El método de discusión es una forma de presentar lecciones debatiendo problemas en forma de declaraciones o preguntas que son problemáticas para ser discutidas y resueltas en conjunto a través de discusiones racionales y objetivas entre sí. El propósito del método de discusión es estimular a los estudiantes a pensar críticamente, recopilar opiniones, sacar conclusiones, desarrollar procesos metacognitivos o desarrollar varias soluciones alternativas a un problema.

 

¿Qué es el método de discusión?

 

La discusión es una conversación científica entre varios que se unen en un grupo para intercambiar opiniones sobre un problema o buscar soluciones en conjunto para obtener respuestas y verdades a un problema. El método de discusión es una forma de resolver un problema a través de la recopilación de varias alternativas de respuesta que pueden acercarse a la verdad.

A través de la discusión se puede estimular a los estudiantes a pensar de forma sistemática, crítica y comportarse aportando sus pensamientos a la solución de un problema.

El método de discusión es una actividad de intercambio de información, opiniones y elementos de experiencia de manera regular. El objetivo es obtener una comprensión más clara y completa de algo. El método de discusión es diferente a un debate que solo contiene una guerra de palabras, donde las personas discuten, entienden y tienen la capacidad de persuasión para ganar su propia comprensión.

 

Definición del método de discusión

 

método de discusión

 

Las siguientes son definiciones del método de discusión que se han recopilado desde varias fuentes:

 

  • El método de discusión es una forma de presentar materiales de aprendizaje donde el docente brinda oportunidades para que los estudiantes (grupos de estudiantes) sostengan discusiones científicas con el fin de recopilar opiniones, sacar conclusiones o desarrollar hipótesis, conclusiones o varias soluciones alternativas a un problema.
  • El método de discusión es un método para estudiar materiales o transmitir materiales discutiéndolos, lo que resulta en comprensión y cambios en el comportamiento de los estudiantes.
  • El método de discusión es un método de aprendizaje que expone a los estudiantes a un problema con el objetivo de resolver un problema, responder preguntas, agregar y comprender el conocimiento del estudiante y tomar decisiones.
  • El método de discusión es una forma de estudiar el tema debatiendo los problemas que se presentan y discutiendo racional y objetivamente entre sí. El método de discusión tiene como objetivo estimular a los estudiantes a aprender y pensar críticamente y expresar sus opiniones de manera racional y objetiva en la resolución de un problema.
  • El método de discusión es un método de aprendizaje apropiado para mejorar la calidad de la interacción entre los estudiantes. El objetivo es obtener una comprensión más clara y completa de algo, además de preparar y finalizar una decisión conjunta.
  • El método de discusión es una forma de presentar lecciones, donde los estudiantes se enfrentan a un problema, que puede ser en forma de declaraciones o preguntas que son problemáticas para ser discutidas y resueltas en conjunto.
  • El método de discusión es una forma de presentar el material de la lección en la que el docente brinda oportunidades para que los estudiantes (grupos de estudiantes) sostengan discusiones científicas con el fin de expresar opiniones, sacar conclusiones o desarrollar varias alternativas de solución a un problema.

 

Propósito y beneficios del método de discusión

 

El método de discusión es una forma de enseñanza que consiste en discutir y presentar el material a través de un problema o pregunta que debe resolverse en base a una opinión o decisión conjunta. El propósito del método de discusión es motivar o estimular a los estudiantes a pensar críticamente, expresar sus opiniones y contribuir con sus pensamientos y tomar una respuesta real o una serie de respuestas basadas en una cuidadosa consideración.

 

El propósito del método de discusión es el siguiente:

 

  • El método de discusión fomenta que los alumnos canalicen su capacidad de resolución de problemas sin depender siempre de las opiniones de los demás.
  • Los estudiantes pueden expresar sus opiniones oralmente porque es necesario para practicar una vida democrática.
  • La discusión brinda a los estudiantes la posibilidad de aprender a participar en conversaciones para resolver un problema común.

 

Propósito y beneficios del método de discusión

 

El método de discusión es un método alternativo que puede ser utilizado por un docente en el salón de clases, el objetivo es resolver los problemas de los estudiantes. Los beneficios del método de discusión son los siguientes:

 

  • Los estudiantes tienen la oportunidad de pensar.
  • Los estudiantes reciben capacitación para expresar libremente sus opiniones, actitudes y aspiraciones.
  • Los estudiantes aprenden a ser tolerantes con sus amigos.
  • Las discusiones pueden fomentar la participación activa entre los estudiantes.
  • La discusión puede desarrollar una actitud democrática, puede formar a los estudiantes para que aprendan a respetar las opiniones de los demás.
  • Con la discusión, las lecciones se vuelven relevantes para las necesidades de la comunidad.

