El trastorno de conducta es un patrón o trastorno del comportamiento que persiste y se repite, que se manifiesta por las características de atacar o herir a otras personas, comportarse de manera incompatible con las normas y valores de verdad adoptados en la sociedad o dañar y violar otras buenas costumbres.

¿Qué es trastorno de conducta?

 

Los síntomas que se encuentran en niños o adolescentes con trastorno de conducta incluyen los siguientes; les gusta intimidar a los demás, les gusta pelear, usan armas u objetos para amenazar o ser agresivo con los demás, en algunas oportunidades algunas personas cometen violencia sexual o física, destruyen la propiedad propia y la de los demás, inician peleas, mienten, hacen trampa, les gusta huir de casa, faltar a la escuela, robar y cometer violencia física a otras personas o animales.

El término para niños con trastornos de la conducta (trastorno de la conducta) aún puede ser raro de escuchar. Nuestra sociedad lo cataloga como un niño travieso más. Las dos cosas son casi iguales pero diferentes, porque no necesariamente se puede decir que un niño travieso tiene un trastorno de conducta mientras que un niño con un trastorno de conducta es definitivamente travieso, por lo que se puede decir que un niño travieso es parte de un niño con un trastorno de conducta.

Definición de trastorno de conducta

 

qué es trastorno de conducta

 

Las siguientes son definiciones de trastorno de conducta o trastorno del comportamiento que se han recopilado desde diferentes fuentes:

 

  • El trastorno de conducta es un trastorno del comportamiento en el que al niño le resulta difícil distinguir lo que está bien o mal, lo bueno y lo malo de los errores que ha cometido por lo que el niño no se siente culpable.
  • El trastorno de la conducta es un patrón de comportamiento persistente y repetitivo, que se muestra por un comportamiento que es inconsistente con los valores de verdad propugnados por la sociedad o inconsistente con las normas sociales para la edad promedio.
  • El trastorno de conducta es un patrón persistente de conducta que atenta contra los derechos humanos de los demás y va en contra de las normas generales vigentes o adecuadas. Este trastorno tiene cuatro signos principales, lastimar a humanos o animales, destruir la propiedad de otras personas, mentir y robar, y violar las normas sociales.
  • El trastorno de conducta es un acto que lo perjudica a uno mismo y perjudica también a la sociedad. Por ejemplo: faltar a clases, mentir, robar, engañar, dañar el bien ajeno, violar la decencia y otros.
  • El trastorno de conducta es un patrón persistente de comportamiento antisocial que viola los derechos de los demás y las normas morales.

Características del trastorno de conducta

 

Según el DSM-5 (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, Fifth Edition, en español, Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales), el trastorno de conducta es un patrón de conducta que se repite de forma reiterada en el que se vulneran los derechos básicos de otras personas o las normas o reglas de la sociedad, que se manifiesta por la presencia de tres de los 15 criterios siguientes en los últimos 12 meses y al menos 1 criterio está presente en los últimos 6 meses.

 

características del trastorno de conducta

 

Las características o aspectos de los niños o adolescentes que experimentan un trastorno de conducta, caracterizado por el comportamiento, incluyen las siguientes:

 

Agresión hacia animales y personas

  • A menudo acosa, amenaza o intimida a otros.
  • A menudo inicia peleas físicas.
  • A menudo usa armas que pueden herir físicamente a alguien gravemente (p. ej., ladrillos, botellas rotas, cuchillos, pistolas).
  • Cometer crueldad física a otros.
  • Cometer crueldad física a los animales.
  • Suele utilizar la violencia al enfrentarse a la víctima (p. ej.: azotes, apoderarse de bolsas, extorsionar, robar a mano armada).
  • Obligar a alguien a participar en una actividad sexual.

 

Agresión destruyendo el bien ajeno

  • Destruir deliberadamente instalaciones públicas destruyéndolas e incendiándolas causando graves daños.
  • Destruir deliberadamente instalaciones públicas que no involucren fuego.

 

 Agresión fraudulenta y robo

  • A menudo irrumpen en las casas, edificios o automóviles de las personas.
  • Suelen cometer fraude para obtener bienes o favores de otros eludiendo obligaciones.

 

Agresión Infracción grave

  • A menudo salía de casa por la noche a pesar de las restricciones de los padres, que comenzaron a los 13 años.
  • Se ha fugado de casa durante la noche al menos dos veces mientras vivía en una casa alquilada o bajo la custodia de sus padres o una vez sin regresar durante un período prolongado.
  • Ausentismo escolar frecuente que comienza antes de los 13 años.

 

 

Tipos y niveles de trastorno de conducta

 

Tipos y niveles de trastorno de conducta

 

 

El trastorno de conducta consta de tres tipos:

 

Trastorno de conducta en la familia

incluyendo comportamiento anormal en categorías medias y altas y límites en las interacciones dentro de la familia.

 

Trastorno de conducta aislado

incluido el comportamiento agresivo y social que ocurre continuamente, que no solo está relacionado con el comportamiento desviado y de resistencia, sino que ocurre en individuos que están bien integrados como compañeros en su grupo.

 

El trastorno de conducta no aislado

incluye un comportamiento social y agresivo persistente con anomalías que pueden moverse significativamente en las relaciones con otros niños.

 

Tabla de Clasificación de los trastornos - Información del DSM-5

 

Según el DSM-5, la gravedad de los pacientes con trastornos de conducta se divide en tres niveles:

 

Trastorno de conducta suave

El nivel de problemas causados ​​es muy pequeño y cuando alguien hace algo mal, el daño causado es relativamente pequeño para los demás (p. ej., mentir, ausentarse sin permiso, salir incluso sin permiso, infringir otras reglas).

