Las dificultades de aprendizaje o problemas de aprendizaje son condiciones que experimentan los estudiantes que están marcadas por ciertos obstáculos para recibir y absorber las lecciones causadas por muchos factores, no solo problemas de instrucción o pedagógicos, sino que también pueden referirse a problemas psicológicos para que los estudiantes experimenten dificultades en actividades auditivas, hablar, leer, escribir, razonar o contar.

 

¿Qué son dificultades de aprendizaje?

 

Las dificultades de aprendizaje de los estudiantes varían, tanto en términos de recibir lecciones, absorber lecciones o ambos. Todo estudiante en principio tiene derecho a lograr sus objetivos de aprendizaje de manera satisfactoria, pero en realidad, los estudiantes tienen diferencias, tanto en términos de habilidades intelectuales y físicas, antecedentes familiares, hábitos y enfoques de aprendizaje utilizados. Esta diferencia provoca diferencias en el comportamiento de aprendizaje de cada alumno, provocando dificultades en el aprendizaje.

Los estudiantes que tienen dificultades de aprendizaje suelen experimentar varios obstáculos que se indican mediante síntomas como un rendimiento bajo o por debajo del promedio alcanzado por el grupo. Los resultados obtenidos por los estudiantes no se equilibran con los esfuerzos realizados, a pesar de que los estudiantes se han esforzado mucho pero sus puntajes siempre son bajos. Además, los estudiantes también tardan en hacer las tareas, donde los estudiantes siempre se quedan atrás con sus amigos para trabajar en las preguntas o tareas asignadas.

 

dificultades de aprendizaje

 

Definiciones de dificultades de aprendizaje

 

Las siguientes son definiciones y significados de dificultades de aprendizaje recopiladas desde diferentes fuentes:

 

  • Las dificultades de aprendizaje son las dificultades que experimentan los estudiantes para recibir y absorber las lecciones. Varias formas de dificultades de aprendizaje son aprender en actividades de escuchar, hablar, leer, escribir, razonar y contar.
  • Las dificultades de aprendizaje o problemas de aprendizaje son estudiantes que no pueden aprender adecuadamente y son diferentes a otros amigos. Esto se debe a amenazas, obstáculos o perturbaciones experimentados durante las actividades de aprendizaje.
  • Las dificultades de aprendizaje son la capacidad de un estudiante para dominar un tema al máximo, pero en realidad los estudiantes no pueden dominarlo dentro del tiempo asignado, debido a varios factores que influyen.
  • Las dificultades de aprendizaje o problemas de aprendizaje son condiciones en las que los estudiantes no pueden aprender adecuadamente, tanto para recibir como para absorber las lecciones. Las dificultades de aprendizaje se caracterizan por una disminución en el rendimiento académico del niño o el rendimiento estudiantil. Esta dificultad también se evidencia por la disminución de los trastornos del comportamiento.
  • Las dificultades de aprendizaje son una condición y un proceso de aprendizaje marcado por ciertos obstáculos para lograr resultados de aprendizaje. Estas barreras de aprendizaje no son solo problemas instructivos o pedagógicos, sino que se refieren a problemas psicológicos.

Términos de dificultades de aprendizaje

 

El término dificultades de aprendizaje en la educación también tiene varios tipos de menciones, como trastornos del aprendizaje, discapacidades del aprendizaje, disfunciones del aprendizaje, bajo rendimiento o aprendizaje lento. Cada uno de estos términos tiene su propia definición, a continuación te las explicamos:

 

El trastorno del aprendizaje

Es una condición en la que el proceso de aprendizaje de una persona se ve interrumpido debido a respuestas contradictorias. Por lo tanto, los resultados de aprendizaje alcanzados serán inferiores a su potencial.

 

Discapacidades de aprendizaje

Es la discapacidad de una persona que se refiere a los síntomas en los que una persona no puede aprender (evitando el aprendizaje), por lo que los resultados del aprendizaje están por debajo de su potencial intelectual.

 

La disfunción del aprendizaje

Muestra síntomas en los que el proceso de aprendizaje no funciona correctamente, aunque básicamente no hay signos de subnormalidad mental, trastornos sensoriales u otros trastornos psicológicos.

Bajo rendimiento

Se refiere a alguien que tiene un nivel de potencial intelectual por encima de lo normal, pero su rendimiento de aprendizaje es bajo.

 

Aprendizaje lento

Es alguien que es lento en el proceso de aprendizaje por lo que lleva tiempo en comparación con otra persona que tiene el mismo nivel de potencial intelectual.

