Recompensa es una forma de premio o remuneración que se otorga a una persona o grupo por haberse comportado bien, obtener una ventaja o un logro, realizar una contribución o llevar a cabo con éxito la tarea asignada de acuerdo con el objetivo establecido.

 

¿Qué es recompensa o premio?

 

Cada organización utiliza varias recompensas para atraer y retener a las personas y motivarlas a lograr metas personales y metas organizacionales. El tamaño de la recompensa otorgada depende de muchas cosas, principalmente determinado por el nivel de logro alcanzado. Además, la forma de recompensa también está determinada por el tipo o forma de logro alcanzado y a quién se otorga la recompensa.

El sistema de recompensas consta de todos los componentes de la organización, incluidas las personas, los procesos, las reglas y los procedimientos, y las actividades de toma de decisiones, que participan en la asignación de compensaciones y beneficios a los empleados a cambio de sus contribuciones a la organización.

Las recompensas no solo se miden por lo material, sino que también están influenciadas por las interacciones entre los humanos y el entorno organizacional, en ciertos momentos los humanos son estimulados por incentivos económicos o incentivos materiales o beneficios económicos (recompensas económicas).

Definición de recompensa

 

recompensa o premio

Las siguientes son definiciones de recompensa que se han recopilado desde distintas fuentes:

 

  • La recompensa es algo que se le da a alguien porque ha alcanzado el logro deseado.
  • Recompensa es dar algo a otra persona como premio o recuerdo.
  • La recompensa es una recompensa por los servicios prestados por la empresa a los trabajadores, porque estos trabajadores han aportado energía y pensamientos para el progreso de la empresa con el fin de lograr las metas que se han propuesto.
  • La recompensa es algo que se otorga a individuos o grupos si obtienen una ventaja en un campo en particular.
  • La recompensa es un premio que el profesor otorga a los alumnos como obsequio porque el alumno se ha portado bien y ha logrado realizar bien las tareas encomendadas por el profesor.
  • La recompensa es una herramienta para educar a los niños para que se sientan felices porque sus acciones o trabajos obtienen un premio.

 

Funciones y objetivos de la recompensa

 

funciones y objetivos de la recompensa

El objetivo que se logra al dar recompensas es aumentar la motivación intrínseca a partir de la motivación extrínseca, es decir, alguien debe realizar una acción, entonces el acto surge de la propia conciencia de la persona. Se espera que dar recompensas construya una relación positiva entre superiores y subordinados o maestros y estudiantes, porque las recompensas son parte del amor por los demás.

 

El objetivo de dar recompensas es el siguiente:

 

  • Atraer: Las recompensas deben poder atraer a personas calificadas para que se conviertan en miembros de la organización.
  • Mantener (retener): Las recompensas también tienen como objetivo evitar que los empleados sean atacados por otras organizaciones. Un buen y atractivo sistema de recompensas es capaz de minimizar el número de empleados que se van.
  • Motivar: Un buen sistema de recompensas debe ser capaz de aumentar la motivación de los empleados para lograr un alto rendimiento.

 

Existen diferentes funciones de la recompensa, te las presentamos a continuación:

 

  • Fortalecimiento de la motivación para empujarse a sí mismo para lograr las metas.
  • Dar una señal para alguien que tiene más habilidades.
  • Hacer de la marca lago más global.

 

 

Tipos de recompensas

 

tipos de recompensas

 

Existen dos tipos de recompensas en función de los objetivos de recompensa a alcanzar, son los siguientes:

 

Recompensas sociales

Las recompensas sociales están relacionadas con los elogios y el auto-reconocimiento obtenidos tanto dentro como fuera de la organización. Las recompensas sociales son factores de recompensas extrínsecas obtenidas de su entorno. Este premio social puede ser en forma de materiales financieros y certificados de premio.

