La elasticidad es una medida del cambio porcentual en una variable causado por un cambio del uno por ciento en otra variable. La elasticidad es el nivel de sensibilidad a los cambios en la cantidad de un artículo causados ​​por cambios en otros factores. La medida utilizada para medir el grado de sensibilidad es la relación/comparación del cambio porcentual en la cantidad de bienes demandados o bienes ofrecidos con el cambio porcentual en los factores que hacen que cambie la cantidad de bienes.

 

Elasticidad de la demanda y la oferta

 

La elasticidad es el grado de sensibilidad de la cantidad demandada u ofrecida a uno de los factores que afectan la función de oferta o demanda. La elasticidad describe las reacciones de sensibilidad del consumidor causadas por ciertos factores que influyen en los productores para ofrecer bienes y servicios.

La elasticidad asociada al precio del bien en sí se denomina elasticidad precio de la demanda. Mientras que la elasticidad asociada al precio de otros bienes se denomina elasticidad cruzada, y cuando está asociada al ingreso se denomina elasticidad ingreso.

 

demanda y oferta

 

Elasticidad de la demanda

 

La elasticidad de la demanda es el nivel de sensibilidad de los cambios en la demanda a los cambios en los precios y la renta. La elasticidad de la demanda se puede definir como la capacidad de respuesta a los cambios en la demanda como resultado de cambios en los determinantes de la demanda. La medición de la elasticidad de la demanda a menudo se expresa en términos del coeficiente de elasticidad de la demanda. El coeficiente de demanda es una medida del cambio porcentual en el precio del bien.

 

Tipos de elasticidad de la demanda

 

Los tipos de elasticidad de la demanda incluyen los siguientes:

 

 

tipos de elasticidad de la demanda

 

 

Demanda Perfectamente Inelástica (E = 0)

La demanda perfectamente inelástica ocurre cuando el cambio en el precio que ocurre no tiene efecto sobre la cantidad demandada E = 0, lo que significa que el cambio no tiene absolutamente ningún efecto sobre la cantidad demandada. Ejemplo: medicina cuando está enfermo. En una curva con elasticidad perfecta, la curva será paralela al eje Q o P.

 

Demanda Inelástica (E < 1)

La demanda inelástica ocurre si los cambios de precio tienen menos efecto sobre los cambios en la demanda E < 1, lo que significa que los cambios de precio solo son seguidos por cambios relativamente menores en la cantidad demandada. Ejemplo: demanda de arroz.

 

Demanda Elástica Unitaria (E = 1)

La demanda elástica unitaria ocurre si el cambio en la demanda es proporcional al cambio en el precio E = 1, lo que significa que el cambio en el precio es seguido por un cambio en la cantidad demandada del mismo. Ejemplo: artículos electrónicos.

 

Demanda Elástica (E > 1)

La demanda elástica ocurre si el cambio en la demanda es mayor que el cambio en el precio E > 1, lo que significa que el cambio en el precio es seguido por una mayor cantidad demandada. Ejemplo: artículos de lujo.

 

Demanda perfectamente elástica (E=~)

La demanda perfectamente elástica ocurre cuando un cambio en la demanda no tiene efecto sobre un cambio en el precio. La curva será paralela al eje Q o X. E = ~ significa que los cambios de precio no son causados ​​por fluctuaciones en la cantidad demandada. Ejemplo: especias.

 

Existen varios factores que afectan la elasticidad de la demanda, son los siguientes:

 

tipos de elasticidad de la demanda

 

El nivel de capacidad de otros artículos para reemplazar el artículo en cuestión

Si un artículo tiene muchos sustitutos, la demanda de estos bienes tiende a ser elástica. Un pequeño cambio de precio cambiará a otro artículo en su lugar. Para bienes que no tienen sustitutos, la demanda de estos bienes es bienes que no tienen sustitutos, la demanda de estos bienes es inelástica. Debido a que a los consumidores les resulta difícil obtener bienes sustitutos cuando aumenta el precio de estos bienes, la demanda no disminuye mucho.

 

El porcentaje de los ingresos que se gastará en la compra del artículo

La cantidad de ingresos utilizada para comprar un artículo puede afectar la elasticidad de la demanda de ese artículo. Cuanto mayor sea la participación de la renta requerida la elasticidad de la demanda del bien. Cuanto mayor sea la parte del ingreso necesaria para comprar un artículo, más elástica será la demanda de ese artículo.

 

Período de observación previa solicitud

Cuanto más largo sea el período de demanda analizado, más elástica será la demanda del bien. La demanda en periodos cortos de tiempo no es elástica porque los cambios del mercado no son conocidos por los consumidores. A más largo plazo, los consumidores buscarán bienes alternativos para reemplazar los bienes que han aumentado.

 

Elasticidad de la oferta

 

La elasticidad de la oferta es una medida que describe en qué medida cambiará la cantidad ofrecida como resultado de cambios en los precios. La elasticidad de la oferta muestra el cambio porcentual en la cantidad ofrecida como resultado de un cambio del uno por ciento en el precio. La elasticidad de la oferta es la tasa de respuesta a los cambios de precios. Si el precio sube, normalmente la oferta aumentará. Si no aumenta, la oferta es inelástica. Se dice que la oferta es elástica si al aumento del precio le sigue también un aumento de la producción.

