Folleto
Los folletos son materiales didácticos escritos que contienen un resumen del material extraído de una búsqueda de información de un tema en específico, es una excelente herramienta de aprendizaje y se caracteriza porque se elabora brevemente para enriquecer el conocimiento y facilitar a los lectores la comprensión y el recuerdo de conceptos importantes. Los folletos se realizan con el objetivo de agilizar y brindar asistencia con información o materiales de aprendizaje como una guía para los estudiantes.
El folleto: qué es, funciones, tipos y cómo se hace
Los folletos son medios de aprendizaje que describen de manera concisa y resumida cierto tipo de información y que son útiles como una guía en el aprendizaje. El folleto contiene el material que se enseñará, con el objetivo de que los estudiantes estén preparados antes de que se lleve a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje y también proporciona una explicación de un proceso que se está enseñando, para que los estudiantes sepan fácilmente lo que quiere decir el maestro y entiendan sin complicaciones el tema que se va a tratar.
Los folletos son materiales didácticos en forma impresa, se caracterizan porque son concisos y se hacen de acuerdo con las competencias básicas requeridas por el plan de estudios. Los folletos generalmente consisten en una sola hoja doblada en varias partes para dividirla por sesiones o varias hojas de papel que llevan un hilo conductor. Los folletos se elaboran a partir de uno o varios tipos de libros de texto utilizados en las escuelas con el objetivo de facilitar el aprendizaje de los alumnos y agregar material complementario que aún no se encuentra en los libros de texto.
¿Qué es el folleto?
- Hemos recopilado algunas de las definiciones de folletos, aquí te presentamos las más explicativas y relevantes.
- Un folleto es una hoja (o varias hojas) de papel que contiene material escrito adicional o tareas asignadas por los educadores a los educandos con el fin de enriquecer el aprendizaje de los estudiantes para lograr sus competencias.
- Los folletos son materiales escritos preparados por un maestro para enriquecer el conocimiento de los estudiantes que generalmente se toman de alguna literatura que tiene relevancia para el material que se enseña o las competencias básicas y el tema que deben dominar los estudiantes.
- Los folletos son materiales didácticos en forma de escritura que contienen un resumen de conceptos importantes de un tema en especial, que aunque sea extenso, se puede resumir y recopilar los datos más importantes para que sea más fácil para los lectores dominar, comprender y recordar los conceptos del material que se está leyendo. Esta como otras herramientas didácticas hacen de la educación algo más ameno y fácil de interiorizar.
- Los folletos son hojas que contienen información breve sobre el tema a tratar en la unidad de aprendizaje y son una guía para abordar lo que se va a enseñar.
- Los folletos son materiales escritos elaborados por un docente para enriquecer el conocimiento de los estudiantes que son de naturaleza concisa y siempre de acuerdo con las competencias básicas requeridas por el plan de estudios.
- Los folletos son imágenes de lecciones que distribuye el maestro antes de que se lleve a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje u hojas que contienen escritos o gráficos de materiales de lecciones que contienen información adicional enumerada en los dictados.
Propósito, función y beneficios de un folleto
La preparación de folletos en las actividades de aprendizaje tiene varios beneficios, entre ellos, facilitar la participación de los estudiantes en el proceso de aprendizaje, así como complementar las deficiencias materiales, tanto el material proporcionado en los libros de texto como el material proporcionado oralmente por los educadores.
La elaboración de folletos tiene varios objetivos, entre ellos:
- Agilizar y brindar asistencia con información o materiales de aprendizaje como guía para los estudiantes.
- Enriquecer el conocimiento de los estudiantes.
- Apoye otros materiales didácticos o explicaciones de los educadores.
Los folletos tienen varias funciones, entre ellas:
- Ayudar a los estudiantes a no tomar apuntes.
- Como complemento a la explicación del profesor.
- Como referencia para los estudiantes.
- Motivar a los estudiantes a ser más activos en el aprendizaje.
- Recordatorio de los puntos principales enseñados.
- Dar opinión.
- Evaluar los resultados del aprendizaje.
Estructura de folletos
La estructura de folletos es importante para lograr llevar el mensaje que se quiere dar y ofrecer información importante para orientar y facilitar el aprendizaje.
1.Introducción
La introducción en un folleto sirve para proporcionar una comprensión inicial y una descripción general del tema y de los materiales didácticos a describir. La sección introductoria generalmente contiene lo siguiente:
- Una breve descripción o prólogo sobre el tema – temática principal.
- Objetivos de aprendizaje a alcanzar tras el estudio de los materiales didácticos.
- La utilidad o importancia de estudiar el tema de los materiales didácticos.
- El orden de discusión de los temas de los materiales didácticos ordenados lógicamente.
- Instrucciones de aprendizaje que contienen pautas técnicas para el estudio de los materiales didácticos de manera que se entiendan, dominen y practiquen adecuadamente como se espera.
2. Contenido del folleto (texto)
Esta sección consta de varias partes importantes a tener en cuenta:
- Contiene una descripción del material de la lección.
- Formulario de descripción. Esquemas, bastante detallados y muy explicativos.
- Descripción sistemática con los conceptos más importantes y específicos del tema.
3. Sección Complementaria
La sección complementaria contiene materiales de apoyo que no se pueden separar de la estructura principal del folleto y se refiere a lo siguiente:
- Ilustraciones y ejemplos. Se utiliza para fortalecer la comprensión de los estudiantes sobre el contenido del tema. Las ilustraciones y los ejemplos pueden tener la forma de historietas/dibujos animados, tablas, fotografías, objetos, gráficos, diagramas, ejemplos de mapas mentales, ejemplos de mapas conceptuales, ejemplos de infografías y otras formas.
