La metacognición es la conciencia, la creencia y el conocimiento de una persona sobre los procesos y las formas de pensar sobre las cosas que hace para mejorar los procesos de aprendizaje y la memoria.

Metacognición (definición, componentes, indicadores y pasos de aprendizaje)

 

El término metacognición fue introducido por primera vez por John Flavell en 1976, un psicólogo de la Universidad de Stanford. Según él, la metacognición es pensar sobre el pensamiento (pensar lo que se piensa) o el conocimiento de una persona sobre sus procesos cognitivos (el conocimiento de uno mismo sobre los propios procesos cognitivos). La palabra metacognición consta de dos palabras, meta y cognición. Meta significa después, por encima, mientras que la cognición incluye habilidades relacionadas con el proceso de pensamiento.

La metacognición es una capacidad de mirarse a sí mismo, de modo que lo que hace pueda controlarse de manera óptima. La metacognición es una actividad mental que le permite a una persona organizar, planificar y monitorear todos los procesos de pensamiento que lleva  cabo durante la resolución de problemas.

 

 

Metacognición significado

 

Metacognición significado: Las siguientes son definiciones y significados de metacognición recopiladas de diferentes fuentes:

 

  • La metacognición es una toma de conciencia de los estudiantes consideración y control o seguimiento de las estrategias y procesos cognitivos en sí mismos.
  • La metacognición es el conocimiento que uno tiene del sistema cognitivo, el pensamiento sobre el pensamiento y las habilidades esenciales para aprender a aprender.
  • La metacognición es la conciencia de una persona de sus procesos de pensamiento cuando realiza ciertas tareas y luego usa su conciencia para controlar lo que hace.
  • El significado de metacognición es el conocimiento explícito que los humanos tienen sobre la forma en que piensan y las reglas que ellos mismos hacen para que puedan aplicarlo al aplicar ese conocimiento.
  • La metacognición significa el conocimiento y las creencias sobre los procesos cognitivos de una persona, así como los esfuerzos conscientes para participar en el proceso de comportamiento y pensamiento para mejorar los procesos de aprendizaje y memoria.

 

 

Componentes de la metacognición

 

Existen dos componentes de la metacognición, el conocimiento metacognitivo y la experiencia metacognitiva. La explicación es la siguiente:

 

1. Conocimiento metacognitivo

 

conocimiento metacognitivo

 

El conocimiento metacognitivo es el conocimiento obtenido sobre los procesos cognitivos, es decir, el conocimiento que se puede utilizar para controlar los procesos cognitivos.

El conocimiento metacognitivo también se define como el conocimiento que posee una persona y se almacena en la memoria a largo plazo que puede activarse o recuperarse como resultado de una búsqueda de memoria consciente y deliberada, o activarse accidentalmente o aparecer automáticamente cuando una persona se enfrenta a ciertos problemas.

 

Tipos de conocimiento metacognitivo

 

  • Conocimiento declarativo: Se refiere al conocimiento de hechos y conceptos que tiene una persona o los factores que influyen en su pensamiento y atención en la resolución de problemas.
  • El conocimiento procedimental: Es el conocimiento de cómo hacer algo, cómo dar pasos o estrategias en un proceso de resolución de problemas.
  • El conocimiento condicional: Se refiere a la conciencia de una persona de las condiciones que lo afectan en la resolución de problemas como por ejemplo: ¿Cuándo se debe aplicar una estrategia?, ¿Por qué aplicar una estrategia? y ¿Cuándo se usa determinada estrategia para resolver un problema?.

 

2. Experiencias metacognitivas

 

experiencias metacognitivas

 

La experiencia o regulación de la metacognición es la regulación de la cognición y la experiencia de aprendizaje que incluye una serie de actividades que pueden ayudar a controlar los procesos de aprendizaje. Las experiencias metacognitivas involucran estrategias metacognitivas o arreglos metacognitivos. Las estrategias metacognitivas son procesos secuenciales que se utilizan para controlar las actividades cognitivas y garantizar que se alcancen los objetivos cognitivos.

 

La experiencia metacognitiva consta de tres procesos:

 

Proceso de Planificación:

El proceso de planificación es una decisión sobre cuánto tiempo dedicar a resolver el problema, qué estrategia usar, qué recursos recolectar, cómo comenzar y cuál seguir o no implementar primero.

 

Proceso de Monitoreo:

El proceso de seguimiento es una toma de conciencia directa de cómo realizamos una actividad cognitiva. El proceso de monitoreo requiere preguntas como: ¿esto tiene sentido?, ¿puedo hacerlo más rápido? y otros.

 

Proceso de evaluación:

El proceso de evaluación incluye la toma de decisiones sobre el proceso resultante con base en los resultados del pensamiento y el aprendizaje. Por ejemplo, ¿puedo cambiar la estrategia utilizada?, ¿necesito ayuda? y otros.

 

Indicador de metacognición

 

indicador de metacognición

 

La capacidad de metacognición está relacionada con los procesos de pensamiento de los estudiantes sobre su conocimiento para encontrar la estrategia correcta en la resolución de problemas. Cada estudiante tiene diferentes habilidades para hacer frente a los problemas. Las habilidades de metacognición son necesarias en la resolución de problemas para que los estudiantes trabajen de manera más sistemática y dirigida y obtengan buenos resultados.

