Las infografías son gráficos que se utilizan para presentar todo tipo de información, desde fácil hasta compleja de manera informativa y entretenida; este tipo de gráficos son puramente visuales y se utilizan normalmente para mostrar hechos y datos.

Lo que caracteriza las infografías es que muestran la información de manera llamativa y creativa, lo que la hace rápida de leer y fácil de comprender, por medio de ellas es posible desglosar y resumir información para que los lectores la encuentren más clara y entiendan más fácilmente.

En definitiva, las infografías son una forma eficaz de proporcionar a una determinada audiencia información específica y valiosa de una manera atractiva, interesante y fácil de comprender.

 

 

Ejemplos de infografías

 

Inspírate con los mejores ejemplos de infografías; aquí encontrarás una lista con todo tipo de infografías muy originales y creativas. Llénate de ideas y aprende a crear las tuyas en pocos pasos y con diseños extraordinarios.

 

 

Ejemplos de infografías estadísticas

 

Las infografías estadísticas muestran números, gráficos y análisis de datos que le dan una información clara al lector y se caracteriza por tener menos texto que otros tipos de infografías como por ejemplo las informativas.

En una infografía estadística lo que hacemos es presentar y comparar algunos datos, por esta razón las cifras deben estar bien diferenciadas y ordenadas para que las personas entiendan la información que brinda esta infografía fácilmente.

 

ejemplos de infografías estadísticas

 

 

Ejemplos de infografías de procesos (secuencial)

 

Este tipo de infografías intenta explicar procesos y sucesos paso a paso a manera de instrucciones que se van relacionando una a una por medio de flechas para dar una dirección.

Los procesos deben plasmarse en pasos claros y fáciles de entender para que se pueda persuadir al lector y lo lleve a tomar decisiones o llevar a cabo acciones aprendidas con la información presentada.

 

ejemplos de infografías de procesos o secuencial

 

 

Ejemplos de infografías informativas

 

Las infografías informativas presentan conceptos nuevos o de un tema específico de una forma resumida, visual y fácil de comprender. Como podrás ver en los ejemplos de infografías de este tipo, tiene más volumen de texto que otras, sin embargo, no se omiten los elementos visuales como imágenes, íconos y fuentes que son los que finalmente definen una infografía.

Una infografía informativa bien hecha, debe cumplir con el objetivo de informar, es decir, brindarle al lector algo de lo que debe enterarse y que sea relevante para él y así mismo que se interese por adquirir la información completa.

 

ejemplos de infografías educativas

 

 

Ejemplos de infografías geográficas

 

Las infografías geográficas Ayudan a ubicar ciertos hechos y acontecimientos y comparar la información de algunos lugares. Este tipo de infografías muestra de forma visual datos relevantes e información de regiones específicas.

Estas infografías son utilizadas por ejemplo para mostrar el volumen de población de un país, presentar las actividades económicas de una región, brindar información sobre situaciones meteorológicas, analizar el comercio de algunas regiones, etc.

 

ejemplos de infografías geográficas

 

 

Ejemplos de infografías de Promoción/ Marketing

 

Son infografías utilizadas para impulsar una marca o presentar un producto, se caracterizan por dar un mensaje directo y por generar una acción, ya que el propósito será que el lector compre un producto, visite una página web, incitar el compromiso con una marca; en definitiva, es necesario enfocarse en de alguna manera influir en las decisiones del lector.

 

ejemplos de infografías de promoción o marketing

 

 

Ejemplos de infografías de líneas de tiempo

 

estas infografías se utilizan para visualizar la historia de algo en específico en una serie de acontecimientos descritos, de tal manera que tengan un orden cronológico y sea fácil de leer y entender.

Las infografías de líneas de tiempo se caracterizan por resaltar fechas vitales y dar una breve descripción del suceso o evento, ayudando a que el lector obtenga una imagen clara de cierto periodo de tiempo.

 

que es una infografía - ejemplos de infografía de línea de tiempo

 

 

Ejemplos de infografías de comparación

 

Las infografías de comparación presentan y analizan las similitudes o diferencias que hay entre dos o varios sucesos, acciones, procesos, marcas, productos, personas, ubicaciones o ideas.

las infografías comparativas contrastan, identifican y presentan las características de dos o más elementos, marcando una diferencia clara para que así el lector pueda comprender las ventajas, desventajas, similitudes o diferencias de los elementos comparados.

