La creatividad es la capacidad de producir o crear algo nuevo, tanto en forma de ideas como de obras reales que se caractericen por su originalidad y sean relativamente diferentes a lo que ya existe para impulsar el progreso humano en el campo del conocimiento y la tecnología para solucionar problemas existentes.

¿Qué es la creatividad?

 

La creatividad es una habilidad que refleja fluidez, flexibilidad y originalidad en el pensamiento después de la habilidad para elaborar una idea. La creatividad que existe en el individuo se utiliza para hacer frente a diversos problemas que existen al interactuar con su entorno y buscar diversas alternativas de solución para que se logre un ajuste adecuado.

La creatividad es un proceso mental único, un proceso llevado a cabo únicamente para producir algo llamado pensamiento divergente. La creatividad es la capacidad de una persona para producir cualquier composición, producto o idea que sea básicamente nueva y previamente desconocida para el creador. La creatividad es el resultado de la interacción entre los individuos y su entorno, la capacidad de crear nuevas combinaciones, a partir de datos, información, elementos que ya existen o se conocen con anterioridad.

Definición de la creatividad

 

qué es la creatividad

 

Las siguientes son definiciones de creatividad que se han recopilado desde diferentes fuentes:

 

  • La creatividad es la capacidad de una persona para crear que se caracteriza por la originalidad en la expresión imaginativa.
  • La creatividad es la capacidad de una persona para dar a luz algo nuevo, tanto en forma de ideas como de obras concretas que son relativamente diferentes de lo que ya existe.
  • La creatividad es la capacidad de crear algo nuevo, como la capacidad de aportar nuevas ideas que se pueden aplicar en la resolución de problemas, o como la capacidad de ver nuevas relaciones entre elementos preexistentes.
  • La creatividad es un elemento confiable del poder de los recursos humanos para impulsar el progreso humano en la exploración, el desarrollo y la realización de nuevos descubrimientos en el campo de la ciencia y la tecnología, así como en todas las áreas del quehacer humano.
  • La creatividad es la capacidad de producir un trabajo que contiene elementos de novedad (incluyendo originalidad y detalles inesperados) además de ser efectivo (incluyendo ser útil y adaptable a las demandas de las distintas tareas).

Dimensiones de la creatividad

 

Existen cuatro dimensiones de la creatividad: personal, desarrollo, producto y refuerzo. La explicación de cada dimensión de la creatividad se presenta a continuación:

 

dimensiones de la creatividad

 

 

Personal

La creatividad es una expresión de la singularidad del individuo en interacción con el entorno. La expresión creativa es la que refleja la originalidad del individuo. Es a partir de esta expresión personal única que se puede esperar que surjan nuevas ideas y productos innovadores. Por lo tanto, los educadores deberían poder apreciar la singularidad personal y los talentos de sus alumnos (no se debe esperar que todos hagan o produzcan las mismas cosas, o que tengan los mismos intereses).

 

Desarrollo

Para desarrollar la creatividad, los niños deben tener la oportunidad de ocuparse creativamente. Los educadores deben ser capaces de estimular a los niños para que se involucren en actividades creativas, ayudando a desarrollar las instalaciones y la infraestructura necesarias. En este caso lo importante es darles a los niños la libertad de expresarse creativamente, por supuesto con la condición de que no perjudiquen a otras personas ni al medio ambiente.

 

Producto

En los individuos creativos, si tienen condiciones personales y ambientales que los apoyen, o un entorno que brinde una posibilidad u oportunidad para estar ocupados creativamente, se predice que aparecerá el producto de su creatividad. Las condiciones que permiten a una persona crear productos creativos significativos son las condiciones personales y las condiciones ambientales, es decir, la medida en que alientan (presionan) a una persona a involucrarse en el proceso creativo (ocupación, actividad).

Los educadores deberían apreciar los productos creativos de los niños y comunicárselos a los demás, por ejemplo, mostrando o exhibiendo el trabajo de los niños. Esto subirá interés de talento para crear.

 

Refuerzo

El talento creativo se manifestará si hay estímulo y apoyo del entorno, o si hay un fuerte impulso dentro de uno mismo (motivación interna) para producir algo. Los talentos creativos pueden prosperar en un entorno de apoyo. En la familia, en la escuela, en el ambiente de trabajo y en la sociedad debe haber aprecio y apoyo a las actitudes y comportamientos creativos de los individuos o grupos de individuos.

