¿Qué es mapa conceptual?

 

Qué es mapa conceptual definición: Un mapa conceptual es un organizador gráfico que se utiliza para representar y relacionar ideas.

Está compuesto por conceptos, preposiciones o palabras enlace y líneas que unen los conceptos entre sí y los relaciona de una forma coherente.

Tienen una estructura jerárquica, donde el concepto central va ubicado al inicio del mapa y de él se derivan conceptos más específicos relacionados por medio de líneas enlace.

Recuerda siempre que un mapa conceptual va desde los conceptos más generales hasta los más específicos.

 

 

Este organizador gráfico es una excelente herramienta para organizar y generar ideas, hacer análisis de información y resúmenes de documentos.

Los mapas conceptuales son muy útiles como técnica de estudio porque ayuda a tener un panorama más amplio de un tema en específico y aprenderlo más fácilmente, porque para nuestro cerebro es mucho más fácil recordar imágenes y agrupaciones en lugar de párrafos y palabras.

Otra razón que facilita el aprendizaje por medio de mapas conceptuales es su organización, ya que en nuestro cerebro hacemos relaciones de ese tipo para poder recordar toda la información que necesitamos y almacenamos.

En los mapas conceptuales se utilizan figuras geométricas para encerrar y resaltar los conceptos del texto, ya que con ellos también nos podemos ayudar a la hora de jerarquizar y organizar las ideas del mapa fácilmente.

Los conceptos es el eje fundamental de este gráfico y deben ser muy específicos y que puedan caracterizar una idea y estos conceptos se relacionan por medio de líneas y palabras enlace que le dan secuencia y sentido al mapa conceptual.

 

Características de un mapa conceptual:

  • Un mapa conceptual es un recurso muy eficiente para el aprendizaje, por lo que tiene unas características esenciales que los han hecho tan importantes a la hora de aprender y presentar ideas fácilmente.

 

  • La jerarquía es una de las principales características de un mapa conceptual ya que su estructura se organiza comenzando desde el concepto más general y de allí parten conceptos más específicos, generalmente se inicia ubicando un concepto en la parte superior del esquema y de él se desglosan otros conceptos que lo desarrollan.

 

  • Ayuda a interpretar la información de diferentes maneras y hacer diferentes relaciones, logrando entender un tema fácilmente y recordarlo eficazmente cuando sea necesario.

 

  • Es una herramienta muy útil para resumir información de gran volumen como por ejemplo libros, donde podremos escribir información importante de cada capítulo y relacionarla de tal manera que cuando se requiera presentar o exponer esa información, sea muy fácil para nuestro cerebro recordar los conceptos principales graficados en el mapa conceptual.

 

  • Este tipo de organizador gráfico es excelente para aumentar la creatividad porque permite que se puedan hacer nuevas y múltiples relaciones de los conceptos de un tema.

 

Mapa conceptual sistema solar

¿Cómo es un mapa conceptual?

Si quieres saber qué es un mapa conceptual y ejemplo, aquí te enseñamos los componentes que debes tener en cuenta y te mostramos uno que explica mejor  lo descrito sobre qué es mapa conceptual y cómo se hace.

 

Conceptos: Los conceptos son el elemento principal de los mapas conceptuales, ya que es por medio de estos que se forman diferentes relaciones, los conceptos que se eligen para ubicar en el mapa, deben ser conceptos que describan ideas y temas específicos.

 

Líneas enlace: son líneas o flechas que nos ayudan a representar la relación que hay entre los conceptos ubicados en el mapa, van acompañadas de preposiciones, conectores o palabras enlace que ayudan a que se pueda leer y entender más fácilmente.

Estas líneas enlace pueden hacerse de diferentes formas y pueden relacionar cualquier concepto de mapa conceptual, sin importar su distancia en el gráfico.

 

Preposiciones o palabras enlace: Son palabras que le dan sentido y conexión coherente a todo el mapa conceptual y permite que se pueda leer por completo y entender más fácilmente. Por medio de estas palabras relacionamos entre si los conceptos.

La selección de estas palabras enlace es muy importante para crear un mapa conceptual porque son las que nos permiten leerlo y unir la información de tal manera que no sean simplemente conceptos al aire, sino que tengan una organización y relación lógica.

 

Figuras geométricas: es un elemento que podemos utilizar para clasificar y resaltar conceptos, además son de gran ayuda a la hora de jerarquizar y hacen que el mapa conceptual sea más creativo y atractivo y por ende, más fácil de entender y recordar.

Mapa conceptual estructura de mapas conceptuales

 

¿Cómo elaborar mapa conceptual? – Cómo hacer mapa conceptual paso a paso✅

Sigue paso a paso esta guía para crear mapas conceptuales de forma efectiva, en muy pocos minutos y con un resultado profesional.

 

Elige el tema del mapa conceptual: identifica el tema que vas a desarrollar en el mapa conceptual, de esta manera podrás ir directamente a buscar la información específica.