 

ejemplos de infografías comparativas

 

 

Ejemplos de infografías jerárquicas

 

Este tipo de infografías presenta la información en orden de importancia, iniciando con la idea más general y posteriormente describiendo los aspectos más específicos. Para hacer la información más clara, se utilizan flechas y líneas para relacionar la información y darle un orden y una dirección específica.

Estas infografías se utilizan para relacionar y diferenciar la información en niveles, generalmente se usan gráficos o diagramas para hacer más clara la jerarquía y la diferenciación entre los diferentes niveles de información.

 

ejemplos de infografías jerárquicas

 

 

Ejemplos de infografías de listas

 

Las infografías de listas están diseñadas para destacar características y aspectos importantes de un tema en específico. La información de este tipo de infografías es presentada de una manera resumida y visual con ayuda de algunos elementos para enumerar y diferenciar los elementos de la lista.

Para crear una infografía de lista, es necesario resumir la información lo mejor posible con el ánimo de elegir únicamente términos relevantes y enumerarlos por medio viñetas, imágenes, texto y diferentes elementos visuales que ayuden a explicar y diferenciar paso a paso los puntos de la lista.

 

ejemplos de infografías - infografías de listas

 

 

Ejemplos de infografías de capacitación

 

Estas infografías intentan enseñar un proceso o acción con el fin de que el lector aprenda y utilice la información presentada, este tipo de infografías es especialmente efectivo a la hora de explicar procesos difíciles o información compleja de una forma visual y fácil de comprender.

Este tipo de infografías debe tener un orden claro que lleve al lector por una ruta de aprendizaje y comprensión total, porque al final debe cumplirse el objetivo de capacitar personas para que hagan algo correctamente.

 

ejemplos de infografías de capacitación

 

 

Ejemplos de infografías de reflexión

 

Este tipo de infografías se utiliza para crear conciencia acerca de una problemática social o una buena causa; estas infografías son sin ánimo de lucro y deben tener información explícita y bien elegida con el fin de despertar emociones en el lector.

Uno de los objetivos de las infografías de reflexión es que los lectores piensen y cuestionen una situación específica y tras leer los argumentos presentados, tomen mejores decisiones o cambien algún hábito o idea.

 

ejemplos de infografias de reflexión

 

 

Ejemplos de infografías de currículum

 

Un currículum infográfico te ayuda a contar tu historia, conocimientos y experiencia de una forma visual y creativa, de esta manera podrás destacar fácilmente tus habilidades o propósitos e indudablemente llamar la atención para ser más fácilmente contratado.

Este tipo de currículum es especialmente acertado para empleos que buscan desarrollo y creatividad. Hay que tener en cuenta que un currículum infográfico no reemplaza completamente un currículo tradicional, pero si es una muy buena herramienta visual que te diferenciará de los demás en una entrevista, también podrás publicarlo en redes de búsqueda de empleo o enviarlo junto con tu currículum tradicional.

 

ejemplos de infografías de currículum

 

 

Ejemplos de infografías de diagramas de flujo

 

Las infografías de diagramas de flujo explican conceptos o le dan una respuesta a una pregunta considerando las diferentes posibilidades. Una buena infografía de diagrama de flujo se logra ubicando la información de manera ordenada y fácil de entender.

Estas infografías generalmente se presentan en forma de gráfico y el objetivo es que la información esté bien relacionada y clasificada para que el lector pueda entenderla fácilmente.

 

ejemplos de infografías de diagramas de flujo

 

 

Ejemplos de Infografías interactivas

 

Hoy en día tenemos múltiples opciones de páginas para crear infografías y lo mejor de todo, es que ofrecen herramientas muy completas que permiten agregar diferentes tipos de elementos, por ejemplo, enlaces, imágenes con movimiento e incluso audio.

Este tipo de infografías son totalmente digitales y la gran ventaja es que desde las mismas plataformas en las que se crean, se pueden compartir fácilmente y así tener la oportunidad de llegar a muchas personas que puedan interactuar con la información cómodamente.