 

Tipos de métodos de discusión

 

tipos de métodos de discusión

 

El método de discusión consta de varios tipos, entre ellos los siguientes:

 

Discusión en clase

La discusión en clase o también llamada discusión en grupo es un proceso de resolución de problemas llevado a cabo por todos los miembros de la clase como participantes de la discusión. En las discusiones de clase, los participantes se sientan en semicírculo, el maestro actúa como líder y se planifica el tema.

Los procedimientos utilizados en este tipo de discusión son: primero, el docente divide las tareas según la ejecución de la discusión, por ejemplo, quién será el moderador, quién será el escritor. En segundo lugar, la fuente del problema (maestros, estudiantes o ciertos expertos externos) describe el problema a resolver durante 10 a 15 minutos. Tercero, los estudiantes tienen la oportunidad de responder a los problemas después de registrarse con el moderador. Cuarto, la fuente del problema da retroalimentación, y quinto, el moderador concluye los resultados de la discusión.

Discusión en grupos pequeños

Se llevaron a cabo discusiones en grupos pequeños dividiendo a los estudiantes en grupos. El número de miembros del grupo es de 3 a 5 personas. La implementación comienza con el docente presentando el problema en general, luego se divide el problema en subproblemas que deben ser resueltos por cada pequeño grupo, el líder del grupo presenta los resultados de la discusión.

Simposio

El simposio es un método de enseñanza mediante la discusión de un tema visto desde varios puntos de vista basados ​​en la experiencia. El simposio se llevó a cabo para proporcionar una visión amplia a los estudiantes. Luego de que los expositores dieran sus puntos de vista sobre los temas tratados, el simposio finalizó con la lectura de las conclusiones del trabajo del equipo de formulación que se habían determinado previamente.

Panel de discusión

El panel de discusión es una discusión de un problema llevada a cabo por varios panelistas revisores que generalmente consisten en 4-5 personas frente a una audiencia. Los paneles de discusión son diferentes de otros tipos de discusiones. En el panel de discusión, la audiencia no está directamente involucrada, sino que solo actúa como observador de los panelistas que están llevando a cabo la discusión. Por lo tanto, para que los paneles de discusión sean efectivos, es necesario combinarlos con otros métodos, por ejemplo, el método de asignación. Se pide a los estudiantes que formulen los resultados de la discusión en la discusión.

Grupos de discusión

Esta forma de discusión consiste en una clase dividida en pequeños grupos de 3-4 participantes. Los asientos están dispuestos de tal manera que los estudiantes puedan intercambiar ideas y encontrarse cara a cara fácilmente. Esta discusión generalmente se lleva a cabo a la mitad de la lección o al final de la lección con el objetivo de aclarar y afinar el marco del material de la lección o como respuesta a las preguntas que surgen.

Grupo de sindicato

En esta forma de discusión, la clase se divide en varios grupos pequeños que constan de 3 a 6 participantes, cada grupo trabaja en ciertas tareas o tareas que son complementarias. El profesor explica el esquema del problema, describe sus aspectos y luego cada grupo se encarga de estudiar ciertos aspectos. Se espera que los maestros proporcionen fuentes de información o referencias que los participantes utilicen como referencia.

Debate informal

Por lo general, en esta forma de discusión, la clase se divide en 2 equipos que tienen un tamaño algo equilibrado y discuten temas que son adecuados para el debate sin tener en cuenta las reglas formales del debate. La clase se divide en dos equipos y discute temas adecuados para el debate sin tener en cuenta las reglas formales del debate. Lo que se debate es problemático, no fáctico.

 

Debate organizado

Esta forma de discusión consta de varios participantes y está dirigida por un presidente para buscar una decisión. Los asientos se organizan en semicírculo con dos o tres sillas vacías frente a los participantes de la discusión.

El grupo de oyentes se sentó alrededor del grupo de discusión como si vieran un pez en una pecera. Durante la discusión grupal, los oyentes que deseen contribuir con sus opiniones pueden sentarse en las sillas vacías proporcionadas. Si el presidente de la discusión lo invita a hablar, puede hablar y luego abandonar la presidencia después de hablar.

 

El grupo de debate abierto

Las actividades en forma de discusiones podrán alentar a los estudiantes a estar más interesados ​​en discutir y aprender habilidades básicas para expresar opiniones, escuchar bien y prestar mucha atención a un tema. Un buen número de miembros del grupo consta de 3-9 participantes.

Esta discusión puede ayudar a los estudiantes a expresar sus opiniones con claridad, resolver problemas, comprender lo que otros han dicho y volver a evaluar sus opiniones.

 

Lluvia de ideas

Esta forma de discusión será buena si el número de miembros es de 8 a 12 participantes. Se espera que cada miembro del grupo subvierta las ideas en la resolución de problemas. Los resultados de aprendizaje deseados son respetar las opiniones de los demás, fomentar la confianza en uno mismo en un esfuerzo por desarrollar ideas que se encuentran o se consideran correctas.

