Páginas y programas para hacer mapas conceptuales

 

La mejor forma de hacer mapas conceptuales creativos es utilizando los diferentes programas y páginas para hacer mapas conceptuales en línea que nos ofrece la web al día de hoy, ya que tienen una infinidad de plantillas, imágenes, estilos de letras, gráficos e íconos que te facilitan la vida al momento de crear tus propios gráficos.

Una de las grandes ventajas de los programas y las páginas para hacer mapas conceptuales, es que son muy intuitivas y fáciles de utilizar, generalmente únicamente tienes que arrastras los elementos que necesitas o si usas una plantilla es más fácil aún porque únicamente deberás reemplazar los datos y las imágenes.

Hemos seleccionado los mejores programas y páginas para hacer mapas conceptuales en línea, rápido y fácil.

 

15 programas y páginas para hacer mapas conceptuales en línea

 

1. Diagrams.net (antes Draw.io)

 

logo diagrams.net (antes draw.io)

El ahora llamado Diagrams.net que anteriormente se llamaba draw.io, es una de las mejores páginas para hacer mapas conceptuales en línea gratis, y lo mejor de todo es que es muy fácil, rápido y con un resultado muy profesional. Diagrams.net fue creado por un grupo de programadores y expertos en tecnología que trabajan para ofrecer la mejor herramienta para hacer mapas conceptuales online de forma gratuita y libre para uso de todo el mundo.

Esta poderosa herramienta está conectada con diferentes plataformas y podrás guardar tus creaciones en la nube, Google drive, OneDrive o en una carpeta de tu equipo, además podrás trabajar online en grupo de forma sincrónica. Esta página de mapas conceptuales en línea no sólo sirve para hacer mapas conceptuales, sino que también se pueden hacer organigramas, diagramas de flujo e incluso circuitos electrónicos, ya que nos ofrece una gran variedad de herramientas con las que podemos lograr resultados maravillosos.

Puedes usar plantillas, arrastrar imágenes y exportar tus creaciones en diferentes formatos como PNG, JPG, SVG, GIF o PDF.

 

2. Creately

 

logo creately

Creately es una excelente herramienta para hacer mapas conceptuales online porque tiene todo lo que necesitas para hacer un diagrama rápidamente y con un estilo profesional. Esta página es muy intuitiva y te permite arrastrar y soltar diferentes formas, íconos, texto, flechas y ¡lo mejor de todo!, puedes subir imágenes directamente de tu computador o buscarlas en línea para que puedas hacer un mapa conceptual en línea fácil y rápido con todos los detalles que necesitas.

Con Creately no solo podrás elaborar mapas conceptuales en línea, además podrás realizar diferentes organizadores gráficos como mapas mentales, organigramas, diagramas de flujo, lluvias de ideas, cuadros sinópticos, y mucho más.

Una de las características más importante de esta herramienta para hacer mapas conceptuales online es que gracias a la nube se puede trabajar en línea en tiempo real y realizar trabajos colaborativos donde todos pueden editar los proyectos grupales que muchas veces por la distancia resultan ser un desafío, pero con esta herramienta ya no lo será porque está hecha para que puedas hacer mapas conceptuales en línea de manera grupal y sincrónica.

 

3. Lucidchart

 

logo lucidchart

Esta completa herramienta te permite hacer mapas conceptuales en línea fácilmente con solo arrastrar y soltar los objetos que necesitas para plasmar tus ideas. Lucidchart es ideal para crear cualquier tipo de organizador gráfico, porque además de ser una de las mejores páginas para hacer mapas conceptuales, también es muy útil en la creación de diagramas de flujo, mapas mentales, cuadros comparativos, cuadros sinópticos, etc.

Esta plataforma te permite acceder a una versión gratuita que incluye todo lo que necesitas para crear un mapa conceptual, podrás hacer uso de figuras geométricas, cargar imágenes, elegir diferentes estilos de líneas y flechas, escribir los conceptos necesarios e incluso te permite acceder de forma gratuita a algunas figuras y plantillas. Cuando termines de crear tu mapa conceptual podrás guardarlo en PDF, PNG, JPG y SVG.