 

Recompensas psíquicas

Las recompensas psicológicas están relacionadas con la autoestima, la autosatisfacción y el sentimiento de orgullo por los resultados obtenidos. Las recompensas psicológicas (recompensas psíquicas) son recompensas intrínsecas que provienen del interior de una persona, como elogios, halagos y felicitaciones que sienten los empleados como una forma de reconocimiento de sí mismos para brindarles satisfacción.

 

Existen cuatro tipos de recompensas según la forma de recompensa otorgada:

 

Elogio

La alabanza es una de las formas más fáciles de recompensa. El elogio puede ser en forma de palabras, tales como: bueno, bueno, muy bueno, etc. Además de los elogios en forma de palabras, los elogios también pueden ser en forma de señas o signos, por ejemplo, mostrando el pulgar (pulgar), dando palmaditas en el hombro del estudiante, aplaudiendo, etc.

 

Respeto

Hay dos tipos de recompensas en forma de respeto, la primera es en forma de una especie de coronación, es decir, el niño que recibe el honor se anuncia y se muestra frente a los compañeros de clase, incluida la escuela o tal vez frente a los estudiantes y padres.

El segundo respeto es en la forma de dar el poder de hacer algo, por ejemplo, el estudiante que obtiene la puntuación más alta cuando trabaja en las preguntas de práctica es elegido como líder del grupo de discusión.

 

Presente

El premio al que se hace referencia aquí es una recompensa en forma de bienes. Los premios entregados pueden ser en forma de útiles escolares, como lápices, reglas, libros, gomas de borrar, etc. Las recompensas en forma de regalos también se denominan recompensas materiales.

 

Agradecimiento

Las recompensas en forma de muestra de agradecimiento también se conocen como recompensas simbólicas. La muestra de apreciación no se juzga en términos del precio y la utilidad de los bienes, sino una muestra de apreciación que se juzga en términos de la impresión o el valor de su uso.

 

Las recompensas se dividen en dos grupos, recompensas extrínsecas y recompensas intrínsecas. La explicación de las dos recompensas es la siguiente:

 

Recompensas extrínsecas

Las recompensas extrínsecas son recompensas que provienen del exterior de la persona. Las recompensas extrínsecas se dividen en dos tipos:

 

Recompensas económicas, que consisten en:

 

  • Salario: El salario es la remuneración en forma de dinero que reciben los empleados como consecuencia de su cargo como empleado que aporta energía y pensamientos en el logro de los objetivos de la empresa o puede decirse como una tarifa fija que recibe alguien de una empresa. Los salarios son recompensas pagadas en función de las horas trabajadas, la cantidad de bienes producidos o la cantidad de servicios prestados.
  • Beneficios para empleados: Beneficios como fondos de pensión, hospitalización y vacaciones. En general, esto es algo que no está relacionado con el desempeño de los empleados, sino que se basa en los registros de antigüedad o asistencia.
  • Bonos/incentivos: Las bonificaciones o incentivos son recompensas adicionales por encima o más allá del sueldo/salario proporcionado por la organización.

 

Premios no económicos, que consisten en:

 

  • Recompensas interpersonales: Los gerentes tienen una serie de poderes para distribuir recompensas interpersonales, como estatus y reconocimiento.
  • Promoción: Los gerentes hacen de los premios de promoción un intento de colocar a las personas adecuadas en los puestos adecuados. El desempeño, cuando se mide con precisión, a menudo brinda una consideración significativa en la asignación de recompensas promocionales.

 

Recompensa intrínseca

La recompensa intrínseca es una recompensa autorregulada. Este premio se divide en varios tipos, son los siguientes:

 

  • Terminación: La capacidad de comenzar y terminar un trabajo o proyecto es muy importante para algunas personas. Esas personas valoran lo que llaman finalización de tareas. Algunas personas tienen la necesidad de completar tareas y el efecto de completar tareas para alguien es una forma de autoestima.
  • Logros: El logro es un premio que surge dentro de uno mismo, que se obtiene cuando una persona logra una meta desafiante.
  • Autonomía: Algunas personas quieren trabajos que les den el derecho de tomar decisiones y trabajar sin supervisión cercana, ser más independientes. Los sentimientos de autonomía pueden resultar de la libertad de hacer lo que los empleados hacen mejor en ciertas situaciones.
  • Crecimiento personal: El crecimiento personal de cada persona es una experiencia única. Una persona que experimenta tal crecimiento puede sentir su desarrollo y puede ver cómo se desarrollan sus habilidades. Algunas personas a menudo se sienten insatisfechas con su trabajo y su organización si no se les permite o no se les anima a desarrollar sus habilidades e inteligencia.

