Las habilidades para la vida son la capacidad y el conocimiento de una persona para tener el coraje de enfrentar los problemas de la vida y buscar proactivamente soluciones para que finalmente ser capaces de resolver problemas y superar obstáculos con la capacidad de interactuar y adaptarse con los demás, además de contar con habilidades en la toma de decisiones, resolución de problemas, pensamiento crítico, pensamiento creativo, comunicación efectiva, fomento de las relaciones interpersonales, autoconciencia, empatía, manejo de las emociones y afrontamiento del estrés.

 

Definición de habilidades para la vida

 

Las siguientes son definiciones de habilidades para la vida que se han recopilado desde distintas fuentes:

 

 

 

Objetivos de la educación de habilidades para la vida

 

El propósito u objetivo principal de la educación en habilidades para la vida es proporcionar experiencias de aprendizaje significativas para los estudiantes que estén de acuerdo con lo que se necesita en la vida cotidiana, tales como: procesos sociales, funciones sociales y problemas de la vida. La educación de habilidades para la vida tiene unos objetivos generales y unos objetivos específicos:

 

objetivos de la educación de habilidades para la vida

 

 

Objetivos generales de la educación de habilidades para la vida

 

 

 

Objetivos específicos de la educación de habilidades para la vida

 

 

 

Tipos de habilidades para la vida

 

Las habilidades para la vida se agrupan en dos tipos: Las habilidades para la vida genéricas que se dividen en habilidades personales y habilidades sociales, mientras que las habilidades para la vida específicas incluyen las habilidades académicas (rendimiento académico) y habilidades vocacionales.

 

Habilidades personales

Las habilidades personales son las habilidades necesarias para que alguien se conozca a sí mismo como un todo. Estas habilidades incluyen habilidades de autoconciencia o autocomprensión y habilidades de pensamiento.

 

tipos de habilidades para la vida

 

 

Habilidades sociales

Las habilidades sociales incluyen la capacidad de comunicarse con empatía (habilidades de comunicación) y habilidades para trabajar en grupo (habilidades de colaboración y competencia social).

 

 

Habilidades académicas

Las habilidades académicas a menudo se denominan habilidades intelectuales o habilidades de pensamiento científico, que son básicamente el desarrollo de habilidades generales de pensamiento pero conducen a actividades científicas. Esta habilidad incluye, entre otras, la capacidad de identificar variables, explicar la relación de un fenómeno particular, formular hipótesis, diseñar y realizar investigaciones. Para desarrollar estas habilidades se requiere también una actitud científica, crítica, objetiva y transparente.

 

habilidades para la vida

 

 

Habilidades vocacionales

Las habilidades profesionales son habilidades asociadas con ciertas áreas de trabajo en la sociedad. Las habilidades profesionales incluyen habilidades profesionales básicas y habilidades profesionales especiales (habilidades ocupacionales).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *