La motivación laboral es una fuerza interna que puede despertar, dirigir e influenciar a una persona para que tenga la intensidad y persistencia del comportamiento voluntario en el desempeño de un trabajo. La motivación laboral es un conjunto de fuerza o energía tanto desde dentro como desde fuera del trabajo, a partir de los esfuerzos relacionados con el trabajo, considerando la dirección, la intensidad y la persistencia.

¿Qué es la motivación laboral?

 

La motivación laboral es un impulso psicológico a alguien que determina la dirección del comportamiento en la organización, el nivel de esfuerzo y el nivel de persistencia en el enfrentamiento de un obstáculo o problema . La motivación laboral es un motor o fuerza impulsora en una persona para querer comportarse y trabajar con diligencia y debida concordancia con los deberes y obligaciones que le han sido encomendados.

Definición de motivación laboral

 

Las siguientes son definiciones de motivación laboral que se han recopilado desde distintas fuentes:

 

la motivación laboral

 

Tipos de motivación laboral

 

Existen dos tipos de motivación laboral, la explicación de cada uno a continuación:

 

Motivación positiva

En la motivación positiva el líder motiva (estimula) a los subordinados dando premios a aquellos que sobresalen por encima del estándar de logro, con esta motivación positiva la moral de los subordinados aumentará. Los incentivos otorgados a los empleados por encima del estándar pueden ser en forma de dinero, instalaciones, bienes y otros.

 

Motivación negativa

En la motivación negativa, el líder motiva castigando a quienes trabajan por debajo de los estándares especificados. Con la motivación negativa, la moral de los subordinados a corto plazo aumentará porque tienen miedo de ser castigados, pero a largo plazo puede tener consecuencias negativas.

 

tipos de motivación laboral

 

Existen tres clases de motivación laboral:

 

La herramienta motivacional proporcionada es en forma de dinero o bienes que tienen valor de mercado, proporcionando así necesidades económicas. Por ejemplo: vehículos, casas y otros.

 

Las herramientas de motivación proporcionadas son en forma de bienes/objetos invaluables, por lo que solo brindan satisfacción/orgullo espiritual, por ejemplo: medallas, certificados, estrellas de servicio y otros.

 

Las herramientas de motivación proporcionadas son materiales (dinero o bienes) e inmateriales (medallas y certificados) para satisfacer las necesidades económicas y la satisfacción/orgullo espiritual.

 

 

Características de la motivación laboral

 

Existen algunas características principales que impulsan la motivación laboral de los empleados, son las siguientes:

 

Es decir, la actitud o comportamiento de los empleados para realizar actividades laborales de acuerdo a ciertos patrones, decisiones y normas que han sido determinadas y acordadas tanto por escrito como verbalmente, y están dispuestas a aceptar sanciones si violan los deberes y la autoridad otorgada.

 

Significa hacer que los resultados del trabajo y las combinaciones de ideas o descripciones se organicen de manera más completa o por iniciativa propia, en lugar de ser imitados y constructivos para formar un resultado o producto que sustente un trabajo de mejor calidad.

 

El sentimiento de autoconfianza se refiere a la percepción que tienen los empleados de sus propias capacidades. La capacidad de pensar positivamente ante los hechos que acontecen y ser responsable de las decisiones que se puedan tomar y sus consecuencias, para de esta manera poder solucionar los problemas que se presenten con serenidad y responsabilidad.

 

La reacción del empleado ante una experiencia emocional desagradable que se siente como una amenaza o por un desequilibrio entre las demandas y deseos que se poseen, y la presión se resuelve de una manera única que es única para cada individuo.

 

Es una conciencia en los individuos para cumplir con las obligaciones o el trabajo, acompañada de un sentido de coraje para aceptar todos los riesgos, gran iniciativa para enfrentar las dificultades en el trabajo y un gran impulso para terminar lo que debe hacerse.

 

características de la motivación laboral

 

Además, existen otras características que también influyen de manera representativa en la motivación laboral:

 

 

 

Principios de la motivación laboral

 

Los principios de la motivación laboral consisten en los principios de inclusión, comunicación, reconocimiento, autoridad delegada y atención mutua. La explicación de los principios de la motivación laboral es la siguiente:

 

Principio de inclusión

El principio de inclusión significa invitar a los subordinados a participar y darles la oportunidad de presentar ideas y recomendaciones en el proceso de toma de decisiones. De esta manera, los subordinados se sienten en parte responsables de lograr los objetivos de la empresa para que la moral y la moral aumenten.

 

Principio de comunicación

El principio de comunicación significa informar claramente sobre los objetivos a alcanzar, cómo hacerlo y los obstáculos a enfrentar. Con el principio de comunicación, aumentará la motivación laboral de los subordinados, porque cuanto más sabe alguien sobre un problema, mayor es su interés y atención.

Si un líder hiciera un verdadero esfuerzo por mantener informados a sus subordinados, diría: «Creo que eres importante, quiero asegurarme de que sepas lo que está pasando». De esta forma, los subordinados se sentirán valorados y trabajarán más duro.