 

 

Términos y sistema de recompensas

 

Un buen sistema de recompensas puede motivar a las personas y satisfacerlas para que pueda fomentar el compromiso con la organización. Las recompensas que no son buenas a menudo no motivan ni fomentan un espíritu de productividad creciente. A pesar de la enorme motivación de dinero y tiempo para los sistemas de recompensa organizacional, a menudo no se logra el impacto motivacional deseado.

 

términos y sistema de recompensas

 

Existen varias condiciones que se deben cumplir para otorgar recompensas o premios, son las siguientes:

 

Congruencia de metas

Toda organización pública debe tener una meta a alcanzar. Si bien cada individuo en la organización tiene metas individuales que a menudo no están alineadas con las metas de la organización, por lo tanto, las recompensas deben crearse como un término medio para que las metas organizacionales puedan lograrse sin sacrificar las metas individuales y, por el contrario, las metas individuales puedan lograrse sin sacrificar las metas organizacionales.

 

Equidad

Las recompensas deben asignarse proporcionalmente considerando la contribución de cada individuo y grupo. Así, quien haga un aporte alto, la recompensa también será alta, en cambio, quien haga un aporte bajo, la recompensa también será baja.

 

Igualdad

Las recompensas también deben distribuirse por igual a todas las partes (individuos/grupos) que han contribuido con sus recursos para lograr la productividad.

 

Necesidades

La asignación de recompensas a los empleados debe considerar el nivel de las principales necesidades de los empleados. Las retribuciones de carácter económico no siempre se adecuan a las principales necesidades de los empleados.

Además, es importante mencionar que una recompensa o premio puede funcionar bien si cumple con varios requisitos, te los presentamos a continuación:

 

  • Hecho de manera justa y sin favoritismo, aplicado a todos los miembros de la organización de la empresa.
  • Existen reglas claras/transparentes y responsables, para que cada trabajo conozca exactamente las señales y procedimientos del sistema (economía de fichas, membresía, puntos, etc.).
  • Aplicación consistente y real. Otorgar recompensas exitosas puede mejorar los resultados tangibles, como el desempeño individual, grupal y organizacional, la cantidad y la calidad del trabajo. Además, las recompensas también pueden dirigir las acciones y el comportamiento en el trabajo en equipo, la cooperación y la asunción de riesgos, así como la creatividad.

 

El sistema o etapas en la entrega de premios o recompensas son las siguientes:

 

Análisis de puestos

Lo que significa que es necesario preparar descripciones de puestos, descripciones de roles y estándares de puestos establecidos en una organización.

 

Evaluaciones de puestos

Al llevar a cabo evaluaciones de puestos, se hacen esfuerzos para organizar el orden de las clasificaciones de puestos, determinar el valor de cada puesto, el arreglo de comparaciones con otros puestos de trabajo en la organización y otorgar puntos por cada puesto.

 

Evaluar otros sistemas de recompensas

Realice encuestas de varios sistemas de recompensas aplicables para determinar la equidad externa que se basa en sistemas de recompensas en otros lugares.

 

Determinar el precio de cada trabajo para determinar el premio a otorgar

Al dar este paso, se hace una comparación entre los valores de varios puestos de trabajo en la organización con los valores que prevalecen en otros lugares en general y se deja claro que valor simbólico tienen ciertas acciones, es decir el valor cuantificable de la recompensa para que no se presenten inconvenientes a futuro y se genere una motivación de participación y mejora constante.