Las Relaciones Públicas de Marketing (MPR) son parte de la estrategia de marketing y de la estrategia corporativa general como enlace entre la empresa y sus consumidores y la comunidad en general a través de la entrega de información, programas e impresiones convincentes, en un esfuerzo por demostrar que la empresa y los productos están de acuerdo con las necesidades, los deseos, los intereses y los intereses de los consumidores.

 

¿Qué son relaciones públicas?

 

Las relaciones públicas en marketing son el proceso de identificar, crear y comunicar valor y mantener relaciones satisfactorias con los clientes para maximizar las ganancias de la empresa. El objetivo principal de las relaciones públicas de marketing no es vender (como en las actividades publicitarias), sino brindar información, educación y esfuerzos para aumentar la comprensión a través de un mayor conocimiento sobre un producto/servicio/empresa. El marketing de relaciones públicas es un concepto más alto y completo que la publicidad ordinaria porque tendrá un mayor impacto y para que los consumidores lo recuerden por más tiempo.

 

relaciones públicas

 

El Marketing de Relaciones Públicas es una actividad planificada y un esfuerzo continuo para poder fortalecer y desarrollar la buena voluntad y construir un entendimiento mutuo entre una organización y la comunidad. Las relaciones públicas de marketing son bastante efectivas para crear conciencia de marca (reconocimiento de marca) y conocimiento de marca (identificación con la marca). Este desarrollo también tiene el potencial de ingresar e incluso apoyar la mezcla de marketing, especialmente el elemento promocional.

 

 

Definiciones de relaciones públicas de marketing

 

Las siguientes son distintas definiciones de las relaciones públicas de marketing recopiladas de diferentes fuentes:

 

  • Las relaciones públicas de marketing son el proceso de planear, implementar y evaluar programas que estimulen la compra y la satisfacción del consumidor a través de la comunicación de información confiable y a través de impresiones que vinculen a la empresa y sus productos de acuerdo a las necesidades, deseos, preocupaciones y los intereses de los consumidores.
  • Las relaciones públicas de marketing son parte de las actividades de marketing, la persona más alta a cargo es el gerente de marketing, y el objetivo de las actividades de relaciones públicas de marketing es apoyar los objetivos en el campo del marketing.
  • Las relaciones públicas de marketing son el proceso de planificación, implementación y evaluación de programas de comunicación como enlace entre la empresa y sus clientes y la comunidad en general, así como también como parte de la estrategia de marketing y la estrategia corporativa general.
  • Las relaciones públicas de marketing son un proceso de planificación, implementación y evaluación de programas que fomentan el interés de compra y la satisfacción del consumidor, a través de la entrega de información e impresiones convincentes, en un esfuerzo por demostrar que la empresa y sus productos son de acuerdo con las necesidades, deseos, intereses e intereses de los consumidores.

 

Objetivos de las relaciones públicas de marketing

 

El propósito de las relaciones públicas de marketing (MPR) es generar conciencia, estimular las ventas, facilitar la comunicación y construir relaciones entre los consumidores, las empresas y las marcas de sus productos por medio de estrategias de diferenciación y relaciones públicas. Los objetivos de las relaciones públicas de marketing son los siguientes:

 

Crear conciencia

Las relaciones públicas de marketing ponen historias en los medios para llamar la atención sobre un producto, servicio, persona, empresa o idea.

 

Genera credibilidad

Las relaciones públicas de marketing pueden aumentar la credibilidad al comunicar su mensaje en el texto editorial.

 

Animar a los vendedores y distribuidores

Las relaciones públicas de marketing pueden ayudar a mejorar la moral de los vendedores y distribuidores. Las historias sobre nuevos productos antes de su lanzamiento pueden ayudar a los distribuidores a comercializarlos.

 

Reducir los costos de promoción

Los costos incurridos por las relaciones públicas de Marketing son menores que los costos de correo y publicidad. Cuanto menor sea el presupuesto de la empresa, mayor será la razón para utilizar las relaciones públicas de marketing para llamar la atención.

 

Funciones de las relaciones públicas de marketing

 

La función principal de las relaciones públicas de marketing (MPR) es comunicar información creíble, proporcionar patrocinio de eventos adecuado y apoyar actividades sociales que beneficien a la comunidad. Las funciones de las relaciones públicas de marketing son las siguientes:

 

funciones de las relaciones públicas marketing

 

Proporcionar educación a los consumidores

Educación sobre el uso de los productos que se han lanzado, educación sobre los productos que se lanzarán, educación sobre los beneficios de los productos.

 

Lanzamiento de marcas y/o productos

relanzamiento de marcas antiguas, lanzamiento de nuevos productos antes de la publicidad comercial, lanzamiento de productos cuando no hay presupuesto para publicidad, relanzamiento de productos existentes, presentación de nuevos productos a los medios (lanzamiento de prensa).

 

Crear eventos de marca

Desarrollar servicios públicos y eventos para presentarse ante los consumidores.

 

Comunicación

Desarrollando el acceso a la información del consumidor con la empresa, dando seguimiento a las denuncias ya sea directamente o a partir de cartas de los lectores en un buzón o sitio de comunicación, quejas y sugerencias.

