultado.

 

  • Elige el tema y reúne información relevante:

Después de elegir el tema con el que vas a crear tu mapa conceptual, es importante que busques información completa en diferentes fuentes para tener una base para la creación del mapa, selecciona la información más relevante.

Puedes hacer una lluvia de ideas o una lista de conceptos clave para posteriormente ubicarlos en el mapa conceptual, es una buena idea hacer la lista de los conceptos clave anotando los conceptos del más general al más específico.

 

  • Elige cómo y dónde crear el mapa conceptual:

El primer paso es decidir cómo y dónde vas crear mapa conceptual. Algunas personas prefieren usar un lápiz y papel o una pizarra con un marcador, mientras que otras prefieren hacerlo en programas o páginas especializadas para esto. Una de las ventajas de estos últimos es que almacenan tu información en formato digital, por lo que es fácil editarla y compartirla, además, puedes descargar el software en tu computadora o utilizar la plataforma en la Web, a la que se puedes acceder desde cualquier dispositivo con conexión a Internet.

Si necesitas elegir un programa o página para crear mapas conceptuales, Aquí te recomendamos los mejores, en nuestro artículo Mejores programas y páginas para crear mapas conceptuales.

 

  • Elige el concepto más general o global

Elige una idea central con la que todos los demás conceptos de mapas estén relacionados de una forma u otra. Si no sabes por dónde empezar, intenta encontrar el concepto más importante de tu lista, formula una pregunta, o parte de un problema que deba resolverse.

Una pregunta enfoque siempre es una excelente estrategia para comenzar un mapa conceptual, ya que por medio de ella podemos plantear el tema principal del mapa conceptual o el problema que se pretende resolver. Con la pregunta de enfoque correcta, puedes comenzar a estructurar tu mapa sin perder la dirección y manteniendo el rumbo. En términos de jerarquía, la pregunta enfoque debe ubicarse en la parte superior del mapa y sirve como punto de partida para otras ramificaciones.

  • Identificación de conceptos clave

Una vez que hayas ubicado la idea principal, continúa con el siguiente paso, el cual es escribir conceptos relacionados. En este paso simplemente deberás Introducir ideas relacionadas y escribirlas a manera de ramificaciones.

Trata de describir cada concepto lo más resumido posible, preferiblemente con una o dos palabras por idea será más que suficiente, recuerda, las descripciones cortas evitarán que tu mapa conceptual parezca una hoja de texto y no un gráfico.

Nota importante: No olvides organizar los conceptos en un orden jerárquico, es decir, las ideas más generales o globales debes ubicarlas en la parte superior del mapa conceptual y de allí se ramifican los demás conceptos más específicos (hacia la parte inferior).

 

  • Añade formas y líneas:

Para darle un poco más de estructura al mapa conceptual, ahora ubica algunas figuras geométricas, que encierren los conceptos y ayuden también a jerarquizar y resaltar conceptos.

En este paso también es necesario ubicar las líneas enlace, éstas pueden ser rectas, curvas o flechas y son fundamentales para relacionar los conceptos del mapa conceptual, algo fundamental en este tipo de gráficos.

A medida que conectes las formas con las líneas y muevas las ideas a los lugares correctos, tu mapa adquirirá un aspecto más elaborado. Como recordatorio, cada línea de conexión de un mapa conceptual está tradicionalmente acompañada de una palabra o frase de conexión. Estas palabras de enlace son muy importantes porque definen y explican claramente la relación entre conceptos, lo que lo hace más fácil de leer y comprender.

 

 

Recomendaciones para hacer un mapa conceptual.

 

  1. Cuando termines de crear tu mapa conceptual revísalo y decide si es necesario ubicar algunos enlaces cruzados.
  2. Siempre al terminar de hacer un mapa conceptual se debe hacer una lectura del gráfico y debe entenderse y leerse de manera fluida, si es posible, deja que lo lea una persona que no tenga conocimiento del tema, y si esta persona lee el mapa conceptual y puede leerlo de forma ordenada y fluida y además pueda entenderlo, será una prueba que tu mapa conceptual está bien hecho.