 

Trastorno de conducta moderado

El número de problemas de comportamiento y el efecto que causan en los demás es entre leve y grave (p. ej., robar sin confrontar a la víctima, vandalismo).

 

Trastorno de conducta severo

Muchos hacen más daño del necesario para hacer un diagnóstico o tienen problemas que causan mucho daño a los demás (por ejemplo, sexo forzado y violencia física).

 

 

Factores que causan el trastorno de conducta

 

Existen varios factores que se consideran causantes de los trastornos de conducta en niños y adolescentes, entre los que se encuentran los siguientes:

 

factores que causan el trastorno de conducta

 

Características de personalidad

Los adolescentes que padecen un trastorno de conducta, en su infancia suelen experimentar alteraciones en las relaciones sociales provocadas por múltiples factores. Las personas con trastorno de conducta tienden a sobrestimar sus propias habilidades, se sienten superiores y carecen de expectativas sociales, tienden a ser muy desorganizadas en su trabajo diario y difíciles de predecir, no se sabe como actuarán la próxima vez.

Carecen de respeto por los demás y tienden a dominar a las personas. Son contundentes, desagradables e impacientes. Tienden a malinterpretar las intenciones de otras personas y son intolerantes con las diferencias y errores de otras personas. Tienen estados de ánimo inestables, son pesimistas y se comportan de manera errática.

 

Temperamento y carácter

El temperamento es uno de los riesgos iniciales para el trastorno de conducta. Los niños que experimentan un trastorno de conducta tienen un temperamento violento causado por factores genéticos. El temperamento se define como diferencias individuales persistentes en la calidad e intensidad de las reacciones emocionales, niveles de actividad y atención y regulación emocional.

Esto inevitablemente tiene que ser enfrentado por los padres y cuidadores. Si los padres y cuidadores no están preparados para ello, puede convertirse en un factor de riesgo que interfiere en las primeras fases del desarrollo. El apego es un hito clave en el desarrollo. Si este hito se altera/perturba, entonces el camino de desarrollo del niño también se interrumpe y en el futuro conducirá al desarrollo del carácter con patrones negativos de pensamientos, sentimientos y creencias.

 

Función cognitiva

La relación entre la función cognitiva y el trastorno de conducta es compleja. La función cognitiva es el proceso de pensamiento o patrón/forma de pensar de una persona. La función cognitiva está relacionada con el nivel de inteligencia de una persona que está influenciado por la genética y el medio ambiente. Esto plantea un debate entre las opiniones sobre la influencia genética con la crianza/entorno.

La función cognitiva es un proceso de desarrollo que tiene lugar continuamente a lo largo de la vida. Muchos psicólogos o psicólogas coinciden en que durante la niñez y la adolescencia hay momentos en los que el proceso de desarrollo pasa por etapas críticas. Hay ciertas tareas que deben llevarse a cabo en cada una de estas fases para hacerlo.

 

Función neurológica

La mayor parte de la literatura sobre el trastorno de conducta se centra en la relación entre los factores psicológicos y sociales. Un modelo de desarrollo al que también es importante prestar atención de manera equilibrada, es a los factores o campos neurológicos y las cuestiones relacionadas con el cerebro (órganos cerebrales).

Existe una comprensión limitada de la relación entre la función cerebral y los trastornos de conducta. Sin embargo, existe evidencia suficiente para sugerir que un adolescente puede experimentar un trastorno de conducta como resultado de un funcionamiento neurológico anormal. Estas anormalidades son actualmente predecibles y bien reconocidas.

 

Dinámica de la familia

Aunque los factores biológicos juegan un papel en el trastorno de conducta, las variables genéticas y las condiciones familiares también parecen ser factores dominantes en la formación del trastorno de conducta. Muchos de los niños y adultos que experimentan trastornos de conducta han experimentado rechazo, violencia, acoso sexual, pobreza, falta de vivienda, etc. Por lo tanto, necesitamos examinar más a fondo los patrones integrales entre los individuos y sus familias. En materia de dinámica familiar, debemos considerar la necesidad de mirar las circunstancias de una generación.

 

Factores sociales y ambientales

El comportamiento problemático de alguien que tiene un trastorno de conducta lo afectará a él y a su familia. Las condiciones ambientales/sociales no solo afectan los problemas conductuales, cognitivos y emocionales en una sola dirección, sino que recíprocamente estas alteraciones del comportamiento tienen un impacto negativo en el medio ambiente y social.

La sociedad comenzará a albergar sentimientos de ira y desagrado hacia las personas con trastorno de conducta y hará que se muevan para mantener su distancia con ellas. Esto interrumpirá el desarrollo de los adolescentes con trastorno de conducta.

Terapia y tratamiento del trastorno de conducta

 

terapia y tratamiento del trastorno de conducta

 

Las terapias y tratamientos que se pueden realizar para curar el comportamiento del trastorno de conducta incluyen lo siguiente:

 

  • Capacitación a padres para que puedan conocer y reconocer el comportamiento de sus hijos que presentan trastorno de conducta.
  • Formación familiar para ser más sensibles entre unos y otros de forma que se minimicen los trastornos de conducta en los niños.
  • Formación en habilidades para la resolución de problemas a personas con trastornos de conducta.
  • El servicio comunitario es una terapia específica para niños con trastornos de conducta que experimentan problemas en sus familias y su entorno.
  • Toma de medicación: Para minimizar los síntomas que se presentan en los niños con trastorno de conducta. En este caso si el paciente con trastorno de conducta es muy grave.