El locus de control es una fuente de confianza que tiene una persona para creer que es capaz de controlar los eventos que ocurren en su vida o el control sobre los eventos que ocurren en su vida, proviene de otras cosas que le hacen capaz de aceptar la responsabilidad o no, por sus acciones.

 

¿Qué es locus de control?

 

Locus de control es la creencia de un individuo sobre el origen de las causas de los eventos experimentados en su vida. Una persona también puede tener la creencia de que es capaz de regular su vida, o que es otra persona quien regula su vida, también puede creer en factores, destino, suerte u oportunidades que tienen una gran influencia en su vida.

El lugar de control se divide en dos: lugar de control interno y lugar de control externo. Las personas con un locus de control interno tienden a suponer que las habilidades, las capacidades y los esfuerzos determinan lo que obtienen en la vida. Mientras tanto, los individuos con locus de control externo tienden a pensar que sus vidas están más determinadas por fuerzas externas a ellos, como el destino, el cosmos y la suerte.

 

 

Definición de locus de control

 

locus de control

 

Las siguientes son definiciones de locus de control que se han recopilado desde diferentes fuentes:

 

  • El locus de control es cómo el individuo siente o ve la línea o relación entre su comportamiento y las consecuencias, si puede aceptar o no la responsabilidad de sus actos.
  • El locus de control es un reflejo de la tendencia de un individuo a creer que controla los eventos que ocurren en su vida (interna) o que el control sobre los eventos que ocurren en su vida proviene de otras cosas.
  • El locus de control es una forma en que los individuos tienen responsabilidad por las actividades que ocurren dentro o fuera de su control.
  • El locus de control es una de las variables de personalidad que se define como la creencia de un individuo de poder controlar su propio destino.
  • El locus de control es el grado en que una persona espera que el reforzamiento o resultado de su conducta dependa de su propio juicio o características personales.
  • El locus de control es una fuente de creencias que tienen los individuos para controlar eventos que ocurren desde ellos mismos o desde fuera de ellos.

Aspectos del locus de control

 

aspectos del locus de control

 

El locus de control consta de cuatro aspectos, te los presentamos a continuación:

 

Potencial de comportamiento

El potencial de comportamiento se refiere a la probabilidad de que un comportamiento particular ocurra en una situación dada. La probabilidad se determina con referencia al refuerzo o serie de refuerzos que pueden seguir a la conducta.

 

Expectativa

La expectativa es la creencia de un individuo de que se comportará de una manera particular en una situación dada que será seguida por un refuerzo predecible. Esta creencia se basa en la probabilidad/posibilidad de fortalecimiento que se producirá.

 

Valor de refuerzo

Es una explicación del nivel de elección del refuerzo como sustituto de otro. Todos encuentran diferentes refuerzos en diferentes actividades. La selección de este refuerzo proviene de la experiencia de conectar refuerzos pasados ​​con los que ocurren en el presente. Sobre la base de esta relación, se desarrolla la esperanza para el futuro. Por eso existe una relación entre el concepto de expectativa y el valor de refuerzo.

 

Situación psicológica

Es importante para determinar el comportamiento. Una persona reaccionará continuamente al entorno interno y externo, pero también a ambos entornos. Esta combinación se denomina situación psicológica donde la situación se considera psicológicamente porque una persona reacciona al entorno en función de los patrones de percepción de los estímulos externos.

Tipos de locus de control

 

tipos de locus de control

 

Con base en su orientación el locus de control consta de dos formas, a saber:

 

Locus de control interno

Creen que todo lo que les sucede está directamente controlado e influenciado por sus propias habilidades, como habilidades, habilidades y esfuerzos. Locus de control interno cree que lo que le sucede (éxito o fracaso) es causado por factores dentro de sí mismo y con los rasgos de personalidad que tiene, lo bueno y lo malo son su propia responsabilidad.

El locus de control interno está más convencido de que los eventos experimentados en sus vidas están determinados principalmente por sus propias habilidades y esfuerzos. Los individuos que están orientados al locus de control externo se agrupan en dos categorías, a saber, otros poderosos y el azar.

