Los pares son un grupo o colección de personas que interactúan, se relacionan o se asocian entre sí porque tienen similitudes en varios aspectos, como edad/género, desarrollo y forma de pensar, estatus social, ocupación, identidad social, aficiones y otros. Los pares son una forma de asociación basada en la conveniencia de interactuar y comunicarse que van desde problemas personales, experiencias o aficiones.

¿Qué son pares?

La noción de pares es amigos o personas que trabajan juntas y hacen cosas. Los pares son interacciones en un grupo de personas con la misma edad, desarrollo o estatus social, y tienen un nivel relativamente alto de intimidad entre el grupo. En los compañeros, los individuos suelen obtener apoyo social que se refiere al placer.

Otra definición de pares, es un grupo de compañeros o personas que tienen casi la misma edad y tienen varias cosas en común, como pasatiempos, intereses y otras cosas interesantes. El trasfondo de la formación de grupos de pares es el desarrollo del proceso de socialización, la necesidad de recibir aprecio, la necesidad de atención de los demás, el querer encontrar el mundo.

Las personas que tienen casi la misma edad que sus amigos suelen tener casi el mismo nivel de madurez o desarrollo. Además, los compañeros seleccionados suelen ser amigos que tienen el mismo estatus social que el individuo. Los compañeros también son personas que a menudo participan en acciones conjuntas en asociación.

Definición de pares

 

definición de pares

Las siguientes son definiciones de pares que se han recopilado desde distintas fuentes de referencia:

 

  • Los pares son niños o adolescentes que tienen aproximadamente la misma edad o nivel de madurez.
  • Los pares son una interacción con personas que tienen la misma edad y estatus.
  • Los pares son grupos de niños o adolescentes que tienen la misma edad o el mismo nivel de desarrollo.
  • Los pares son grupos formados por los mismos individuos, es decir, individuos que tienen similitudes en varios aspectos, especialmente la misma edad y condición social.
  • Los pares son un grupo de personas más o menos de la misma edad que piensan y actúan juntas.
  • Los pares son un grupo de personas que tienen la misma edad y tienen el mismo estatus, con quienes generalmente una persona se relaciona o asocia.

Características de los pares

Los pares tienen características que los representa, entre las que se encuentran las siguientes:

  • No tiene una estructura organizativa clara

Los compañeros se forman espontáneamente. Este grupo no tiene una estructura organizativa clara porque todos los miembros tienen la misma posición y función, pero todavía hay una persona entre los miembros que se considera líder, a saber, el niño más respetado y dominante del grupo.

 

  • Temporal

Este grupo de pares no es una organización oficial y puede no durar mucho porque no hay una estructura organizativa clara, especialmente si los deseos de cada miembro difieren y no se llega a un acuerdo. También podrían ser separados debido a circunstancias tales como cuando se graduaron de la escuela y cada miembro continuó con un nivel de educación diferente.

 

  • Los compañeros enseñan a los individuos sobre la cultura más amplia

Cada compañero proviene de un entorno diferente y tiene reglas y hábitos diferentes. En los compañeros introducirán los hábitos de cada uno, para que puedan aprender unos de otros. Indirectamente, estos diversos hábitos son seleccionados y adaptados al grupo, para seguir utilizándose como hábitos grupales.

 

  • Sus miembros son individuos de la misma edad

Este grupo de pares formado espontáneamente está formado por individuos que tienen la misma edad y posición social.

características de los pares

 

Hay tres aspectos principales que se encuentran en los pares y son los siguientes:

Deseo de imitar

Alguien imita a otra persona y hace de la imitación una tendencia. Una persona se siente obligada a seguir la imitación, porque esto puede aumentar la confianza en sí mismo.

Unirse para evitar conflictos

Una persona trata de evitar el conflicto, por lo que decide acercarse a un grupo de amigos. Si has logrado acercarte y unirte al grupo. Así, tenderá a prestar atención a las críticas y sugerencias del grupo, y será menos probable que surja un conflicto.