 

 

Características e indicadores de las dificultades de aprendizaje

 

indicadores de dificultades de aprendizaje

 

Las dificultades de aprendizaje se manifiestan básicamente en su comportamiento, tanto en el aspecto psicomotor, cognitivo y afectivo. Algunas de las conductas que son una manifestación de síntomas de dificultades de aprendizaje son las siguientes:

 

  • Muestra un logro de aprendizaje por debajo del promedio alcanzado por el grupo clase.
  • Los resultados obtenidos no son proporcionales a los esfuerzos realizados.
  • Lento en la realización de tareas de aprendizaje.
  • Muestra actitudes inapropiadas, tales como: indiferencia, en contra, fingiendo, mentiras, etc.
  • Muestra síntomas emocionales inapropiados. Por ejemplo; irritable, malhumorado, gruñón, confundido, estresado, menos feliz, siempre triste.

 

Varios indicadores que indican que los niños tienen dificultades de aprendizaje incluyen:

 

  • Los estudiantes no pueden dominar la materia de acuerdo con el tiempo asignado.
  • Los estudiantes obtienen una calificación de resultado de aprendizaje baja en comparación con otros estudiantes en un grupo.
  • Los estudiantes no pueden lograr objetivos de aprendizaje de acuerdo con sus habilidades.
  • Los estudiantes algunas veces no pueden mostrar una buena adaptabilidad, pueden mostrarse como personas maleducados, tercas e incapaces de adaptarse al entorno y convivir con los demás compañeros.

 

 

Tipos de dificultades de aprendizaje

 

Las dificultades de aprendizaje se dividen generalmente en dos grupos, son los siguientes:

 

  1. Problemas de aprendizaje del desarrollo: Estas dificultades incluyen problemas de atención, memoria, motricidad y percepción, lenguaje y pensamiento.
  2. Dificultades de aprendizaje académico: Estas dificultades incluyen dificultades de lectura, escritura y aritmética o matemáticas.

 

tipos de dificultades de aprendizaje

 

Existen varios tipos de dificultades de aprendizaje que generalmente se encuentran en el aula, incluyen los siguientes:

 

Dificultad para entender la historia:

La dificultad en la capacidad de traducir significa dificultad para comprender la historia. Las dificultades en la capacidad de traducir se indican mediante errores en la interpretación del idioma de las preguntas. Para poder resolver bien los problemas escritos, los estudiantes deben ser capaces de averiguar qué saben, qué buscan, qué principios o conceptos utilizarán y buscar otras alternativas para resolverlos. Las dificultades de los estudiantes para resolver problemas escritos generalmente se deben a que los estudiantes no saben lo que se sabe y lo que se pregunta, no pueden cambiar la oración de pregunta en una oración matemática o viceversa.

 

Dificultad en el uso de conceptos

Los conceptos se refieren a la comprensión básica. Un concepto es una idea abstracta que se puede utilizar para clasificar o categorizar un conjunto de objetos. Los estudiantes pueden desarrollar un concepto cuando son capaces de clasificar o agrupar ciertos objetos. En base a esto, para concretar nuevos conceptos, se le puede dar a los estudiantes actividades que les permitan optimizar las funciones de sus cinco sentidos como son: ver, tocar, oír y comunicarse.

 

Dificultad en el uso de principios

Las dificultades para comprender y aplicar los principios a menudo ocurren porque no comprenden los conceptos básicos que subyacen a estos principios. Los estudiantes que no tengan el concepto utilizado para desarrollar el principio como elemento de conocimiento básico tendrán dificultad para comprender y utilizar el principio. La falta de comprensión de los conceptos básicos es la causa principal de la dificultad para aprender los principios con el método de descubrimiento guiado.

 

 

Causas de las dificultades de aprendizaje

 

Existen varios factores que se consideran causantes de que los estudiantes experimenten dificultades en el aprendizaje, entre los que se incluyen los siguientes:

 

Factores internos del estudiante

 

problemas de aprendizaje

 

1. Actitud hacia el aprendizaje

La actitud es la capacidad de dar una evaluación de algo, lo que lo lleva a uno mismo de acuerdo con la evaluación. Hay una evaluación de algo, que resulta en una actitud de aceptar, rechazar o ignorar.

 

2. Motivación del aprendizaje

La motivación de aprendizaje es una fuerza mental que impulsa el proceso de aprendizaje. Por lo tanto, la motivación de aprendizaje puede ser débil, para que la motivación de aprendizaje no se debilite en los estudiantes, debe fortalecerse continuamente para que los estudiantes tengan una fuerte motivación de aprendizaje.

