La motivación al aprendizaje es la fuerza motriz general, tanto desde dentro como desde fuera de los estudiantes, que da lugar a la pasión, el deseo, el entusiasmo y el entusiasmo en las actividades de aprendizaje para lograr un objetivo. La motivación para el aprendizaje es un impulso que surge consciente o inconscientemente en los estudiantes durante las actividades de aprendizaje continuo para alcanzar las metas a alcanzar de modo que se produzcan cambios en el comportamiento.

 

Motivación al aprendizaje – Definición, función, principios y cómo lograrlo

 

La motivación al aprendizaje es un deseo que surge en los estudiantes y que hace que se produzcan actividades de aprendizaje. La existencia de motivación para el aprendizaje asegurará la continuidad de las actividades de aprendizaje y proporcionará dirección para las actividades de aprendizaje, de modo que se puedan lograr los objetivos deseados por el sujeto que aprende. La motivación y el aprendizaje son dos cosas que están interrelacionadas. La motivación para el aprendizaje es lo principal en la realización de actividades de aprendizaje, por lo que sin motivación alguien no llevará a cabo actividades de aprendizaje.

La motivación al aprendizaje es la tendencia de los estudiantes a realizar todas las actividades de aprendizaje impulsadas por el deseo de lograr los mejores logros o resultados de aprendizaje posibles. La motivación al aprendizaje para cada individuo puede ser diferente, por lo que hay estudiantes que solo quieren evitar las malas calificaciones, incluso para evitar el castigo del maestro, y la orientación es solo para obtener puntajes altos, pero también hay estudiantes que realmente quieren desarrollar perspicacia y conocimiento.

 

motivación al aprendizaje

 

Definiciones de la motivación al aprendizaje

 

La siguiente son definiciones sobre la motivación del aprendizaje de distintos referentes para tener una mayor comprensión acerca de lo que significa este concepto, aquí te presentamos una recopilación de estas.

 

  • La motivación al aprendizaje es un incentivo interno y externo para los estudiantes que están aprendiendo a realizar conductas, generalmente en forma de indicadores o elementos de apoyo. Estos indicadores incluyen el deseo, las ganas, el estímulo y la necesidad de aprender, las esperanzas y aspiraciones para el futuro, el aprecio por el aprendizaje y un entorno propicio y ameno para el aprendizaje.
  • La motivación al aprendizaje es la fuerza impulsora general en los estudiantes que da lugar a las actividades de aprendizaje, que asegura la continuidad de las actividades de aprendizaje y da dirección a las actividades de aprendizaje, de modo que se puedan lograr los objetivos deseados por el sujeto.
  • La motivación al aprendizaje es la fuerza impulsora general en los estudiantes que crea un deseo de realizar actividades de aprendizaje, lo que garantiza la continuidad del aprendizaje para lograr una meta.
  • La motivación de aprendizaje es la fuerza impulsora psíquica general en los estudiantes que hace que las actividades de aprendizaje alcancen una meta.
  • La motivación al aprendizaje es la fuerza impulsora general en un niño que es capaz de generar entusiasmo/excitación por aprender.
  • La motivación al aprendizaje es una variedad de esfuerzos realizados por una persona en el proceso de desarrollo que incluye intención, determinación, deseo, disposición, voluntad, ideales, etc. para lograr sus propias metas.

 

 

Función de la motivación por el aprendizaje

 

La función de la motivación al aprendizaje es impulsar el esfuerzo y el logro, de modo que para lograr estos objetivos, los estudiantes deben determinar por sí mismos qué acciones deben realizar para lograr sus metas de aprendizaje.

 

La motivación para el aprendizaje tiene tres funciones principales que son:

 

  • Incitando a los humanos a actuar, así como un motor que libera energía. La motivación en este caso es el motor de toda actividad que se vaya a realizar.
  • Determinar la dirección de la acción, es decir, enfocarse al objetivo que se quiere alcanzar. Así, la motivación puede proporcionar dirección y actividades que deben llevarse a cabo de acuerdo con la formulación de metas.
  • Seleccionar acciones, es decir, determinar qué acciones deben realizarse en armonía para lograr el objetivo, dejando de lado las acciones que no son útiles para ese propósito.

 

Características de la motivación para el aprendizaje

 

motivación al aprendizaje

 

1.Determinción

La motivación puede jugar un papel en el fortalecimiento del aprendizaje si un niño que está aprendiendo se enfrenta a un problema que determina la solución y solo puede resolverse gracias a la ayuda de las cosas que se han pasado.

2.Metas de aprendizaje

El papel de la motivación en la clarificación de los objetivos de aprendizaje está estrechamente relacionado con el significado del aprendizaje. Los niños estarán interesados ​​en aprender algo, si al menos lo aprendido puede ser conocido o disfrutado por el niño.

3.Persistencia en el estudio

Un niño que ha estado motivado para aprender algo trata de estudiar bien y actúa en pro de sus objetivos con la esperanza de obtener mejores resultados.

4.Dirección (función direccional)

En la dirección de las actividades, la motivación juega un papel en acercar o alejar a los individuos de las metas a alcanzar. Si el objetivo o la meta es algo que desea el individuo, entonces la motivación juega un papel para acercarlo. Mientras tanto, si el objetivo no es deseado por el individuo, entonces la motivación juega un papel alejándose del objetivo.

5.Actividades activadoras y potenciadoras (función activadora y energizante)

Un acto o actividad que no tiene motivo o un motivo muy débil, se llevará a cabo de manera poco sincera, sin dirección y lo más probable es que no traiga resultados. En cambio, si la motivación es grande o fuerte, se realizará con seriedad, dirección y entusiasmo, de modo que la probabilidad de éxito sea mayor.

 

Principios de la motivación al aprendizaje

 

principios de la motivación al aprendizaje

Existen varios principios básicos que deben conocerse para generar motivación al aprendizaje en los estudiantes, entre ellos los siguientes:

 

La motivación como fuerza motriz que impulsa las actividades de aprendizaje

Alguien que realiza actividades de aprendizaje sin motivación no ha mostrado ninguna actividad real que lo anime. La motivación es la fuerza impulsora básica que anima a alguien a aprender. Alguien que está interesado en aprender aún no ha alcanzado el nivel de motivación y no ha mostrado actividad real. El interés es una tendencia psicológica a disfrutar de un objeto, aún sin realizar actividades, sin embargo, el interés es una herramienta de motivación en el aprendizaje. El interés es un potencial psicológico que se puede utilizar para explorar la motivación.

 

La motivación intrínseca es más importante que la motivación extrínseca en el aprendizaje

El efecto inesperado de dar motivación extrínseca es la tendencia de los estudiantes a depender de todo lo que está fuera de ellos mismos. Además de la falta de confianza, los estudiantes también tienen esperanzas mentales y son fácilmente influenciables. Por lo tanto, la motivación intrínseca es más importante en el aprendizaje.

 

La motivación en forma de elogio es mejor que el castigo

A todos les gusta ser apreciados y no les gusta ser castigados de ninguna forma. Elogiar a otras personas significa otorgar premios por los logros laborales o personales de las demás personas y sin duda, esto motiva a una persona a mejorar aún más su desempeño y lo motiva a ser cada vez mejor. Pero el elogio que se dice no es al azar, debe estar en el lugar y condición adecuados y se deben hacer en el momento preciso. Los errores en los cumplidos pueden significar burlas. A diferencia de los elogios, los castigos se dan a los estudiantes con el objetivo de detener el comportamiento negativo de los aprendices. Se espera que la frecuencia de errores se reduzca después de aplicar el castigo a los estudiantes.

 

La motivación está íntimamente relacionada con la necesidad de aprender

En el mundo de la educación, los estudiantes necesitan reconocimiento y por supuesto no quieren ser condenados al ostracismo. Los diversos roles en la vida que se le encomiendan, son los mismos que dan confianza a los estudiantes porque así los estudiantes se sienten útiles, admirados o respetados por los profesores u otras personas. La atención, la fama, el estatus, la dignidad, etc., son necesidades naturales de los estudiantes, cosas a tener en cuenta, las cuales pueden motivar a los estudiantes en el aprendizaje.

 

La motivación puede fomentar el optimismo en el aprendizaje

Los estudiantes que están motivados para aprender siempre están seguros de que pueden completar cualquier trabajo que hagan. Él cree que el aprendizaje no es una actividad desperdiciada. Los resultados seguramente serán útiles no solo ahora, sino también en los días venideros.

 

La motivación da origen al logro en el aprendizaje.

De los resultados de diversas investigaciones siempre se concluye que la motivación incide en el logro del aprendizaje. El nivel de motivación siempre se utiliza como indicador del buen o mal aprendizaje de un estudiante.

 

 

¿Cómo fomentar la motivación al aprendizaje?

 

cómo fomentar la motivación al aprendizaje

 

Existen varios esfuerzos que se pueden realizar para fomentar la motivación por el aprendizaje en los estudiantes, entre ellos los siguientes:

 

Dar una calificación:

Números en este caso como símbolo del valor de las actividades de aprendizaje. muchos estudiantes aprenden, lo principal es lograr buenos números o calificaciones, por lo que los estudiantes suelen ser motivados especialmente por los puntajes de las pruebas o los boletines de calificaciones cuyos números son buenos.

 

Incentivos

También se puede decir que las recompensas son motivaciones, pero no siempre es así. Debido a la recompensa por un trabajo, puede que no sea de interés para alguien que no está contento ni tiene talento para ese trabajo en particular. Por ejemplo, un premio otorgado al mejor dibujo puede no ser de interés para un estudiante que no tiene talento para el dibujo, por esta razón los incentivos deben ser acordes para que verdaderamente sean una motivación para quienes están aprendiendo.