- Tareas y ejercicios (retos) Son formas de actividades de aprendizaje que deben ser realizadas por los estudiantes con miras a fortalecer los conocimientos, habilidades y actitudes requeridas por los objetivos de aprendizaje. La forma de estas tareas y ejercicios puede ser en forma de actividades de observación/observación, experimentación simple, discusión o resolución de problemas, resúmenes o reseñas, y otras formas.
Tipos de folletos
Los folletos se dividen en dos tipos:
1) folletos que están completamente separados de un libro guía.
2) folletos que son una parte integral del libro o módulo utilizado para ciertos materiales (Resumen).
Según las características de los temas, los folletos también se dividen en dos tipos:
Folleto para presentar un tema
Los folletos para presentar un tema se refieren a una unidad de eventos de aprendizaje. Los formatos de folletos para presentar un tema son:
- Gratis (diapositivas, carteleras, esquemas) y puede ser en forma con narraciones o mapas conceptuales, mapas mentales, diagramas de flujo, infografías, listas o resúmenes, además se caracterizan por e imágenes de oraciones cortas.
- No es necesario usar encabezados y pies de página para las diapositivas, solo la primera página.
- El contenido de un folleto consta de una descripción general del tema y sus detalles (material de apoyo).
Folleto guía de actividades prácticas
La disposición de los folletos guía de actividades prácticas tienen varias características o principios, entre las que se encuentran las siguientes:
- En la materia de actividades prácticas, consiste en pasos o procesos de actividad que deben ser realizados por los estudiantes.
- La experiencia y las habilidades de los estudiantes se potencian en gran manera con el uso de herramientas o instrumentos prácticos (la práctica hace al maestro), pero siempre se debe tener en cuenta tener un buen montaje de las actividades a realizar y usar de manera correcta el material que se va a utilizar.
- Brindar una guía clara de las actividades que se van a realizar y ser claro con las reglas que se deben seguir, el orden para ver el material, puntos clave de la actividad y un cronograma si es necesario. (depende de cada actividad en particular como esté organizada).
- A menudo es necesario incluso realizar un sondeo con los estudiantes y escuchar esas cosas que les interesa aprender y con ello crear el material en torno a ese grupo en específico y aprovechar el folleto para con imágenes y texto entregar conocimiento e información y clave por medio de una actividad amena y enriquecedora.
- Una característica interesante que tiene el folleto, es que las personas generalmente tienen la posibilidad de conservar ese material con información relevante y así poder compartirla con otros o volver a ella cuando sea necesario.
- El uso de herramientas de evaluación es muy necesaria para retroalimentar y ver el nivel de cumplimiento de metas y así tener una ruta clara de lo que se debe reforzar y avanzar.
- El formato de identidad es el mismo que el de la explicación anterior, mientras que los contenidos del folleto se ajustan a la especificidad del material.
¿Cómo se hace un folleto?
Los folletos deben desarrollarse de tal manera que puedan convertirse en materiales didácticos extraordinarios. Algunos de los pasos que se deben seguir para preparar los folletos son:
- Evaluar los materiales didácticos utilizando como base los estándares de competencia y las competencias básicas.
- Basar la creación del material en los resultados de la evaluación y así decidir con precisión cual material o información incluir al desarrollar el folleto, ya sea material nuevo o enriquecido.
- Decide el contenido del folleto, ya sea una descripción general o un resumen.
- Decide cómo se presenta, ya sea narrativa, tablas, imágenes, diagramas, hipótesis o una combinación entre ellas.
¿Cómo empezar a preparar un folleto?
- Hacer los arreglos siempre de acuerdo con el plan de estudios utilizado y a los objetivos que se quieren alcanzar.
- Determinar el título del folleto, un título llamativo y claro y la materia o tema principal a estudiar.
- Recolectar varias fuentes de literatura como referencias para la información escrita.
- Escriba folletos en oraciones cortas, concisas y claras.
- Evalúe los resultados de la escritura releyéndola para ver si hay deficiencias.
- Utilizar diversos recursos de aprendizaje que puedan enriquecer el material didáctico.
Estructura de las secciones de un folleto
En un folleto hay partes que son los componentes principales de la estructura del folleto que son los siguientes:
- Mapas conceptuales, mapas mentales, diagramas de flujo o infografías que conectan temas o secciones dentro de un tema y que son muy útiles porque presentan información resumida, seccionada, relevante y fácil de entender.
- Bibliografía comentada, esta es una colección abstracta de fuentes relevantes para el material que se está estudiando. Este folleto que contiene bibliografía comentada ayudará a los estudiantes que necesitan más información sobre ciertos materiales didácticos puedan buscarla después directamente en las fuentes para profundizar sobre el tema.
- Información adicional para corregir errores y puede estar en los materiales didácticos.
- Proporciona nuevos ejemplos y datos curiosos adicionales para conceptos que son difíciles de entender para los estudiantes.
- Proporciona casos para estudiar y resolver, tanto individualmente como en grupo.
Ejemplos de folletos
Con las siguientes imágenes de ejemplos de folletos podrás entender como se visualiza y como es la estructura y el fin de esto, no dejes de implementar este tipo de herramientas a la hora de enseñar porque son estos recursos los que facilitan el aprendizaje y hacen de la clase algo más divertido y el conocimiento más práctico.