Hacerse seguidor

Una persona decide seguir a otro grupo porque está confundida acerca de lo que debe hacer, entonces busca y trata de acercarse, y hace que el grupo sea una guía. Entonces cualquier cosa que haya hecho el grupo se considera correcta, y esa persona pasa a ser controlada por otra.

Tipos de pares

Diferentes amigos juegan diferentes roles en el proceso de socialización. Amigos que estén de acuerdo con la edad y el nivel de desarrollo del niño, pueden ayudar al niño a una buena adaptación. El modelo de amistad en la infancia se divide en tres clasificaciones principales, cada una de las cuales afecta la socialización en un período diferente. Los tipos de compañeros son los siguientes:

Amigos lejanos

Los amigos son personas que satisfacen la necesidad de amigos del niño a través de su presencia en el entorno del niño. Los niños pueden observarlos y escucharlos, pero no tienen interacción directa con ellos. Los amigos pueden consistir en varias edades y géneros.

Compañeros de juego

Los compañeros de juego son personas que realizan actividades divertidas con el niño. Los compañeros de juego pueden ser de diferentes edades y géneros, pero los niños suelen obtener mayor satisfacción de aquellos que son de la misma edad y género, y tienen los mismos intereses.

La ventaja de los compañeros de juego para el desarrollo de los niños es que, sin la intervención de un adulto, los niños aprenden a organizar sus propios juegos y espacios en el campo de juego.

 

Amigos cercanos

Los amigos cercanos son personas que no solo juegan con los niños, sino que también se comunican a través del intercambio de ideas, la confianza, las solicitudes de consejo y la crítica. Los niños que tienen la misma edad, sexo y nivel de desarrollo tienen más probabilidades de ser amigos. Una amistad sólida implica un compromiso equitativo y un dar y recibir afectuoso.

 

tipos de pares

Con base en el nivel del número de miembros, los pares se dividen de la siguiente manera:

Amigo íntimo o cercano

Los adolescentes suelen tener dos o tres amigos íntimos o amigas íntimas. Son del mismo sexo que tienen los mismos intereses y habilidades. Los amigos cercanos se influyen mutuamente aunque a veces discutan.

Grupo pequeño

Este grupo generalmente consiste en un grupo de amigos cercanos. Al principio estaba formado por personas del mismo sexo, pero luego incluyó a ambos sexos, generalmente comparten muchos aspectos en los intereses y formación de la identidad social.

Grupo grande

Los grupos grandes compuestos por varios grupos más pequeños y grupos de amigos cercanos florecen con un interés creciente en las fiestas y las citas. Debido a que el grupo es grande, hay menos ajuste de intereses entre sus miembros, por lo que existe una mayor distancia social entre ellos.

Grupo organizado

Los grupos de jóvenes fomentados por adultos están formados por escuelas y organizaciones comunitarias para satisfacer las necesidades sociales de los jóvenes que no pertenecen a grupos de influencia o grupos grandes. Muchos jóvenes que se unen a esos grupos se sienten controlados y desinteresados ​​cuando tienen dieciséis o diecisiete años.

Grupo de pandillas

Los adolescentes que no pertenecen a grupos de intereses o grupos grandes y que no están satisfechos con los grupos organizados pueden unirse a pandillas, los miembros de las pandillas generalmente están formados por niños del mismo sexo y su principal interés es lidiar con el rechazo de los compañeros a través del comportamiento antisocial.

Funciones y roles de los pares

 

funciones y roles de los pares

Las funciones de la asociación de pares incluyen las siguientes:

 

  • Enseñar cultura: Al grupo de pares se le enseña la cultura que hay en ese lugar.
  • Enseñanza de la movilidad social: La movilidad social es otro cambio de estatus. Supongamos que hay una clase media y una clase baja (nivel social). Con el paso de la clase baja a la clase media se le llama movilidad social.
  • Ayudar a nuevos roles sociales: Los compañeros brindan oportunidades para que los miembros desempeñen nuevos roles sociales. Por ejemplo, niños que aprenden a ser buenos líderes, etc.
  • Los pares como fuente de información para padres y maestros e incluso para la comunidad: Los compañeros en la escuela pueden ser una fuente de información para maestros y padres sobre las relaciones sociales individuales y una persona que se desempeña bien puede compararse con sus amigos.
  • Los compañeros enseñan la moral de los adultos: Los compañeros se comportan y actúan como adultos. Para prepararse para convertirse en adultos aprenden a ganar estabilidad social.
  • En los pares, los individuos pueden alcanzar su propia libertad: La libertad aquí se define como la libertad de pensar, actuar o encontrar la propia identidad y poder ser quien es con personas con las que comparte ciertos intereses.

