Una presa o represa es una estructura en forma de relleno de tierra, relleno de piedra, hormigón o mampostería que se construye con diferentes objetivos, además de contener y almacenar agua, también se puede construir para contener y acomodar desechos mineros o acomodar lodo para formar un embalse.

 

 

¿Qué es una presa?

 

La presa funciona como captador de agua y la almacena en la temporada de lluvias cuando el agua del río fluye en grandes cantidades y excede la necesidad para ambos propósitos. Las presas se utilizan para riego, agua potable industrial, áreas recreativas, almacenamiento de desechos, reservas de agua potable, control de inundaciones, pesca, turismo y deportes acuáticos.

 

Definición de presa

 

presa / represa

 

Aquí hay algunas definiciones de presas que se han recopilado desde varias fuentes:

 

  • Una presa es una estructura de agua que se construye a lo largo del río, de tal manera que el nivel del agua del río circundante se eleva hasta cierta altura, de modo que el agua del río puede ser canalizada a través de puertas de derivación hacia canales divisorios y luego a terrenos agrícolas.
  • Una presa es una edificación que funciona como elevador de nivel de agua y almacenamiento en época de lluvias cuando el agua del río fluye en grandes cantidades que exceden las necesidades de riego, agua potable industrial u otras.
  • Una presa es cualquier estructura artificial de retención de agua, tipo relleno u otro tipo que retiene agua o puede acomodar agua, incluyendo cimientos, colinas de pedestal/acantilados, así como edificios y equipos complementarios, incluyendo presas de desechos excavadas, pero excluyendo presas y terraplenes.

Funciones y beneficios de una presa

 

funciones y beneficios de una presa

 

Las presas tienen varias funciones y beneficios, te los presentamos a continuación:

 

Irrigación

Durante la temporada de lluvias, la mayor parte del agua de lluvia que cae en el área de captación se acomodará para que durante la temporada seca el agua almacenada se pueda utilizar para diversos fines, incluido el riego de tierras agrícolas.

 

Suministro de agua cruda

Los embalses, además de ser una fuente para regar los campos de arroz, también se utilizan como materia prima para el agua potable, donde el agua limpia escasea en las zonas urbanas.

 

Central hidroeléctrica

En el desempeño de su función como central hidroeléctrica, el embalse se gestiona para obtener la capacidad eléctrica requerida. La central hidroeléctrica es un sistema de generación de energía que generalmente se integra en una presa utilizando la energía mecánica del flujo de agua para hacer girar una turbina, que se convierte en energía eléctrica a través de un generador.

 

Control de inundaciones

Durante la temporada de lluvias, el agua de lluvia que cae en el área de captación fluirá principalmente hacia los ríos que eventualmente fluirán río abajo, lo que a menudo resulta en inundaciones en el área río abajo del río, si la capacidad del río río abajo no es adecuada.

Con la construcción de presas en los tramos superiores del río, se puede reducir la posibilidad de inundaciones durante la temporada de lluvias y durante la estación seca el agua almacenada se puede utilizar para diversos fines, incluso para la generación de energía hidroeléctrica, para el riego de tierras agrícolas , para la pesca, para el turismo y otros, requiere de constante mantenimiento.

 

Pesca

Para reemplazar los medios de vida de los residentes cuyas tierras se utilizan para hacer embalses de sus medios de vida anteriores, recurren al mundo de la pesca utilizando embalses para la piscicultura en redes flotantes o jaulas

 

Turismo y deportes acuáticos

Con una hermosa vista, el embalse también puede ser utilizado como lugar de recreación y además de ser un área de recreación, también se utiliza como lugar para deportes acuáticos y como campo de entrenamiento para los atletas de deportes acuáticos.

 

 

Tipos de presas

 

tipos de presas

 

Las represas se pueden clasificar en varios tipos:

 

Presas por tamaño

Según el tamaño, existen dos tipos de presas:

  • Presas grandes: Presas de más de 10 m de altura, medidas desde el fondo de la cimentación hasta la parte superior de la represa.
  • Presas pequeñas: Todas las presas que no califican como grandes presas.

 

Presas basadas en metas de desarrollo

En función de los objetivos de construcción, existen dos tipos de presas

  • Presas de un solo propósito: Las presas de un solo propósito son presas construidas para cumplir un propósito, como la energía hidroeléctrica.
  • Presas multipropósito: Las presas de usos múltiples son presas construidas para cumplir varios propósitos, por ejemplo, para riego, energía hidroeléctrica, turismo y pesca.

 

Presas por uso

En función de su uso, existen tres tipos de represas:

  • Presas de almacenamiento (Las presas forman embalses): Edificios construidos para formar depósitos para almacenar el agua en exceso para que pueda ser utilizada cuando sea necesario.
  • Presas de desvío (Las presas atrapan o desvían el agua): Las presas se construyen para que el nivel del agua sea más alto, de modo que pueda fluir hacia vías fluviales o túneles de agua.
  • Presas de distensión (presas para frenar el agua): Las presas se construyen para reducir la velocidad del agua a fin de evitar inundaciones.

 

Presas basadas en el paso del agua

Según el caudal de agua, existen dos tipos de presas:

  • Presas para paso de agua: Son presas construidas para pasar agua, por ejemplo, en edificios aliviaderos.
  • Presas para retener agua: Son presas que absolutamente no deben pasar agua. Suele construirse bordeando y generalmente hecho de hormigón, mampostería o mampostería.

 

Presas por construcción

Según su construcción, existen cuatro tipos de presas:

  • Presas homogéneas: Son presas que tienen más de la mitad del volumen que consiste en materiales de construcción uniformes.
  • Presas zonificadas: Son presas que constan de varias capas, a saber, una capa impermeable (Capa Estanca), una capa de roca (Zonas de Roca), una capa de roca regular (Escollera) y una capa de secado (Zonas de Filtro).
  • Presas de escollera con capa impermeable: Son presas de escollera en capas donde la capa impermeable se coloca en el lado aguas arriba de la presa. Las capas que se suelen utilizar son el asfalto y el hormigón armado.
  • Las presas de hormigón (Concrete Dams): Son presas de construcción de hormigón con o sin refuerzo.

 

Presas por su función

Según su función, existen varios tipos de represas:

Presas evasivas preliminares.

  • Represas evasivas.
  • Presas principales.
  • Presas laterales.
  • Presas bajas.
  • Terraplenes.
  • Represas de desechos industriales.
  • Presas mineras.