El método de asignación o recitación es un método de aprendizaje que enfatiza la lectura, la repetición, la prueba y el autoexamen a través de una serie de tareas que el maestro les da a los estudiantes fuera del horario escolar dentro de un período de tiempo determinado y los resultados son responsables ante el maestro con el objetivo de estimular a los estudiantes al aprendizaje activo tanto individualmente como en grupo.

 

¿Qué es el método de asignación?

 

Las formas de asignaciones que se pueden dar son asignaciones en forma de una lista de una serie de preguntas sobre un tema en particular, o un orden que debe discutirse, investigarse o debe encontrarse en el libro de texto. Los problemas o tareas que se dan en las asignaciones a los estudiantes, se pueden realizar fuera del salón de clases, por ejemplo en el patio de la escuela, en el laboratorio, en la biblioteca, en el taller, o en la casa de los estudiantes siempre y cuando la tarea se pueda realizar de esta manera.

 

Definición del método de asignación

 

método de asignación

 

Las siguientes son definiciones del método de aprendizaje por asignación que se han recopilado desde diferentes fuentes:

 

  • La asignación es un método de aprendizaje que combina el aprendizaje autónomo, la memorización, la lectura, la repetición, la prueba y el autoevaluación.
  • La asignación es un método de aprendizaje que utiliza la presentación de material en el que el docente asigna ciertas tareas para que los estudiantes realicen actividades de aprendizaje que tienen como objetivo estimular a los niños a ser activos en el aprendizaje, ya sea individualmente o en grupos y a tener motivación para el aprendizaje.
  • La asignación es una forma de presentar el material de la lección que asigna tareas a los estudiantes para que las realicen fuera del horario escolar dentro de un período de tiempo determinado y los resultados deben presentarse ante el maestro en los plazos especificados.
  • La asignación es un método para hacer diferentes tareas, donde los estudiantes reciben tareas fuera del horario de clase, donde los niños pueden hacer sus tareas no solo en casa, sino que pueden estar en la biblioteca, en el laboratorio, en el jardín experimental y así sucesivamente para posteriormente rendir cuentas al maestro y poder ser evaluados.
  • La asignación es una forma de presentación del material en la que el docente asigna ciertas tareas para que los estudiantes realicen actividades de aprendizaje, luego aprendan y deban rendir cuentas.
  • La asignación es un método de aprendizaje que hace hincapié en que los profesores asignen tareas a los estudiantes para completar una serie de retos y esto requiere de ciertas habilidades.

 

Objetivo del método de asignación

 

Las asignaciones estimulan a los niños a aprender activamente, tanto individualmente como en grupo. A través del método de asignación, los estudiantes tienen la oportunidad de compararse entre sí con los resultados del trabajo de otras personas, pueden estudiar y explorar los resultados de las descripciones de otras personas. De esta manera se ampliará, enriquecerá y profundizará el conocimiento y la experiencia de los estudiantes.

 

objetivo del método de asignación

 

El método de dar tareas de aprendizaje de asignaciones tiene varios objetivos, entre ellos los siguientes:

 

  • Profundizar la comprensión de los estudiantes de las lecciones que han recibido.
  • Capacitar a los estudiantes hacia el aprendizaje independiente.
  • Los estudiantes pueden dividir su tiempo libre para completar las tareas.
  • Capacitar a los estudiantes para que encuentren por sí mismos las formas correctas de completar las tareas.
  • Experiencias enriquecedoras en la escuela a través de actividades fuera del aula.
  • El método de asignación es un método que puede permitir a los estudiantes estudiar un problema por su cuenta leyendo por su cuenta, trabajando en los problemas por sí mismos, para que lo que aprenden lo sientan útil y lo recuerden por más tiempo. El uso del método de asignación (tareas), se da con la esperanza de que los estudiantes tengan los máximos resultados de aprendizaje.

 

Tipos de métodos de asignación

 

tipos de métodos de asignación

 

Existen dos tipos de métodos de asignación, a continuación te explicamos cada una de ellas:

 

Asignaciones individuales

La tarea individual es una tarea que se le asigna a cada estudiante. Las tareas individuales enfatizan más en el desarrollo cognitivo-afectivo-psicomotor de los estudiantes individuales. A través de asignaciones individuales, los estudiantes son requeridos de acuerdo a sus respectivas habilidades y oficios. Sin embargo, los estudiantes todavía tienen la oportunidad de tener un diálogo con otros estudiantes, pero las tareas que deben completarse son individuales.

