La gestión de relaciones públicas es una función de gestión en el desarrollo de la relación entre la organización y el público (sociedad) con el objetivo de fomentar una relación de cooperación recíproca en el interés común para lograr un buen reconocimiento del público.

 

¿Qué es la gestión de relaciones públicas?

 

La gestión de relaciones públicas es una comunicación bidireccional entre una institución y la comunidad para llevar a cabo actividades de planificación, organización, implementación y evaluación en un esfuerzo por lograr los objetivos organizacionales. Funciones de gestión de relaciones públicas para apoyar y mantener líneas comunes de comunicación, comprensión, aceptación y cooperación entre una organización y sus públicos.

 

Definición de gestión de relaciones públicas

 

gestión de relaciones públicas

 

Las siguientes son definiciones de gestión de relaciones públicas que se han recopilado desde distintas fuentes:

  • La gestión de relaciones públicas es una comunicación bidireccional entre la organización y el público (sociedad) sobre una base recíproca con el fin de apoyar las funciones y objetivos de la gestión aumentando el desarrollo de la cooperación y el cumplimiento de los intereses comunes. .
  • La gestión de relaciones públicas es un proceso de desarrollo de relaciones entre las instituciones educativas y la comunidad que tiene como objetivo permitir que los padres y los residentes locales participen de manera activa y significativa en las actividades educativas de la escuela.
  • La gestión de relaciones públicas es una función de gestión que evalúa las actitudes del público, establece las políticas y procedimientos (gestión) de una persona u organización sobre la base del interés público e implementa planes de trabajo para obtener una buena comprensión y reconocimiento del público.

 

Objetivos de la gestión de relaciones públicas

 

La gestión de relaciones públicas tiene un papel estratégico en los esfuerzos por mejorar la calidad de las instituciones educativas, empresariales e industriales. Con la existencia de las relaciones públicas, se espera que ocurra el entendimiento mutuo, como resultado, conducirá a una buena actitud de cooperación entre la comunidad y la escuela/empresa para superar los problemas que enfrentan ambas partes.

 

La gestión de las relaciones públicas, especialmente en el ámbito de la educación, tiene varios objetivos, entre ellos:

 

  • Desarrollar una comprensión de los objetivos y sugerencias de la escuela.
  • Evaluar el programa escolar en términos de las necesidades que se satisfacen.
  • Unir a los padres, estudiantes y maestros para satisfacer las necesidades de desarrollo de los estudiantes.
  • Desarrollar la conciencia de la importancia de la educación escolar en la era del desarrollo.
  • Construir y mantener la confianza en la escuela.
  • Informar a la comunidad sobre el trabajo escolar.
  • Movilizar asistencia y apoyo para el mantenimiento y mejoramiento de los programas escolares.
  • Las relaciones públicas también tienen un papel muy importante en la vida organizacional, porque de la función de las relaciones públicas depende la vida o la muerte de una empresa u organización.
  • Esto no se puede desligar de las actividades que realizan en contacto directo con todo el público de las instituciones educativas, y básicamente la existencia de una institución educativa depende mucho del público. Si un gerente de relaciones públicas puede crear una atmósfera armoniosa, confianza mutua entre la institución y el público, entonces el gerente de relaciones públicas ha llevado a cabo bien sus roles y funciones.

 

El papel de las relaciones públicas en las instituciones educativas es el siguiente:

 

  • Fomentar las relaciones armoniosas con el público interno (dentro de las instituciones educativas, como: profesores/profesores, personal administrativo y estudiantes), y las relaciones con el público externo (fuera de las instituciones educativas, como: padres de los estudiantes).
  • Fomentar la comunicación bidireccional entre el público interno (conferencistas/docentes, empleados y estudiantes/estudiantes) y el público externo (instituciones/agencias externas, comunidades y medios de comunicación) mediante la difusión de mensajes, información y publicaciones de resultados de investigación, y varias políticas determinadas por el liderazgo.
  • Identificar y analizar una opinión o problemas diversos, tanto en las instituciones educativas como en la comunidad.
  • Capacidad de escuchar los deseos o aspiraciones contenidas en la comunidad.
    Ser experto en traducir bien las políticas de liderazgo.

 

 

Función de gestión de relaciones públicas

 

función de gestión de relaciones públicas

 

La función de la gestión de relaciones públicas es ayudar a la gerencia a implementar políticas y desarrollar buenas relaciones con diversos públicos. La función de la gestión de relaciones públicas en la realización de una comunicación recíproca entre la organización que representa y la comunidad como objetivo puede determinar en última instancia el éxito o el fracaso de los objetivos y la imagen a alcanzar por la organización en cuestión.

 

Las funciones de la gestión de relaciones públicas en el ámbito empresarial son:

 

  • Apoyar las actividades de gestión en el logro de los objetivos de la organización.
  • Fomentar una relación armoniosa entre la organización y el público interno y público externo.
  • Crear una comunicación bidireccional mediante la difusión de información de la organización al público y la canalización de la opinión pública hacia la organización.
  • Servir al público y asesorar a la dirección de la organización en el interés público.
  • La operacionalización y organización de las relaciones públicas es la forma de fomentar una relación armoniosa entre la organización y sus públicos, para prevenir barreras psicológicas, ambas derivadas del público.

