La práctica de trabajo de campo es una forma de proporcionar educación y formación profesional seguida por los estudiantes trabajando directamente en el mundo empresarial o el mundo industrial, de manera sistemática y dirigida con supervisión competente en su campo con el objetivo de adquirir experiencia y habilidades de dominio, pericia y experticia en un campo específico con el fin de alcanzar un cierto nivel de pericia profesional.

 

¿Qué es práctica de trabajo de campo?

 

Las prácticas de trabajo de campo se realizan para satisfacer las necesidades de los trabajadores profesionales en sus campos. Donde se espera que los estudiantes apliquen los conocimientos adquiridos y al mismo tiempo hagan sus prácticas en el mundo empresarial e industrial. La práctica del trabajo de campo es un paso real (sustancial) para hacer que el sistema de educación y formación profesional sea más relevante para el mundo del trabajo a fin de producir graduados de calidad.

 

Definición de práctica de trabajo de campo

 

práctica de trabajo de campo

 

La siguiente es la definición de las prácticas de trabajo de campo que se ha recopilado desde diferentes fuentes:

  • Las prácticas de trabajo de campo son modalidades de formación que se realizan en el campo, con el objetivo de proporcionar las habilidades necesarias en determinados puestos de trabajo de acuerdo con las demandas de habilidades para el trabajo.
  • La práctica del trabajo de campo es una forma de actividad seguida por los estudiantes trabajando directamente hacia donde se dirige el mundo del trabajo con el objetivo de dotar a los estudiantes de actitudes y habilidades acordes con el aprendizaje directo.
  • La práctica del trabajo de campo es una etapa profesional en la que un estudiante (participante) que casi ha concluido sus estudios (capacitación) trabaja formalmente en el campo bajo la supervisión de un administrador competente durante un período de tiempo determinado con el objetivo de en el desarrollo de la capacidad para llevar a cabo la responsabilidad.
  • La práctica del trabajo de campo es una forma de impartir educación y formación profesional que se combina de forma sistemática y sincrónica con programas educativos en las escuelas y programas para el dominio de las competencias adquiridas a través del trabajo en el mundo del trabajo, encaminadas a alcanzar un determinado nivel de experiencia profesional.

 

 

Objetivo de la práctica de trabajo de campo

 

Objetivo de la práctica de trabajo de campo

 

La práctica de trabajo de campo tiene como objetivo preparar y fomentar una fuerza de trabajo tanto estructural como funcionalmente que tenga la capacidad de llevar a cabo la lealtad, la capacidad de llevar a cabo la dedicación y las buenas habilidades de disciplina, aprendizaje autónomo e independencia.

Los objetivos de las prácticas de trabajo de campo incluyen los siguientes:

  • Producir trabajadores con competencias profesionales, es decir, trabajadores con un nivel de conocimientos, habilidades y ética de trabajo acorde con las exigencias del mercado laboral.
  • Mejorar y fortalecer el vínculo y la concordancia entre las instituciones educativas y de formación profesional y el mundo del trabajo.
  • Mejorar la eficiencia de brindar educación y capacitación de calidad profesional a los trabajadores, mediante la utilización de los recursos de capacitación existentes en el mundo del trabajo.
  • Dar reconocimiento y valoración de la experiencia laboral como parte del proceso educativo.
  • La práctica del trabajo de campo tiene como objetivo que los egresados ​​tengan los conocimientos, las habilidades y la ética de trabajo de acuerdo con las exigencias del mundo del trabajo, mejoren la disciplina laboral y aprecien la experiencia laboral. A través del programa de práctica de trabajo de campo, la experiencia y el conocimiento de los estudiantes sobre el mundo laboral aumentarán para que la preparación laboral de los estudiantes sea mejor.

