La comunicación intrapersonal es la comunicación que se produce dentro de uno mismo y con uno mismo, es hablarse a uno mismo, dar significado (intelectual y emocional) al entorno, pensar en un problema, considerar y tomar decisiones, etc. Toda comunicación es en cierta medida comunicación intrapersonal, es decir, toda comunicación que es siempre objeto de nuestra propia interpretación.

 

¿Qué es la comunicación intrapersonal?

 

La comunicación intrapersonal es la participación interna activa del individuo en el procesamiento simbólico de los mensajes. Un individuo se convierte tanto en el remitente como en el receptor del mensaje, y se retroalimenta a sí mismo en un proceso interno continuo. En el proceso de comunicación intrapersonal, un comunicador procesa la información que recibe, para que se convierta en un mensaje que entiende y le da sentido.

 

Definición de la comunicación intrapersonal

 

Las siguientes son definiciones de la comunicación intrapersonal que se han recopilado desde diferentes fuentes:

  • La comunicación intrapersonal es un proceso en el que los individuos crean comprensión, es decir, comunicación que tiene lugar dentro de uno mismo, incluyendo hablar consigo mismo y observar y dar sentido (intelectual y emocional) al entorno.
  • La comunicación intrapersonal es la comunicación que realiza una sola persona o se da dentro de los individuos, como ocurre al imaginar, como si nos comunicáramos con nosotros mismos y hace parte fundamental del autodesarrollo.
  • La comunicación intrapersonal es un evento de comunicación que ocurre dentro de uno mismo de una persona. Toda comunicación es en cierta medida comunicación intrapersonal, es decir, el significado contenido en cada comunicación es siempre objeto de nuestra propia interpretación.
  • La comunicación intrapersonal es la comunicación que se produce dentro de uno mismo o cuando alguien está pensando en un problema. Esta comunicación también puede ocurrir cuando alguien considera antes de tomar una decisión.

 

 

Proceso y etapas de la comunicación intrapersonal

 

la comunicación intrapersonal

 

El proceso de comunicación intrapersonal pasa por cuatro etapas: sensación, percepción, memoria y pensamiento. La explicación de las etapas de la comunicación intrapersonal te las explicamos a continuación:

 

Sensación

La primera etapa en la recepción de información es la sensación. Sensación proviene de la palabra sentido, que significa herramienta sensorial, que conecta a los organismos con su entorno. La sensación es la capacidad que tienen los humanos para absorber todo lo que les informan los sentidos. La información que es absorbida por los sentidos se denomina estímulo que luego da origen a un proceso de sensación. Así, la sensación es la captura de un estímulo.

La sensación es una experiencia elemental inmediata que no requiere elaboración verbal, simbólica o conceptual, y se relaciona principalmente con la actividad sensorial. Todo lo que toca los sentidos, desde dentro o desde fuera, se llama estímulo. Los estímulos recibidos por los órganos de los sentidos se convierten en energía nerviosa que se transmite al cerebro a través del proceso de transducción. Los estímulos deben ser lo suficientemente fuertes para ser recibidos por los sentidos.

La agudeza de la sensación también está influenciada por factores personales. Por ejemplo, la cocina de Padang, que se considera picante para los javaneses, resulta ser normal para la gente de Sumatra Occidental. Las diferencias en la sensación, por lo tanto, pueden ser causadas por diferencias en la experiencia o el entorno cultural, además de la capacidad de los diferentes sentidos. La diferencia en la capacidad de los sentidos provoca la diferencia de una persona a la hora de elegir escuchar música o reproducir audio. Lo que está claro, la sensación afecta a la percepción.

 

Percepción

La percepción es la experiencia de objetos, eventos o relaciones obtenidas al inferir información e interpretar mensajes. La percepción es dar significado a los estímulos sensoriales (estímulos sensoriales). La relación entre sensación y percepción es que la sensación es parte de la percepción. La percepción está influenciada por la sensación que es el resultado de la absorción de los cinco sentidos, la percepción también está influenciada por la atención, la expectativa, la motivación y la memoria.

