El clima organizacional es el estado, condición y características del ambiente de trabajo que caracteriza a una organización que se forma a partir de las actitudes, comportamiento y personalidad de todos los miembros de la organización. El clima organizacional es un concepto que describe la atmósfera interna del ambiente organizacional que sienten sus integrantes durante sus actividades con el fin de alcanzar las metas organizacionales.

 

¿Qué es clima organizacional?

 

El clima organizacional es un factor importante que determina la vida de una organización. El clima organizacional es uno de los factores que determinan la satisfacción laboral de los empleados. Por lo tanto, mejorar el clima organizacional es una de las formas más efectivas de aumentar la satisfacción laboral, que a su vez se convierte en un factor impulsor para el éxito de una organización.

El clima organizacional es el producto final del comportamiento de un grupo de personas en una organización. El clima organizacional también puede verse como la personalidad de la organización porque las características del ambiente de trabajo solo se sienten y afectan el comportamiento de los miembros en él y el clima organizacional se forma debido a las actividades dentro de la organización.

 

 

Definición de clima organizacional

 

clima organizacional

 

Las siguientes son algunas definiciones de clima organizacional que se han recopilado desde diferentes fuentes:

  • El clima organizacional es un concepto que describe la atmósfera interna del entorno organizacional que sienten sus miembros durante sus actividades con el fin de alcanzar las metas organizacionales.
  • El clima organizacional es la percepción de los miembros de la organización y de aquellos que están en contacto constante con la organización acerca de lo que está o está sucediendo en el entorno interno de la organización de manera regular que influye en las actitudes y el comportamiento de la organización y en el desempeño de los mismos. Los miembros de una organización determina el desempeño de la organización.
  • El clima organizacional refleja las condiciones internas de una organización porque el clima solo puede ser sentido por los miembros de la organización, y el clima puede ser un medio para encontrar las causas del comportamiento negativo que se presenta en los empleados.
  • El clima organizacional es la cualidad del ambiente interno de una organización experimentado por sus miembros, que influye en el comportamiento y puede extraerse de un conjunto de características o atributos especiales de la organización.
    El clima organizacional es algo que se puede medir en el ambiente de trabajo, ya sea directa o indirectamente y que afecta a los empleados y su lugar de trabajo, con el resultado de que afectará la motivación y el comportamiento de los empleados.

 

Dimensiones del clima organizacional

 

Son nueve los aspectos que componen las dimensiones del clima organizacional:

Estructura: Los empleados se perciben a sí mismos como conocedores de las normas, reglamentos, procedimientos que existen y ciertos trámites burocráticos en la organización.

Responsabilidad: Los empleados se perciben a sí mismos como líderes en la realización de su propio trabajo, sin necesidad de revisar las decisiones que toman.

Premio: Los empleados perciben que un premio recibido es el resultado de un trabajo bien hecho.

Calidez: Los empleados ven la amistad general que se forma a partir de la interacción de grupos sociales informales dentro de la organización.

Apoyo: Los empleados ven la asistencia brindada en base a la relación recíproca entre superiores y subordinados.

Estándar: Los empleados ven estándares de desempeño que se establecen implícita y explícitamente en la organización.

Conflicto: Los empleados ven que se produce un conflicto debido a las diferencias de opinión de cada miembro de la organización.

Riesgo: Los empleados ven que los riesgos laborales pueden ocurrir dentro de la organización. Una de las causas se ve en el tipo de trabajo. El tipo de trabajo afecta el tamaño del riesgo que se puede obtener.

Identidad: Los empleados se ven a sí mismos como pertenecientes a la empresa y como miembros de un equipo de trabajo.

 

dimensiones del clima organizacional

 

Las dimensiones del clima organizacional se dividen en siete aspectos:

 

1. La conformidad es un sentimiento de limitaciones impuestas por la organización externamente. La sensación de que hay muchas reglas, procedimientos, políticas y reglamentos que deben ser obedecidos frente a la posibilidad de realizar el trabajo a su manera que se considere apropiado. ¿Las regulaciones existentes son demasiado apremiantes, perjudiciales o realmente ayudan a completar la tarea?

2. La responsabilidad es la responsabilidad otorgada a los empleados en la realización del trabajo con el fin de lograr los objetivos de la organización. Es capaz de tomar decisiones y resolver problemas sin ser vigilado por cada paso dado.

3. El estándar de implementación del trabajo (estándar) es la calidad de la implementación y la calidad de la producción que la organización prioriza. Las organizaciones establecen objetivos desafiantes y priorizan la calidad para que los miembros de la organización sobresalgan.

4. Las recompensas son recompensas otorgadas para ser recompensado por un trabajo bien hecho, no solo criticado, ignorado o castigado.

