¿Qué es un mapa conceptual? – ejemplos de mapas conceptuales

 

Un mapa conceptual es un gráfico que se utiliza para representar ideas de forma jerárquica, donde se comienza por el concepto más general y de este se desglosan los conceptos más específicos.

los mapas conceptuales se componen principalmente de conceptos, flechas o líneas enlace, y palabras enlace o conectores por medio de los cuales se relacionan las ideas entre sí de una forma ordenada y coherente.

Un mapa conceptual es un método de enseñanza-aprendizaje, a menudo utilizado en el ámbito académico y empresarial que consiste en una esquematización visual de los conceptos clave de un tema en específico.

Esta herramienta fue desarrollada en 1960 como resultado de las teorías sobre aprendizaje y adquisición de conocimiento de David Osubel y fue implementada con éxito en 1970 por Joseph Novak , según el cual cada mapa conceptual incluye los siguientes elementos.

 

Ejemplos de mapas conceptuales

 

Para estructurar bien las ideas muchas veces es necesario relacionar lo que pensamos con las ideas de otros por medio de la búsqueda de un ejemplo de un mapa conceptual, esto nos ayuda a abrir nuestra mente a otras percepciones para crear gráficos extraordinarios.

Aquí te presentamos una lista de ejemplos de mapas conceptuales de múltiples temáticas que muestra las diferentes formas en las que podemos estructurarlos y que de seguro te darán muchas ideas para crear los tuyos.

 

Ejemplo de un mapa conceptual de araña:

Los mapas conceptuales de araña se componen de un concepto principal ubicado en el centro del gráfico y de allí se ramifican los conceptos más específicos hacia los lados como simulando las patas de una araña. Este tipo de mapas conceptuales es muy utilizado para conectar una idea con otras relacionadas o con conceptos dependientes, pero siempre guardando la jerarquía.

ejemplo de un mapa conceptual de araña

 

Ejemplo de un mapa conceptual de jerarquía vertical:

Los mapas conceptuales con jerarquía vertical presentan la información de arriba a abajo, es decir que comienza con un concepto principal en la parte superior del gráfico y de allí se ramifican conceptos secundarios o específicos hacia abajo en orden de relevancia.

ejemplo de un mapa conceptual de jerarquía vertical

 

Ejemplo de un mapa conceptual de jerarquía horizontal:

Los mapas conceptuales con jerarquía horizontal presentan la información de izquierda a derecha; el concepto más general va ubicado en el lado izquierdo de la hoja y de éste se van desglosando los conceptos más específicos hacia el lado derecho conservando un orden de jerarquía como es característico de los mapas conceptuales.

ejemplo de un mapa conceptual de jerarquía horizontal

 

Ejemplo de un mapa conceptual en bloques:

Los mapas conceptuales en bloques son muy usados gracias a su facilidad de creación y de lectura, estos diagramas se desarrollan a partir de una idea principal al principio del mapa que se ubica a un lado de la hoja y de éste se desglosan otros conceptos secundarios en una forma lineal, siempre respetando la jerarquía.

ejemplo de un mapa conceptual en bloques

Ejemplo de un mapa conceptual circular:

Como su nombre lo indica, este tipo de mapas conceptuales tienen la información dispuesta en forma circular respetando la jerarquía. Para comenzar a crear este tipo de mapas conceptuales se debe ubicar el concepto inicial (temática/título) y de allí parte el esquema en orden de importancia con una disposición circular hasta llegar nuevamente al concepto inicial o con el tema en la parte central y las ramificaciones ubicadas a su alrededor; estos mapas conceptuales son utilizados para explicar procesos, instrucciones o ciclos de tal manera que sean más entendibles.

ejemplo de un mapa conceptual circular

 

Ejemplo de un mapa conceptual sistemático:

Los mapas conceptuales sistemáticos tienen una estructura similar a la de los mapas conceptuales en bloques, con la diferencia que su estructura no es lineal, sino que cada concepto puede ramificarse y ofrecer datos en diferentes sitios de mapa, pero siempre respetando la jerarquía.

Este tipo de mapas conceptuales son excelentes para explicar un tema con todas sus generalidades y particularidades en un gráfico fácil de entender.

ejemplo de un mapa conceptual sistemático

 

Ejemplo de un mapa conceptual secuencial/ de procesos/ de flujo:

Los mapas conceptuales de flujo son diagramas que mantienen una secuencia al presentar la información, es decir, siguen un flujo de información de datos que va marcando una dirección y son utilizados especialmente para explicar procesos de forma clara, creativa y fácil de entender.

Este tipo de mapas conceptuales se componen de figuras geométricas, texto y flechas o líneas enlace que le den una continuidad al diagrama y permiten que la lectura de este se pueda hacer más fácilmente.

ejemplo de un mapa conceptual secuencial

 

Ejemplo de  un mapa conceptual interactivo:

Ahora podemos encontrar muchos programas y páginas para hacer mapas conceptuales en línea que nos permite agregar diferentes elementos con los que podemos hacer creaciones realmente impresionantes, por ejemplo, podemos añadir imágenes, links de apoyo, videos y todo lo necesario para hacer gráficos completos, interactivos y bien respaldados.

ejemplo de un mapa conceptual interactivo

 

Ejemplos de mapas conceptuales creativos:

Aunque los mapas conceptuales tienen una estructura determinada, puedes dejar volar tu creatividad sin romper la jerarquía que los representa, únicamente se trata de combinar diferentes tamaños y tipos de letra, figuras con las que se encierran los conceptos, colores, punto de  inicio, flechas y líneas para relacionar conceptos e incluso con las herramientas para hacer mapas conceptuales que nos ofrece la red, se pueden agregar fondos, imágenes, links, videos, referencias, y todos lo que necesites para soportar y exponer tus mapas conceptuales.

ejemplo de un mapa conceptual creativo de plantas

 

ejemplo de un mapa conceptual creativo del sistema solar

 

ejemplo de un mapa conceptual creativo y llamativo

 

ejemplo de un mapa conceptual creativo de los procesos metabólicos

 

¿Cómo hacer un mapa conceptual?