Otros de los objetivos de las prácticas de trabajo de campo son los siguientes:

  • Desarrollar el potencial de los estudiantes para convertirse en ciudadanos de carácter noble, sanos, informados, capaces, creativos, independientes, democráticos y responsables.
  • Introducir el mundo de los negocios/industria a los estudiantes.
  • Proporcionar amplias oportunidades para que los estudiantes apliquen las habilidades vocacionales adquiridas para completar trabajos en el mundo empresarial/industrial.
  • Preparar a los estudiantes para que se conviertan en seres humanos productivos y puedan trabajar inmediatamente en sus campos después de pasar por la educación y la capacitación basadas en competencias.
  • Aumentar el conocimiento y la percepción de los estudiantes para que tengan la competitividad de la fuerza laboral en el mercado y competencia laboral global.
  • Crecer y desarrollar la conciencia de los estudiantes como ciudadanos buenos y responsables, así como ciudadanos productivos.
  • Crecer y desarrollar los valores que se aplican en cuanto a la disciplina en el trabajo.
  • Ser capaz de elegir una carrera, tenaz y persistente en la competencia para adaptarse al entorno de trabajo y desarrollar una actitud profesional en su campo de especialización.
  • Inculcar un espíritu emprendedor.

 

 

Beneficios de la práctica del trabajo de campo

 

beneficios de la práctica del trabajo de campo

 

Los beneficios de las prácticas de trabajo de campo para los estudiantes son ganar experiencia en el mundo laboral y desarrollar la confianza en sí mismos. Además, a través de prácticas de trabajo de campo, los estudiantes pueden entrenar y apoyar las habilidades que han aprendido en la escuela para ser aplicadas, pueden apreciar y conocer el ambiente laboral para que los estudiantes estén listos para trabajar en el mundo empresarial y el mundo industrial después de graduarse del colegio.

Los beneficios de las prácticas de trabajo de campo incluyen lo siguiente:

  • Proporciona oportunidades para que los estudiantes practiquen habilidades de gestión en situaciones reales de campo.
  • Esto es importante para aprender a aplicar teorías, conceptos o principios que se han estudiado previamente.
  • Proporcionar experiencias prácticas a los estudiantes para que se amplíen los resultados de la investigación.
  • Los estudiantes tienen la oportunidad de resolver varios problemas de gestión en el entorno de campo utilizando sus habilidades.
  • Abordar y unir la preparación de los estudiantes para ingresar a su campo de trabajo después de tomar un programa de capacitación de práctica de trabajo de campo.
  • Proporcionar habilidades profesionales para ingresar a la fuerza laboral y para el autodesarrollo continuo.
  • El lapso de tiempo para adquirir habilidades profesionales es más corto, porque después de completar la pasantía no hay necesidad de seguir una formación adicional para lograr habilidades ya preparadas.
  • La experiencia obtenida del programa de pasantías puede elevar el precio y la confianza para alentarlos a actualizar sus habilidades a un nivel superior.

Implementación de prácticas de trabajo de campo

 

Implementación de prácticas de trabajo de campo

 

Las etapas de implementación de las prácticas de trabajo de campo son las siguientes:

Preparación

A grandes rasgos, las actividades del formador en esta etapa son elaborar fichas de trabajo, explicar los objetivos del aprendizaje y la formación, explicar la importancia del mismo, generar interés en los alumnos, evaluar y aplicar las capacidades iniciales de los alumnos. En esencia, las actividades del capacitador en esta etapa son planificar, organizar y formular las condiciones de aprendizaje y capacitación para que haya un vínculo sistemático con la estrategia a aplicar.

Demostración

En esta etapa el formador o instructor ha comenzado a entrar en la etapa de implementación. Por lo tanto, se debe considerar el uso de estrategias de aprendizaje y capacitación adecuadas. La variable de la estrategia de aprendizaje y capacitación que debe enfatizarse es la estrategia de entrega. En la etapa de demostración, la estrategia de entrega utilizada debe adaptarse a los medios de aprendizaje y capacitación práctica disponibles.

