¿Qué son infografías?

 

Algunas veces nos preguntamos que es una infografía, y la respuesta es simple, las infografías son un medio visual que se utiliza para presentar datos e información de todo tipo de temáticas en una forma gráfica y fácil de entender; se caracterizan por captar la atención de las personas gracias a que tienen un diseño muy llamativo y creativo, compuesto por gráficos, imágenes y texto.

Las imágenes en las infografías deben ser llamativas y coloridas, además, deben estar ubicadas de tal manera que le brinden estilo y estructura a la información, es decir, que le den una ruta de lectura a la infografía, un orden o explicación del tema, para finalmente lograr captar la atención del lector, porque el objetivo de las infografías no es únicamente el de informar, sino también, que el lector tenga un abuena experiencia, una fácil comprensión del tema y que sean visualmente llamativas.

 

que es una infografía y ejemplos

 

Al entender que es una infografía será fácil saber que su éxito radica en la variedad de los elementos que la compone y la forma en la que puedes combinarlos y ubicarlos de tal manera que se logre presentar datos e información de una manera muy visual y fácil de comprender. Recuerda que las buenas infografías se caracterizan por que el lector entiende la información presentada en tan solo segundos.

 

 

Características de la infografía

 

  • Una de las principales características de la infografía es que tienen mucho diseño y poco texto, lo que hace que la comunicación sea más directa y atractiva para los lectores.
  • Las infografías permiten trasmitir información compleja y detallada de forma gráfica y fácil de entender, permitiendo llamar la atención de un grupo más amplio de personas.
  • Otra de las características de la infografía es que es una herramienta poderosa para difundir información ya que pueden compartirse fácilmente en la red, por lo que resultan ser muy beneficiosas para promocionar y viralizar información, además, las personas podrán reaccionar y compartir en un solo clic lo que quieres decir.
  • Las infografías deben tener imágenes llamativas, colores vivos y figuras que en su conjunto expliquen muy bien un tema y sea fácil de leer y coherente.
  • Gracias a su diseño y versatilidad las infografías se convierten en una herramienta especialmente efectiva para sintetizar la información, explicar conceptos, presentar datos y estadísticas, hacer comparaciones, dar instrucciones, mostrar información esencial, hacer exposiciones, promociones, líneas de tiempo etc.

 

Elementos de una infografía

 

Los elementos de una infografía son los que le dan la forma y la estructura a una infografía, por esta razón es importante tenerlos en cuenta, aquí te los presentamos:

 

Colores:

Los colores son un elemento esencial en las infografías, ya que le dan fuerza al diseño y resaltan la información, además, tienen un papel indispensable en captar la atención de los lectores. Debes prestar especial cuidado a los colores que eliges para tu infografía, porque éstos deben ir acordes al tema que se está presentando, por ejemplo, si vas a hacer una infografía que hable del medio ambiente, será apropiado utilizar un color verde o azul, que representen y complementen el tema que se está tratando.

En este punto de la elección de los colores para tu infografía no debes olvidar el contraste, es decir, fíjate que los colores contrasten de tal manera que el fondo o las imágenes no tapen el texto y que las imágenes y gráficos se vean claramente.

 

Fuentes:

Hoy en días las herramientas para hacer infografías te ofrecen una gran variedad de tipos de letra que puedes usar a tu favor para hacer de tu infografía un elemento verdaderamente llamativo y efectivo, aprovecha para resaltar palabras y datos importantes con una fuente llamativa y usar negrilla, así como diferenciar la información menos relevante con una fuente más ligera o pequeña.

Las fuentes también tienen su propia personalidad y son esenciales para la primera impresión de los lectores, por esta razón no podrás elegir la misma fuente para promocionar unas vacaciones o un restaurante, que para presentar una elegante oficina.

Las fuentes más utilizadas en las infografías son: Arial, Times New Roman, Comic Sans, helvetica y calibri. Al igual que los colores, no todas las fuentes funcionan con todo tipo de tema, hay que tener en cuenta que sea fácil de leer, que no sea demasiado decorada o resaltada porque podría arruinar el diseño de la infografía.