 

Elegir tema:

Se debe definir el tema que se va a desarrollar en el mapa conceptual para posteriormente poder investigar a profundidad acerca de sus características generales y específicas.

 

Búsqueda de información:

Ya con el tema definido será necesario buscar información en diferentes fuentes para recolectar datos valiosos, conceptos importantes, características, subtemas, etc.; Con esta información construiremos el mapa conceptual, de manera que entre mejor sea la búsqueda de información, mejor será el resultado del diagrama.

 

Lluvia de ideas: 

Este punto es muy importante porque será necesario clasificar la información investigada y elegir los mejores conceptos que se usarán para crear el mapa conceptual. Anota los términos más relevantes del tema en forma de lluvia de ideas y de esta forma serán más fácil clasificarlos.

Puedes formular algunas preguntas en torno a las cuales podrás crear el mapa conceptual, incluso en muchas ocasiones es muy buena estrategia escribir una pregunta en el inicio del mapa y desarrollarlo en este diagrama. Por ejemplo ¿Qué es un mapa conceptual? Iría ubicado en la parte inicial del mapa conceptual y de allí se ramifican cosas como su significado, características, ventajas y datos más relevantes.

 

Relaciona los conceptos con líneas enlace:

Por medio de flechas o líneas une los conceptos y relaciónalos entre sí para hacer un mapa conceptual correctamente.

Añade palabras enlace o conectores para indicar la relación de las ideas, utilizando preposiciones o palabras con las que podamos precisar la relación de los conceptos, por ejemplo: es, cómo, contiene, las, además, así mismo, etc.

 

Verifica y corrige tu mapa:

Será momento de verificar si el mapa conceptual quedó bien elaborado o no, para esto es necesario iniciar una lectura desde el comienzo hasta el final del mapa conceptual; si está bien hecho la lectura será fluida y coherente, pero si por lo contrario, sientes que la lectura no es fluida sino cortada, como saltando de un tema a otro sin conexión alguna, entonces el mapa conceptual estará mal hecho y deberás entrar a corregirlo.

 

 

Elementos del mapa conceptual

 

elementos de un mapa conceptual

 

Conceptos: Los conceptos son construcciones o representaciones asociadas con términos específicos con los que identificamos una idea; este es quizás uno de los elementos más importantes del mapa conceptual y de su buena elección dependerá el éxito del mapa conceptual.

 

Palabras enlace o conectores: Por medio de las palabras enlace relacionamos todos los conceptos ubicados en el mapa conceptual y también indicamos el tipo de relación que hay entre un concepto y otro. Estas palabras enlace o de conexión son muy importantes porque son las que nos permiten leer el mapa conceptual de forma fluida y darle continuidad a la información, logrando así una coherencia y facilitando su comprensión.

 

Líneas enlace: Son flechas o líneas con las que se unen los conceptos para relacionarlos entre si e indicar su relación de forma directa, estas líneas nos conducen por una dirección para la lectura del mapa conceptual y pueden relacionar diferentes conceptos sin importante la ubicación en el mapa.

 

Figuras geométricas, estilos, y complementos: En este punto es momento de ser creativos y darle retoques al mapa conceptual que contribuyan en resaltar ideas, ayudar a la jerarquización y añadir información y elementos complementarios para respaldar la información incluida en el mapa conceptual.

Puedes utilizar colores, diferentes tipos de letra, figuras geométricas para encerrar los conceptos, y en mapas conceptuales creativos podemos añadir imágenes, íconos, enlaces, videos, referencias, etc., elementos que nos permiten añadir muchas plataformas que al día de hoy tenemos disponibles en la red para elaborar mapas conceptuales.

 

Ventajas de un mapa conceptual:

 

  • Los mapas conceptuales son una excelente herramienta de estudio porque permiten sintetizar la información y jerarquizarla en un gráfico, proceso en el que los alumnos no sólo memorizan información como es común, sino que deben crear asociaciones y conexiones que estimulan el aprendizaje.
  • Los mapas conceptuales contribuyen al desarrollo del pensamiento crítico, ya que nos lleva a analizar y comprender un tema de forma global y jerarquizarlo desde los conceptos más generales hasta los más específicos, lo que permite que se pueda llegar a dominar un tema más fácilmente, recordarlo cuando sea necesario y generar nuevas percepciones.
  • Es una excelente herramienta para hacer resúmenes de información desde textos ligeros hasta grandes volúmenes de texto como por ejemplo un libro, y lo mejor de todo es que los mapas conceptuales nos permiten transmitir grandes cantidades de información, desde lo más sencillo hasta lo más complejo de forma clara y precisa.
  • Una de las grandes ventajas de los mapas conceptuales es que promueve el desarrollo del vocabulario y ayuda a la memorización de la información a corto y a largo plazo.
  • Los mapas conceptuales nos permiten exponer las ideas mucho más fácilmente, simplemente cuando tengas que hacer una presentación de un tema específico, puedes presentar el mapa conceptual y de allí hacer todas las explicaciones pertinentes de cada uno de los conceptos.

 

Definitivamente un mapa conceptual es una excelente alternativa para ser más eficientes a la hora de estudiar, trabajar, gestionar proyectos, resumir, memorizar, aprender etc., ya que deberás estructurar tus ideas, sintetizar información, clasificarla y jerarquizarla; esto hace que los temas sean comprendidos y recordados fácilmente.