 

Principio de reconocimiento

El principio de reconocimiento significa dar una apreciación y un reconocimiento adecuados y justos a los subordinados por sus logros laborales. Los subordinados trabajarán más duro y con mayor diligencia si reciben reconocimiento y satisfacción continuos por sus esfuerzos. Al dar reconocimiento/elogio a los subordinados, se debe explicar que él merece el premio, por el desempeño del trabajo o servicios que ha brindado. El reconocimiento y la alabanza deben darse sinceramente en público para que la satisfacción sea aún mayor.

 

Principio de autoridad delegada

El principio de autoridad delegada consiste en delegar parte de la autoridad y la libertad de los empleados para tomar decisiones y ser creativos y llevar a cabo las funciones de los superiores o gerentes. En esta delegación, el gerente debe convencer a los subordinados de que los empleados son capaces y confiables para completar las tareas correctamente. Por ejemplo, diciendo:

«Este es un trabajo, puedes decidir cómo hacerlo» . Con esta acción el gerente deja en claro que el subordinado es capaz e importante. Este principio motivará la moral/deseo de trabajar de los subordinados para que cuanto mayor sea el entusiasmo.

 

Principio de atención mutua

El principio de atención mutua o recíproca es motivar a los subordinados expresando los deseos o expectativas de la empresa además de tratar de satisfacer las necesidades esperadas de los subordinados por parte de la empresa. Por ejemplo, los gerentes les piden a los empleados que mejoren su desempeño laboral para que la empresa obtenga más ganancias. Si aumenta el beneficio, aumentará su remuneración. Por lo tanto, existe una preocupación mutua por cumplir los deseos de todas las partes. Con este principio de motivación, se espera que aumente el rendimiento de los empleados.

¿Cómo generar motivación laboral?

 

Existen tres factores principales que impulsan la motivación laboral, son los siguientes:

Energizar

Energizar es lo que hacen los líderes cuando dan el ejemplo correcto, comunican claramente y desafían de la manera correcta. Esto se hace ejemplificando, comunicando y desafiando:

 

 

Alentar

Alentar es lo que hacen los líderes para apoyar el proceso de motivación a través del empoderamiento, el entrenamiento y las recompensas. Alentar se hace empoderando, entrenando y reconociendo:

 

 

Exhortar

Exhortar es cómo los líderes crean experiencias basadas en el sacrificio y la inspiración que preparan la base sobre la cual prospera la motivación. La exhortación se hace a través del sacrificio y la inspiración.

 

 

Formas de motivación laboral

 

En general, las formas de motivación que suelen adoptar las empresas incluyen cuatro elementos principales: La compensación en forma de dinero, dirección y control, aplicación de patrones de trabajo efectivos y bienestar laboral. La explicación de cada uno es la siguiente:

 

formas de motivación laboral

 

Compensación en forma de dinero.

Una forma que se da con mayor frecuencia a los trabajadores es en forma de compensación económica. La compensación que se da a los trabajadores suele ser en forma de dinero. La compensación como fuerza motivadora siempre tiene una buena reputación o nombre, y con razón. Aunque no es del todo cierto que todo el mundo hará cualquier cosa para aumentar sus ingresos. Sin embargo, a lo largo de las décadas ha sido evidente que casi cualquier persona hará cualquier cosa para evitar que otra persona se apodere de su fuente de ingresos.

 

Dirección y control

Dirección significa determinar lo que deben hacer o no hacer. Mientras que controlar significa determinar que la fuerza de trabajo debe hacer las cosas que se le han instruido. En realidad, estas dos cosas como estimulantes han sido desarrolladas y adoptadas por varias empresas durante siglos. Hasta ahora, los gerentes todavía lo utilizan para motivar a la fuerza laboral.

La función de dirección incluye varios procesos operativos estándar, directrices y manuales. La función de control incluye la evaluación del desempeño, la inspección de calidad y la medición de los resultados del trabajo.

 

Aplicación de patrones de trabajo efectivos

En general, las reacciones del aburrimiento del trabajo dificultarán la productividad laboral. Debido a que la gerencia se da cuenta de que el problema tiene sus raíces en la forma en que se organiza el trabajo, se debe entonces responder con varias técnicas, algunas de las cuales pueden ser efectivas y otras no tanto. Estas técnicas incluyen:

 

 

Bienestar laboral

El bienestar laboral se puede definir como una acción tomada intencionalmente por la gerencia para influir en las actitudes o sentimientos de la fuerza laboral. En otras palabras, es el esfuerzo por hacer feliz a la fuerza de trabajo. Una fuerza laboral infeliz es libre de formar sindicatos, para lo cual la gerencia debe negociar formalmente y esto traerá problemas y división de posiciones, por lo que es más fácil invertir en motivar la felicidad de los empleados que enfrentarse a problemas innecesarios y que si podrían afectar en gran manera el clima de la organización.

Por lo tanto la dirección laboral debe ser consciente y esforzarse seriamente por estimular y mantener esta actitud positiva en todas las actividades de la empresa y en mantener un ambiente laboral agradable y propicio para cumplir con las labores demandadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *