El mantenimiento es una serie de actividades para mantener las instalaciones y equipos para que estén siempre listos para su uso para llevar a cabo la producción de manera eficaz y eficiente de acuerdo con un cronograma predeterminado y basado en estándares (control de calidad).

¿Qué es mantenimiento?

 

El término mantenimiento proviene de la palabra griega «terein» que significa cuidar, mantener y preservar. El mantenimiento es un sistema que consta de varios elementos en forma de instalaciones (máquina), reemplazo de componentes o repuestos (material), costos de mantenimiento (dinero), planificación de actividades de mantenimiento (métodos) y ejecución de mantenimiento (hombre).

 

 

Definición de mantenimiento

 

mantenimiento

 

Las siguientes son definiciones de mantenimiento o cuidado que se han recopilado desde distintas fuentes:

 

  • El mantenimiento es una combinación de varias acciones realizadas para conservar un elemento o repararlo hasta que esté en condiciones aceptables.
  • El mantenimiento es un trabajo que se realiza de forma secuencial para mantener o mejorar las instalaciones existentes para que estén de acuerdo con los estándares (funcionales y de calidad).
  • El mantenimiento es una actividad para mantener o mantener las instalaciones o equipos de la fábrica y hacer las reparaciones o ajustes o reemplazos necesarios para que exista una condición operativa de producción satisfactoria de acuerdo con lo planificado.
  • El mantenimiento es una serie de actividades para mantener las instalaciones o equipos en un estado listo para usar.
  • El mantenimiento incluye todas las actividades relacionadas con el mantenimiento de todos los equipos del sistema en condiciones de funcionamiento.
  • El mantenimiento es una función que monitorea y mantiene las instalaciones de la fábrica, el equipo y las instalaciones de trabajo mediante el diseño, la gestión, el manejo y la inspección del trabajo para garantizar el funcionamiento de la unidad durante el tiempo de actividad y minimizar el tiempo de inactividad causado por daños o reparar.

 

Objetivos del mantenimiento

 

El mantenimiento es una medida preventiva que tiene como objetivo reducir o incluso evitar daños en los equipos al garantizar un nivel de confiabilidad y disponibilidad y minimizar los costos de mantenimiento. Según Assauri (2008), la finalidad del cuidado o mantenimiento es la siguiente:

 

  • La capacidad de producción puede satisfacer las necesidades de acuerdo con el plan de producción.
  • Mantener la calidad en el nivel adecuado para cumplir con lo que requiere el producto en sí y las actividades de producción no se interrumpen.
  • Para ayudar a reducir el uso y las irregularidades que están fuera de los límites y mantener el capital invertido en la empresa por un tiempo específico de acuerdo con la política de la empresa con respecto a la inversión.
  • Lograr el nivel más bajo posible de costos de mantenimiento, llevando a cabo las actividades de mantenimiento de manera efectiva y eficiente en su conjunto.
  • Evitar actividades que puedan poner en peligro la seguridad de los trabajadores.
  • Mantener una estrecha colaboración con otras funciones principales de una empresa para lograr los principales objetivos de la empresa, a saber, el mejor nivel posible de beneficios o retorno de la inversión y costes totales bajos.

 

objetivos del mantenimiento

 

 

  • Mayor uso de las instalaciones de producción.
  • Óptima disponibilidad de las instalaciones de producción.
  • Garantizar la disponibilidad operativa de todas las instalaciones necesarias durante el uso de emergencia.
  • Velar por la seguridad de los operarios y el uso de las instalaciones.
  • Ayudar a la capacidad de la máquina para satisfacer las necesidades de acuerdo a su función.
  • Apoya la reducción de uso y almacenamiento que está más allá de los límites y mantiene el capital invertido en la empresa por un tiempo específico de acuerdo con la política de la empresa.
  • Llevar a cabo las actividades de mantenimiento de manera eficaz y eficiente con el fin de lograr el menor costo de mantenimiento posible.
  • Fuerte cooperación con las funciones principales dentro de la empresa para lograr el objetivo principal de la empresa para obtener el máximo beneficio.

 

 

Función del mantenimiento

 

función del mantenimiento

 

El mantenimiento en general sirve para extender la vida económica de las máquinas y equipos de producción existentes y para asegurar que estas máquinas y equipos de producción estén siempre en óptimas condiciones y listos para usar para la implementación del proceso de producción. Las funciones del cuidado son las siguientes:

 

  • Las máquinas y los equipos de producción de la empresa en cuestión podrán utilizarse a largo plazo.
  • La implementación del proceso de producción en la empresa en cuestión se desarrolla sin problemas.
  • Pueden evitar por sí mismos o pueden suprimir lo menos posible la posibilidad de daños graves a las máquinas y equipos de producción durante el proceso de producción.
  • El equipo de producción utilizado puede funcionar estable y bien, por lo que el proceso y el control de calidad del proceso también deben llevarse a cabo correctamente.
  • Puede evitar daños totales a las máquinas y equipos de producción utilizados.
  • Cuando las máquinas y los equipos de producción funcionan bien, la absorción de materias primas puede funcionar con normalidad.
  • Con el buen uso de las máquinas y los equipos de producción dentro de la empresa, la carga de las máquinas y los equipos de producción existentes está mejorando.