5. La claridad organizacional es la claridad de las metas y políticas establecidas por la organización, todo está claramente organizado, no es confuso, borroso o caótico.

6. Las relaciones interpersonales y el espíritu de grupo (calidez y apoyo) es el grado en que los miembros sienten que la familiaridad es importante para las características organizacionales, el respeto mutuo, la ayuda mutua y las buenas relaciones entre los empleados.

7. El liderazgo es una posición dentro de la organización, ya sea aceptada o rechazada por sus miembros. El liderazgo se basa en la experiencia, la organización no está dominada ni depende de una o dos personas.

 

Factores que afectan el clima organizacional

 

factores que afectan el clima organizacional

 

Existen cinco factores que influyen en el clima organizacional, te los explicamos a continuación:

 

  • Colocación de personal

El problema de la colocación o ubicación del personal es muy importante, ya que si ocurre un error en la colocación, puede alterar el comportamiento de los empleados y, en última instancia, dañar el clima organizacional. Al colocar a un líder, debe tener en cuenta varios aspectos o condiciones, como la especialización, los pasatiempos, las habilidades y la experiencia de carácter.

 

  • Construyendo relaciones de comunicación

En el ambiente organizacional, de hecho, no puede escapar al proceso de comunicación, en la vida cotidiana la comunicación juega un papel muy importante y el clima organizacional se crea a causa de la comunicación. La relación que se construye es formal e informal.

 

  • Servicio y resolución de conflictos

Cada organización experimentará cambios o desarrollos en todos los aspectos junto con cambios en el entorno. Este proceso de cambio es muy importante para anticipar que no habrá estancamiento e incluso retrocesos organizacionales.

El papel del liderazgo en este caso es hacer que el personal/empleados sean más dinámicos y capaces de apoyar el progreso de la organización. Por esta razón, los líderes necesitan crear una condición dinámica dando a los empleados la libertad de desarrollar su creatividad y realizar sus ideas.

 

  • Recopilación y utilización de información

La información juega un papel importante en una organización como enlace entre varias partes de la organización para crear integridad organizacional. La información es muy útil para las organizaciones, especialmente en la preparación de programas de trabajo organizacionales, apoyando el buen uso de los métodos de trabajo y como medio de control o supervisión.

 

  • Condiciones ambientales

Las condiciones del entorno de trabajo a menudo se denominan la atmósfera o las condiciones en el trabajo. En cuanto a lo que se entiende por esto, es decir, incluir el estado de las instalaciones o instalaciones existentes, por ejemplo, habitaciones para líderes, salas de reuniones, vestíbulos, salas de trabajo para empleados, salas de estar y otros.

La condición de esta instalación no afecta directamente si el clima de trabajo es saludable o no, pero tiene un efecto sobre el estado de ánimo de los empleados en ella.

 

Medición del clima organizacional

 

medición del clima organizacional

 

El clima organizacional tiene elementos organizacionales que se convierten en puntos de referencia en la medición del clima organizacional:

 

Cualidad de Liderazgo: Es la capacidad de influir, mover y dirigir una acción sobre una persona o grupo para lograr ciertas metas que son practicadas por los líderes hacia sus empleados.

Confianza: Es la confianza otorgada por el liderazgo a sus empleados en el desempeño del trabajo en la empresa.

Comunicación: Es el proceso de transferir información y comprensión de la comunicación hacia arriba, hacia abajo y hacia los lados de una organización.

Responsabilidad: Es la actitud que existe en la dirección y los empleados hacia la propiedad de la empresa y las tareas realizadas.

Remuneración justa: Son los salarios otorgados a los empleados de acuerdo con sus expectativas, es decir, el trabajo producido, las habilidades y los estándares salariales de la comunidad.

Oportunidad: Es una oportunidad dada por los empleados para mejorar su desempeño laboral.

Control: Es una acción que realiza el liderazgo para que la empresa u organización esté bien controlada para que no sufra pérdidas.

 

Existen cinco factores utilizados en la formulación de instrumentos para medir el clima organizacional, son los siguientes:

 

Comportamiento del líder: Se refiere al comportamiento de liderazgo laboral con respecto al patrón de liderazgo practicado por el líder hacia los subordinados.

Flujo de comunicación: Es el flujo de comunicación que fluye dentro de la organización que apoya el logro de los objetivos de la actividad.

Práctica de toma de decisiones: Es la capacidad de los líderes para tomar decisiones apropiadas y aceptables.

El proceso de influencia de la interacción: Es la influencia de la interacción mutua entre todos los componentes dentro de la organización de la empresa para lograr las metas y objetivos de la empresa teniendo en cuenta la existencia y los intereses de los empleados.

Determinación de metas y control: Son las disposiciones que existen en la organización de la empresa respecto de las metas u objetivos de producción a alcanzar con el sistema de supervisión de obra.