 

 

4. Xmind

 

logo xmind

Xmind es una de las mejores páginas para hacer mapas conceptuales online, además te ofrece la oportunidad de descargar el programa de XMind para que puedas trabajar también sin conexión. Con esta herramienta podrás hacer diferentes organizadores gráficos como mapas mentales, diagramas de flujo, lluvia de ideas, entre otros. Xmind es muy útil para organizar la información y jerarquizarla de una forma estilizada y fácil de entender, únicamente agregas bloques de figuras, texto, colores y símbolos muy fácilmente.

Esta página para hacer mapas conceptuales en línea te permite ver, editar o compartir tus mapas conceptuales desde cualquier lugar gracias a que quedan almacenados en la nube, además, si prefieres descargar el software porque te sientes más cómodo trabajando directamente desde tu computador local, podrás hacerlo fácilmente, es un software muy liviano y además es compatible con Mac, Windows y Linux.

 

 

5. Mindmeister

 

logo Mindmeister

Esta página para hacer diagramas en línea es muy fácil de usar ya que cuenta con una barra de herramientas muy gráfica y fácil de entender, en la que simplemente seleccionas lo que necesitas y lo agregas a tu mapa conceptual. Mindmeister aparte de ser una de las mejores páginas para hacer mapas conceptuales en línea, también te da la posibilidad de hacer lluvias de ideas, mapas conceptuales y especialmente mapas mentales muy creativos en los que puedes agregar diferentes formas para encerrar los conceptos, textos de diferentes tamaños y colores, íconos e incluso podrás agregar videos de YouTube por medio de enlaces y así de fácil podrás crear un mapa conceptual creativo e interactivo.

Una de las mayores ventajas de esta herramienta online para hacer mapas conceptuales, es que puedes compartir tus creaciones en un solo clic y adjuntar archivos para complementar tus creaciones y exponerlas en cualquier lugar de una forma profesional, ¿no es genial?.

 

 

6. CmapTools

 

logo cmaptools

CmapTools es quizá el programa gratuito más completo para la creación de mapas conceptuales, fue creado exclusivamente para ello, se encuentra en la red hace ya varios años y sigue vigente gracias a su calidad, la facilidad de manejarlo, la posibilidad que nos da de crear mapas conceptuales profesionales, y lo más increíble de todo es que es la mejor herramienta para hacer mapas conceptuales gratis, ¡Totalmente gratis!.

El software de CmapTools es compatible con Windows, Mac, Linux y lo mejor de todo, tiene una versión para hacer mapas conceptuales en línea totalmente gratis, CmapTools online.

CmapTools online definitivamente te facilitará la vida si deseas hacer un mapa conceptual en línea sin descargas, porque te ofrece todo lo que tiene el programa pero online. En CmapTools online podrás hacer mapas conceptuales creativos simplemente arrastrando y soltando los recursos que necesitas y podrás crear el mejor contenido con un buen estilo con ayuda de las herramientas que ofrecen todo lo que se necesita y además son muy fáciles de usar.

Unas de las características más innovadoras de CmapTools, es la posibilidad de trabajar en grupo de forma sincrónica y poder comunicarse por medio de un chat interno que te ofrece esta herramienta, además podrás almacenar tus creaciones en la nube de cmap gratuita,  compartir tus mapas conceptuales, ver los mapas conceptuales de otros usuarios, guardarlos en diferentes formatos e incluso puedes imprimirlos. Sin duda, el programa de CmapTools y CmapTools online son la mejor herramienta para crear mapas conceptuales.

 

 

7. Mindomo

 

logo mindomo

Esta innovadora herramienta te permitirá crear mapas conceptuales en línea, además de mapas mentales, diagramas de Gantt y esquemas. Mindomo también tiene un software que puedes descargar para Windows, para Mac y para Linux. Para comenzar a usar Mindomo, será necesario que te registres primero, de esta forma podrás integrar tu cuenta Google para tener acceso a tus mapas conceptuales desde la nube en cualquier lugar, o si prefieres también puedes guardarlos en tu ordenador.

Con Mindomo puedes crear mapas conceptuales en línea muy creativos o cualquier otro tipo de diagrama creativo en muy pocos pasos y de forma profesional, luego podrás compartirlo, editarlo o exportarlo fácilmente. Con esta excelente página para hacer mapas conceptuales online podrás añadir enlaces, imágenes, fondos, flechas y colores tal como lo requieras y también puedes trabajar con otras personas de forma sincrónica en el mismo mapa conceptual.

