La innovación empresarial es un nuevo cambio en forma de ideas, prácticas u objetos/productos que son específicos, deliberados a través de un programa planificado y diseñados para lograr ciertos objetivos. Se puede decir que una innovación es exitosa si la creación e implementación de nuevos procesos, productos, servicios y métodos pueden producir resultados de mejora de calidad efectivos y eficientes.

 

¿Qué es innovación empresarial?

 

El término innovación empresarial proviene del inglés, es decir, innovate que significa hacer cambios o introducir algo nuevo. La innovación se puede definir como un proceso de actividad o pensamiento humano para encontrar algo nuevo relacionado con la entrada, el proceso y la salida, y puede proporcionar beneficios en la vida humana.

La innovación empresarial es una actividad de investigación, desarrollo o ingeniería destinada a desarrollar la aplicación práctica de nuevos valores y contextos de la ciencia, o nuevos formas de aplicar la ciencia, el conocimiento existente y la tecnología en un producto o proceso de producción.

 

Definiciones de innovación empresarial

 

innovación empresarial

 

Las siguientes son definiciones de innovación empresarial recopiladas desde varias fuentes:

 

  • La innovación empresarial se refiere a hacer algo nuevo, ya sea mediante la introducción y realización de nuevas prácticas o procesos (bienes o servicios) o bien mediante la adopción de nuevos patrones provenientes de otras organizaciones.
  • La innovación empresarial es una idea, idea, práctica u objeto/objeto que una persona o grupo realiza y acepta como algo nuevo para su adopción.
  • La innovación empresarial es una elección creativa, disposición y conjunto de nuevos recursos humanos y materiales o utilizando formas únicas que darán como resultado un mayor logro de los objetivos esperados.
  • La innovación de una empresa es un cambio de carácter específico que contiene novedad a través de un programa planificado y deliberado y diseñado para lograr las metas deseadas a través de un sistema determinado (metas del sistema).
  • La innovación empresarial es un cambio realizado en una organización que incluye la creatividad en la creación de nuevos productos, servicios, ideas o nuevos procesos.

 

Características de la innovación empresarial

 

La innovación es un mecanismo de la empresa para adaptarse a un entorno dinámico. Por lo tanto, se requiere que las empresas sean capaces de crear nuevos pensamientos, nuevas ideas al ofrecer productos innovadores y mejorar los servicios, atributos del producto o calidad de los productos que puedan sorprender y satisfacer a los clientes.

 

Las características fundamentales en una innovación empresarial son las siguientes:

 

  • Tener unicidad/ser especial significa que una innovación empresarial tiene una característica distintiva en términos de ideas, programas, arreglos, sistemas, incluidos los posibles resultados esperados.
  • Tener las características o elementos de novedad, en el sentido de que una innovación de una empresa debe tener características como obra y fruto de un pensamiento que tiene un nivel de originalidad y novedad.
  • El programa de innovación empresarial se lleva a cabo a través de un programa planificado, en el sentido de que una innovación se lleva a cabo a través de un proceso que no se apura, sino que las actividades de innovación se preparan cuidadosamente con un programa claro y planificado de antemano.
  • La innovación empresarial que se pone en marcha tiene un propósito, el programa de innovación que se lleva a cabo debe tener una dirección a alcanzar, incluyendo direcciones y estrategias para lograr estos objetivos.

 

qué es innovación empresarial

 

Ventaja relativa

La ventaja relativa es el grado en que una innovación se percibe como beneficiosa para sus destinatarios. El nivel de beneficio o utilidad de una innovación empresarial se puede medir en función de su valor económico, o de factores de estatus social, placer, satisfacción, o porque tiene un componente muy importante. Cuanto más rentable sea para el receptor, más rápido se extenderá la innovación.

 

Compatibilidad

La compatibilidad es el grado de conformidad de la innovación empresarial con los valores, experiencias pasadas y necesidades del receptor. Las innovaciones que no estén de acuerdo con los valores o normas en las que cree el receptor no serán aceptadas tan rápidamente como las innovaciones que estén de acuerdo con las normas que existen en la sociedad.

 

Complejidad

La complejidad es el grado de dificultad para comprender y utilizar la innovación para el receptor. Una innovación que sea fácil de entender y usar por los destinatarios se difundirá rápidamente, mientras que una innovación que sea difícil de entender o usar por los destinatarios se difundirá lentamente.

 

Capacidad para ser probado

La capacidad de prueba es donde una innovación empresarial puede ser probada o no por el receptor. Entonces, para que se adopte rápidamente, una innovación debe poder expresar sus ventajas.

 

Habilidad para ser observado

La capacidad de ser observado es si es o no fácil observar un resultado de innovación empresarial. Una innovación cuyos resultados son fáciles de observar será más rápidamente aceptado por la comunidad y, por el contrario, si los resultados son difíciles de observar, tardará mucho en ser aceptado por la comunidad.

 

 

Tipos de Innovación empresarial

 

Según la forma de aplicación, la innovación se divide en tres:

 

  1. Innovación de productos: Es la innovación empresarial que se enfoca en la aparición de nuevos productos.
  2. Innovación en el servicio: Es una nueva forma en la manera de prestar el servicio a los clientes.
  3. Innovación de procesos: Es una nueva forma de hacer más económico el proceso de elaboración de un producto o servicio.

 

tipos de innovación empresarial

 

Por otro lado, según el nivel de novedad, la innovación se divide en cuatro tipos, son los siguientes:

 

Innovación empresarial incremental: Es una innovación empresarial que se centra en la mejora de componentes existentes. En otras palabras, la innovación incremental enfatiza la mejora, no el cambio. Por ejemplo: los servicios existentes se mejoran continuamente en cuestiones de calidad.

