La retórica es la ciencia y el arte de hablar, ordenar la composición de las palabras, transmitir o persuadir a otros para que sea fácilmente comprendido lo que dice y aceptado por el oyente e impresionado por lo que dice. La retórica en inglés se llama «rhetoric» , en latín «rhetoric» y en griego «rhetorike techne» que significa ciencia de hablar, arte de hablar o pericia para hablar.

 

La retórica

 

La retórica es una forma de comunicación en la que una persona transmite sus pensamientos tanto verbalmente como por escrito a una audiencia relativamente numerosa con diversos estilos y formas de hablar, y siempre en situaciones cara a cara, ya sea de forma directa o indirecta.

Según Aristóteles, la retórica es la facultad de ver en cualquier situación los medios de persuasión disponibles, lo que significa la capacidad de ver las herramientas disponibles para persuadir. Por su parte, según Platón, la retórica es el arte de hablar para explicar la verdad, retórica que no mira los beneficios y la verdad no es retórica.

 

 

Definición de retórica

 

la retórica

 

Las siguientes son definiciones de retórica que se han recopilado desde diferentes fuentes:

 

  • La retórica es una ciencia que estudia cómo disponer la composición de las palabras para que surja la impresión deseada en la audiencia. La retórica es la expansión de los más altos talentos humanos, a saber, la razón y el gusto a través del lenguaje como capacidad de comunicar en el campo del pensamiento.
  • La retórica es un estudio simpático o estudio de la oratoria o el arte de la oratoria. Las habilidades y el dominio del idioma en ese momento se dedicaron a transmitir pensamientos e ideas a través de discursos a ciertos grupos de masas para lograr ciertos objetivos.
  • La retórica es el estudio de cómo hablar frente a otros de manera sistemática y lógica para brindar comprensión y convencer a los demás.
  • La retórica es una ciencia que enseña acciones y esfuerzos efectivos en la persuasión, el arreglo y la apariencia del discurso para fomentar el entendimiento mutuo y la cooperación pacífica en la vida de las personas.

 

 

Objetivos de la retórica

 

objetivos de la retórica

 

Existen cinco objetivos o propósitos de la retórica, te los explicamos a continuación:

 

Informar: Que es brindar información y comprensión a las masas, para brindar información que sea capaz de infundir la mejor comprensión posible.

Convenir: Que se refiere  a convencer o persuadir.

Inspirador: Que inspira con buenas y sabias técnicas y sistemas de entrega.

Entretenedor: Estimulante, entretenido, agradable y satisfactorio.

Llamado a la acción: Es moverlos y dirigirlos a actuar para neutralizar e implementar las ideas que han sido comunicadas por el orador frente a las masas.

 

 

Función de la retórica

 

La función de la retórica es casi la misma que la de la comunicación:

Información masiva: Es decir, dar y recibir información al público. Esto lo puede hacer cualquier persona con los conocimientos que tiene. Sin comunicación, la información no se puede transmitir ni recibir.

Educación de masas: Es decir, impartir educación. Esta función la llevan a cabo los docentes para aumentar los conocimientos de los alumnos o cualquier persona que tenga el deseo de impartir educación.

Persuasión masiva: Es decir influir. Esto lo suele hacer cualquier persona o institución que brinde apoyo y puede ser utilizado por empresarios, al influir en los anuncios que se realizan.

Entretenimiento de masas: Es decir entretener. Esto lo suele hacer la radio, la televisión o personas que tienen animadores profesionales.

 

 

Tipos de retórica

 

tipos de retórica

 

La retórica se clasifica en tres tipos, son los siguientes:

 

Monólogos

Los monólogos es la ciencia del arte de hablar en monólogos, donde sólo habla una persona. Las formas incluidas en monólogos son discursos, comentarios, conferencias, exposiciones y declamaciones.

 

Dialógica

Dialógica es la ciencia del arte de hablar en diálogo, en el que dos o más personas hablan o participan en un proceso de habla. Las formas importantes de diálogo son la discusión, la pregunta y la respuesta, la negociación, la conversación y el debate.

 

Desarrollo de la técnica del habla

La técnica del habla es un requisito para la retórica. Por lo tanto, el desarrollo de la técnica del habla es una parte importante de la retórica. En esta sección, la atención se dirige al desarrollo de la técnica de la respiración, la técnica del habla, el desarrollo de la voz, el estilo comunicativo y la narración.

 

 

Estrategia de formulación retórica

 

estrategia de formulación retórica

 

Según el retórico clásico Aristóteles, existen cinco estrategias para la elaboración de la retórica conocidas como “Los cinco cánones de la retórica” , que son las siguientes:

 

Invención

La invención es la construcción o desarrollo de un argumento que es relevante para el propósito del discurso. Este paso incluye la capacidad de encontrar, recopilar, analizar y seleccionar material adecuado para el habla. Según Aristóteles, los argumentos deben buscarse a través de la razón, la moral y el afecto. Porque esto se considera una parte muy importante.

 

Disposición

La disposición se refiere a la disposición de las ideas. Organizar ideas ayudará a los oyentes a comprender la relación entre las ideas y evitar confusiones. La estructuración de ideas efectiva también hará que el mensaje sea más persuasivo al permitir que cada idea se base en lo que se presentó anteriormente y fortalecerá el argumento.

 

Estilo

El estilo es una forma de usar el lenguaje para expresar ideas. El uso de un estilo efectivo hará que el mensaje sea más claro, interesante y poderoso. Como persuasor eficaz, se espera que utilice un lenguaje que exprese los argumentos de forma eficaz. El uso del lenguaje debe ser considerado seriamente para no causar malentendidos.

 

Memoria

La memoria se relaciona con la capacidad de recordar lo que vamos a decir. En la antigüedad, esto significaba aprender a memorizar ideas para poder presentarlas en el idioma que planeamos. Hoy en día, se trata más de cómo usar notas o mapas conceptuales, mapas mentales, infografías, folletos, etc. que de memorizar como un todo.

 

Entrega/resultado

La entrega es la pieza final de la retórica. La entrega implica vocal y físicamente en la presentación de nuestro discurso. La entrega es muy importante porque las personas prestan más atención a las ideas que se presentan de forma atractiva y poderosa. La entrega debe presentar las ideas según su peso y no hacer que las ideas débiles parezcan más fuertes.