 

ejemplos de infografías interactivas

 

 

Ejemplos de infografías de resumen (Resumen infográfico)

 

Una infografía gracias a sus elementos visuales permite sintetizar grandes volúmenes de información de tal manera que se representen los aspectos más importantes de una temática específica en una forma visual y fácil de entender.

Estas infografías resultan ser muy beneficiosas a la hora de estudiar, porque en el proceso de su creación se debe sintetizar y relacionar la información, lo que hace que se observe la temática desde un plano más global y por lo tanto pueda entenderse y aprenderse más fácilmente.

 

resumen infográfico

 

 

Ejemplos de infografías circulares

 

Este tipo de infografías como su nombre lo indica esta compuesta por un gráfico circular o información ubicada circularmente, se utilizan con el fin de enumerar las diferentes características de un elemento o temática o para comprar varios elementos utilizando la división de la circunferencia:

En este tipo de infografías el uso de colores es muy importante para diferenciar los elementos presentados y hacerla más llamativa y fácil de entender.

 

ejemplo de una infografía circular

 

 

Ejemplos de infografías periodísticas

 

Las infografías periodísticas se caracterizan por ser muy llamativas y por combinar una gran cantidad de elementos para hacer de la información algo más explícito y fácil de entender. Este tipo de infografías informan a los lectores de hechos que fueron o son noticia.

Como el objetivo de etas infografías es que la gente se entere de lo que allí dice, entonces será necesario que sus elementos sean llamativos; Si con cifras, lo números deben tener un tamaño responsable y resaltar, si es el caso se deben añadir gráficos que expliquen la información allí descrita y elegir imágenes emocionantes e impactantes será uno de los mayores atractivos de este tipo de infografías.

 

ejemplo de infografia periodística

 

 

Ejemplos de infografías biográficas

 

Estas infografías están enfocadas en contar la historia de una persona, la ventaja de hacerlo por medio de una infografía, es poder resaltar los eventos más importantes que se desarrollan en la historia y que caracterizan a la persona protagonista de la historia.

 

ejemplos de infografías biográficas

 

 

Ejemplos de infografías lineales

 

Las infografías lineales como su nombre lo indica, son gráficos que tienes la información dispuesta en forma horizontal lineal y se caracteriza por tener una secuencia marcada; estas infografías se utilizan generalmente para mostrar proceso cortos, paso a paso o instrucciones. Las infografías lineales son muy fáciles de leer y están cargadas de información valiosa; tienen menos imágenes que otros tipos de infografía y ofrece una información corta y directa.

ejemplos de infografías lineales

 

 

Ejemplos de infografías de negocios

 

Una infografía de negocios es muy útil para facilitar diferentes proceso como: Presentar información a los empleados sobre procesos, reglas e incluso para que se familiaricen con datos específicos de la empresa; también se pueden utilizar para idear y exponer proyectos asignados, ya sea en forma individual o grupal y finalmente las infografías de negocios pueden usarse para crear recordación y fidelización de la marca, incluso podemos hacer que los usuarios cambien de decisiones o decidan comprar nuestros productos.

 

ejemplos de infografias de negocios

 

 

 

Ejemplos de infografías de menú

 

Gracias al crecimiento desmedido de los negocios en línea, las diferentes empresas, principalmente los restaurantes han utilizado las infografías para ofrecer su menú, esto gracias a la forma fácil y llamativa en la que se dispone la información en este tipo de gráficos; y aunque al inicio las infografías eran utilizadas exclusivamente por diseñadores, gracias a las herramientas que nos ofrece la red al día de hoy, cualquier personas puede hacer fácilmente infografías con resultados completamente profesionales y por que no, hacer uso de ellas para exhibir el menú de nuestros productos o servicios por medio de una infografía.

 

ejemplos de infografías de menú

 

 

¿Cómo crear una infografía?

 

Si te has preguntado ¿Cómo hacer una infografía? Sigue los pasos que te presentamos a continuación, son muy sencillos y con ellos podrás crear infografías creativas en unos pocos minutos, aprende cómo.

 

  1. Elige el tema de la infografía y busca información

En primer lugar, debes decidir acerca del tema alrededor del cual vas a crear tu infografía y luego de esto, deberás buscar información. Asegúrate de obtener los datos suficientes tanto de forma global como específica del tema, recuerda que a partir de esta información vas a crear tu gráfico.

