El método experimental es una forma de enseñanza en la que los estudiantes experimentan sobre algo, observan y experimentan el proceso, prueban por sí mismos algo que han aprendido, luego los resultados de las observaciones y experimentos se presentan a la clase para una evaluación conjunta. A través del método experimental, se brinda a los estudiantes la oportunidad de aprender por sí mismos, seguir el proceso, observar objetos, analizar, extraer evidencias y sacar sus propias conclusiones del proceso realizado.

¿Qué es método experimental?

El método experimental es un experimento para probar una pregunta o hipótesis en particular. El método experimental es una forma de presentar el aprendizaje que involucra directamente a los estudiantes para probar una teoría a partir del material del aprendizaje que obtienen.

El propósito del método experimental es entrenar a los estudiantes para que sean capaces de encontrar sus propias respuestas o problemas mediante la realización de sus propios experimentos. A través del aprendizaje experimental, los estudiantes pueden capacitarse en el pensamiento científico. El método experimental proporciona experiencia para que los estudiantes encuentren evidencia de la verdad de la teoría de algo que están estudiando.

Definición de método experimental

 

método experimental

Las siguientes son definiciones de método experimental que se han recopilado desde diferentes fuentes:

 

  • El método experimental es una forma de enseñanza, donde los estudiantes realizan un experimento sobre algo, observan el proceso y anotan los resultados del experimento, luego los resultados de las observaciones se transmiten a la clase y son evaluados por el maestro.
  • El método experimental es una forma de presentar lecciones, donde los estudiantes experimentan experimentando lo que están aprendiendo por sí mismos. A través del método experimental se brinda a los estudiantes la oportunidad de aprender por sí mismos, explorar el entorno a partir de los experimentos realizados, observar un objeto o un fenómeno.
  • El método experimental es un método que brinda oportunidades a los estudiantes, tanto individualmente como en grupo, para ser capacitados para llevar a cabo un proceso o experimento. Con este método, se espera que los estudiantes se involucren completamente en la planificación de experimentos, observando, recolectando datos y resolviendo problemas reales que enfrentan.
  • El método experimental es una forma de presentación en la que los estudiantes pueden experimentar experimentando y demostrando por sí mismos algo que han aprendido. En el proceso de enseñanza y aprendizaje con este método se le brinda a los estudiantes la oportunidad de experimentar por sí mismos o hacerlo ellos mismos, seguir el proceso, observar objetos, analizar, dibujar, probar y sacar sus propias conclusiones sobre el proceso que están viviendo.
    El método experimental es un método de enseñanza que invita a los estudiantes a realizar experimentos, comprobando que la teoría que se ha estudiado es efectivamente cierta.

Objetivo del método experimental

 

objetivo del método experimental

El propósito del método experimental es que los estudiantes puedan diseñar, preparar, implementar, informar, probar y sacar conclusiones de varios hechos e información obtenida cuando realizan sus propios experimentos.

 

Algunos de los objetivos del método experimental son:

 

  • Enseñar a sacar conclusiones a partir de diversos hechos, informaciones o datos que hayan sido recogidos a través de las observaciones del proceso experimental llevado a cabo.
  • Enseñar a sacar conclusiones de los hechos encontrados en los resultados experimentales, a través de actividades experimentales similares.
  • Capacitar a los estudiantes para diseñar, preparar, implementar y reportar resultados experimentales.
  • Capacitar a los estudiantes en el uso de la lógica inductiva para sacar conclusiones a partir de hechos, información o datos recopilados a través de actividades experimentales.

Los objetivos de implementar el método experimental son:

 

  • Para que los alumnos sean capaces de concluir los hechos, información o datos obtenidos.
  • Capacitar a los estudiantes para diseñar, preparar, llevar a cabo y reportar experimentos.
  • Capacitar a los estudiantes en el uso de la lógica inductiva para sacar conclusiones a partir de hechos, información o datos recopilados a través de experimentos que se han llevado a cabo.

