La imagen de la empresa es la impresión, sentimiento o percepción del público o los consumidores de organizaciones o empresas que se ocupan de su nombre comercial, arquitectura, variaciones de productos, tradiciones, la ideología, estrategias de diferenciación y la calidad de los productos y servicios, se crean deliberadamente como un reflejo de la identidad de una organización o empresa.

¿Qué es la imagen de la empresa?

 

La imagen corporativa es una mezcla de aspectos funcionales y emocionales, es decir, experiencias previas entre consumidores y empresas. La imagen de la compañía es necesaria para influir en la mente del cliente a través de una combinación de publicidad, relaciones públicas, forma física, boca a boca y diversas experiencias reales al usar bienes y servicios.

La imagen de la empresa es uno de los activos más importantes que deben construirse y mantenerse continuamente. Una buena imagen es una herramienta poderosa, no solo para atraer a los consumidores a elegir productos o empresas, sino que también puede mejorar las actitudes y la satisfacción de los clientes con la empresa y formar una lealtad del cliente.

 

 

Definición de la imagen de la empresa

 

la imagen de la empresa

 

Las siguientes son definiciones y significados de la imagen de la empresa que se han recopilado desde diferentes fuentes:

 

  • La imagen de la empresa es la impresión, el sentimiento y la imagen del público hacia la compañía, una impresión que se crea deliberadamente a partir de un objeto, personas u organización.
  • La imagen de la empresa es una impresión, sentimiento, imagen del público o de los consumidores de la compañía, una impresión que se crea deliberadamente a partir de un producto o servicio ofrecido.
  • La imagen de la empresa es la percepción del público de las compañías relacionadas con nombres comerciales, arquitectura, variaciones de productos, tradiciones, ideología e impresión sobre la calidad comunicada por cada empleado que interactúa con los clientes de la organización.
  • La imagen de la empresa es una representación de evaluaciones de consumidores, tanto consumidores potenciales como consumidores decepcionados, e incluye otros grupos relacionados con compañías como proveedores, agentes e inversores.
  • La imagen de la empresa es un reflejo de la identidad de una organización o empresa.

 

Función de la imagen corporativa

 

La imagen de la empresa es la impresión del objeto en la empresa que se forma procesando información en cualquier momento de varias fuentes confiables de información. Una buena imagen corporativa es muy importante para la supervivencia de la empresa, ya que afectará a todos los elementos de la empresa.

 

función de la imagen corporativa

 

La imagen de la compañía tiene varias funciones, te las presentamos a continuación:

 

  • Contando esperanza junto con campañas de marketing externas, las imágenes positivas facilitan que las empresas se comuniquen y logren sus objetivos de manera efectiva, mientras que las imágenes negativas son lo contrario.
  • Como filtro que afecta las percepciones en las actividades de la compañía, una imagen positiva se convierte en un protector contra pequeños errores, la calidad de la técnica / funcional, mientras que las imágenes negativas pueden magnificar esos errores.
  • En función de la experiencia del consumidor y las expectativas de la calidad de los servicios de la empresa.
  • Tener una influencia importante en la gestión o el impacto interno de una imagen de empresa que es menos clara que real afecta la actitud del empleado hacia la empresa.

 

 

Tipos de imagen corporativa

 

Hay tres tipos de imagen de empresa, son los siguientes:

 

Imagen exclusiva

Es una imagen que se puede destacar en las grandes empresas. Lo que se entiende exclusivamente es la capacidad de presentar la mejor gama de beneficios a los consumidores y clientes.

 

Imagen innovadora

Es una imagen destacada porque la compañía es buena en la presentación de nuevos productos cuyos modelos y diseños no son los mismos que los productos similares en el mercado.

 

Una imagen económica

Es decir, una imagen promulgada por una empresa que puede presentar productos de buena calidad, pero el precio es barato.

 

La imagen de la empresa se divide en cinco tipos, que son los siguientes:

 

Imagen de esperanza

La imagen de la esperanza es una imagen deseada por la gerencia de una empresa. Esta imagen tampoco es la misma que la imagen real. Por lo general, la imagen de la esperanza es mejor que la imagen existente. La imagen de la esperanza está formulada para dar la bienvenida a algo relativamente nuevo, es decir, cuando la audiencia aún no tiene la información completa.