 

Competencia sana

La rivalidad o la competencia se pueden utilizar como una herramienta de motivación para fomentar el aprendizaje de los estudiantes. La competencia, tanto la competencia individual como la competencia grupal, pueden mejorar el rendimiento de los estudiantes. De hecho, este elemento de competencia se usa ampliamente en la industria o el comercio, pero también se usa muy bien para mejorar las actividades de aprendizaje de los estudiantes.

 

Retos

Concienciar a los alumnos para que sientan la importancia de la tarea y la acepten como un reto para que trabajar duro arriesgando la autoestima, sea una forma de motivación bastante importante. Una persona intentará con todas sus fuerzas lograr un buen desempeño manteniendo su autoestima.

 

Pruebas o test

Los estudiantes estarán activos en el aprendizaje si saben que habrá una prueba. Por lo tanto, dar esta prueba también es un medio de motivación.

 

Presentar los resultados

Conocer los resultados del trabajo, especialmente si hay progreso, animará a los estudiantes a estudiar más. Cuanto más sepan que el gráfico muestra que los resultados del aprendizaje están aumentando, más motivados estarán los estudiantes para seguir aprendiendo, con la expectativa de que los resultados seguirán aumentando.

 

Elogios

Si hay estudiantes que tienen éxito o logran completar bien las tareas, deben recibir elogios. Este elogio es una forma de refuerzo positivo y al mismo tiempo una buena motivación.

 

Deseo de aprender

El deseo de aprender significa que hay un elemento de intencionalidad, hay una intención de aprender. Esto será mejor, en comparación con todas las actividades sin un propósito. El deseo de aprender significa que los estudiantes tienen motivación para aprender y propósitos claros, por lo que es probable que los resultados sean más satisfactorios.

 

Crear necesidades

La motivación surge por la necesidad, así como el interés por lo que conviene que el interés sea la principal herramienta motivacional. El proceso de aprendizaje se desarrollará sin problemas si va acompañado de interés por la resolución de problemas.

 

Metas claras

La formulación de metas que sean reconocidas y bien recibidas por los estudiantes, será una herramienta de motivación muy importante. Porque al entender las metas que hay que alcanzar, porque se sienten muy útiles y rentables, habrá pasión por seguir aprendiendo.

 

 

¿Cómo aumentar la motivación en los estudiantes?

 

cómo aumentar la motivación al aprendizaje de los estudiantes

 

Existen tres esfuerzos que se pueden realizar para aumentar la motivación al aprendizaje en los estudiantes que son los siguientes:

 

  • Emocionar a los estudiantes: Para poder aumentar el entusiasmo de los alumnos, los profesores deben tener un conocimiento suficiente sobre la disposición inicial de cada alumno.
  • Proporcionar expectativas realistas: Un maestro debe mantener las expectativas de los estudiantes que son realistas y modificar las expectativas que son menos o poco realistas. Por esta razón, los docentes necesitan tener un conocimiento suficiente sobre el éxito o fracaso académico de cada estudiante en el pasado.
  • Proporcionar incentivos: Si los estudiantes tienen éxito, se espera que el maestro les dé obsequios (pueden ser elogios, buenos números, etc.) por su éxito, de modo que los estudiantes se animen a hacer más esfuerzos para lograr las metas de enseñanza.
  • Complementar la explicación de las temáticas con material didáctico y más fácil de entender como lo son los mapas mentales, las infografías, los mapas conceptuales, los folletos, las hipótesis, etc., de esta manera los estudiantes tendrán un ambiente ameno y óptimo para el aprendizaje.

 

Factores que impulsan la motivación al aprendizaje de los estudiantes

 

motivación para el aprendizaje

 

  • Impulso cognitivo, es decir, la necesidad de saber, comprender y resolver problemas. Este impulso surge en el proceso de interacción entre los estudiantes y la tarea/problema.
  • Autoestima, es decir, hay ciertos estudiantes que son diligentes en el estudio y la realización de tareas no principalmente para adquirir conocimientos o habilidades, sino para ganar estatus y autoestima.
  • La necesidad de afiliación, es decir, la necesidad de dominar la materia/estudio con la intención de obtener justificación de otras personas/amigos. Esta necesidad es difícil de separar de la autoestima.

 

¿Qué motiva el aprendizaje en los estudiantes?

 

  • Hay una naturaleza curiosa para aprender e investigar el mundo más ampliamente.
  • Hay una naturaleza creativa en los humanos y un deseo de avanzar.
  • Hay un deseo de obtener la simpatía de los padres, maestros y amigos.
  • Hay un deseo de corregir los fracasos del pasado con buenos esfuerzos a través de la cooperación y la competencia.
  • Hay un deseo de sentirse cómodo al dominar una lección.
  • Hay premios o castigos como fin de las actividades de aprendizaje.