 

Asignación de grupo

La asignación en grupo es un paso utilizado por los educadores para ayudar a los estudiantes a que puedan trabajar juntos en grupos que se forman deliberadamente para llevar a cabo ciertas actividades de aprendizaje asignadas a los estudiantes. Se alienta o requiere que los estudiantes trabajen juntos en una tarea y deben coordinar sus esfuerzos para completar la tarea. Las tareas se llevaron a cabo en grupos en cooperación mutua.

 

Pasos del método de asignación

 

pasos del método de asignación

 

Los pasos del método de asignación se pueden llevar a cabo a través de varias etapas o fases, te las presentamos a continuación:

 

Fase de asignación

Las tareas asignadas a los estudiantes deben considerar los objetivos a alcanzar, el tipo de tareas que estén de acuerdo con las habilidades del estudiante, así como la existencia de instrucciones que puedan ayudar y el tiempo adecuado y suficiente para realizar la tarea.

 

Fase de ejecución de tareas

En esta fase, la orientación o supervisión es dada por el maestro, se da estímulo para que el niño quiera realizar la tarea asignada, esta tarea se intenta hacer o se hace por el mismo niño, y todo debe quedar registrado para obtener los resultados de la actividad o actividades de forma adecuada y sistemática.

 

Fase de responsabilidad de la tarea

Los estudiantes deberán informar ya sea verbalmente o por escrito de lo que se ha hecho, hay preguntas y respuestas y debates a los que se debe responder, y posterior a este se hace una evaluación del trabajo de los estudiantes ya sea por examen verbal o escrito, pruebas u otros medios.

 

Además, el método de asignación será más efectivo si se lleva a cabo con los siguientes pasos:

 

  • Las tareas que deben realizar los estudiantes deben estar claramente definidas y claramente explicadas, para que los estudiantes no duden en hacer sus tareas.
  • Las tareas asignadas deben estar de acuerdo con el nivel de desarrollo de la inteligencia y las demandas de los estudiantes.
  • El tiempo para hacer la tarea debe ser claro.
  • Se debe mantener un control sistemático, a fin de alentar a los niños a trabajar en serio.
  • Las asignaciones asignadas deben poder enriquecer la experiencia del estudiante tanto en el hogar como en la comunidad.
  • Las tareas dadas deben ser útiles tanto para las necesidades de los estudiantes ahora como en el futuro.

 

Ventajas y desventajas del método de asignación

 

ventajas y desventajas del método de asignación

 

Cada método de aprendizaje generalmente tiene sus propias ventajas y desventajas, así como el método de aprendizaje por asignación. Las ventajas y desventajas del método de asignación / recitación son las siguientes:

 

Ventajas del método de asignación

Las ventajas o ventajas del método de asignación son:

  • Cultiva la confianza en en el estudiante y ayuda a su autodesarrollo.
  • Dota a los alumnos del hábito de buscar, gestionar información y comunicarse por sí mismos.
  • Fomenta el aprendizaje, para que los alumnos no se aburran fácilmente.
  • Fomenta la responsabilidad y disciplina de los estudiantes.
  • Desarrolla la creatividad de los estudiantes.
  • Desarrolla los patrones de pensamiento y las habilidades de los estudiantes.

 

Desventajas del método de asignación

Las desventajas o desventajas del método de asignación son:

  • El profesor no puede controlar justo en el momento si los estudiantes han hecho la tarea correctamente para dar un refuerzo inmediato o retroalimentación.
  • A los profesores les resulta difícil distinguir entre alumnos activos y pasivos si la tarea se da en grupos.
  • No es fácil dar tareas que estén de acuerdo con las diferencias en las circunstancias individuales de los estudiantes.
  • Las tareas dadas no deben ser demasiado fáciles o demasiado difíciles, pero deben modificarse para que no se considere que hagan que sea más fácil o difícil para que los estudiantes puedan realizarlas con éxito.