 

Imagen corporativa

La imagen de una empresa es la imagen de una organización en su conjunto, no solo la imagen de sus productos y servicios. La imagen de la empresa está formada por muchas cosas. Las cosas positivas pueden mejorar la imagen de la empresa, entre otras, son la historia o la gloriosa historia de vida de la empresa, el éxito financiero que ha logrado, el éxito de las exportaciones, las buenas relaciones laborales, reputación como creador de grandes cantidades de empleos, disposición para compartir responsabilidad social, compromiso con la investigación, control de calidad, la publicidad, etc.

Una imagen positiva de la compañía apoyará el negocio financiero de relaciones públicas, porque está relacionado con la venta de acciones para las partes interesadas.

 

Imagen compuesta

Cada compañía tiene muchas unidades y empleados, cada unidad y empleado tiene su propia personalidad, apariencia y comportamiento que indirectamente puede mostrar una imagen que no es necesariamente la misma que la empresa quiere compartir con los clientes de la imagen corporativa general. Por esta razón, las variaciones de imagen deben suprimirse de la manera más mínima posible y la imagen corporativa general debe hacerse cumplir.

 

Imagen fantasma

Esta imagen es inherente al individuo o miembros de la organización con respecto a los supuestos de los extraños sobre su organización. En otras palabras, la imagen fantasma es la imagen o vista del individuo en términos de puntos de vista externos, de su organización. Esta imagen es a menudo incorrecta, incluso solo una ilusión, como resultado de la falta de información, conocimiento o comprensión que comparte el público en la organización con respecto a las opiniones o puntos de vista de los extraños.

 

Imagen aplicable

La imagen predominante es una imagen o vista adjunta a terceros con respecto a una organización. La imagen no se aplica para siempre, porque está formada por la experiencia o el conocimiento del extraño en cuestión que es inadecuado. Por lo general, esta imagen tiende a ser negativa. Esta imagen está determinada de manera aficionada por la poca información de los adherentes que la creen. Cabe destacar no solo las opiniones positivas y negativas, sino todas las impresiones e imágenes mentales de la sociedad en todos los aspectos de la organización.

Indicadores y dimensiones de imagen de la empresa

 

indicadores y dimensiones de imagen de la empresa

 

Existen varios indicadores que forman la base principal en la formación de la imagen de una empresa, son los siguientes:

 

  • Personalidad: Las características generales de la empresa son entendidas por el público objetivo, como las empresas confiables, las empresas que tienen responsabilidad social.
  • Reputación: Derechos que ha ejercido la empresa y que se cree que están dirigidos al público en función de la experiencia de ellos mismos y de otras partes, como el desempeño de seguridad de las transacciones de pago.
  • Valor: Los valores que tiene una empresa, en otras palabras, la cultura de la empresa, como las actitudes de gestión que se preocupan por los clientes, los empleados que responden a las solicitudes y quejas de los clientes.
  • Identidad de la empresa: Componentes que facilitan la introducción de públicos objetivo a empresas como logotipos, colores y lemas.

 

Cuantas más dimensiones obtenga la imagen de la empresa, mejorará, siempre que las dimensiones de la imagen de la empresa sean las siguientes:

 

Dimensión de calidad: La calidad es una gran preocupación para los consumidores, productos o servicios de alta calidad, confiables e innovadores.

Dimensión de rendimiento: Si un servicio o producto tiene un buen rendimiento, se trata de una empresa que tiene la oportunidad de crecer y desarrollarse y una empresa bien administrada.

Dimensión de responsabilidad: Responsabilidad es una empresa que se preocupa por el medio ambiente y las empresas que tienen responsabilidad social.

Dimensión de la actitud: Es una atracción que ofrece la empresa como un lugar de trabajo ideal, con un buen ambiente empresarial y con un selección de empleados bien preparados para el cargo que les corresponde.