 

 

8. Coggle

 

Logo Coggle

Coggle es una aplicación para hacer mapas conceptuales y mentales fácil y rápido ya que te ofrece todas las herramientas necesarias para organizar la información, sintetizarla, relacionarla y jerarquizarla en un mapa conceptual para hacerla más fácil de entender y exponer. Coggle Tiene una apariencia muy amigable y ofrece atajos con el teclado para que puedas hacer mapas conceptuales creativos muy fácilmente. Esta aplicación para hacer mapas conceptuales tiene una versión de prueba muy completa que te ofrece justo lo que necesitas para crear cualquier tipo de organizador gráfico o también una versión de pago en la que tienes la opción de acceder a muchas más herramientas.

Coggle ofrece la posibilidad de hacer mapas conceptuales y diagramas con más personas de forma sincrónica para poder trabajar tus proyectos en grupo fácilmente de forma creativa y eficiente, además, esta app de mapas conceptuales es muy completa y fácil de manejar desde el móvil con un estilo muy profesional y estilizado.

 

 

9. Canva

 

logo canva

Canva definitivamente no deja de sorprendernos, aparte de ser la mejor página para hacer mapas conceptuales online, es la más usada por millones de personas para realizar múltiples diseños como cuadernillosexposiciones, presentaciones, posters, infografías y todo acerca de organizadores gráficos.

Canva se convirtió en la mejor página para hacer mapas conceptuales online gracias a que ofrece las mejores plantillas editables para hacer mapas conceptuales, donde simplemente deberás mover los elementos y ubicarlos donde necesitas, reemplazar el texto, agregarle algunas imágenes e íconos con un solo clic, y ¡listo!, podrás hacer una mapa conceptual creativo en 5 minutos sin demasiado esfuerzo.

Si amas el diseño y no te gusta utilizar plantillas, también puedes comenzar con una hoja en blanco y comenzar a ubicar los bloques, las flechas, las palabras y las imágenes que necesites para crear un mapa conceptual desde cero justo a tu estilo. Comparte tus mapas conceptuales, edítalos y preséntalos fácilmente con Canva, la herramienta más amigable, intuitiva y fácil de utilizar de todas.

Una excelente opción que nos ofrece Canva es hacer los mapas conceptuales desde la app, podrás utilizarla cómodamente desde tu móvil sin complicaciones y haciendo uso de las mismas herramientas que ofrece su página web. La aplicación de canva puedes descargarla desde google play para android o desde app store para Iphone.

 

 

10. Smartdraw

 

logo smartdraw

Este programa fue creado para crear desde mapas conceptuales simples hasta diagramas de flujo más avanzados, esto quiere decir que tiene múltiples herramientas para elegir y crear mapas conceptuales profesionales con todo lo que necesitas. Esta es una herramienta recomendada para usuarios más expertos o usuarios que sean arquitectos, desarrolladores o ingenieros, ya que no es únicamente para hacer mapas conceptuales, sino que también sirve para crear planos, ubicar objetos en tercera dimensión y hacer proyectos con un nivel más avanzado.

Smartdraw tiene una versión descargable para pc, pero también ofrece la posibilidad de trabajar online. Con este programa podrás realizar cualquier tipo de diagramas a nivel profesional y empresarial como mapas conceptuales, organigramas, mapas mentales, diagramas de flujo y otros proyectos visuales. Otra de las ventajas de este software es que está integrado con algunas aplicaciones externas como Microsoft, Google drive, OneDrive, permitiendo guardar los mapas conceptuales en formato Word o Excel y compartirlo en tu nube o exportarlo en PDF.

 

 

11. GoConqr

 

logo GoConqr

Esta grandiosa página para hacer mapas conceptuales en línea te ofrece una interface muy amigable y fácil de manejar, que permite crear mapas conceptuales creativos e interactivos, únicamente tocando los lugares donde deseas ubicar un nuevo bloque o enlazar los conceptos, GoConqr es una página en la que puedes hacer mapas conceptuales online especialmente rápido.

