El estilo de comunicación es la forma en que una persona interactúa verbal y paraverbalmente, para dar una señal de cómo se debe comprender o entender el significado real para obtener una determinada respuesta en determinadas situaciones.

 

¿Qué es estilo de comunicación?

 

El estilo de comunicación está influenciado por el estado anímico actual de cada persona. Todos usarán diferentes estilos de comunicación cuando estén felices, tristes, enojados, interesados ​​o aburridos. Así mismo, cuando alguien habla con su mejor amigo, no es lo mismo si habla con personas desconocidas o con niños, se hablará en un estilo diferente en cada situación.

El estilo de comunicación consiste en un conjunto de comportamientos de comunicación que se utilizan para obtener determinadas respuestas en determinadas situaciones. La idoneidad de un estilo de comunicación utilizado, depende también de las intenciones del emisor y las expectativas del receptor.

 

 

Definición de estilo de comunicación

 

definición de estilo de comunicación

 

Las siguientes son definiciones del estilo de comunicación recopilado desde varias fuentes:

 

  • El estilo de comunicación es un comportamiento de comunicación que lleva a cabo alguien en una organización que tiene como objetivo obtener retroalimentación de otros sobre el mensaje organizacional transmitido.
  • El estilo de comunicación es un conjunto de comportamientos interpersonales especializados utilizados en una situación particular. Cada estilo de comunicación consta de un conjunto de comportamientos de comunicación que se utilizan para obtener una determinada respuesta en determinadas situaciones. La idoneidad de un estilo de comunicación utilizado depende de las intenciones del emisor y las expectativas del receptor.
  • El estilo de comunicación es la forma en que una persona puede interactuar verbal y paraverbalmente, para dar una señal de cómo se debe entender el significado real.

 

tipos de estilo de comunicación

 

Existen varios aspectos del estilo de comunicación, son los siguientes:

 

  • Comunicadores dominantes: La persona es dominante en la interacción. Las personas así tienden a querer dominar la conversación.
  • Dramáticos: En términos de comunicación tiende a ser excesivo, usando cosas que contienen figuras retóricas, metáforas, historias, fantasías y juegos de voz.
  • Expresivos-animados: Color en la comunicación, hay un frecuente contacto visual, expresiones faciales, gestos y movimientos.
  • Abiertos: Los comunicadores son abiertos, no hay secretos por lo que surge la confianza y se forma una comunicación bidireccional.
  • Argumentadores: Los comunicadores tienden a ser argumentativos y agresivos al discutir.
  • Los comunicadores relajados: Pueden ser positivos y apoyarse mutuamente con los demás.
  • Atentos: Los comunicadores interactúan con los demás siendo oyentes activos, empáticos y sensibles.
  • Impresionantes: la capacidad de un comunicador para formar una impresión en el oyente.
  • Amigables: Los comunicadores son amigables y educados cuando entregan mensajes al destinatario del mensaje.
  • Precisos: El estilo exacto en el que el comunicador pide hablar de un contenido preciso y certero en la comunicación oral.

 

tipos de estilo de comunicación

 

Existen cuatro tipos básicos utilizados para describir el estilo de comunicación de una persona, te explicamos cada uno a continuación:

 

Comunicación pasiva

Una persona con esta comunicación pasiva nunca se defiende. Si un comunicador es pasivo, evitará expresar sus pensamientos, críticas y opiniones, además le hallará la razón a los demás sin discutir nada,, lo cual hace que algunas veces sean ignorados por los demás. Incluso como comunicador pasivo, uno permitirá que otros se aprovechen violando los propios derechos.

Como resultado, alguien con este estilo de comunicación se sentirá ansioso, atrapado y desesperanzado porque está fuera de control de la vida. El comportamiento de una persona con este tipo permite que otros dominen. Estos comunicadores pasivos pueden convertirse en comunicadores más fuertes si se afirman a sí mismos y confían más en sus propias capacidades.

 

Comunicación agresiva

Una persona con este estilo de comunicación se defenderá directamente, pero a veces se comportará de manera inapropiada. Su comunicación verbal parecía acosadora y algunas veces se siente que pasa por encima de los derechos de los demás. La personalidad agresiva también proviene de un sentimiento de inferioridad que se ventila en forma de dominación del poder.

Como comunicador agresivo, una persona trata de dominar y amenazar, a menudo criticando y culpando a la debilidad de los demás por el poder. Su lenguaje corporal parece arrogante y se enoja rápidamente cuando no están de acuerdo con sus opiniones o deseos. Como resultado, el agresivo será rechazado por los demás y se sentirá fuera de control. La comunicación agresiva implica manipulación, conseguirán que la otra persona haga lo que quiere induciendo a la culpa o utilizando la intimidación.