 

Locus de control externo

Los individuos creen que todo lo que le sucede, ya sea el éxito o el fracaso, es causado por factores externos a él, como el destino, la oportunidad o el aza, la suerte o proviene de fuerzas externas a él (acción de otro). Individuos con locus de control externo que creen que los eventos que experimentan son consecuencia de cosas externas a ellos, como el destino, la oportunidad, la suerte u otras personas.

Los individuos tienden a ser perezosos, porque sienten que cualquier esfuerzo realizado no garantizará el éxito en el logro de los resultados esperados. Las creencias que tienen orientadas hacia un locus de control externo hacen que ignoren la relación entre los resultados obtenidos y los esfuerzos realizados.

 

Características del locus de control

 

características del locus de control

 

Las características del locus de control son las siguientes:

 

Locus de control interno

Alguien que tiene un locus de control interno siempre relaciona los eventos que experimenta con factores dentro de sí mismos,  porque creen que sus resultados y comportamiento son causados ​​por factores internos. Los factores en los aspectos internos incluyen habilidad, interés, esfuerzo. La explicación es la siguiente:

 

  • Habilidad: Alguien cree que el éxito y el fracaso que ha ocurrido está fuertemente influenciado por las habilidades que tiene. Habilidad es un término general asociado con la capacidad o el potencial para dominar una habilidad o poseer la experiencia en sí misma.
  • Interés: Una persona tiene un mayor interés en el control de su comportamiento, eventos y acciones. El interés es una combinación de deseo y voluntad que puede desarrollarse si hay motivación.
  • Optimismo: Alguien que tiene un locus de control interno es optimista, nunca se da por vencido y hará todo lo posible para controlar su comportamiento. El optimismo es una forma positiva y realista de pensar al mirar un problema. El pensamiento positivo es tratar de sacar lo mejor de lo peor.

 

Locus de control externo

Alguien que tiene un locus de control externo cree que sus resultados y comportamiento son causados ​​por factores externos. Los factores en el aspecto externo incluyen el destino, la suerte, socioeconómicos y la influencia de los demás. La explicación es la siguiente:

  • Destino: Alguien asumirá que el éxito y el fracaso experimentados están destinados y no pueden revertir los eventos que han sucedido, creen tanto en las buenas como en las malas corazonadas.
  • Suerte: Alguien que tiene un tipo externo cree firmemente en la suerte, asume que todos tienen suerte.
  • Estatus socioeconómico: Alguien que tiene un tipo externo juzga a los demás según el nivel de bienestar y es materialista.

Factores que afectan el locus de control

 

factores que afectan el locus de control

Existen varios factores que pueden afectar el lugar de control de una persona, entre ellos los siguientes:

 

Factor familiar

El entorno familiar en el que un individuo crece y puede ejercer influencia. Los padres que educan a los hijos, en realidad representan los valores y actitudes de su clase social. La clase social mencionada aquí no se trata solo de la situación económica, sino que también tiene un significado amplio, que incluye el nivel de educación, los hábitos, los ingresos y el estilo de vida.

Los individuos de una clase socioeconómica particular representan parte de un sistema de valores que incluye estilos de crianza de los hijos, que conducen al desarrollo de distintos rasgos de personalidad. En un ambiente autocrático donde el comportamiento está bajo estricto control, los niños crecen para ser tímidos y dependientes. Por otro lado, observó que los niños que crecían en un ambiente democrático, desarrollaban un fuerte sentido del individualismo para volverse independientes, dominantes,

 

Factor de entrenamiento

Se ha demostrado que los programas de formación son eficaces para influir en el lugar de control individual como medio para aumentar la capacidad de los alumnos para hacer frente a los efectos adversos. El entrenamiento es un enfoque terapéutico para recuperar el control del resultado deseado. Se sabe que la capacitación fomenta un mayor locus de control interno, aumenta los logros y mejora las decisiones de carrera.