 

Búsqueda de información: Busca en diferentes fuentes la información necesaria acerca del tema que vas a plasmar en el mapa y cuando identifiques sus subtemas o características, realiza búsquedas específicas para que de esta manera puedas elegir más ampliamente los conceptos que vas utilizar, y de esta manera puedas abarcar de una forma más global la temática que vas a desarrollar en el mapa conceptual.

 

Lluvia de ideas: Realiza una lluvia de ideas donde escribas los conceptos más relevantes y significativos que encontraste durante la búsqueda de información, no dejes ningún concepto afuera, luego pueden servirte para complementar el mapa o explicarlo de mejor manera.

 

Identificación de conceptos: Clasifica los conceptos que vas a utilizar de la lluvia de ideas que hiciste anteriormente y elimina los conceptos repetidos o sinónimos, dejando únicamente los conceptos que posteriormente vas a acomodar en el mapa conceptual.

 

Organización de la información: Ubica los conceptos de forma jerarquizada y organizada en el mapa conceptual, recuerda que el concepto más general va ubicado en la parte superior del grafico y de este se comienzan a desglosar los conceptos mapas específicos en un orden jerárquico y coherente.

 

Líneas enlace: Por medio de líneas relaciona los conceptos de forma coherente.

Une los conceptos que tienen alguna relación con otros y dales una ruta explicativa, es decir que mientras vayas leyendo el mapa conceptual, esas líneas conduzcan el orden del mapa y explique de alguna manera cómo se relacionan los conceptos;

en pocas palabras, las líneas enlace ayudan a darle un mejor significado a los conceptos relacionándolos entre sí.

 

Palabras enlace o preposiciones: Son palabras que conectan y explican la relación que hay de concepto a concepto, además le dan una ruta y una relación coherente a los conceptos que contiene el mapa conceptual y permiten que no sean simples palabras aisladas sino que todas tengan una relación y una coherencia.

 

Detalles creativos: En este punto puedes agregar colores y resaltar ciertos conceptos del tema, eso puedes hacerlo utilizando diferentes figuras geométricas para encerrar los conceptos, añadiendo colores a las líneas enlace y haciendo uso de mayúsculas y minúsculas para diferenciar ciertas ideas.

 

Lectura y corrección: Luego de terminar de crear nuestro mapa conceptual, será necesario leerlo para comprobar si está o no está bien elaborado;

Si podemos hacer una lectura fluida y coherente desde el comienzo hasta el final del mapa conceptual, nos indicará que el mapa conceptual está bien elaborado.

Si por lo contrario, no puedes hacer una lectura fluida y coherente de tu mapa conceptual y cuando lo leemos pareciera que estuviéramos leyendo simples palabras aisladas sin llevar una conducción y explicación del tema, entonces deberemos entrar a hacer algunas correcciones.

 

 

Ejemplos de mapas conceptuales

 

Mapa conceptual sobre las relaciones humanas - Qué es mapa conceptualMapa conceptual del daltonismo - Qué es mapa conceptual

 

 

 

 

 

 

 

Mapa conceptual cadena de valor - Qué es mapa conceptual y ejemplos

 

Si quieres ver más ejemplos de mapas conceptuales visita nuestro artículo Ejemplos de mapas conceptuales aquí.

 

Consejos para hacer un mapa conceptual correctamente:

  • Para hacer mapa conceptual, debes buscar información completa para que puedas abarcar el tema y hacer un mapa conceptual nutrido.
  • Hacer una lluvia de ideas para seleccionar los conceptos que ubicaremos en el mapa conceptual siempre será una excelente estrategia para que no se nos escape ningún detalle y podamos elegir una gran variedad de conceptos.
  • Clasifica la información correctamente para que te sea fácil organizarla y relacionarla.
  • Deberás hacer conexiones coherentes y acertadas entre los conceptos para que el mapa conceptual sea fácil de leer y de comprender.
  • Utiliza diferentes figuras geométricas y colores para resaltar los conceptos más importantes del mapa conceptual, igualmente puedes usar colores para las líneas enlace para que las conexiones sean entendibles y fáciles de interpretar.
  • Lee y relee tu mapa conceptual para verificar que puedas hacerlo de forma fluida y sencilla, de esta manera podrás asegurarte que hiciste tu mapa conceptual correctamente.
  • Si es posible, pídele a otra persona que lea tu mapa conceptual, mucho mejor si no es un compañero de clase que sabe del tema que están hablando, sino que sea una persona ajena a el tema, si el resultado es que la persona comprende lo que quisiste decir en tu mapa, quiere decir que está hecho de manera excelente, delo contrario deberás hacer algunas correcciones.

 

 

¿Para qué sirve un mapa conceptual?