 

Ventajas de los mapas conceptuales

 

  • Facilitan la asimilación de la información gracias a su contenido visual y nuestro cerebro procesa la información visual 60.000 veces más rápido que el texto.
  • Ayuda a comprender los temas de una forma más general, originando información como resultado de la combinación de ideas nuevas y viejas.
  • Por medio de los mapas conceptuales, podemos organizar el conocimiento visualmente, haciéndolo más fácil de leer y comprender.
  • Por medio de la realización de mapas conceptuales se pueden encontrar diferentes conexiones entre ideas y esto nos llevará a entender los temas de una forma más profunda.
  • Representar las ideas visualmente y hacer conexiones entre ellas, contribuye a la formación de nuevas asociaciones en la mente, que a su vez ayudan a asimilar mejor la información y recordarla más fácilmente.
  • Los mapas conceptuales se utilizan ampliamente para conceptualizar diferentes temas para el trabajo, la educación o el uso personal. Y aunque este método se encuentra con mayor frecuencia en el entorno académico, también se puede aplicar fácilmente a otros campos de actividad.
  • ayudan a generar nuevas ideas y conexiones, además de contribuir al desarrollo del pensamiento crítico.
  • te permite explicar fácilmente ideas complejas.
  • desarrollan el pensamiento creativo.
  • Son útiles para evaluar el propio conocimiento acerca de una temática en específico ya que permiten identificar áreas donde se requieren conocimientos adicionales o repaso.

 

 

Diferencias entre mapas conceptuales y mapas mentales

 

No todo el mundo puede distinguir inmediatamente un mapa conceptual de uno mental. ¿Cómo determinar con qué tipo de esquema estamos tratando?, aprende en qué se diferencian los mapas conceptuales de los mapas mentales.

 

Mapas conceptuales

  • Se utilizan para esquematizar el conocimiento de una manera más formal y ordenada.
  • Están organizados de una forma jerarquizada, es decir, muestra ideas más generales en la parte superior del mapa y en la parte inferior se ubican conceptos más específicos.
  • Se utilizan referencias cruzadas y múltiples enlaces para explicar el tema.

Mapas mentales

  • Se utilizan para esquematizar ideas de una forma más informal y sin un orden específico.
  • Se estructura con una palabra, frase o imagen principal en el centro de un diagrama, desde donde las ideas relacionadas se ramifican en todas direcciones.
  • Se diferentes elementos como flechas, figuras, imágenes, íconos, etc.; se utilizan para organizar una amplia gama de tareas y conceptos y, por lo tanto, tienen diferentes áreas de aplicación.

 

Las mejores páginas para hacer mapas conceptuales

 

En la web hay muchas páginas hechas especialmente para crear mapas conceptuales y sin duda, son la mejor opción para crear este tipo de diagramas en muy poco tiempo y de forma sencilla, ya que ofrecen todas las herramientas necesarias para crear mapas conceptuales como texto, figuras geométricas, flechas, fondos, etc.

Aquí una lista con las plataformas más fáciles de utilizar y con las mejores opciones para crear, editar y compartir mapas conceptuales.

 

CmapTools Online

 

logo cmaptools

Cmaptools es quizás la mejor plataforma para hacer mapas conceptuales, ya que tiene todas las herramientas que necesitas para hacer diagramas fácilmente con un resultado profesional, y lo mejor de todo es que es totalmente gratis, además de ser muy fácil de manejar. Puedes usar la versión online para crear mapas conceptuales en línea gratis o, descargar el software de cmaptools para que puedas crear mapas conceptuales directamente desde tu computador.

Cmaptools online o CmapCloud es una plataforma que ofrece un servicio almacenado en la nube, lo que tiene como ventaja que puedes almacenar todos tus mapas conceptuales sin limitaciones, además de poder acceder a ellos, editarlos y compartirlos en el momento y lugar que lo necesites.

Una de las grandes ventajas que tiene este programa, además porque casi ninguna herramienta ofrece este servicio de forma gratuita, es poder hacer mapas conceptuales en grupos, donde todos los integrantes podrán editar desde cualquier lugar y además podrán comunicarse por medio de un chat interno que se abrirá en la misma plataforma para lograr planificar proyectos de forma efectiva.

Cmaptools sin duda es un programa muy completo para ser totalmente gratis, por esta razón debemos aprovechar sus grandes ventajas y crear mapas conceptuales con diferentes fuentes, colores, flechas, figuras geométricas y fondos. Finalmente, puedes almacenar tus creaciones en la nube, en tu ordenador o simplemente imprimirlos o compartirlos como un formato web o PDF.

 

MindMeister:

 

logo Mindmeister

MindMeister es una plataforma hecha especialmente para crear mapas conceptuales y mentales, además te ofrece las herramientas necesarias para lograr resultados excepcionales; esta plataforma es de pago y te brinda varias opciones por una tarifa de suscripción, aunque, también brinda la oportunidad de usar el programa de forma gratuita. De forma gratuita, se pueden crear 3 mapas conceptuales con resultados muy llamativos y profesionales en unos pocos minutos.