Innovación empresarial radical: Es una innovación mediante la realización de cambios en su conjunto, tanto de componentes como de sistemas existentes. La innovación radical rara vez se encuentra en el campo.

Innovación empresarial modular: Es un tipo de innovación que se dedica a realizar cambios en los componentes, pero se mantiene el sistema utilizado.

Innovación empresarial arquitectónica: Es una innovación que se dedica a realizar cambios en los sistemas existentes de nuevas maneras y mejorar los componentes existentes sin cambiarlos.

Si bien la innovación en el sector público existen varios tipos de innovación que se pueden llevar a cabo, entre ellos los siguientes:

 

  • Innovación que implica cambiar las características y el diseño de productos de servicio y procesos de producción, incluido el desarrollo, uso y adaptación de tecnologías relevantes.
  • La innovación en la entrega incluye formas nuevas o modificadas de resolver problemas, brindar servicios o interactuar con los clientes con el propósito de brindar servicios específicos.
  • Las innovaciones administrativas y organizativas incluyen formas nuevas o modificadas de organizar actividades en las organizaciones de proveedores.
  • Innovación conceptual en el sentido de introducir una nueva misión, perspectiva, objetivos estratégicos y nueva lógica.
  • Las innovaciones de interacción del sistema son formas nuevas o modificadas de interactuar con otras organizaciones.

 

 

Componentes de la innovación empresarial

 

Una innovación empresarial exitosa debe tener varios componentes o elementos principales, entre ellos los siguientes:

 

  • Una innovación (una idea, acción o elemento) que una persona considera nueva:

En este caso, la novedad de la innovación se mide subjetivamente según la visión del individuo que la recibe.

 

  • Canal de comunicación:

Es una herramienta para transmitir mensajes de innovación desde la fuente a otras personas/destinatarios. El canal de comunicación utilizado se ajusta al número de destinatarios. Si la comunicación tiene por objeto introducir una innovación al público en general y difundirla ampliamente, el canal de comunicación más adecuado, rápido y eficaz son los medios de comunicación de masas. Pero si la comunicación para el destinatario es personal, entonces el canal de comunicación más adecuado es el canal interpersonal.

 

  • Período de tiempo

Es el proceso de decisión de innovación desde que alguien sabe hasta que decide aceptar o rechazar una innovación existente. La confirmación de la decisión está estrechamente relacionada con la dimensión temporal. Al menos la dimensión temporal se ve en el proceso de toma de decisiones de innovación, la capacidad de innovación de una persona (relativamente más temprano o más lento en aceptar innovaciones) y la velocidad con la que se adopta la innovación en los sistemas sociales.

 

  • El sistema social

Es una colección de unidades funcionalmente distintas unidas para resolver problemas con el fin de lograr objetivos comunes. Los miembros de un sistema social pueden ser individuos, grupos informales, organizaciones y otros subsistemas. Esto significa que el proceso de difusión de la innovación no siempre transcurre sin problemas debido a las diferencias de contexto y del sistema social imperante.

 

 

Etapas del proceso de innovación empresarial

 

etapas del proceso de innovación empresarial

 

La innovación es algo nuevo que requiere un proceso en su aplicación. Las etapas del proceso de implementación de una innovación son las siguientes:

 

Nivel de conocimiento

En esta etapa, una persona no tiene información completa sobre la innovación. Por lo tanto, las innovaciones deben transmitirse a través de los diversos canales de comunicación existentes, ya sea a través de medios electrónicos, medios impresos o comunicación interpersonal entre la comunidad.

 

Etapa de persuasión

En esta etapa, el individuo está interesado en la innovación y busca activamente información detallada sobre la innovación. Esta segunda etapa ocurre más en el nivel de pensamiento del potencial usuario/adaptador. En esta etapa existirá un sentido de agrado o desagrado por la innovación, donde el sentimiento de agrado o desagrado está influenciado por las características de la innovación en sí, tales como las ventajas de la innovación, el nivel de compatibilidad, la complejidad, se puede probar y puede ser visto.

 

Nivel de toma de decisiones

Después de experimentar resistencia a la persuasión que provoca sentimientos de placer o desagrado con las innovaciones, los posibles adoptantes de innovaciones explorarán las etapas de la toma de decisiones de innovación. En esta etapa, el individuo toma el concepto de innovación y sopesa las ventajas/desventajas de utilizar la innovación y decide si la adopta o la rechaza. Hay dos tipos de rechazo de la innovación, a saber: rechazo activo, es decir, rechazo de la innovación después de pasar por el proceso de considerar aceptar o probar la innovación primero y rechazo pasivo, es decir, rechazo de la innovación sin ninguna consideración en absoluto.

 

Etapa de implementación

En la fase de implementación, los adoptantes comienzan a adoptar la innovación. Los usuarios de la innovación determinarán la utilidad de la innovación y podrán buscar más información al respecto. Esta etapa es la etapa en la que el adoptante tomará la decisión de adoptarlo continuamente hasta que se convierta en una rutina o solo se implemente temporalmente.

 

Etapa de confirmación

Una vez que se toma una decisión, una persona buscará el refuerzo de su decisión. Es posible que alguien cambie posteriormente la decisión que previamente se había negado a aceptar la innovación después de realizar una evaluación o viceversa, aceptando inicialmente y luego deteniendo/rechazando la innovación por ciertas razones.