En este punto también es necesario elegir la plataforma o programa que vas a utilizar para crear tus infografías, para hacerlo, deberás tener en cuenta que sea fácil de manejar y que te permita añadir diferentes elementos , además, existe una gran variedad de herramientas que permiten hacer infografías desde cero o con plantillas, en pocos minutos y con un resultado verdaderamente profesional.

 

  1. Realiza una lluvia de ideas

A continuación, ya con la información necesaria acerca del tema que vas a presentar en la infografía, deberás elegir las ideas y datos más relevantes, para esto, clasifica la información y elige conceptos, datos y términos clave que definan de forma global y específica lo que necesitas ubicar en la infografía que finalmente será la información que llegará a tu audiencia.

Un gran consejo que es muy útil para crear infografías, es mirar ejemplos de infografías ya creadas, de esta manera podrás inspirarte y tener más clara la ruta para organizar tus ideas.

 

  1. Acomoda la información y compleméntala con elementos gráficos

Cuando haces una infografía, debes ubicar la información más relevante en la hoja o espacio de trabajo y complementarla por medio de imágenes, colores, íconos, gráficos, estadísticas y los elementos gráficos necesarios para hacer de la información algo llamativo y fácil de entender.

Algo interesante en las infografías es que es un medio muy eficaz para persuadir al lector a cometer una acción, por lo que deberás trazar una ruta donde muestres la información y al final invites ya sea a una reflexión, a un evento, a realizar una compra o quizás para que visite tu tienda local o página web.

 

  1. Verifica, corrige y comparte

Después de tener casi lista la infografía, querrás asegurarte que la información que estás presentando es clara, valiosa, llamativa y fácil de entender; para esto puedes leerla tú mismo e identificar si se puede hacer una lectura fluida del gráfico y si se entiende la información, si es así, entonces tienes una infografía bien hecha, de lo contrario deberás entrar a corregir.

Si es posible, permite que la infografía la lea otra persona diferente a ti y que ojalá no sepa acerca del tema, si esta persona entiende lo que quieres y tiene una lectura fluida, esto querrá decir entonces que tienes una infografía realizada de forma correcta.

Finalmente comparte tus infografías, recuerda que éstas tienen un formato especialmente fácil de compartir, ya que se ajustan a la forma de lectura de las redes sociales y esto indudablemente te permitirá llegar a muchas personas por el estilo creativo que caracteriza este tipo de gráficos.

 

 

¿Dónde hacer una infografía?

 

Aquí te presentamos las 3 mejores plataformas para crear infografías creativas, son muy fáciles de manejar y tienen una apariencia amigable e intuitiva que te permitirá crear infografías, fácil rápido y con un diseño profesional.

 

Canva:

 

logo canva

Esta grandiosa plataforma tiene una sección específica para crear infografías de forma gratuita, es una de las mejores páginas para crear infografías porque tiene muchas plantillas, imágenes y elementos que puedes utilizar y que te permitirán diseñar infografías en a partir de una plantilla, para ello simplemente reemplazas la información, le das un toque de tu estilo con algunos elementos y ¡listo¡, tendrás una infografía con un gran diseño creada en minutos.

 

 

Piktochart:

 

logo Piktochart

Piktochart es una página para hacer infografías que te ofrece más de 100 plantillas gratuitos y más de 1000 imágenes. Puedes crear fácilmente una infografía personalizada para presentar la información que deseas de una forma muy creativa.

 

 

Infogram:

 

logo infogram

Esta plataforma para crear infografías es especialmente fácil de manejar, gracias a que ofrece una interface muy intuitiva y además te ofrece 30 temas gratuitos y brinda la posibilidad de crear infografías interactivas y con un agradable diseño.

Estas plataformas son excelentes herramientas para crear infografías profesionales fácilmente y en pocos minutos, utiliza la que más se ajusta a tus necesidades o visita nuestro artículo de programas y páginas para crear infografías Aquí.

 

Las infografías entonces son un recurso muy valioso para llevar información específica a una audiencia, de una forma creativa, llamativa y entendible, y con todo lo explicado en este artículo ahora podrás crear la tuya en pocos minutos.