Esta plataforma cuenta con una interfaz muy intuitiva y fácil de usar, además todo el conjunto de funciones necesarias para elaborar mapas conceptuales, lo que permite organizar la información de manera simple y llamativa. MindMeister, incluso en la versión gratuita, tiene una funcionalidad bastante amplia, ya que puede agregar diferentes estilos y colores de bloques, cambiando el color del texto y su estilo. Aparece un pequeño menú a la derecha muy práctico, compacto, sencillo.

Dibujar o dar forma a los mapas también es muy sencillo, selecciona el bloque desde el que deben ir los siguientes rayos y luego das clic en el signo más. Si desea colorear los bloques y agregar iconos, emoticonos, también puedes hacerlo fácilmente desde el menú de herramientas.

XMind:

logo xmind

Es un popular software creado especialmente para hacer mapas conceptuales, mapas mentales, diagramas de Gantt y lluvias de ideas y se puede ejecutar en diferentes plataformas como Windows / Mac / Linux. El programa tiene varias versiones: gratis con funciones reducidas y de pago con funciones ampliadas. Una de las principales ventajas del programa es su soporte y compatibilidad con la suite de Microsoft Office.

Este programa ofrece una gran cantidad de plantillas con diferentes diseños y colores que te facilitarán la vida, porque únicamente deberás reemplazar los datos y algunos colores o detalles que quieras cambiar y agregar según la temática y ¡listo!, tendrás un mapa conceptual con un gran diseño hecho en unos pocos minutos.

Una de las mayores ventajas de XMind, es que puedes añadir a tus mapas conceptuales un diseño elegante y brillante, además de fondos y una gran selección de estilos, líneas, colores y formas.

 

Coogle:

 

Logo Coggle

Coggle  es una aplicación para hacer mapas conceptuales y proyectos en línea gratis. En este programa, podrás diseñar prácticos mapas conceptuales y con un diseño hermosos. La interfaz del programa es simple, pero al mismo tiempo tiene muchas funciones que hacen que el proceso de creación de un mapa conceptual sea increíblemente simple. El programa admite el uso de imágenes, diferentes colores y puedes tener acceso al historial de la creación para poder devolverte o avanzar si es necesario.

Los mapas mentales creados en Coggle se pueden exportar en formato PNG o PDF, y a partir de un link puedes compartirlos las veces que necesites; es realmente fácil y rápido hacer mapas conceptuales en línea con esta plataforma gratuita.

Mindomo:

 

logo mindomoes un servicio para crear y almacenar mapas conceptuales. Tiene dos versiones de trabajo: gratuita y de pago. La versión gratuita tiene inconvenientes: se declara una limitación de 3 mapas activos, un proyecto, una pequeña cantidad de formatos para importar y exportar, y anuncios. Además de la ubicación habitual del mapa como enlace, la versión gratuita del paquete también puede exportarlo como una imagen o en formatos RTF y PDF.

Una de las grandes ventajas de mindomo es que se pueden dibujar o construir los mapas conceptuales de una forma realmente simple, únicamente debes hacer clic en el botón al lado del bloque que estás editando y allí te aparecerán unas herramientas que puedes usar fácilmente. Las imágenes se insertan fácil e inmediatamente en el tamaño óptimo y puedas tomar notas en cada bloque en forma de texto simple o listas, es muy conveniente y fácil de manejar.

 

 

10 Ejemplos de mapas conceptuales

 

 

1. Ejemplo de un mapa conceptual del sistema nervioso:

 

mapa conceptual del sistema nervioso

 

 

2. Ejemplo de un mapa conceptual de comunicación:

 

mapa conceptual de comunicación

 

3. Ejemplo de un mapa conceptual de presentación oral:

 

mapa conceptual de la presentación oral

 

 

4. Ejemplo de un mapa conceptual de leucocitos:

 

mapa conceptual de leucocitos

 

 

5. Ejemplo de un mapa conceptual de sectores económicos:

 

mapa conceptual de los sectores económicos

 

 

6. Ejemplo de un mapa conceptual del método científico:

 

mapa conceptual del método científico

 

 

7. Ejemplo de un mapa conceptual de

 

mapa conceptual sobre la argumentación

 

 

8. Ejemplo de un mapa conceptual sobre mapas conceptuales:

 

mapa conceptual sobre mapas conceptuales

 

 

9. Ejemplo de un mapa conceptual de la materia:

 

mapa conceptual de la materia

 

 

10. Ejemplo de un mapa conceptual de ética:

mapa conceptual de ética

Como puedes ver, los mapas conceptuales son una excelente estrategia para presentar la información de manera gráfica y fácil de entender, además con los programas y páginas para hacer mapas conceptuales que nos ofrece la red al día de hoy, podremos crear los nuestros muy fácilmente y en muy poco tiempo.