 

Asistir a los medios de comunicación en la realización de pruebas de productos

proporcionar educación a los medios de comunicación sobre el producto, proporcionar una comprensión de cómo utilizar el producto y sus ventajas.

 

Invitar a los medios de comunicación y al público a ver el proceso de fabricación del producto

visitas a la fábrica para los medios y el público, visitas a los medios o lugares públicos para socializar las funciones y ventajas del producto, brindando oportunidades para que los medios y el público prueben la grandeza y palpen la calidad del producto por sí mismos.

 

 

Marketing relaciones públicas

 

marketing relaciones públicas

 

Las actividades, herramientas y medios que se pueden utilizar en las estrategias de marketing de relaciones públicas (RPM) son las siguientes:

 

  • Utilidad Percibida: Comprensión, dimensiones, aspectos e indicadores.
  • Presencia de la marca: Las empresas dependen en gran medida de los materiales publicados para llegar a sus mercados objetivo e influir en ellos. estos materiales incluyen; folletos, artículos, boletines y revistas de la empresa, informes anuales y materiales audiovisuales.
  • Eventos: Las empresas pueden llamar la atención sobre nuevos productos u otras actividades de la empresa mediante la organización de eventos especiales como conferencias de prensa, seminarios, excursiones, ferias comerciales, listados de productos, concursos y competiciones.
  • Proporcionar fondos de patrocinio: Las empresas pueden promocionarlas a ellas y al nombre de su empresa mediante el patrocinio de eventos deportivos y eventos culturales y causas de gran valor.
  • Noticias: Una de las principales tareas de un profesional de relaciones públicas es encontrar o crear noticias favorables sobre la empresa, sus productos y personas, y lograr que los medios reciban comunicados de prensa y asistan a conferencias de prensa.
  • Conferencia: Cada vez más ejecutivos corporativos tienen que responder rápidamente a las preguntas de los medios o dar conferencias en reuniones comerciales o reuniones de ventas, y esta apariencia puede construir la imagen de la empresa.
  • Actividades de servicio a la comunidad: Las empresas pueden generar buena voluntad donando dinero y tiempo a buenas causas.
  • Medios de identidad: Las empresas necesitan una identidad visual que sea inmediatamente conocida por el público. La identidad visual se encuentra en los logotipos de la empresa, papelería, folletos, letreros, formularios comerciales, tarjetas de presentación, edificios, uniformes y códigos de vestimenta.

 

 

Estrategias de marketing y relaciones públicas

 

Existen tres enfoques para el marketing de relaciones públicas que combinan estrategias de marketing tradicionales y las dimensiones del megamarketing, el marketing de relaciones públicas requiere comunicación de partes que no forman parte de la cadena de marketing tradicional. Las estrategias de marketing de relaciones públicas son las siguientes:

 

Estrategia de empuje

Esta estrategia es donde la empresa impulsa sus productos a través de ciertos medios. Los productores promocionan agresivamente sus productos a los mayoristas (intermediarios), los mayoristas promocionan a los minoristas y los minoristas promocionan a los consumidores.

 

Tirar de la estrategia

Esta estrategia se utiliza para aumentar la demanda de los consumidores, por lo que realmente cuesta mucho dinero crear anuncios y promocionarlos entre los consumidores.

 

Estrategia de pase

Las relaciones públicas tienen el poder de influir y crear una opinión pública favorable. El programa MPR por un lado es un esfuerzo para estimular las compras y al mismo tiempo puede brindar valor agregado o satisfacción a los clientes (clientes satisfechos) que han utilizado sus productos. Por otro lado, a través de consejos de relaciones públicas en la realización de una comunicación recíproca bidireccional basada en información y mensajes confiables, se espera que pueda crear impresiones positivas en la empresa.

 

Estrategias de marketing y relaciones públicas

 

 

Mensaje de marketing y relaciones públicas

 

El mensaje en la estrategia de marketing de relaciones públicas debe diseñarse y transmitirse de tal manera que pueda atraer la atención del comunicante. Se puede lograr la atención del comunicante si en la presentación del material para las actividades de relaciones públicas de marketing se utilizan varios estilos de lenguaje como elementos para llamar la atención sobre el mensaje que se va a transmitir al comunicante.

Los criterios para los mensajes transmitidos en el material para actividades de relaciones públicas de marketing son los siguientes:

  • El mensaje debe diseñarse y entregarse de tal manera que pueda atraer la atención del comunicante.
  • El mensaje debe utilizar símbolos que apunten a la misma experiencia entre el comunicador y el comunicante, para que ambos entiendan.
  • El mensaje debe despertar las necesidades personales y sugerir varias formas de obtener estas necesidades.
  • El mensaje debe sugerir una forma de obtener las necesidades que sean adecuadas a la situación del grupo en el que se encuentra el comunicante en el momento en que es movido a dar la respuesta deseada.
  • El mensaje transmitido debe prestar atención a las circunstancias del público al que se dirige, porque tienen diferentes antecedentes y experiencias. Sobre la base de esa diferencia, habrá diferencias de significado cuando reciban el mensaje. Si los mensajes transmitidos por el comunicador tienen la intención de influir en el público, entonces el mensaje debe poder tocar los motivos que pueden mover o alentar el comportamiento del público.