 

la capacidad metacognitiva de una persona consta de varios niveles, son los siguientes:

 

Tácito: Es un tipo de pensamiento se relaciona con tomar decisiones sin pensar en esas decisiones que se están tomando. En este caso, los estudiantes aplican estrategias o habilidades sin especial conciencia o mediante prueba y error en la resolución de problemas.

Consciente: Es un tipo de pensamiento relacionado con la conciencia de los estudiantes de qué y por qué los estudiantes hacen estos pensamientos. En este caso, el estudiante se da cuenta de que debe usar un paso de resolución de problemas al proporcionar una explicación de las razones para elegir este paso.

Uso estratégico: Que es un tipo de pensamiento relacionado con establecer conscientemente a las personas en sus procesos de pensamiento mediante el uso de estrategias especiales que pueden aumentar la precisión de su pensamiento. En este caso, los estudiantes son conscientes y capaces de seleccionar estrategias o habilidades específicas para resolver problemas.

Uso reflexivo: Que es un tipo de pensamiento relacionado con la reflexión individual en sus procesos de pensamiento antes y después o incluso durante el proceso al considerar la continuación y mejora de los resultados de sus pensamientos. En este caso, los estudiantes se dan cuenta y corrigen los errores cometidos en los pasos de resolución de problemas.

 

procesos metacognitivos

 

La capacidad metacognitiva de una persona se puede conocer a través de tres componentes o elementos básicos, a saber: elementos de planificación, elementos de control y elementos de evaluación. Los indicadores de estos componentes metacognitivos son los siguientes:

 

Indicador de Planificación:

  • Determinar la información inicial y las instrucciones iniciales relacionadas con el problema.
  • Determinar/planificar las cosas que se deben hacer.
  • Tener en cuenta el tiempo que tarda.
  • Asegurar la idoneidad de la información con problemas.

 

Indicador de seguimiento

  • Administrar cada paso va bien.
  • Analizar la información que es importante recordar.
  • Decide qué pasos se tomarán a continuación, si es necesario realizar cambios o pasar a otras instrucciones.
  • Decide qué pasos tomar si encuentra problemas.

 

Indicador de calificación

  • Vuelve a comprobar que cada paso esté marchando bien.
  • Vuelve a verificar si se necesitan otras consideraciones especiales a tener en cuenta antes de resolver el problema.
  • Estimar otras formas posibles que se pueden utilizar para resolver el problema.
  • Evaluar el posible uso de estrategias que se han utilizado para resolver otros problemas.

 

 

Pasos de aprendizaje de la metacognición

 

la metacognición

 

Los pasos de aprendizaje que se siguen utilizando el método de la metacognición son los siguientes:

 

Etapa de discusión inicial o introductoria

En primer lugar, el profesor explica el propósito del tema a estudiar. Cada estudiante se divide los materiales didácticos, y la plantación de conceptos se lleva a cabo respondiendo las preguntas enumeradas en los materiales didácticos. Los estudiantes son guiados para inculcar la conciencia haciendo y respondiendo las preguntas planteadas en los materiales didácticos. A través de estas preguntas se espera que los alumnos sean capaces de comprender la descripción del material y ser conscientes de lo que hace, cómo hacerlo, qué partes no se entienden, qué dudas surgen y cómo intentar encontrar soluciones. Por ejemplo preguntas como: ¿Entiendo todas las descripciones del material anterior?, Si no entiendo, ¿Qué quiero preguntar? Discute la pregunta con un grupo de amigos. ¿Cuál fue el resultado de la discusión?

 

Etapa de Trabajo Independiente

A los estudiantes se les dan problemas con el mismo tema y trabajan individualmente. El maestro recorre la clase y da retroalimentación a cada uno de los alumnos. La influencia recíproca metacognitiva llevará a los estudiantes a enfocarse en sus errores y brindará pistas para que los estudiantes puedan corregirlos por sí mismos. Los profesores ayudan a los estudiantes a monitorear su forma de pensar, no solo dando respuestas correctas y precisas cuando los estudiantes cometen errores, sino también guiando sus procesos de pensamiento para que los estudiantes encuentren las respuestas correctas.

 

Etapa de conclusión

Las conclusiones de los alumnos son una recapitulación de lo realizado en clase. En esta etapa los estudiantes concluyen por su cuenta, y el docente guía haciendo preguntas como: ¿Qué aprendiste hoy?, ¿Qué aprendiste sobre ti mismo al resolver el problema matemático dado?

Finalmente uno de los consejos para terminar con un proceso de aprendizaje exitoso, es decirle a los alumnos que hagan un mapa conceptual, un mapa mental, una infografía o un folleto con el tema visto, incluso se recomienda que sea la forma de evaluar las diferentes temáticas, de esta manera los estudiantes podrán interiorizar mucho mejor el conocimiento, ya que para realizar alguno de estos diagramas se debe tener claridad con el tema y sus aspectos tanto generales como específicos, proceso que ayuda a aprender más fácilmente cualquier tema.