 

estilo de comunicación

 

Comunicación pasivo-agresiva

Una persona con este tipo no está directamente relacionada con el problema. No parecen tener problemas con otras personas, mientras expresan indirectamente su enojo y frustración. Como comunicador pasivo-agresivo, esta persona utiliza el sarcasmo, la negación y el lenguaje corporal confuso.

Estos comunicadores evitan la confrontación directa, pero buscan ganar incluso a través de la manipulación. A menudo se sienten impotentes y molestos. A menudo dicen que sí, cuando en realidad quieren decir que no. Los comunicadores pasivo-agresivos suelen ser sarcásticos y hablan mal de las personas a sus espaldas.

 

Comunicación firme

Se dice que un comunicador es fuerte si tiene este estilo de comunicación. Si un comunicador es asertivo, será eficaz para expresar sus pensamientos y sentimientos con claridad y respeto. Se ocupan de los problemas sin ofender ni pasar por encima de los demás.

Tienden a tener una alta autoestima saludable. Como comunicador firme, su lenguaje corporal es tranquilo, tienen autocontrol y escuchan activamente la opinión de los demás. Las personas que tienen este tipo de comunicación tienen una inteligencia lingüística bien desarrollada.

 

 

Estilos de comunicación

 

tipos de estilo de comunicación

 

El estilo de comunicación de una persona se divide en varios tipos, a saber:

 

El estilo de comunicación controlador

Este estilo controlador de comunicación se caracteriza por la presencia de una voluntad o intención de limitar, forzar y regular el comportamiento, los pensamientos y las respuestas de los demás. Las personas que utilizan este estilo de comunicación se conocen como comunicadores unidireccionales.

Las personas que utilizan este estilo controlador de comunicación se centran más en enviar mensajes que en sus esfuerzos por esperar mensajes. No tienen el interés y la preocupación de compartir mensajes. No tienen interés ni preocupación por la retroalimentación, a menos que la retroalimentación se utilicen para su beneficio personal.

 

El estilo de comunicación igualitario

Un aspecto importante de este estilo de comunicación es la existencia de un terreno común. El estilo igualitario de comunicación se caracteriza por la promulgación del tráfico bidireccional de comunicación. Las personas que utilizan este estilo de comunicación significativo son personas que tienen una alta actitud solidaria y la capacidad de construir buenas relaciones con los demás tanto en contextos personales como en otras esferas. El estilo igualitario facilitará el acto de comunicación dentro del grupo o entre unos y otros.

 

El estilo de comunicación estructurado

Este estilo de comunicación estructurada utiliza mensajes verbales, tanto escritos como verbales, para fortalecer las órdenes que se deben cumplir. El emisor del mensaje presta más atención al deseo de influir en los demás. En este estilo de comunicación, las personas son capaces de planificar mensajes verbales para fortalecer aún más sus objetivos, brindar confirmación o tener respuestas a cualquier pregunta que surja.

 

El estilo de comunicación dinámico

El estilo de comunicación dinámica tiene una tendencia agresiva, porque el emisor del mensaje entiende que su entorno está orientado a la acción. El objetivo principal de este estilo de comunicación es la comunicación agresiva, esta comunicación agresiva tiene como objetivo estimular al receptor del mensaje para que afirme su opinión. Este estilo de comunicación es bastante efectivo si se usa para superar problemas. Pero, por lo general, el destinatario del mensaje no entiende lo que quiere decir el remitente del mensaje.

 

estilo dinámico de comunicación

 

El estilo de comunicación de abandono

Este estilo de comunicación refleja una disposición a aceptar las sugerencias, opiniones o ideas de otras personas, en lugar de un deseo de mandar, aunque el remitente del mensaje tiene derecho a dar órdenes y controlar a otros. El propósito de este estilo de comunicación es que el remitente del mensaje o coopere con otras personas. El estilo de comunicación es más efectivo para las personas a cargo de un grupo u organización que involucra a muchas personas. Porque lo que transmite el emisor del mensaje se puede justificar.

 

El estilo estilo de comunicación de retiro

Este estilo de comunicación solo aparece con el debilitamiento del acto de comunicar, es decir, no hay deseo de las personas que interpretan este estilo de comunicarse con otras personas, porque hay algunos problemas o dificultades interpersonales que enfrentan. Se puede decir que este estilo de comunicación desvía el problema.

Por ejemplo, no quiero involucrarme en este asunto, esta declaración significa que está tratando de escapar de la responsabilidad, pero también indica un deseo de evitar comunicarse con los demás.