 

Las funciones de la gestión de relaciones públicas en las instituciones educativas son:

 

  • Capaz de actuar como mediador en la comunicación directa (presencial) e indirecta (a través de la prensa) a los líderes institucionales y al público interno (docentes, empleados y estudiantes).
  • Apoyar las actividades relacionadas con la publicidad de las instituciones educativas. En este caso, Relaciones Públicas actúa como gestor de información al público interno y público externo, tales como: transmisión de información a la prensa y promociones.
  • Crear una imagen positiva de la institución educativa.

 

 

Deberes de la gestión de relaciones públicas

 

deberes de la gestión de relaciones públicas

 

La gestión de relaciones públicas en su función tiene como función apoyar y mantener líneas comunes de comunicación, entendimiento, aceptación y cooperación entre la organización y su público. La gestión de las relaciones públicas funciona como un medio de conexión entre las instituciones y empresas con la comunidad, porque tanto las escuelas, como instituciones sociales  y empresas que están organizadas deben comunicarse  satisfacer las necesidades de la comunidad.

 

Existen varias tareas principales de la gestión de relaciones públicas, son las siguientes:

 

  • Organizar y ser responsable de la entrega de información de forma oral, escrita, a través de imágenes (visuales) al público: para que el público tenga un correcto conocimiento de la organización o empresa, sus objetivos y las actividades que realiza.

 

  • Supervisar, registrar y evaluar las respuestas y la opinión pública. Además, correr y ser responsables de nuestra vida junto con el medio ambiente. Porque ellos participan en determinar la vida de la organización si no interferimos unos con otros, necesitamos ser invitados a negociar, por el bien de todas las partes nadie sale perjudicado.

 

  • Mejorar la imagen de la organización: La imagen de la organización puede ser la imagen del líder, hay una imagen que se convierte en deseo, esperanza y así sucesivamente. La imagen en la que se puede confiar es la imagen de la realidad de la identidad de la organización.

 

  • Responsabilidad social: Las Relaciones Públicas son un instrumento para responsabilizar a todos los colectivos que tienen derecho a esa responsabilidad. Especialmente los propios grupos públicos, el público interno y la prensa. Es importante que toda la organización sea abierta y honesta con todos los grupos o el público con el que se relaciona y requiere información. Una organización tiene la obligación de tener una empresa de servicios sociales que debe ser una responsabilidad.

 

  • Comunicación: Las relaciones públicas tienen una forma especial de comunicación, la comunicación recíproca, el conocimiento de la comunicación es el capital. En su función la comunicación es central, también es necesario tener conocimientos de gestión, liderazgo y estructura organizacional.

 

 

Alcance de la gestión de relaciones públicas

 

alcance de la gestión de relaciones públicas

 

La gestión de relaciones públicas en una organización tiene varios ámbitos de actuación, a continuación te explicamos cada uno de ellos:

 

Publicidad

Una de las actividades de la gestión de las relaciones públicas es la publicidad, que es la actividad de colocar noticias sobre una persona, organización o empresa en los medios de comunicación. En otras palabras, la publicidad es un intento por parte de una persona u organización de hacer que sus actividades sean reportadas por los medios de comunicación.

 

Marketing

El propósito de las relaciones públicas en marketing es transmitir mensajes a audiencias que no son clientes (consumidores) de la empresa donde se ubican las relaciones públicas. Las empresas colocan anuncios si sienten que las opiniones de la empresa sobre un tema no se informan de manera proporcional o si la empresa siente que el público no comprende los problemas que se están desarrollando.

 

Asuntos públicos

Las organizaciones o empresas deben establecer una relación armoniosa con el gobierno porque el gobierno emite regulaciones que las empresas deben cumplir. Los asuntos públicos tienen la tarea de influir en las políticas públicas que pueden respaldar los objetivos de la empresa.

 

Gestión de problemas

La gestión de problemas es el esfuerzo de una organización o empresa para ver la tendencia de los problemas o la opinión pública que aparece en la comunidad en los esfuerzos de la organización o empresa para brindar una mejor capacidad de respuesta.

 

Asuntos legislativos

Es habitual que las organizaciones empresariales en países desarrollados como los Estados Unidos designen un equipo de relaciones públicas para acercarse o cabildear con las instituciones responsables de la formación de nuevas leyes con la esperanza de que las nuevas leyes que se emitan no perjudiquen a la organización.

 

Relaciones con inversionistas

La tarea de las relaciones con los inversores suele estar relacionada con asuntos financieros, por lo que este campo se suele denominar relaciones financieras. Difusión de información que incide en la comprensión de los accionistas e inversores en general respecto de la situación financiera y perspectivas de la empresa, y que además se incluye dentro del objetivo de las relaciones financieras es la mejora de la relación entre la empresa y sus accionistas.