  • Un mapa conceptual sirve para sintetizar información, organizar ideas y representarlas en un gráfico fácil de entender, lo que facilita el aprendizaje y le facilita el trabajo a nuestro cerebro, ya que no será necesario aprenderse párrafos o grandes volúmenes de texto, sino que permite organizar la información en simples conceptos generales y particulares que serán mucho más fáciles de recordar.

 

  • Los mapas conceptuales también sirven para generar nuevas ideas y estimular la creatividad, ya que nos exige hacer un buen análisis de información y elegir los conceptos que mejor pueden definir o caracterizar un tema específico, lo que requiere hacer una buena interpretación del tema y elegir la manera más eficaz de sintetizarlo y plasmarlo en un gráfico.

 

  • Nos ayuda a mejorar nuestras habilidades cognitivas porque nos lleva tener una visión más global de un tema en específico, desglosarlo y entenderlo desde lo más general hasta lo más específico, relacionándolo efectivamente de tal manera que se desarrolle un tema en general sin dejar los detalles más esenciales por fuera.

 

  • Un mapa conceptual también nos sirve para organizar la información de una manera dinámica en un gráfico facilitando así el aprendizaje y ayudando a memorizar información fácilmente, gracias a que cuando enlazamos conceptos e ideas por medio de un mapa conceptual, también estamos generando nuevas conexiones en nuestro cerebro, porque ambos funcionan como una red de información.

 

Beneficios y utilidad de los mapas conceptuales

  1. Los mapas conceptuales te ayudan a clasificar, jerarquizar y conectar tus ideas.
  2. Creamos nuevas ideas y conexiones en nuestro cerebro.
  3. Beneficia la creatividad, ya que debes ingeniarte la manera de sintetizar un tema y relacionarlo asertivamente y de forma organizada.
  4. Nos ayudan a sintetizar información y resumir grandes volúmenes de textos.
  5. Nos da la oportunidad de representar diferentes contenidos en un gráfico simple.
  6. Ayuda a los sujetos a prender la información de una forma más global y jerarquizada y al mismo tiempo a aprender más fácilmente y ver las cosas desde otros puntos de vista.
  7. Contribuye a la resolución de problemas, que cuando una persona crea un mapa conceptual, deberá buscar la manera de hacerlo entendible y elegir la información adecuada.
  8. Es una excelente herramienta para planificar actividades sin olvidar ningún detalle gracias a que mientras vayas escribiendo aspectos importantes a tener en cuenta, se irán viviendo a la memoria detalles más específicos que seguramente planificados de otra manera los olvidaríamos.
  9. Elaborar un mapa conceptual te hace una persona más analítica, ya que para hacer un mapa conceptual se necesita conocer los diferentes aspectos que conforman determinado tema y el saber cómo relacionarlos beneficia enormemente proceso de aprendizaje.
  10. Un mapa conceptual es ideal para entender un tema a profundidad y recordarlo, esto sucede gracias a que cuando estamos construyendo el mapa, debemos investigar, identificar los conceptos más importantes del tema específico, conocer de forma global los componentes del tema y saberlo relacionar, lo que implica crear nuevas conexiones cerebrales y como resultado, cuando necesitemos recordar la información, nuestro cerebro la recordará más fácilmente.

 

Diferencias entre mapas conceptuales y mapas mentales

[table id=1 /]

 

Páginas y programas para crear mapas conceptuales

Cuando necesites hacer mapas conceptuales es muy útil utilizar las herramientas online y los programas que nos brinda la tecnología y nos facilitan las vida para crear este tipo de esquema ya que te dan la posibilidad de crear un mapa conceptual rápido y fácil.

Las mayores ventajas de utilizar programas y páginas para hacer mapas conceptuales son:

  • Te permiten utilizar plantillas ya creadas en las que simplemente deberás reemplazar o diligenciar los datos que necesitas y de esta manera tendrás listo un mapa conceptual en pocos minutos. con diseños muy hermosos y profesionales.
  • Puedes compartir los mapas conceptuales por medio de un link o descargarlo en diferentes formatos como JPG y PNG, incluso, algunas páginas te dan la posibilidad de imprimirlo gratis.
  • Puedes hacer mapas conceptuales en grupo en tiempo real. A pesar de que cada integrante del grupo se encuentre en una ubicación diferente, algunas páginas y programas para hacer mapas conceptuales nos permiten trabajar en grupo de manera remota y sincrónica, mientras todos al tiempo editan el mapa y hacen los trabajos propuestos sin ningún problema.
  • Las mejores páginas para hacer mapas conceptuales y los mejores programas para hacer mapas conceptuales te permiten guardar tus creaciones y acceder a ellas desde cualquier lugar y dispositivo, de esta manera puedes presentarlos y exponerlos cuando necesites y donde necesites.
  • Otra de las grandes ventajas de hacer mapas conceptuales online o con software es que puedes agregarles una gran variedad de elementos como por ejemplo videos, imágenes, diferentes fuentes y enlaces.

Conoce los mejores programas para hacer mapas conceptuales dando clic aquí.