El estilo de vida es una descripción del comportamiento, los patrones y las formas de vida que muestran cómo son las actividades, los intereses de una persona y lo que piensan sobre sí mismos para distinguir su estado de otras personas y del medio ambiente a través de los símbolos sociales que los identifica.

 

¿Qué es el estilo de vida?

 

El estilo de vida es un arte que todos cultivan. El estilo de vida es el patrón de comportamiento diario de una persona o un grupo de personas en la sociedad. Mientras tanto, desde el punto de vista económico, el estilo de vida es el comportamiento que tiene una persona al gastar su dinero y cómo al decidir cómo distribuir su tiempo.

El estilo de vida está muy relacionado con los tiempos y la tecnología. El estilo de vida es un intento de hacerse notar de cierta manera y lograr ser diferente de otros grupos o personas. Con base en su propia experiencia, que es comparada con la realidad social, los individuos eligen qué serie de acciones y apariencias les parecen apropiadas y cuáles no son adecuadas para mostrarse en un espacio social.

 

Definición de estilo de vida

 

Aquí te presentamos algunas definiciones de estilo de vida que han sido recopiladas desde diferentes fuentes:

  • El estilo de vida a menudo se describe por las actividades, intereses y opiniones de una persona. El estilo de vida de una persona generalmente no es permanente y cambia en ciertos momentos de la vida. Una persona puede cambiar rápidamente de modelo y marca de ropa porque se adapta a los cambios de su vida o puede tener una opinión sobre un tema y luego de vivir ciertas experiencias pensar algo totalmente opuesto y diferente, simplemente porque ya tiene otros argumentos de por medio.
  • El estilo de vida es un gusto por la aceptación social (grupo, pertenencia) de actores colectivos o grupos de estatus, en competencia caracterizada por la capacidad de monopolizar los recursos culturales.

 

estilo de vida

 

  • El estilo de vida es la forma de vida de un individuo que se identifica por cómo las personas pasan su tiempo (actividades), lo que consideran importante en sus vidas (intereses) y lo que piensan sobre el mundo que les rodea.
  • El estilo de vida es el patrón de vida de una persona en el mundo que se expresa en sus actividades, intereses y opiniones. El estilo de vida describe a la persona en su totalidad en su interacción con su entorno. El estilo de vida describe el patrón completo de una persona de actuar e interactuar en el mundo.

 

Tipos de estilo de vida

 

Existen de manera general nueve tipos de estilo de vida, concretamente son los siguientes:

 

Funcionalistas

Son personas que gastan dinero en cosas que importan. Educación promedio, ingreso promedio, en su mayoría trabajo manual (mano de obra). Tiene menos de 55 años, está casado y tiene hijos.

Criadores

Jóvenes y de bajos ingresos. Se centran en la crianza de los hijos, la construcción de nuevos hogares y los valores familiares. Educación por encima del promedio.

Aspirantes

Se enfoca en disfrutar de un alto estilo de vida gastando sumas por encima del promedio en bienes de estatus, particularmente en vivienda. Tiene características yuppies clásicas. Estudios superiores, oficinista, casado sin hijos.

Experienciales

Gastan cantidades superiores al promedio en entretenimiento, pasatiempos y artículos de conveniencia. La educación es promedio, pero sus ingresos están por encima del promedio porque son oficinistas.

Sucesores

Hogar establecido. De mediana edad y con estudios superiores. El ingreso más alto de los nueve grupos. Dedican mucho tiempo a la educación y la superación personal. Gastan dinero por encima del promedio en cosas relacionadas con el trabajo.

Políticamente correctos

Grandes gastos en organizaciones educativas, asuntos políticos y la iglesia. Estar en la etapa del nido vacío. Segundo ingreso más alto. Sostén de familia único.

 

tipos de estilo de vida

Los años dorados

La mayoría son jubilados, pero sus ingresos son los terceros más altos. Compra una segunda residencia. Hacer grandes gastos en productos intensivos en capital y de entretenimiento.