Tipos de métodos experimentales

 

tipos de métodos experimentales

Los métodos experimentales se dividen en dos tipos, a saber, experimentos planificados o guiados y experimentos libres. Las explicaciones para los dos tipos de métodos experimentales son las siguientes:

Experimento guiado

El método experimental guiado es un método en el que todo el transcurso del experimento ha sido diseñado por el profesor antes de que el experimento sea realizado por los alumnos, tanto desde los pasos experimentales, el equipo que se debe utilizar, lo que se debe observar y medir. , todo ha sido determinado desde el principio.

Experimento libre

El método experimental libre es un método experimental donde el docente no brinda instrucciones detalladas para realizar los experimentos, es decir, los estudiantes tienen que pensar más por sí mismos, cómo armar una serie, qué observar, medir, analizar y concluir. Con una prueba gratuita, desafía a los estudiantes a planificar sus propios experimentos sin verse influenciados por las instrucciones del maestro y puede desarrollar la creatividad de los estudiantes.

Procedimiento de ejecución del método experimental

Varios procedimientos que deben llevarse a cabo antes de la implementación del método experimental son los siguientes:

 

  • Es necesario explicar a los estudiantes sobre el propósito del experimento, deben comprender el problema que se probará a través del experimento.
  • Dar una explicación a los estudiantes sobre las herramientas y los materiales que se utilizarán en el experimento, las cosas que deben controlarse estrictamente, el orden de los experimentos, las cosas que deben tenerse en cuenta.
  • Durante el experimento el profesor debe supervisar el trabajo de los alumnos. Si es necesario, dando sugerencias o preguntas que apoyen la perfección del experimento.
  • Una vez que se completa el experimento, el maestro debe recopilar los resultados de la investigación del estudiante, discutirlo en clase y evaluarlo con una prueba o pregunta y respuesta.

Pasos del método experimental

 

pasos del método experimental

Una vez realizado el procedimiento de implementación del método experimental, el siguiente paso es la implementación del método experimental a través de las siguientes etapas o pasos:

 

  • Experimentos iniciales: El aprendizaje comienza con la realización de experimentos demostrados por el profesor o mediante la observación de fenómenos naturales. Esta demostración muestra problemas relacionados con el material a estudiar.
  • La observación: Es una actividad del estudiante cuando el maestro realiza un experimento. Se espera que los estudiantes observen y registren los eventos que ocurren durante el experimento.
  • Hipótesis inicial: Los estudiantes pueden formular una hipótesis temporal basada en los resultados de sus observaciones.
  • La verificación: Es una actividad para probar a partir de los supuestos iniciales que se han formulado y llevado a cabo a través del trabajo en grupo. Se espera que los estudiantes formulen resultados experimentales y saquen conclusiones y luego informen los resultados.
  • La aplicación de conceptos: Es una actividad para proporcionar ejemplos concretos en la vida cotidiana basados ​​en las teorías y experimentos que se han estudiado.

 

Ventajas y desventajas de los métodos experimentales

 

ventajas y desventajas de los métodos experimentales

Cada método de aprendizaje suele tener sus propias ventajas y desventajas, al igual que el método experimental. Las ventajas y desventajas del método experimental son las siguientes:

Ventajas del método experimental

Las ventajas o ventajas del método experimental son las siguientes:

  • Este método puede hacer que los estudiantes tengan más confianza en la verdad o en las conclusiones basadas en sus propios experimentos en lugar de simplemente aceptar las palabras o los libros del maestro.
  • Los estudiantes pueden desarrollar una actitud para realizar estudios exploratorios e investigativos sobre ciencia y tecnología, actitud que se requiere de un científico.
  • Con este método, se desarrollarán humanos que pueden traer nuevos avances con descubrimientos como resultado de sus experimentos que se espera que sean beneficiosos para el bienestar de la vida humana.

Desventajas de los métodos experimentales

Las desventajas o debilidades del método experimental son las siguientes:

  • Las herramientas insuficientes dieron como resultado que no todos los estudiantes tuvieran la oportunidad de realizar experimentos.
  • Si el experimento requiere un largo período de tiempo, los estudiantes deben esperar para continuar con la lección.
  • Este método es más adecuado para presentar los campos de la ciencia con la tecnología.