 

Creación de una imagen corporativa

 

creación de una imagen corporativa

 

La creación de una imagen corporativa es muy importante ya que es la impresión que el cliente obtiene en función del conocimiento y la comprensión de los hechos o la realidad de la empresa, servicio o producto. La formación de la imagen de una empresa en la mente de los consumidores se genera cuando un consumidor presta atención a la información sobre una empresa o corporación y cómo ha sido su experiencia en el uso de productos producidos por la compañía.

Cuando los consumidores tienen buena experiencia con el uso de varios productos producidos por una empresa, los consumidores tendrán una imagen positiva de la empresa y es cuando se forma lo que se llama la imagen de la empresa.

 

Las etapas para la creación de una imagen corporativa se pueden ilustrar en el siguiente diagrama de flujo:

Proceso de creación de una imagen corporativa

 

La explicación del flujo escénico de formar una imagen de empresa es la siguiente:

 

  • Los objetos conocen (ven o escuchan) los esfuerzos realizados por las empresas para dar forma a la imagen de la empresa.
  • Presta atención a los esfuerzos de la empresa.
  • Después de un esfuerzo, la atención del objeto intenta comprender todo lo que está en los esfuerzos de la compañía.
  • La formación de una imagen de empresa en objetos.
  • La imagen de la compañía formada determinará el comportamiento del objeto objetivo.

 

En cuanto a las estrategias que se pueden hacer para la creación de una imagen corporativa, entre otras, se pueden hacer las siguientes:

 

  • Formando percepción del segmento objetivo: La imagen que quiere formarse debe reflejar la verdadera identidad de la empresa, nada más o nada menos.
  • Mantener la percepción: Esfuerzos para mantener una imagen manteniendo la implementación de programas de publicidad y relaciones públicas de acuerdo con los planes de la compañía.
  • Cambiar la percepción de segmentos de mercado desfavorables: Las empresas administradas profesionalmente se esforzarán por cambiar la percepción de segmentos objetivo desfavorables, en silencio desde la parte interna de la empresa.

 

Factores que influyen en la imagen de la empresa

 

Existen diferentes factores que influyen en la imagen de la empresa, incluidos los siguientes:

 

factores que influyen en la imagen de la empresa

 

1. Orientación a los beneficios que se han otorgado o recibido, y según lo deseen los consumidores del público objetivo.

2. Los beneficios que se muestran a través de la calidad y cantidad de servicio son bastante realistas e impresionantes para la audiencia, buena relación calidad-precio.

3. Esta buena imagen se ha presentado en función de la capacidad de orgullo, valor de confianza y honestidad de la empresa y el público la entiende fácilmente como público objetivo.

4. Una buena imagen surge de los resultados de las evaluaciones públicas o las respuestas a diversas actividades, empatía, calificaciones y reputación de la empresa durante sus diversas actividades.

5. Otra buena imagen corporativa, es crear aspectos que muestran su seriedad en la responsabilidad social corporativa que se preocupa más por la sostenibilidad ambiental. Utiliza tecnología ecológica y mejora el bienestar de la  comunidad circundante.

6. La formación de la imagen de una empresa está estrechamente relacionada con la percepción, la actitud del establecimiento y la opinión pública de la empresa. Hay cinco factores que influyen en la formación de la imagen de una empresa, son los siguientes:

 

  • Identidad física: En este caso se trata de lo que se ve, los elementos visuales, como por ejemplo: El nombre de la organización, el logotipo, la fuente de elección de texto, el color, la estructura del edificio o ambiente del negocio, decoración, el audio, presencia en medios de comunicación (perfil de la empresa, folletos, informes anuales e informes de los medios.
  • Identidad no física: A juzgar desde la perspectiva de la historia de la organización o empresa, filosofía, creencias, valores y cultura.
  • Gestión organizacional: Tales como visión, misión, sistema, política, reglas, flujo de procedimientos, tecnología, recursos humanos, estrategia organizacional, diseño de trabajos, sistema de servicios, posicionamiento de productos.
  • Calidad de resultados: Calidad de productos y servicios.
  • Actividades y patrones de relación: A juzgar por la relación de la organización o empresa con el público, la respuesta de responsabilidad social de la organización, la calidad de la comunicación, la experiencia del cliente, la calidad percibida y las redes de comunicación.