Imitación

En la etapa de imitación, los estudiantes realizan actividades laborales imitando actividades laborales que han sido demostradas por el profesor. Lo que hay que considerar es la variable estrategia de trabajo que está de acuerdo con la estrategia de gestión y organización del aprendizaje y la formación práctica. Los estudiantes deben ser capaces de comprender y realizar actividades laborales de acuerdo con los objetivos de aprendizaje y formación práctica.

Práctica

Si los estudiantes pueden demostrar cómo trabajar bien, existe el siguiente paso: la implementación de actividades prácticas. En esta etapa, los estudiantes intentan repetir las actividades laborales que acaban de aprender hasta dominar por completo las habilidades laborales aprendidas. Cabe señalar que lo importante que el formador debe hacer y prestar atención en esta etapa es establecer la estrategia de gestión y organizar el aprendizaje práctico y la formación, de modo que sean realmente capaces de llevar a cabo las actividades de aprendizaje práctico de manera óptima.

Evaluación

La etapa final es la evaluación, la parte en esta etapa también es importante como fin del proceso de aprendizaje y formación, con la evaluación los estudiantes comenzarán a averiguar y conocer con claridad sus capacidades, tanto mejorando como mejorando la calidad del aprendizaje y capacitación.

Para el capacitador, esta etapa es importante porque los resultados de la evaluación pueden mostrar qué tan lejos están las metas establecidas y alcanzadas. Esta etapa de evaluación también puede ser una comprensión de las debilidades de las estrategias de aprendizaje y capacitación enseñadas anteriormente. De modo que los resultados de la evaluación también puedan servir como técnica para mejorar los programas de aprendizaje y formación.

 

Evaluación de prácticas de trabajo de campo

 

evaluación de prácticas de trabajo de campo

 

La evaluación de las prácticas de trabajo de campo es un intento de interpretar los resultados de la medición comparándolos con ciertos puntos de referencia acordados. Existen dos puntos principales que se evalúan en la implementación de las prácticas de trabajo de campo:

La evaluación de los resultados del aprendizaje

Es una evaluación realizada para determinar el nivel de logro del dominio de los resultados del aprendizaje de los estudiantes en función del programa aplicable, se lleva a cabo al final de una determinada unidad de tiempo.

Evaluación del dominio de la experiencia

Es una evaluación realizada para determinar el nivel de dominio de una persona sobre las habilidades requeridas para ser declarado experto y autorizado para llevar a cabo ciertas tareas/trabajos, con base en las disposiciones y normas aplicables en la industria del trabajo. .

Los elementos de la evaluación de la práctica del trabajo de campo incluyen los siguientes:

Experiencia práctica: Proporcionar experiencias concretas y realistas donde los estudiantes trabajarán en la vida real.

Trabajo productivo: Generando una comprensión de la importancia del trabajo productivo tanto para sí mismo como para el beneficio de la sociedad, los desarrollos tecnológicos exigen un incremento en la especialización superior.

Actividades relacionadas con el trabajo: Explicar la adecuación de la relación entre el trabajo realizado en el mundo laboral con el contenido recibido en la escuela o instituto.

Aprendizaje de habilidades básicas: Como base para futuros puestos de trabajo y como orientación general al mundo del trabajo, también se puede desarrollar si el programa de trabajo está bien planificado.

Familiarizarse con los procesos de trabajo y las herramientas de trabajo: Familiarizarse con el uso de diversas herramientas de trabajo utilizadas durante las prácticas laborales.

Desarrollar hábitos y habilidades de trabajo: Es necesario desarrollar hábitos de trabajo, habilidades laborales y actitudes deseadas en las situaciones de trabajo, y satisfacer las necesidades de orientación laboral.

Desarrollar la responsabilidad social: Actitudes relacionadas con la competencia cívica y la productividad vocacional.

Apreciar el trabajo ya los trabajadores: Apreciar cada trabajo realizado y respetar a los demás trabajadores en el trabajo es la ética de un buen trabajador.