GoConqr tiene una gran biblioteca de recursos que puedes utilizar fácilmente para hacer tus creaciones, y también da la oportunidad de compartir los proyectos con los demás usuarios que conforman la comunidad de GoConqr. Esta herramienta también permite hacer diferentes tipos de diagramas como mapas mentales, cuadros sinópticos, lluvia de ideas y presentaciones de muy buena calidad.

 

 

12. Bubbl

 

logo Bubbl

Bubbl es una herramienta para crear mapas conceptuales, mapas mentales, lluvias de ideas, diagramas de venn, diagramas de flujo, entre otros diagramas; gracias a que es muy simple y no tiene muchas herramientas, únicamente deberás agregar los bloques donde los necesitas, eliges el estilo en el que va estructurado tu mapa conceptual, agregas las líneas enlace cada vez que lo necesites y listo, ya tienes creado un mapa conceptual práctico y con un buen estilo, y lo mejor de todo es que puedes agregar imágenes y archivos con los que puedes respaldar tus creaciones.

Esta página para hacer mapas conceptuales online es muy útil para representar la información en un gráfico sencillo de entender y agregarle color y estilo. Finalmente puedes guardar los mapas conceptuales en diferentes formatos, compartirlos e imprimirlos para tener acceso a ellos en el momento justo.

 

 

13. WiseMapping

 

logo WiseMapping

WiseMapping es una aplicación web creada especialmente para hacer mapas conceptuales en línea totalmente gratis, fácil y en muy poco tiempo. Esta herramienta ofrece opciones muy completas con las que podrás dejar volar tu imaginación y crear mapas conceptuales creativos, agregando múltiples imágenes, enlaces, bloques, texto y colores, para finalmente obtener un resultado de muy buena calidad y con el mejor estilo.

Esta completa página para crear mapas conceptuales online nos ha sorprendido porque ofrece la opción de trabajar en grupo en tiempo real, para esto, los integrantes del grupo únicamente deberán registrarse en la plataforma y de esta manera todos podrán aprovechar las grandiosas herramientas que ofrece WiseMapping de forma sincrónica, y lo mejor, totalmente gratis.

 

 

14. Gitmind

 

logo GitMind

GitMind es una de las más innovadoras páginas para hacer mapas conceptuales online, está diseñada con una interface muy interactiva e intuitiva que te permitirá realizar fácilmente cualquier tipo de organizadores gráficos como lo son los mapas mentales, mapas conceptuales, lluvias de ideas, organigramas, diagramas de flujo, etc. Además, ofrece una gran cantidad de plantillas editables, íconos, colores y formas con las que podrás planificar tus proyectos de una forma más eficiente.

Cuando realices un mapa conceptual en Gitmind, este quedará guardado directamente en la nube para poder acceder él fácilmente desde cualquier dispositivo o lugar. Continuamente se crean copias de seguridad (Autoguardado) para que no pierdas lo que has hecho por ninguna circunstancia y finalmente podrás guardar tus mapas conceptuales en formatos PDF, SVG, TXT; además, puedes hacer mapas conceptuales en grupo, gracias a que GitMind nos facilita el trabajo en línea en tiempo real, lo que hace de ésta, una herramienta muy completa y lo mejor ¡Gratuita!, aquí podrás hacer mapas conceptuales online gratis en 5 minutos.

 

 

15. Gliffy

 

logo GliffyGliffy es una herramienta web para hacer mapas conceptuales que ofrece todo lo que se necesita para hacer todo tipo de organizadores gráficos con una apariencia profesional y muy fácilmente, sin requerir conocimientos avanzado de ningún tipo. Por medio de Gliffy podrás crear diferentes tipos de diagramas como lluvias de ideas, diagramas de flujo, mapas conceptuales y mentales.

Esta aplicación web para hacer mapas conceptuales te permite guardar todas tus creaciones en la nube, así como también podrás crear diagramas con un grupo de personas en tiempo real, de esta manera se pueden planificar proyectos profesionales por medio de diagramas. Giffly ofrece grandes posibilidades a la hora de crear y editar los mapas conceptuales y es muy fácil de manejar. Permite guardar los diagramas en formatos SVG, JPG o imprimirlos.

 

Indudablemente este listado contiene los mejores programas y las mejores páginas para hacer mapas conceptuales online, fácil y en pocos minutos. Recuerda que si quieres crear un mapa mental, Aquí tenemos un artículo completo de las mejores páginas y programas para hacer mapas mentales.