Sustentadores

Grupo de adultos y mayores. Jubilados. El mayor nivel de ingresos se gasta en las necesidades diarias y el alcohol. Baja educación, segundo ingreso más bajo.

Sub hermanos

Bajo nivel socioeconómico. Porcentaje de vivir de la asistencia social por encima de la media. La mayoría son familias con sostén familiar y padres solteros por encima del promedio del grupo minoritario.

Indicadores y medidas de estilo de vida

Existen tres indicadores del estilo de vida de una persona, son los siguientes:

Las actividades, son lo que hacen los consumidores, qué productos se compran o usan, qué actividades se llevan a cabo para ocupar el tiempo libre. Si bien estas actividades suelen ser observables, las razones de estas acciones rara vez son directamente cuantificables.

El interés en el objeto del evento, o tema en el nivel de excitación que acompaña a la atención especial o continua al mismo. El interés puede ser en forma de gustos, pasatiempos y prioridades en la vida del consumidor. Los intereses son aquello en lo que los consumidores encuentran atractivo gastar tiempo y dinero. El interés es el factor personal del consumidor que influye en el proceso de toma de decisiones.

La opinión, son los puntos de vista y los sentimientos de los consumidores al responder y tener un argumento o posición acerca de problemas globales, locales, económicos y sociales. La opinión se utiliza para describir interpretaciones, expectativas y evaluaciones, como creencias sobre las intenciones de los demás, anticipación sobre eventos futuros y sopesar las consecuencias gratificantes o punitivas de cursos de acción alternativos.

 

Indicadores y medidas de estilo de vida

 

La medición del estilo de vida se puede hacer con análisis psicográficos. Los estudios psicográficos son un instrumento para medir estilos de vida que puede proporcionar mediciones cuantitativas y puede usarse para analizar datos muy grandes.

El análisis psicográfico generalmente se usa para observar segmentos de mercado y segmentos de consumidores en términos de sus vidas, trabajo y otras actividades. La psicografía a menudo se interpreta como una medida de AIO (actividad, interés, opinión) o una declaración para describir las actividades, intereses y opiniones de los consumidores.

 

 

Factores que afectan el estilo de vida

 

Los factores que influyen en el estilo de vida de una persona son las actitudes, las experiencias y observaciones, la personalidad, el autoconcepto, los motivos, las percepciones, los grupos de referencia, la clase social, la familia y la cultura.

 

factores que afectan el estilo de vida

 

Las explicaciones para cada uno de los factores que afectan el estilo de vida son las siguientes:

Actitud

Actitud significa un estado mental y un estado mental que está preparado para responder a un objeto que se organiza a través de la experiencia y tiene una influencia directa en el comportamiento. El estado del alma está fuertemente influenciado por las tradiciones, los hábitos, la cultura, la identidad social y el entorno social.

Experiencia y observación

La experiencia puede influir en las observaciones sociales en el comportamiento, la experiencia se puede obtener de todas las acciones pasadas y se puede aprender, a través del aprendizaje, las personas podrán adquirir experiencia. El resultado de la experiencia social será capaz de formar una vista de un objeto.

Personalidad

La personalidad es la configuración de las características individuales y formas de comportarse que determinan las diferencias conductuales de cada individuo.

Autoconcepto

Otro factor que determina la personalidad de un individuo es el autoconcepto. El autoconcepto se ha convertido en un enfoque ampliamente conocido para describir la relación entre el autoconcepto del consumidor y la imagen de marca. La forma en que los individuos se perciben a sí mismos afectará el interés en un objeto. El autoconcepto como núcleo de los patrones de personalidad determinará el comportamiento individual al enfrentar los problemas de la vida.

El motivo

El comportamiento individual surge por el motivo, la necesidad de sentirse seguro y la necesidad de prestigio son algunos ejemplos de motivos. Si el motivo de la necesidad de prestigio de una persona es grande, formará un estilo de vida que tiende a conducir a un estilo de vida regida por el hedonismo.

Percepción

La percepción es el proceso por el cual una persona selecciona, organiza e interpreta la información para formar una imagen significativa del mundo.