Un sistema es una colección o conjunto de actividades, componentes, elementos, características o variables que se organizan e interactúan entre sí y están interconectados entre sí para cooperar de ciertas maneras armónicamente, a fin de formar una unidad para llevar a cabo una función para lograr las metas establecidas.

 

¿Qué es un sistema?

 

Los elementos que representan un sistema en general son entrada (input), procesamiento (Processing) y salida (output). Un sistema es siempre inseparable del entorno que lo rodea. Entonces, la retroalimentación (feed-back) además de provenir de la salida, también puede provenir del entorno del sistema. La organización es vista como un sistema que también tiene todos estos elementos.

Un sistema en una organización puede funcionar bien si una entrada se puede procesar en una salida útil para quienes la necesitan.

 

Definición de un sistema

 

Las siguientes son definiciones de un sistema que se ha recopilado desde diferentes fuentes:

 

qué es un sistema

 

  • Un sistema es una colección/grupo de subsistemas/partes/componentes, tanto físicos como no físicos, que están interconectados entre sí y trabajan juntos en armonía para lograr un objetivo determinado.
  • Un sistema es una red de procedimientos interconectados, reunidos para llevar a cabo actividades o para llevar a cabo ciertos objetivos.
  • Un sistema es una colección o conjunto de elementos, componentes o variables que se organizan, interactúan entre sí, son interdependientes e integrados.
  • Un sistema es un conjunto de subsistemas, componentes o elementos que trabajan en conjunto con el mismo objetivo para producir un resultado predeterminado.
  • Un sistema es un conjunto de cosas o actividades o elementos o subsistemas que trabajan juntos o que están conectados de cierta manera para formar una unidad para realizar una función con el fin de lograr una meta.

 

 

Características de un sistema

 

En general, un sistema consta de entrada, proceso y salida. Estas tres cosas son el concepto más simple de un sistema. Se puede decir que un sistema es un buen sistema si tiene ciertas características.

 

características de un sistema

 

Según Las características de un sistema se pueden describir y explicar de la siguiente manera:

 

Componentes del sistema

Un sistema consta de una serie de componentes que interactúan, que trabajan juntos para formar una sola unidad. Los componentes del sistema pueden tener la forma de un subsistema. Cada subsistema tiene las propiedades de un sistema que realiza una función particular y afecta el proceso general del sistema. Un sistema puede tener un sistema más grande llamado sistema Supra.

 

Límites del sistema

El alcance del sistema es el área que limita el sistema con otros sistemas o sistemas con su alcance exterior. Este límite del sistema permite que un sistema sea visto como una unidad que no se puede separar.

 

Entorno externo del sistema

Cualquier forma que exista fuera del alcance o los límites del sistema que afecte la operación del sistema se denomina entorno externo del sistema. El entorno externo de este sistema puede ser beneficioso y también puede ser perjudicial para el sistema. Un ambiente externo favorable es energía para el sistema, por lo tanto, el ambiente externo siempre debe mantenerse. Mientras tanto, el entorno externo adverso debe ser controlado. De lo contrario, interrumpirá la viabilidad del sistema.

 

entorno externo del sistema

 

Interfaz del sistema

El medio que conecta el sistema con otros subsistemas se denomina sistema de conexión o interfaz. Este enlace permite que los recursos fluyan de un subsistema a otro. La salida de un subsistema se convertirá en entrada para otros subsistemas al pasar por un conector. Así hay una integración de sistemas que forman una sola unidad.

 

Entrada del sistema (input)

La energía que se pone en el sistema se llama entrada del sistema, que puede ser en forma de mantenimiento (entrada de mantenimiento) y señal (entrada de señal). Por ejemplo, en una unidad de sistema informático, el programa es la entrada de mantenimiento utilizada para operar la computadora. Mientras que los datos son una señal de entrada que se procesará en información.

 

Salida del sistema (output)

Los resultados energéticos se procesan y clasifican en salidas útiles. Esta salida es entrada para otros subsistemas. Como ejemplo de un sistema de información, la salida resultante es información, donde esta información puede usarse como entrada para la toma de decisiones u otros asuntos que son entrada para otros subsistemas.

 

Proceso (Processing)

Un sistema puede tener un proceso que convierta las entradas en salidas. Por ejemplo, el sistema contable. Este sistema procesará los datos de las transacciones en los informes que necesita la gerencia.

 

Objetivo del sistema

Un sistema tiene metas y objetivos definidos y es determinista. Si un sistema no tiene un objetivo, entonces el sistema operativo es inútil. Se dice que un sistema tiene éxito cuando alcanza las metas u objetivos que se han planificado.

 

Tipos de sistemas

 

tipos de sistemas

 

El sistema es una forma de integración entre un componente y otro porque el sistema tiene un objetivo diferente para cada caso que se presenta dentro de ese sistema. Según Los sistemas se pueden clasificar en varios tipos, te los explicamos a continuación:

 

Sistemas abstractos y sistemas físicos

Un sistema abstracto es un sistema en forma de pensamientos o ideas que no son físicamente visibles, por ejemplo, un sistema teológico. Mientras que el sistema físico se define como un sistema que aparece físicamente para que cada criatura pueda verlo, por ejemplo, un sistema informático.

 

Sistemas naturales y sistemas hechos por el hombre

Los sistemas naturales son sistemas que ocurren a través de procesos naturales, no hechos por el hombre, por ejemplo, el sistema solar, el sistema galáctico, el sistema reproductivo y otros. Mientras tanto, los sistemas hechos por el hombre son sistemas diseñados por humanos. Sistemas artificiales que involucran interacción humana, por ejemplo, sistemas de contabilidad, sistemas de información y otros.

 

Sistemas determinísticos y sistemas probabilísticos

Un sistema determinista es un sistema que opera con un comportamiento predecible. La interacción de sus partes se puede detectar con certeza para que se pueda predecir la salida del sistema, por ejemplo, un sistema informático es un ejemplo de un sistema cuyo comportamiento se puede determinar en función de los programas informáticos que ejecuta.

Por su parte, un sistema probabilístico es un sistema cuyas condiciones futuras no se pueden predecir porque contiene un elemento de probabilidad, por ejemplo el sistema humano.

 

Sistema abierto y sistema cerrado

Un sistema abierto es un sistema que está relacionado y afectado por su entorno externo. Más específicamente, también se conoce como un sistema automatizado, que forma parte de un sistema creado por el hombre e interactúa con el control de una o más computadoras como parte del sistema utilizado en la sociedad moderna. Este sistema recibe entradas y produce salidas para otros subsistemas, por ejemplo, el sistema de cultura humana.

Mientras que un sistema cerrado es un sistema que no está relacionado y no se ve afectado por su entorno externo. Este sistema funciona automáticamente sin ninguna interferencia de personas ajenas. Teóricamente, tal sistema existe, pero en realidad no hay un sistema verdaderamente cerrado, solo hay sistemas relativamente cerrados.