Al igual que la sensación, la percepción también está influenciada por varios factores. Uno de los factores que más influye en la percepción es la atención. La atención es un proceso mental en el que un estímulo se vuelve prominente en la conciencia mientras que otros estímulos se debilitan. La atención ocurre cuando nos concentramos en un sentido e ignoramos los estímulos de los otros sentidos.

 

La atención que prestamos a algo está influenciada por muchos factores externos que llaman la atención, incluidos los siguientes:

 

proceso y etapas de la comunicación intrapersonal

 

  • Movimiento

Los seres humanos se sienten virtualmente atraídos por los objetos en movimiento. Por ejemplo, un fondo de pantalla o protector de pantalla que se mueva como una animación en un teléfono inteligente se verá más atractivo que uno que no se mueva. Además, los anuncios de televisión se ven más atractivos que los anuncios de periódicos porque se ven más vivos.

  • Intensidad del estímulo

Prestaremos atención a los estímulos que son más prominentes que otros estímulos. Algo diferente a los demás llamará la atención de la gente. Por ejemplo, ruidos fuertes en la biblioteca, amarillo sobre fondo negro, grandes descuentos en centros comerciales o carteles alineados en las paredes de la carretera.

  • Novedad

Las cosas que son nuevas y extraordinarias podrán llamar la atención. Varios experimentos han demostrado que los estímulos extraordinarios son más fáciles de aprender y recordar. Por ejemplo, nuevas películas y novelas que suelen cazar, smartphones o vehículos con nueva tecnología, etc. Sin nada nuevo, los estímulos se vuelven monótonos, aburridos y poco atractivos.

  • Bucle

Las cosas que se presentan repetidamente, cuando van acompañadas de variaciones, llamarán la atención. La repetición también contiene un elemento de sugestión que afecta a nuestro subconsciente. Los que vemos con más frecuencia como ejemplos de bucles son los anuncios. El mismo producto pero anunciado una y otra vez. A veces se dan variaciones, para el próximo anuncio pero aún con el mismo producto. Los políticos también suelen repetir eslóganes que se describen a sí mismos para atraer la atención de las masas.

 

Los factores internos de la atención se dividen en factores biológicos y sociopsicológicos. La explicación de estos factores es la siguiente:

 

comunicación intrapersonal

 

  • Factores biológicos: Las cosas biológicas afectan nuestra atención. Por ejemplo, cuando alguien tiene hambre, lo que llama su atención es la comida. Este parte de dentro de la persona, de lo que se siente, para que pueda influir en él.

 

  • Factores sociopsicológicos: Tales como motivos, actitudes, hábitos y voluntad. En un viaje a la montaña, por ejemplo, un geólogo observará las rocas, un botánico observará las flores y un astrónomo observará las estrellas.

 

Memoria

En la comunicación intrapersonal, la memoria juega un papel importante al influir tanto en la percepción (al proporcionar un marco de referencia) como en el pensamiento. La memoria es un sistema altamente estructurado que permite a los organismos registrar hechos sobre el mundo y utilizar su conocimiento para guiar su comportamiento. Cada estímulo viene, el estímulo se registra conscientemente o no. La capacidad de la memoria humana se creó muy grande, pero solo unas pocas personas pueden usar su memoria por completo, incluso Einstein, quien fue registrado como el ser humano más genial, solo opera el 15% de su memoria.

Algo que ha sido almacenado en la memoria afectará el significado/percepción de una persona de algo en otro momento. De la misma manera, al pensar, para decidir/ordenar algo, alguien abrirá su memoria para averiguar qué se debe considerar al decidir algo, o a quién se debe ordenar que haga algo. De modo que la memoria tiene un papel importante para los individuos en la determinación de la percepción y el pensamiento.