La elasticidad de la oferta mide la sensibilidad de la oferta del producto por parte de los productores a los cambios en el precio del producto en el mercado al suponer que otros factores que afectan la oferta del producto se mantienen constantes y se definen como la relación del cambio porcentual en la cantidad del producto. suministrado al cambio porcentual en el precio del producto en el mercado.

Cuanto mayor sea el número de elasticidad, mayor será la elasticidad de la oferta, lo que significa que un cambio relativamente pequeño en el precio da como resultado un cambio relativamente grande en la cantidad ofrecida. La elasticidad del precio o el precio ofrecido es cero si la curva de oferta es una línea vertical (el precio no tiene efecto sobre la cantidad ofrecida), infinito si la curva de oferta es horizontal, lo que significa que la cantidad ofrecida no se limita a un precio determinado .

 

Tipos de elasticidad de la oferta

 

Los tipos de elasticidad de la oferta incluyen los siguientes:

 

tipos de elasticidad de la oferta

 

Oferta perfectamente elástica (E = ~)

La elasticidad perfecta de la oferta ocurre si el precio de un bien no cambia, pero la oferta del bien cambia, o en otras palabras, la oferta perfectamente elástica ocurre si el cambio en la oferta no se ve afectado en absoluto por los cambios en el precio, por lo que el coeficiente el valor es infinito Los bienes perfectamente elásticos son bienes cuya oferta cambia constantemente a un precio determinado. Esto sucede por el aumento en el número de productores, el uso de máquinas modernas y otros. Ejemplo: VCD, libro ilustrado y otros.

 

Oferta Elástica (E > 1)

La oferta elástica ocurre cuando un cambio en el precio es seguido por una mayor cantidad ofrecida. O en otras palabras, la oferta elástica ocurre si el cambio porcentual en la oferta de bienes es mayor que el cambio porcentual en el precio o si el valor del coeficiente es > 1. Por ejemplo: los bienes que tienen propiedades de oferta elástica son bienes producidos por fábricas que no las tienen. dependiendo de la cosecha y la temporada. Un ejemplo son los productos de fideos instantáneos que se pueden producir sin depender de la temporada.

 

Oferta Elástica Unitaria (E = 1)

La oferta elástica unitaria ocurre cuando el cambio en el precio es proporcional al cambio en la cantidad ofrecida. O se puede decir que es elasticidad unitaria si el cambio porcentual en el precio es el mismo que el cambio porcentual en la oferta o si el valor del coeficiente = 1. La oferta puede ocurrir en varios tipos de bienes que ocurren en ciertos momentos (por casualidad). Ejemplo: chiles, tomates y artículos similares que pueden ser cosechados o vendidos aunque no estén listos para ser cosechados y almacenados por un tiempo determinado. Si hay un aumento en los precios, los productores se apresurarán a cosechar aunque el producto no esté listo para cosechar.

 

Oferta Inelástica (E < 1)

La oferta inelástica ocurre cuando un cambio en el precio tiene menos efecto sobre un cambio en la oferta. O, en otras palabras, la oferta inelástica ocurre si el cambio porcentual en la oferta de bienes es menor que el cambio porcentual en el precio o si el valor del coeficiente es < 1. Los bienes agrícolas tienen una oferta inelástica porque los productos agrícolas están limitados por la cosecha y temporada. Ejemplo: fruta durian donde el suministro del producto depende mucho de la temporada de cosecha.

 

Oferta perfectamente inelástica (E = 0)

La oferta perfectamente inelástica puede ocurrir si los cambios de precio no pueden afectar la cantidad ofrecida o si el valor del coeficiente es 0. Los bienes que son perfectamente inelásticos por naturaleza son bienes cuya cantidad no puede aumentar aunque el precio aumente, por ejemplo, la tierra. Esto sucede con los bienes cuya capacidad de producción ya es óptima.

 

Hay dos factores que afectan la elasticidad de la oferta, a saber, la naturaleza de los cambios en los costos de producción y el período de análisis. La explicación de los factores que afectan la elasticidad de la oferta es la siguiente:

 

Naturaleza de los cambios en los costos de producción

La oferta de una mercancía es una oferta inelástica si el aumento de la oferta solo puede lograrse incurriendo en costos adicionales muy altos. En general esto es causado por:

  • La capacidad de producción ha alcanzado un nivel tan alto que se deben realizar nuevas inversiones para aumentar la producción.
  • Los factores de producción que se ponen en marcha para aumentar la producción son muy difíciles de obtener. Por otro lado, la oferta de un bien es una oferta elástica si se puede realizar una oferta adicional a un costo adicional bajo.

 

Periodos de tiempo

Al analizar el efecto del tiempo sobre la elasticidad de la oferta, se pueden distinguir tres tipos de períodos de tiempo:

 

Corto plazo

En muy poco tiempo, los vendedores no pueden aumentar su oferta, por lo que la oferta es perfectamente inelástica.

 

Mediano plazo

A mediano plazo, no se puede aumentar la capacidad de los equipos de producción existentes. Pero cada empresa aún puede aumentar la producción utilizando la capacidad disponible.

 

Largo plazo

A largo plazo, la producción y la cantidad de un bien ofrecido pueden incrementarse fácilmente, por lo que la oferta es más elástica.