 

Tipos de mantenimiento

 

tipos de mantenimiento

 

El tratamiento consta de dos tipos, son los siguientes:

Mantenimiento planificado

El mantenimiento planificado es una actividad de mantenimiento realizada en base a una planificación previa. La planificación del mantenimiento se refiere a una serie de procesos de producción.

El mantenimiento planificado consiste en:

 

  • Mantenimiento preventivo

El mantenimiento preventivo es el mantenimiento que se realiza dentro de un período de tiempo fijo o con ciertos criterios en varias etapas del proceso de producción. El objetivo es que los productos producidos estén de acuerdo con el plan, en términos de calidad, costo y oportunidad.

 

  • Mantenimiento programado

El mantenimiento programado es el mantenimiento que tiene como objetivo prevenir daños y el mantenimiento se lleva a cabo periódicamente dentro de un período de tiempo determinado. El tiempo de mantenimiento se determina en base a la experiencia, datos anteriores o recomendaciones del fabricante de la máquina en cuestión.

 

  • Mantenimiento predictivo

El mantenimiento predictivo es una estrategia de mantenimiento en la que la implementación se basa en el estado de la propia máquina. El mantenimiento predictivo también se denomina mantenimiento basado en la condición o también se denomina monitoreo de la condición de la máquina, lo que significa determinar la condición de la máquina revisándola regularmente, de modo que se pueda garantizar la confiabilidad de la máquina y la seguridad en el trabajo.

 

Mantenimiento no planificado

El mantenimiento no planificado es el mantenimiento que se lleva a cabo debido a un indicio o indicación de que hay una etapa de la actividad del proceso de producción que repentinamente da resultados inadecuados. En este caso, es necesario realizar actividades de mantenimiento en la máquina de manera no planificada.

El mantenimiento no planificado consiste en:

 

  • Mantenimiento de emergencia

El mantenimiento de emergencia es una actividad de mantenimiento de máquinas que requiere contramedidas de emergencia para no causar consecuencias más graves.

 

  • Mantenimiento de averías

El mantenimiento de averías es el mantenimiento de reparación que ocurre cuando el equipo falla y requiere una reparación de emergencia o prioritaria.

 

  • Mantenimiento correctivo

El mantenimiento correctivo es el mantenimiento que se realiza porque los resultados del producto (productos semielaborados y terminados) no están de acuerdo con el plan, en términos de calidad, costo y oportunidad. Por ejemplo: hay un error en la calidad/forma de los bienes, es necesario observar las etapas de las actividades del proceso de producción que necesitan ser corregidas.

 

 

Actividades de mantenimiento

 

actividades de mantenimiento

 

Las actividades de mantenimiento en una empresa son las siguientes:

 

Inspección

Las actividades de inspección incluyen actividades periódicas de verificación o inspección donde el propósito de esta actividad es averiguar si la empresa siempre tiene buenos equipos o instalaciones de producción para garantizar el proceso de producción sin problemas. De modo que si se produce un daño, se lleven a cabo inmediatamente las reparaciones necesarias de acuerdo con el informe de inspección, y trate de prevenir las causas del daño examinando las causas del daño obtenidas a partir de los resultados de la inspección.

 

Ingeniería

Esta actividad incluye actividades experimentales sobre equipos recién adquiridos y actividades de desarrollo de equipos que necesitan ser reemplazados, así como la realización de investigaciones sobre la posibilidad de dicho desarrollo. En esta actividad se aprecia la capacidad de realizar cambios y mejoras para la ampliación y progreso de las instalaciones o equipos de la empresa. Por tanto, esta actividad técnica es muy necesaria, sobre todo si no se consigue la reparación de las máquinas averiadas o se obtienen los mismos componentes que se necesitan.

 

Producción

Esta actividad es una actividad de mantenimiento real, es decir, reparación y reparación de máquinas y equipos. Físicamente, realizar los trabajos recomendados o propuestos en actividades de inspección e ingeniería, realizar actividades de servicio y petroleras (lubricación). Esta actividad de producción está destinada a requerir esfuerzos de reparación inmediatos si hay daños en el equipo.

 

Administración

Este trabajo administrativo es una actividad relacionada con el registro de los costos incurridos en la realización del trabajo de mantenimiento y los costos relacionados con las actividades de mantenimiento, los componentes (repuestos) necesarios, los informes de progreso sobre lo que se necesita. el tiempo de inspección y reparación, así como la duración de la reparación, los componentes (repuestos) disponibles en el departamento de mantenimiento.

 

Limpieza de las instalaciones

Las actividades de mantenimiento de las instalaciones son actividades para mantener el edificio en buen estado y limpieza garantizada.