Pasos del método de discusión

 

Pasos del método de discusión

 

Para que la implementación del método de discusión funcione de manera efectiva, es necesario tomar medidas para implementar el método de discusión de manera adecuada, a saber, las siguientes:

 

Paso de preparación

  • Formular objetivos a alcanzar, tanto objetivos generales como objetivos específicos.
  • Determinar el tipo de discusión que se puede llevar a cabo de acuerdo con los objetivos a alcanzar.
  • Definir el problema a discutir.
  • Preparar todo lo relacionado con la implementación técnica de la discusión, como aulas con todas las facilidades, oficiales de discusión como moderadores, tomadores de notas y el equipo de redacción cuando sea necesario.

 

Discusión Implementación

  • Marque todos los preparativos que se considere que afectan la fluidez de la discusión.
  • Proporcione instrucciones antes de que se lleve a cabo la discusión, por ejemplo, presentando los objetivos a lograr y las reglas de la discusión de acuerdo con el tipo de discusión que se llevará a cabo.
  • Llevar a cabo las discusiones de acuerdo con las reglas del juego que se han establecido. Al llevar a cabo la discusión, se debe prestar atención a una atmósfera o clima de aprendizaje agradable, por ejemplo, no estar tenso, no arrinconar a los demás, etc.
  • Proporcione igualdad de oportunidades para que cada participante de la discusión exprese sus ideas e ideas.
  • Controlar la conversación al tema que se está discutiendo. Esto es muy importante, porque sin control, por lo general, la dirección de la discusión se vuelve amplia y desenfocada.

 

Discusión de cierre

Al final del proceso de aprendizaje utilizando el método de discusión, se debe hacer lo siguiente:

  • Hacer los puntos principales de la discusión como una conclusión de acuerdo con los resultados de la discusión.
  • Revisar el curso de la discusión solicitando opiniones de todos los participantes de la discusión como retroalimentación para seguir mejorando.
  • Barreras del método de discusión
  • Las barreras para la discusión generalmente son que todos quieren que se llegue a un acuerdo o conclusión de inmediato. Actitudes como esta bloquean el camino para cambiar la actitud de los estudiantes por sí mismos. Este cambio de actitud es más importante que otros en el proceso de enseñanza y aprendizaje a través de la formación de debates. El cambio de actitud significó que todo estudiante esté dispuesto a escuchar las opiniones de los demás, sea sensible y crítico ante las diferentes opiniones, y se enfrente a las diferentes opiniones de los demás, en el mismo contexto, etc. En este sentido, no es prudente en absoluto si el maestro siempre critica las opiniones de los alumnos, especialmente las críticas personales a los alumnos.

 

Para superar estos problemas, existen varios consejos que los docentes pueden hacer para obtener mejores resultados en las discusiones, entre ellos los siguientes:

 

  • El líder de la discusión se entrega a los estudiantes y se ordena por turnos.
  • El líder de discusión dado a los estudiantes necesita la guía del maestro.
  • El profesor se esfuerza para que todos los estudiantes participen en la discusión.
  • Asegúrese de que todos los estudiantes tengan un turno para hablar, mientras que otros estudiantes aprenden a escuchar las opiniones de sus amigos.
  • Optimizar el tiempo disponible para obtener los resultados o conclusiones deseadas.

 

Ventajas y desventajas del método de discusión

 

ventajas y desventajas del método de discusión

 

Cada método de aprendizaje suele tener sus propias ventajas y desventajas. Lo mismo ocurre con el método de discusión. Las ventajas y desventajas del método de discusión son las siguientes:

 

Ventajas del método de discusión

Las ventajas del método de discusión son:

  • El ambiente del salón de clases es más animado porque los estudiantes prestan atención o piensan al problema que se está discutiendo.
  • Puede aumentar los logros de la personalidad individual, como la tolerancia, la democracia, el pensamiento crítico, sistemático, paciente, etc.
  • La conclusión de la discusión es fácil de entender para los estudiantes porque siguen el proceso de pensamiento hasta el proceso de conclusión.
  • La conciencia de los estudiantes en seguir y obedecer las reglas que se aplican en la discusión es un reflejo de su psicología y actitud para ser disciplinados y respetar las opiniones de los demás.
  • Ayudar a los estudiantes a tomar mejores decisiones.
  • No se deje atrapar por el pensamiento individual, que a veces está lleno de prejuicios y estrechez. Con la discusión uno puede considerar las razones o pensamientos de los demás.

 

Desventajas del método de discusión

Las desventajas o debilidades del método de discusión son:

  • Hay algunos estudiantes que no participan activamente en la discusión, son indiferentes y no se responsabilizan de los resultados de la discusión.
  • Es difícil predecir los resultados que se lograrán porque el uso del tiempo es demasiado largo.
  • Los estudiantes tienen dificultad para expresar sus ideas u opiniones de manera científica y sistemática