La gestión de aula son las disposiciones y los procedimientos necesarios para crear y mantener un entorno en el que se produzcan las actividades de aprendizaje y enseñanza. La gestión de aula también puede interpretarse como un conjunto de comportamientos y actividades del profesor dirigidos a atraer un comportamiento de los alumnos razonable, coherente y adecuado, así como los esfuerzos para minimizar las distracciones.

 

¿Qué es gestión de aula?

 

Classroom Management es el esfuerzo de un maestro para organizar y regular la gestión del aula a partir de la planificación del plan de estudios, la estructuración de procedimientos y recursos de aprendizaje, la gestión del entorno del aula, el seguimiento del progreso de los estudiantes y la anticipación de problemas que puedan surgir en el aula.

 

Definición de gestión de aula

 

gestión de aula

 

Las siguientes son algunas definiciones de la gestión del aula que se recopilaron desde diferentes fuentes:

 

  • La gestión del aula es la capacidad de los profesores o tutores para utilizar el potencial de la clase en la forma de proporcionar la mayor oportunidad posible para que cada persona lleve a cabo actividades creativas y dirigidas, de modo que la disponibilidad del tiempo y los fondos se pueden utilizar de manera eficiente para llevar a cabo actividades en el aula relacionadas con el plan de estudios y el desarrollo de los estudiantes.
  • La dirección de la clase es un esfuerzo que realiza el responsable de las actividades de enseñanza y aprendizaje o quien ayuda con el fin de conseguir las condiciones óptimas para que las actividades de aprendizaje se desarrollen como se espera.
  • La gestión del aula es un esfuerzo por utilizar el potencial de la clase existente de la manera más óptima posible para apoyar el proceso de interacción educativa para lograr los objetivos de aprendizaje.
  • La gestión del aula son todos los esfuerzos dirigidos a crear un ambiente de aprendizaje efectivo y divertido y puede motivar a los estudiantes a estudiar bien de acuerdo con sus habilidades; o puede decirse que la gestión del aula es un esfuerzo consciente por organizar las actividades del proceso de enseñanza y aprendizaje de forma sistemática.
  • La gestión del aula es un proceso o esfuerzo realizado por un docente de manera sistemática para crear y realizar condiciones dinámicas y propicias en el aula para crear un aprendizaje eficaz y eficiente.

 

Objetivos de gestión de clase

 

El propósito de la gestión del aula está contenido esencialmente en los objetivos de la educación. En general, el propósito de la gestión del aula es proporcionar instalaciones para diversas actividades de aprendizaje de los estudiantes en el entorno social, emocional e intelectual del aula. Las instalaciones brindadas permiten a los estudiantes estudiar y trabajar, crean un ambiente social que brinda satisfacción, un ambiente de disciplina, desarrollo intelectual, emocional y de actitudes y apreciación de los estudiantes que les proporcione motivación para el aprendizaje.

 

objetivos de gestión de clase

 

Los objetivos de la gestión del aula son los siguientes:

 

  • Para que la enseñanza se pueda llevar a cabo de manera óptima, es decir, para que los objetivos de la enseñanza se puedan lograr de manera eficaz y eficiente.
  • Para que sea más fácil monitorear el progreso de los estudiantes en sus lecciones. Con Classroom Management, es fácil para los profesores ver y observar cada progreso/desarrollo logrado por los estudiantes, especialmente los estudiantes clasificados como lentos o con dificultades de aprendizaje.
  • Facilitar el planteamiento de temas importantes a tratar en clase para la mejora de la docencia en el futuro.
  • Darse cuenta de las situaciones y condiciones del aula, tanto como ambiente de aprendizaje como de grupo de estudio.
  • Eliminar diversas barreras de aprendizaje que pueden dificultar la realización de actividades de aprendizaje.
  • Proporcionar y organizar instalaciones y muebles de aprendizaje que apoyen y permitan a los estudiantes aprender de acuerdo con el entorno social, emocional e intelectual de los estudiantes en el aula.
  • Construir y guiar de acuerdo a los antecedentes sociales, económicos y culturales, las características individuales y la identidad social de cada uno.

 

 

Principios de gestión del aula

 

En la gestión del aula, existen varios principios que deben considerarse como requisitos previos para crear un modelo de aprendizaje eficaz y eficiente, son los siguientes:

 

principios de gestión del aula

 

El principio de preparación

La preparación para aprender es la madurez y el crecimiento de la inteligencia física, psicológica, la experiencia previa, los resultados de aprendizaje estandarizados, la motivación, la percepción, el desarrollo de la metacognición y otros factores que permiten que una persona aprenda.

 

El Principio de la Motivación

La motivación es la fuerza impulsora o de atracción que provoca el comportamiento hacia un objetivo determinado. La existencia de motivación en los estudiantes realmente mostrará interés, atención y una fuerte curiosidad por participar en actividades de aprendizaje, esforzarse y dar tiempo suficiente para realizar estas actividades y continuar trabajando hasta completar estas tareas.

 

Principio de Atención

La atención es una estrategia cognitiva que incluye cuatro habilidades, a saber, estar orientado a un problema, revisar brevemente el contenido del problema, centrarse en los aspectos relevantes e ignorar los estímulos irrelevantes. En el proceso de aprendizaje la atención es un factor que tiene una gran influencia.

 

Principio de percepción

El principio general que debe tenerse en cuenta al usar la percepción es:

(a) Cuanto mejor sea la percepción de algo, más fácil será para los estudiantes aprender a recordar algo.

(b) En el aprendizaje es necesario evitar percepciones erróneas porque esto también dará a los estudiantes una comprensión errónea de lo que se está aprendiendo

(c) En el aprendizaje es necesario esforzarse por varios recursos de aprendizaje que puedan acercarse al objeto real para que los estudiantes obtengan una percepción más precisa.

 

gestión de clase

 

Principio de retención

La retención es lo que queda atrás y se puede recordar después de que alguien aprende algo. Con la retención, lo que se aprende puede durar o retrasarse más en la estructura cognitiva y puede recordarse si es necesario. Por tanto, la retención determina en gran medida los resultados obtenidos por los alumnos en el proceso de aprendizaje.

 

Principio de transferencia

La transferencia es un proceso en el que algo que se ha aprendido puede afectar el proceso de aprender algo nuevo. Por lo tanto, transferir significa vincular el conocimiento que se ha aprendido con el conocimiento que se acaba de aprender. Los conocimientos o habilidades que se enseñan en las escuelas siempre se asumen o se espera que se utilicen para resolver problemas experimentados en la vida o en el trabajo que se enfrentarán en el futuro.