Características de la creatividad

 

 

características de la creatividad

 

Existen distintos aspectos que caracterizan y que pueden impulsar la capacidad de una persona para desarrollar la creatividad, la explicación de cada uno a continuación:

 

  • Fluidez de pensamiento: Habilidad para generar muchas ideas rápidamente. En la fluidez del pensamiento, lo que debe determinarse es la cantidad, no la calidad.
  • Flexibilidad de pensamiento: La capacidad de producir una serie de ideas, respuestas o preguntas que varían, ver un problema desde diferentes perspectivas y ser capaz de utilizar una variedad de enfoques o formas de pensar. Las personas creativas son personas que piensan con flexibilidad.
  • Elaboración del pensamiento: La capacidad de desarrollar ideas y agregar o detallar una idea, objeto o situación para que se vuelva más interesante.
  • Originalidad de pensamiento: La capacidad de generar ideas únicas o la capacidad de generar ideas originales.

 

Existen distintos aspectos que pueden afectar la creatividad de los niños, son los siguientes:

 

  • Cercanía emocional: El desarrollo de la creatividad de los niños depende mucho de la cercanía emocional de los padres. Los estados de ánimo emocionales que reflejan hostilidad, rechazo o separación dificultan en gran medida el desarrollo de la creatividad de los niños.
  • Libertad y respeto: Los niños creativos suelen tener padres que los respetan como individuos, confían en sus habilidades y tipos de inteligencia, tienen singularidad y dan libertad a los niños que no son autoritarios, no siempre supervisan o limitan demasiado las actividades de los niños.
  • Recompensar el logro y la creatividad: Los padres de niños creativos por lo general siempre animan a sus hijos a dar lo mejor de sí mismos y producir un buen trabajo, sin enfatizar los resultados sino el proceso. La espontaneidad, la honestidad y la imaginación se consideran importantes para el desarrollo creativo de los niños.

Etapas de desarrollo de la creatividad

 

Existen cuatro etapas en el proceso de pensamiento creativo del individuo, son las siguientes:

 

etapas de desarrollo de la creatividad

 

 

Etapa de preparación: La etapa de preparación es la etapa de sentar las bases, en forma de recopilación de información, datos y materiales para resolver problemas. En esta etapa, el individuo aprende el trasfondo del problema, sus complejidades y dilemas.

 

Etapa de incubación: La etapa de incubación es la etapa en la que el individuo parece escapar temporalmente del problema, en el sentido de que inconscientemente incuba el problema en su estado preconsciente. Esta etapa transcurre en un tiempo incierto, puede ser larga y también puede ser solo corta.

 

Etapa de iluminación: Este nivel es el nivel de emergencia de la introspección. En esta etapa aparecen formas de ideas o ideas, resolución de problemas, soluciones, formas de trabajar y nuevas respuestas.

 

Etapa de verificación: La etapa de verificación es la etapa en la que surgen actividades críticas de evaluación de ideas, que han comenzado a coincidir con las condiciones reales (reales). Las nuevas ideas o creaciones deben contrastarse con las realidades existentes.

Factores que afectan la creatividad

 

 

La creatividad no puede desarrollarse automáticamente sino que requiere la estimulación del entorno. Existen distintas condiciones y factores que influyen en la creatividad, son los siguientes:

 

factores que afectan la creatividad

 

El tiempo: Las actividades de los niños no deben organizarse de modo que tengan poco tiempo libre para jugar con ideas y conceptos y probar formas nuevas y originales.

La posibilidad de estar solo: Los niños necesitan tiempo a solas y oportunidades para desarrollar una rica vida imaginativa, autonomía e independencia para solucionar los diferentes problemas.

Apoyo: Independientemente de hasta qué punto los logros de un niño cumplan con los estándares de los adultos, se les debe alentar a ser creativos y libres de burlas y críticas.

Medios: Se deben proporcionar instalaciones para el juego y luego otros medios para estimular el impulso de experimentación y exploración, que es un ingrediente esencial de toda creatividad.

Estimulación del entorno: Los entornos del hogar y la escuela deben estimular la creatividad brindando orientación y estímulo para usar herramientas que fomenten la creatividad.

Relación padre-hijo no posesiva: Los padres que no son demasiado protectores ni posesivos con los niños, animan a los niños a ser independientes y seguros de sí mismos, dos cualidades que favorecen enormemente la creatividad.

Cómo educar a los niños: Educar de manera democrática y permisiva en el hogar y la escuela promueve la creatividad. Mientras la educación autoritaria la extingue.

Oportunidad de adquirir conocimientos: Cuanto más conocimiento pueda adquirir un niño, mejor será la base para lograr resultados creativos.