¿Qué es hipótesis de investigación?

 

¿Qué es hipótesis de investigación?, muchas veces nos preguntamos que es una hipótesis de investigación, y para entenderlo primero debemos remitirnos a entender de dónde viene esta palabra, hipótesis proviene de “hypo” que significa antes y “tesis” que quiere decir afirmación u opinión, por lo que la hipótesis es una afirmación que en el momento de la expresión no se sabe que es verdadera, pero es posible comprobarla en la realidad empírica. Las hipótesis de investigación nos permiten relacionar la teoría con la observación o la observación con la teoría.

 

hipótesis de información

 

La hipótesis es una proposición que se muestra en un enunciado que será contrastado empíricamente (ya no en forma de concepto, sino que se ha convertido en variable). Mientras que la proposición en sí es una expresión o declaración en la que se puede confiar, negar o probar la verdad, con respecto a un concepto o construcción que explica o predice fenómenos.

 

  • La hipótesis se usa para probar la verdad de la teoría.
  • Aportar nuevas ideas para desarrollar una teoría.
  • Ampliar el conocimiento de la investigación sobre un fenómeno que se está estudiando.

 

Tipos de hipótesis

Hay dos tipos de hipótesis

Hipótesis estadística

Entre los tipos de hipótesis está la hipótesis estadística que es una declaración matemática sobre el estado de la población en estudio. Una declaración se declarará como una declaración matemática si y solo si la declaración se presenta usando símbolos matemáticos. Las hipótesis estadísticas se dividen en dos, a saber, la hipótesis nula y la hipótesis alternativa. Las hipótesis estadísticas también se pueden dividir en hipótesis bidireccionales e hipótesis unidireccionales.

 

Qué es hipótesis

 

Hipótesis en investigación

La hipótesis en investigación también es uno de los tipos de hipótesis, es conocida también como hipótesis sustantiva, es una hipótesis que contiene un enunciado sobre la relación entre dos o más variables según la teoría. Las hipótesis sustanciales no se pueden probar, para que se puedan probar, primero deben traducirse en hipótesis.

La hipótesis en investigación está íntimamente relacionada con la teoría. La hipótesis es una conjetura o una respuesta temporal al enunciado en la formulación del problema de investigación. Se dice que es una respuesta temporal porque las respuestas existentes son respuestas que provienen de la teoría. En otras palabras, si la teoría establece que A afecta a B, entonces la hipótesis está de acuerdo con lo que dice la teoría, es decir, A afecta a B. La respuesta real solo se encontrará si el investigador ha llevado a cabo la recopilación de datos y el análisis de datos de investigación.

La hipótesis de investigación por algunos autores se refiere a un enunciado predictivo que conecta la variable independiente con la variable dependiente. Por lo general, la hipótesis de investigación contiene al menos una variable independiente y una variable dependiente.

Por otra parte, diferentes autores afirman que la hipótesis de investigación se define como una proporción que muestra la relación entre dos o más conceptos o la interconexión entre conceptos.

Para encontrar la respuesta al problema de investigación, se necesita una hipótesis. La hipótesis en sí es una conjetura, suposición o conclusión provisional propuesta por un investigador relacionada con el problema que se estudia. Mientras que la comprensión general de la hipótesis es una respuesta temporal a un problema de investigación cuya veracidad debe probarse empíricamente a través de un análisis (basado en datos de campo) y la conclusión es tentativa.

 

hipótesis en investigación

 

¿Para qué sirve la hipótesis en investigación?

La función de la hipótesis en investigación es proporcionar límites y reducir el alcance de la investigación, facilitar la recopilación y el procesamiento de datos, determinar el tipo, número y relación de las variables de investigación, determinar las variables dependientes que deben controlarse.

  • la hipótesis en la investigación cumple con la función de proporcionar una compilación y explicación de datos y facilita la ampliación del conocimiento en un campo.
  • Presenta una declaración sobre la relación entre dos conceptos que se pueden probar directamente en la investigación.
  • Proporciona una dirección a la investigación.
    Proporciona un marco para la preparación de las conclusiones de la investigación.

 

¿Cómo hacer una hipótesis de investigación?

Los factores que se deben considerar para hacer una hipótesis de investigación son los siguientes:

  • Las hipótesis se organizan en oraciones declarativas. La sentencia es positiva y no normativa. Términos como debería o no debería estar contenido en la oración de hipótesis.
  • Las variables enunciadas en la hipótesis son variables operativas, en el sentido de que pueden ser observadas y medidas.
  • La hipótesis muestra una cierta relación entre las variables.

 

Las hipótesis de investigación se pueden formular utilizando dos enfoques, el primero de forma deductiva y el segundo de forma inductiva. La formulación de hipótesis se extrae deductivamente de la teoría. Una teoría consta de proposiciones, mientras que una proposición muestra la relación entre dos conceptos. Estas proposiciones son postulados a partir de los cuales se elaboran hipótesis.

Mientras tanto, la formulación inductiva de hipótesis de investigación se basa en observaciones empíricas. Como ejemplo de nuestras experiencias pasadas, sabemos que los accidentes automovilísticos en la carretera son causados ​​principalmente por conductores que conducen sus vehículos a alta velocidad. En base a esta experiencia desarrollamos una hipótesis: Existe una relación positiva entre la velocidad de los vehículos y los accidentes de tránsito.

 

Tipos de hipótesis en la investigación

 

Existen dos tipos de hipótesis en la investigación

 

tipos de hipótesis de investigación

 

Hipótesis alternativa

La hipótesis alternativa también se denomina hipótesis de trabajo. Esta hipótesis afirma que existe una diferencia entre una variable y otra o afirma que existe una relación entre una variable y otra o también puede afirmar que existe un efecto de una variable con tratamiento sobre otras variables.

Hipótesis nula

La hipótesis nula es una hipótesis que establece que no existe relación entre las variables de investigación o establece que no hay diferencia entre las variables de investigación o también puede establecer el efecto de una variable o tratamiento en otras variables.

 

Después de leer este contenido se puede resolver la pregunta ¿Qué es la hipótesis de una investigación? y así poder realizar investigaciones propias afirmando y argumentando para llegar a conclusiones acertadas.

Hay un método de estudio que es muy válido para pensar las ideas y organizarlas antes de comenzar a escribir o investigar, son los mapas conceptuales, los mapas mentales, las infografías o la lluvia de ideas, son procesos sencillos que pueden ayudar a recoger, almacenar y organizar la información y los enfoques que tenemos en la mente, de tal manera que se entienda el tema de una forma más global y con sus características especificas para poder abordar con mayor efectividad un nuevo proyecto, investigación o empezar a escribir una hipótesis de investigación.