Un póster es una representación que se muestra a modo de notificación, advertencia o apetecible y que suele contener imágenes. El afiche es una imagen que combina elementos visuales como líneas, imágenes y palabras que pretenden llamar la atención y comunicar mensajes brevemente.
¿Qué es un póster?
Un póster es un organizador gráfico que trata de una combinación visual de diseño fuerte, color y mensaje con la intención de capturar la atención de los transeúntes, lo suficientemente largos para inculcar la atención de los transeúntes pero lo suficientemente directos para inculcar ideas significativas en su memoria.
Un cartel es una combinación visual de presentación clara, llamativa y atractiva con la intención de llamar la atención de los transeúntes.
Por lo tanto, puede concluir que los carteles en general son un mensaje escrito, ya sea en forma de imágenes o escritura, que pretende atraer la atención de muchas personas para que el mensaje transmitido pueda ser recibido fácilmente por otros.
Funciones de un póster
Los beneficios de un póster o cartel son los siguientes:
- Funciona como conductor de la atención.
- Funciona como guía.
- Funciona como advertencia y experiencia creativa.
- Para la campañas de publicidad y marketing.
En general, los carteles tienen distintos usos, entre esos los más comunes son los siguientes:
- Motivar a los estudiantes: carteles en el aprendizaje como fuerza impulsora o motivación del aprendizaje de los estudiantes.
- Advertencias: Que contienen advertencias sobre la implementación de normas legales, escolares, sociales, sanitarias e incluso religiosas.
- Experiencia creativa: A través de carteles de actividades para ser más creativos para hacer ideas, historias, ensayos a partir de un cartel que se muestra.
Al utilizar los pósteres como medio de aprendizaje, es necesario prestar atención y ajustarse a los objetivos de la lección. Si esto se ignora, los medios utilizados dificultarán el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Características de un póster
Las características de un buen póster son:
- Simplicidad.
- Presentar una idea y lograr un objetivo específico.
- Colorido (colores que llamen la atención).
- Eslogan (frase memorable).
- Escritura clara y concisa.
- Los motivos y escritos varían.
Ventajas y desventajas de un póster
Las ventajas del póster son las siguientes:
- Puede simplificar y acelerar la comprensión de los estudiantes y/o consumidores de los mensajes presentados.
- Se puede equipar con colores para que sea más atractivo para los estudiantes y/o consumidores.
- La forma es simple sin necesidad de equipo especial y fácil de colocar, requiriendo poca información adicional.
- Es fácil de hacer y barato.
Las desventajas de un póster son las siguientes:
- Requiere habilidades especiales en su fabricación masiva.
- La presentación del mensaje es sólo un elemento visual.
Objetivos del uso de un póster como medio de aprendizaje
Básicamente, los carteles son un medio que enfatiza el poder de los mensajes, las imágenes y los colores para influir en el comportamiento y la actitud de una persona al hacer algo.
Los carteles utilizados en educación en principio son ideas que se plasman en forma de ilustraciones de objetos de imagen simplificados y realizados en grandes tamaños. El objetivo es llamar la atención, persuadir, motivar o advertir sobre determinadas ideas, hechos o acontecimientos principales.
El uso de carteles para el aprendizaje se puede hacer de dos maneras:
- Utilizado como parte de las actividades de enseñanza y aprendizaje: El maestro utiliza el cartel cuando explica un material a los estudiantes.
- Se utiliza fuera del aprendizaje que tiene como objetivo motivar a los estudiantes: Como una advertencia, una invitación a hacer algo positivo e inculcar valores sociales y de diversidad.
Una buena forma de crear un póster es organizando la información que se pretende implementar, por medio de un mapa conceptual o un mapa mental, de esta manera se clasificarán los conceptos e ideas más importantes del tema y luego será mucho más fácil acomodar las ideas en el póster y seguramente tener claro cómo organizar la información, qué información elegir y obtener como resultado un cartel claro, conciso y directo.