La educación no formal es una forma de educación que está organizada y sistemática y se lleva a cabo fuera del sistema formal, ya sea solo o en una amplia parte de las actividades como adición, sustitución o complemento de la educación formal con el objetivo de que una persona obtenga orientación, información, conocimientos y habilidades a través de una formación adecuada a la edad y las necesidades de la vida.

 

Educación no formal – definición, funciones, características y tipos

 

Se establece que la definición de educación no formal es la educación organizada para los ciudadanos que necesitan servicios educativos para que puedan ser un complemento o sustituto de la educación formal para que las personas puedan seguir aprendiendo. hasta el final de sus vidas.

La educación no formal es una educación estructurada y planificada que es flexible, independiente e independiente, y no está relacionada con formas escalonadas de educación o clases en el proceso. Hay varias diferencias entre la educación no formal y la educación formal, a saber, en la forma y el contenido del programa, los objetivos de aprendizaje, los estudiantes y la persona a cargo.

 

educación no formal

Qué es educación no formal

 

Hay distintas definiciones para para la educación no formal de varios libros y autores, aquí te presentamos algunas de ellas.

 

  • La educación no formal es cualquier actividad educativa organizada que se lleva a cabo fuera del sistema formal, ya sea sola o como parte de una actividad más amplia, que tiene como objetivo brindar servicios a ciertos estudiantes para lograr objetivos de aprendizaje.
  • La educación no formal es una actividad organizada y sistemática que se lleva a cabo de forma independiente fuera de la educación formal para brindar servicios a los estudiantes que necesitan educación formal adicional, sustituta o complementaria para que puedan alcanzar los objetivos de aprendizaje.
  • La educación no formal es la educación que se realiza fuera del horario escolar y es gestionada por la comunidad, incluyendo en este caso la educación en habilidades, la educación religiosa, los cursos, etc.
  • La educación no formal es una transmisión deliberada y sistemática de conocimientos, habilidades y actitudes (con énfasis en la mejora de habilidades) fuera de la tecnología de la educación escolar formal, con una disposición estructurada de tiempo, lugar, recursos y diversidad. comunidades de aprendizaje pero dirigidas.
  • La educación no formal es toda oportunidad donde existe una comunicación regular y dirigida fuera de la escuela, y una persona obtiene información, conocimiento y formación así como orientación acorde a su edad y necesidades de vida con el objetivo de desarrollar el nivel de habilidades, actitudes y valores que le permitan ser un participante eficiente y eficaz en su entorno familiar e incluso en su comunidad y país.

 

que es educación no formal

 

Propósitos y funciones de la educación no formal

 

  • La educación no formal se lleva a cabo para los miembros de la comunidad que necesitan servicios educativos que funcionen como sustitutos, complementos o complementos de la educación formal para apoyar la educación permanente.
  • La educación no formal funciona para desarrollar el potencial de los estudiantes con énfasis en el dominio de conocimientos y habilidades funcionales, así como el desarrollo de actitudes y personalidades profesionales.
  • La educación no formal proporciona un conjunto fijo de currículos que se necesitan según las situaciones regionales y comunitarias. Esto significa que los estudiantes de las unidades de educación formal sienten la necesidad de incrementar sus conocimientos, habilidades y actitudes a través de la educación no formal. Por ejemplo: cursos de informática, idiomas extranjeros, cursos de personalidad.
  • Es un excelente complemento. La educación no formal brinda oportunidades educativas para aquellos que han completado la educación formal, pero en diferentes lugares y tiempos. Esto significa que si los conocimientos, habilidades y actitudes obtenidos por los estudiantes en las unidades de educación formal se consideran inadecuados, pueden agregarlos a través de la educación no formal, por ejemplo: tutoría, tutoría privada.
  • Educación escolar de sustitución (suplente). La educación no formal puede reemplazar la función de las escuelas, especialmente en áreas que no han sido alcanzadas por el programa de educación escolar. Esto significa que si los miembros de la comunidad no tienen acceso a unidades de educación formal o abandonan la escuela de la educación formal, entonces pueden asistir a la educación por canales no formales.

 

Características de la educación no formal

 

características de la educación no formal

 

La educación no formal tiene características diferentes a la educación formal o escolar. Sin embargo, las dos formaciones se apoyan y complementan. Las características de la educación no formal incluyen las siguientes:

  • Tiene como objetivo adquirir habilidades que pronto serán utilizadas. La educación no formal enfatiza el aprendizaje funcional de acuerdo con las necesidades en la vida de los estudiantes.
  • Centrado en el alumno. En la educación no formal y el aprendizaje independiente, los estudiantes toman la iniciativa y controlan sus actividades de aprendizaje.
  • El tiempo de implementación es relativamente corto y, en general, no es sostenible.
  • Usando el plan de estudios de la cafetería. El plan de estudios es flexible, se puede discutir abiertamente y está determinado en gran medida por los estudiantes.
  • Utilizando un método de aprendizaje participativo, con énfasis en el aprendizaje independiente.
  • La relación entre educadores y alumnos es horizontal. Los educadores son facilitadores, no tutores. La relación entre las dos partes es informal e íntima. Los estudiantes ven al facilitador como una persona de recursos y no como un instructor.
  • Uso de fuentes locales. Teniendo en cuenta que los recursos para la educación son muy escasos, los recursos locales deben utilizarse de la manera más óptima posible.

Tipos de educación no formal

 

tipos de educación no formal

 

Por sus funciones y propósitos se pueden definir diferentes tipos de educación no formal que son los siguientes:

 

Educación alfabetizadora

Este tipo de programa de alfabetización se relaciona con la población objetivo que aún no sabe leer ni escribir. El objetivo educativo de este programa de alfabetización es liberar a la población objetivo del analfabetismo en lectura, escritura, analfabetismo en el idioma indonesio y analfabetismo en conocimientos generales.

 

Educación vocacional

Este tipo de programa de educación vocacional se relaciona con la población objetivo que tiene barreras en sus conocimientos y habilidades para trabajar o ganarse la vida. El objetivo educativo de este programa de educación vocacional es limitar la población objetivo de la ignorancia o la falta de capacidad en los trabajos que están o estarán ingresando actualmente.

 

Educación de cuadros

El tipo de programa de formación de cuadros se relaciona con la población objetivo que actualmente ocupa o ocupará puestos de liderazgo o gerencia en un campo empresarial en la comunidad, tanto en el campo socioeconómico como sociocultural de los negocios. Se espera que este tipo de educación tenga líderes o cuadros de líderes y gerentes de grupos empresariales repartidos por toda la comunidad.

 

Educación general y extensión

Este tipo de programa educativo está relacionado con diversas variables de la población objetivo, el objetivo educativo se limita a comprender y tomar conciencia de algo. El alcance de su movimiento puede ser muy amplio desde asuntos de religión, estado, salud, entorno legal y otros.

 

Educación de actualización mente-cuerpo

Este tipo de programa educativo está relacionado con llenar el tiempo libre, desarrollar intereses o talentos y pasatiempos.

 

Como lo repetimos en nuestros artículos constantemente, los organizadores gráficos, es decir, los mapas conceptuales, mapas mentales, infografías, diagramas de flujo etc., son herramientas muy efectivas para potenciar y facilitar el aprendizaje, por esta razón serían esenciales en la educación no formal, para de esta manera sacar máximo provecho del conocimiento y aprender más facialmente, si quieres conocer más acerca de esto no dudes en ver los post relacionados.