El texto debe ser entendible y contar con espacio y tamaño suficiente para que sea fácil de leer, el título y subtítulos deben diferenciarse y finalmente, el texto debe ser breve y directo, una infografía no es solo texto, es una combinación de varios elementos.

 

Imágenes:

Debemos tomarnos un tiempo para elegir unas imágenes adecuadas para las infografías, lo más importante, es que sean acordes y explícitas para que transmitan y ayuden a explicar el mensaje que se quiere dar, además de llamativas y que contesten con los colores del gráfico, para que no queden escondidas en el diseño o que por lo contrario sean un distractor.

Si ubicas muchas imágenes en la infografía, el diseño puede convertirse en un mosaico de imágenes dejando en un segundo plano el texto; entonces elige suficientes imágenes, pero no demasiadas, de manera que la infografía no quede demasiado cargada de elementos, sino que sean complementos para una mejor explicación del tema.

 

Íconos:

Los íconos en una infografía tienen un papel muy importante porque pueden explicar toda una idea en un pequeño gráfico. Algo para tener en cuenta para elegir los íconos para infografías es que su color debe concordar con los colores de la infografía y al igual que la fuente y las imágenes, no pueden ser una distracción para el lector.

Para hacer una buena infografía, la buena ubicación y utilización de los íconos pueden convertirse en un aliado para una mejor explicación de la infografía o si elegimos colores inadecuados y ubicamos demasiados íconos podemos hacer de estos un distractor o un gráfico saturado.

 

Infografías ejemplos

 

que es una infografía - infografías ejemplos

 

infografías ejemplos - que es una infografía

 

ejemplo infografía comparativa

 

Infografía como se hace – Explicación paso a paso

 

Paso 1 – Definir el tema y el objetivo:

Antes de comenzar a crear una infografía, es fundamental definir el tema que se quiere presentar y tener claro el objetivo que se tiene con este gráfico, para de esta manera poder enfocarnos en lo importante.

 

Paso 2 – Búsqueda de información:

Es importante buscar la suficiente información del tema definido para la infografía, para ello será necesario buscar en diferentes fuentes de información para no olvidar detalles que pueden ser muy relevantes.

En este punto también es muy útil inspirarse viendo algunos ejemplos de infografías para aclarar ideas y despertar la creatividad, además de elegir páginas para crear infografías.

 

Paso 3 – Lluvia de ideas o esquema:

Antes de comenzar a crear la infografía, es recomendable hacer una lluvia de ideas para anotar los conceptos y detalles más relevantes del tema definido, o mejor aún, hacer un esquema como un mapa conceptual o un mapa mental para tener una idea más completa y definida, esto facilitará mucho las cosas para crear una buena infografía.

 

Paso 4 – Crear la base del diseño:

Después de tener las ideas claras podrás comenzar con la base del diseño, es decir, a elegir los colores, el tipo de letra y la plantilla que vas a utilizar. Recuerda que todo debe ir acorde al tema.

 

Paso 5 – Añade títulos, subtítulos y texto:

Ubica los títulos, los subtítulos y el texto bien distribuidos en el diseño, recuerda que la cantidad de texto debe ser mínima, por lo tanto, deberás sintetizar la información lo mejor posible y únicamente anotar lo importante, recuerda que una infografía es directa y debe entenderse y leerse en poco tiempo.

 

Paso 6 – Agrega íconos e imágenes:

Busca íconos que sean claros, utiliza líneas, figuras geométricas e imágenes que complementen la información del tema y ayuden a distribuirla mejor; con respeto a las imágenes, estas deberán ser atractivas para captar la atención de las personas.