Los pares tienen varios roles en la asociación, son los siguientes:

Aprenden a interactuar con otras personas

Los compañeros enseñan a un individuo a establecer una relación con amigos en los miembros de su grupo. Al hacer amigos, será más fácil llevarse bien y socializar porque tienen varias cosas en común, como la edad, el estatus social y los intereses y metas. Un individuo se siente parte de un grupo unificado que otorga un rol a cada uno de sus miembros.

Aprenden a controlar el comportamiento social

Al hacer amigos, será más fácil supervisar a un niño, porque el comportamiento de cada individuo muestra el comportamiento general del grupo. Esto hace que sea más fácil para los padres y maestros en las escuelas brindarles supervisión. Un niño que se desvía o lleva un mal nombre de su grupo para que su grupo ejerza presión y advertencia sobre el niño.

Aprenden a desarrollar habilidades e intereses relevantes para su edad

Al hacer amigos, un niño puede desarrollar sus habilidades porque en el grupo hay muchos amigos que tienen las mismas aficiones. En este caso, a los niños les resultará más fácil desarrollar sus habilidades, tipos de inteligencia, talentos y fomentar intereses relevantes entre sus compañeros para reducir su existencia en el grupo.

Aprenden a intercambiar sentimientos y problemas

Al hacer amigos, un niño se siente más cómodo porque los compañeros suelen ser los que entienden más sobre sí mismos y los problemas que enfrentan. Compartían entre sí todos los sentimientos y problemas de la vida que no podían contarles a sus padres o maestros. La unión es lo que hace que los lazos de amistad entre los miembros serán muy fuertes. No dudan en contar cosas relacionadas con los problemas que enfrentan, como problemas de amor, amistad, y hasta problemas familiares.

Factores que afectan las relaciones entre pares

 

factores que afectan las relaciones entre pares

Existen varios factores que influyen en las relaciones entre pares, entre ellos los siguientes:

 

1.Misma edad

Los niños que tienen la misma edad que otros niños también tendrán similitudes en cuanto a intereses, temas de conversación y actividades que realizan. Estas cosas permiten que los niños tengan una relación mejor y más cercana con los niños que tienen el mismo nivel de edad que ellos.

2. Situación

Las situaciones o circunstancias tienen un impacto en la determinación de algo para jugar junto con sus compañeros. Por ejemplo, si están en un campo abierto, se les animará a utilizar juegos que sean cooperativos y que no escapen al uso de símbolos o personas. Cuando el niño está con una gran cantidad de amigos, estará más motivado para jugar juegos competitivos que juegos cooperativos.

3. Familiaridad

La familiaridad puede crear una atmósfera propicia en las relaciones sociales, incluidas las relaciones con los compañeros. Los niños se sentirán incómodos si se les pide que trabajen con compañeros que están menos familiarizados, de modo que si se les pide que cooperen, los problemas que enfrentarán se resolverán de manera menos eficiente y eficaz.

4. Tamaño del grupo

La cantidad de niños que interactúan entre sí también puede afectar las relaciones entre compañeros. Cuanto mayor sea el número de niños involucrados en una asociación en un grupo, la interacción que se produzca será menor, menos íntima, menos enfocada y menos influyente.

5. Desarrollo cognitivo

El desarrollo cognitivo en este caso es una habilidad para resolver problemas. Cuanto mejores sean las habilidades cognitivas del niño, lo que significa que cuanto más inteligente sea un niño para ayudar a otros niños a resolver problemas en el grupo de compañeros, la percepción de otros niños hacia él será más positiva. Por lo tanto, tienden a designar al niño como el líder del grupo.