El proceso de la memoria de trabajo pasa por tres procesos, a saber, grabar, almacenar y recordar. La codificación es el registro de información a través de receptores sensoriales y circuitos neuronales internos. El almacenamiento determina cuánto tiempo la información está con nosotros, en qué forma y dónde. El almacenamiento puede ser activo y pasivo. El almacenamiento activo ocurre cuando agregamos información. Recuperación, es volver a recordar o utilizar información almacenada.

 

Pensar

Pensar es la manipulación u organización de los elementos del entorno mediante el uso de símbolos de manera que no haya necesidad de realizar directamente actividades visibles. En el pensar involucraremos todos los procesos que mencionamos anteriormente, a saber, sensación, pensamiento y memoria. Al pensar, requiere el uso de símbolos, imágenes o gráficos. Se piensa para comprender la realidad con el fin de tomar decisiones, resolver problemas y producir otros nuevos.

En términos generales, hay dos tipos de pensamiento: el pensamiento autista y el pensamiento realista. Pensamiento autista, por ejemplo, soñar despierto, imaginar y fantasear. Mientras que al pensamiento realista también se le llama pensamiento racional, que es pensar para adaptarse al mundo real. El pensamiento realista se divide en tres tipos, a saber; deductivo, inductivo y evaluativo.

El pensamiento deductivo es sacar conclusiones de dos declaraciones que comienzan con una declaración general. Por el contrario, el pensamiento inductivo saca conclusiones de cosas específicas y luego saca conclusiones generales o generalizaciones. Mientras que el pensamiento evaluativo es pensamiento crítico, juzgar lo bueno o lo malo de algo. En el pensamiento evaluativo no sumamos o restamos algo/ideas, sino que las juzgamos de acuerdo con ciertos criterios.

 

Factores que afectan la comunicación intrapersonal

 

Existen varios factores que afectan las habilidades de comunicación intrapersonal de una persona, entre ellos:

 

factores que afectan la comunicación intrapersonal

 

Desarrollo: El nivel de desarrollo en el habla varía y esto está estrechamente relacionado con el desarrollo de los niños. Los padres tienen una influencia importante en la capacidad de los niños para comunicarse. El desarrollo del individuo determina qué tipo de comunicación se elegirá.

Valor: Los valores pueden afectar la interpretación de los mensajes y también cómo los individuos interpretan las ideas que vienen de los demás. Si los valores de una persona son diferentes y no hay ajuste entre los individuos, es probable que haya conflicto durante la comunicación.

Emociones: Las emociones pueden hacer que una persona malinterprete el mensaje recibido. Si las emociones afectan la comunicación, se interpreta como los sentimientos subjetivos de una persona y afecta la forma en que los individuos interactúan con alguien. Si alguien que comunica no está controlado por sus emociones, habrá un debate por las emociones que surjan.

Antecedentes socioculturales: La cultura es el resultado de aprender a actuar, pensar y sentir. La influencia de la cultura pone límites a la forma en que una persona actúa y se comunica, en este caso el comunicador debe ser capaz de adaptarse a la cultura del comunicante para que la comunicación que ejecuta se haga efectiva.

Género: Los hombres y las mujeres tienen diferentes formas de comunicarse. Las niñas suelen desarrollar el centro de comunicación en sus cerebros mejor que los niños.

Conocimiento: El uso de un lenguaje común es muy apropiado si el emisor y el receptor del mensaje tienen diferentes niveles de conocimiento. El mensaje no será claro si el destinatario no conoce la palabra utilizada. Porque el uso de un lenguaje común es un factor muy útil en la comunicación para salvar las diferencias que se produzcan.

Ambiente: Uno puede comunicarse mejor en un ambiente cómodo. La falta de libertad puede llevar a la confusión, a la tensión. Las perturbaciones ambientales también pueden interferir con el mensaje que se envía. Un entorno cómodo es muy útil en el proceso de comunicación, porque este es el entorno que es un factor influyente en la comunicación.