 

 

7 Consejos para hacer una infografía correctamente

 

  1. Una buena infografía debe tener una idea clara que sea fácil de entender por los lectores.
  2. Un título llamativo siempre dará excelentes resultados para que las personas enfoquen su atención en la infografía. Se ha demostrado que los titulares son los elementos más efectivos para captar la atención y el interés de las personas por seguir leyendo más.
  3. Todos los elementos deben estar ordenados de tal manera que se complementen y ninguno sea motivo de distracción ni dificulte la visión de otro elemento que haga parte de la infografía.
  4. Una infografía es como una historia o serie, por lo tanto, los elementos deberán marcar un orden o ruta por la que el lector conduzca su lectura, y durante ese camino se deben ofrecer las suficientes imágenes y frases que hagan de la información algo fácil de comprender y con un diseño creativo.
  5. Se debe tener un equilibrio adecuado entre todos los elementos que componen la infografía para garantizar que el mensaje sea claro y directo.
  6. Menos, es más; esta regla aplica completamente al momento de elaborar una infografía, ya que como este tipo de gráfico utiliza varios elementos visuales, de debe elegir bien la cantidad y la ubicación de los mismo para no hacer de éste, un gráfico sobrecargado o confuso.
  7. Los espacios neutros, negativos o en blanco también tienen mucha importancia a la hora de hacer una infografía, porque son espacios donde no hay imágenes ni texto y son muy necesarios para que el ojo del lector no se sature y para ayudar a contrastar todas las imágenes y dar un espacio suficiente entre todos los elementos.

 

Tipos de infografías

 

Infografías de estadísticas

Las infografías de estadísticas se caracterizan por tener poco texto, sus principales componentes son cifras y gráficos de mediciones o proporciones; Los gráficos y su explicación deben ser claros y deben ser fáciles de identificar y de diferenciar. La clave del éxito de las infografías con estadísticas es saber elegir una plantilla adecuada.

 

que es una infografía y ejemplos - ejemplo de infografía estadística

 

Infografías de líneas de tiempo

Las infografías son una excelente manera de hacer una línea de tiempo, porque presentan las fechas y datos de una manera creativa, además, gracias a sus componentes visuales le facilita la comprensión al lector que la información sea mucho más amigable.

Los diseños más utilizados para hacer este tipo de infografías son: modo serpiente, vertical y horizontal, de esta manera podemos darle un orden cronológico a la línea de tiempo y ubicar de forma coherente las fechas, las descripciones y las imágenes.

 

que es una infografía - ejemplos de infografía de línea de tiempo

 

Infografías para comparar

Las infografías comparativas son muy atractivas, facilitan la toma de decisiones y diferencian los elementos comparados de forma muy gráfica, recuerda, una infografía comparativa puede llegar a ser muy útil para mostrar la superioridad de un producto con otro, para persuadir a una audiencia específica, o para demarcar diferencias entre dos temas, ideas, o productos.

 

que es una infografía - ejemplo de infografía comparativa

 

Para ver todos los tipos de infografías entra al siguiente artículo: Ejemplos de infografías  y aprende las múltiples formas en que puedes realizarlas.

 

 

Ventajas de las infografías

 

  • Las infografías son una manera de comunicar información de forma divertida y atractiva, además, son muy fáciles de compartir, por lo que resultan ser una herramienta apropiada para sintetizar y presentar la información de forma muy visual y fácil de comprender.
  • Con una buena infografía puedes impulsar a las personas a tomar decisiones, por lo que resulta ser muy útil para la promoción de un negocio y para hacer marketing digital porque son perfectas para hacer un llamado a la acción de los lectores, la clave está en saber mostrar la información de manera llamativa, resumida, directa y fácil de comprender.
  • Una de las más grandes ventajas de las infografías es que son infinitamente versátiles, por lo que se pueden utilizar para hacer todo tipo de resúmenes, estadísticas, enseñanzas, promociones, comparaciones, líneas de tiempo, instrucciones, etc.
  • Las infografías son una técnica de estudio excelente que permite que las personas sean más creativas, aprendan a sintetizar la información, a explicarla de forma sencilla, estudiar para un examen y hasta hacer exposiciones.
  • Por el diseño y la facilidad de presentar información fácil de entender, las infografías resultan ser muy interesantes para llevar mensajes con el objetivo de lograr una conciencia social son respecto a un tema en específico, y lo mejor de todo es que tienen excelentes resultados.
  • Ayudan a facilitar las exposiciones y explicaciones temas complejos por medio de gráficos, lo que hará que la información sea más accesible y fácil de comprender.
  • Una infografía tiene como ventaja que puede ser una de las maneras más efectivas de resumir y sintetizar información, ya sea extensa, compleja o sencilla, la ventaja, es que, al hacer un resumen infográfico, se logra como resultado establecer una visión clara del tema.

 

 

Páginas para crear infografías

 

Canva

logo canva

Sin duda Canva es una excelente página para crear infografías online ya que ofrece una gran variedad de platillas que se ajustan a todos los tipos de infografías, además de todos los elementos que se pueden añadir como íconos, diferentes tipos de fuentes e imágenes. Canva te permite elegir plantillas ya terminadas y solo deberás reemplazar los datos y en minutos tendrás una infografía totalmente profesional.

 

 

Visme

logo visme

Visme es una plataforma muy innovadora que te permite crear infografías con hermosos diseños de forma fácil, ofrece muchas herramientas muy intuitivas y cientos de plantillas e imágenes que podrás utilizar para tus creaciones.

Esta página tiene opciones gratuitas con las que tendrás suficiente para hacer una infografía profesional o también ofrece otras herramientas de pago.

 

 

Infogram

logo infogram

Esta gran página te permite crear excelentes diseños gráficos, ofrece algunos temas gratuitos y otros pagos y junto con las herramientas que ofrece se pueden crear infografías de todo tipo con excelentes diseños, y lo mejor, muy fácilmente.

Lo mejor de todo es que esta plataforma es muy intuitiva, por lo que podrás hacer infografías muy rápido.

 

 

Piktochart

logo Piktochart

Esta página está hecha especialmente para crear las mejores infografías, y para ello, ofrece una enorme cantidad de temas, imágenes y elementos con los que seguramente podrás crear las mejores infografías en tan solo minutos.

Únicamente elige los elementos y arrástralos, ¡Es muy fácil!

 

 

 

Diferencias entre una infografía y un poster

 

Las infografías son una gran herramienta para presentar datos e información en una forma gráfica y atractiva, sus objetivos son múltiples, entre ellos está hacer comparaciones, presentar estadísticas, explicar los pasos de un proceso y hacer que la gente tome conciencia en un tema específico.

El contenido de una infografía, es un balance entre imágenes, íconos, gráficos y texto.

Mientras que por otro lado, un poster o afiche es un medio impreso o digital utilizado con fines publicitarios, culturales, políticos, concursos y eventos, el objetivo de esta herramienta visual es persuadir a las personas para que hagan un acción como comprar un producto o asistir a un evento, por lo tanto este es un medio utilizado para fines publicitarios.

En el contenido de un poster predominan las imágenes sobre el texto, las frases son cortas y persuasivas.

en el objetivo y el contenido es que se encuentra la gran diferencia entre una infografía y un poster, ya que la infografía tiene múltiples objetivos y la información se presenta de forma balanceada en una combinación de íconos, imágenes y texto; mientras que un poster es utilizado para fines publicitarios y su en su contenido predomina la imagen sobre el texto.

 

Qué son infografías y ejemplos

 

Gracias a lo fácil que es una infografía y las múltiples herramientas que tenemos disponibles para crearlas, éste es un recurso que debemos utilizar y aprovechar para llevar a cabo nuestros objetivos y proyectos.

Recuerda, esta herramienta visual fue utilizada inicialmente por los diseñadores gráficos, pero, gracias a su efectividad a la hora de presentar información, se ha convertido en un recurso muy valioso para las aulas, los proyectos empresariales, la presentación de negocios, resúmenes, instrucciones, etc. ¿Qué esperas para crear la tuya?