 

3. La concentración

La concentración de aprendizaje es la capacidad de concentrarse en la lección. La atención se centra en el contenido de los materiales de aprendizaje y el proceso de obtención de los mismos. Para fortalecer la concentración del aprendizaje de los estudiantes, el docente debe utilizar una variedad de estrategias de enseñanza y aprendizaje y tener en cuenta el tiempo para que los estudiantes no se aburran, por lo que el proceso de aprendizaje incluye tiempo para el descanso.

 

4. Administración de materiales de estudio

La gestión de los materiales de aprendizaje es la capacidad de los estudiantes para aceptar el contenido y los métodos de adquisición de las enseñanzas para que sean significativos para los estudiantes. La capacidad de recibir contenido y cómo obtenerlo, estos estudiantes pueden desarrollarse aprendiendo varias materias para que las habilidades de los estudiantes en el manejo de estos materiales sean mejores. Y en términos de maestros que utilizan enfoques para el proceso de aprendizaje y habilidades de laboratorio.

 

5. Interiorizar el aprendizaje

Guardar la adquisición de resultados de aprendizaje es la capacidad de almacenar el contenido del mensaje y la forma de obtener el mensaje. La capacidad de almacenarlo puede durar poco tiempo y mucho tiempo. Esto significa que la capacidad de almacenar en poco tiempo significa que los resultados del aprendizaje se olvidan rápidamente y la capacidad de almacenar durante mucho tiempo significa que los resultados del aprendizaje siguen siendo propiedad de los estudiantes a largo plazo.

 

6. Exploración de resultados de aprendizaje almacenados

Es el proceso de activación de los mensajes que se han recibido. En el caso de un mensaje nuevo, los estudiantes fortalecerán el mensaje revisándolo o vinculándolo al material antiguo. En el caso de los mensajes antiguos, los estudiantes explorarán o evocarán mensajes y experiencias antiguos para un desempeño de los resultados del aprendizaje. El proceso de desenterrar el mensaje antiguo puede ser en forma de transferencia o realización de logros de aprendizaje.

 

7. Habilidad para lograr o mostrar resultados de aprendizaje

Es la culminación del proceso de aprendizaje. En esta etapa los estudiantes prueban el éxito del aprendizaje. El alumno demuestra que ha logrado un aprendizaje exitoso. La capacidad de logro se ve afectada por el proceso de recibir, almacenar, procesar para generar mensajes y experiencias durante la vida cotidiana en la escuela.

 

8. Autoconfianza del estudiante

La autoconfianza de los estudiantes surge del deseo de manifestarse, actuar y triunfar. En términos de desarrollo, la confianza en uno mismo puede surgir gracias al reconocimiento del entorno y de uno mismo (autoconcepto). En el proceso de aprendizaje, se sabe que el desempeño es la etapa de prueba de la autorrealización que es reconocida por los docentes y los compañeros de los alumnos.

 

9. Inteligencia y éxito en el aprendizaje

La adquisición de bajos resultados de aprendizaje de los estudiantes, causados ​​por la baja inteligencia o la falta de seriedad en el aprendizaje, significa la formación de una fuerza de trabajo de baja calidad.

 

10. Hábitos de estudio

En las actividades diarias se constató que los hábitos de estudio de los estudiantes no eran buenos, es decir, estudiar al final del semestre, estudiar irregularmente, desperdiciar oportunidades de aprendizaje, esperar un milagro al final sin estudiar.

 

11. Aspiraciones de los estudiantes

Los ideales son una motivación intrínseca que necesita ser educada. Los ideales deben surgir de la capacidad de lograr, comenzando desde lo simple hasta lo difícil.

 

 

Factores externos del estudiante

 

dificultades en el aprendizaje

 

  • Los docentes como entrenadores del aprendizaje de los estudiantes

Los maestros son educadores que educan en su mayoría a personas jóvenes. No solo enseñar campos de estudio que coincidan con su experiencia, sino también ser un educador para la generación joven de la nación.

 

  • Infraestructura e instalaciones de aprendizaje

La infraestructura de aprendizaje incluye edificios escolares, salas de estudio, campos deportivos, salas de culto, salas de arte y equipos deportivos. Las instalaciones de aprendizaje incluyen libros de texto, libros de lectura, equipos e instalaciones de laboratorio escolar y varios otros medios de enseñanza.

 

  • Política de evaluación

La evaluación en cuestión es una determinación hasta que algo se ve como valioso, de calidad o valioso. Los resultados del aprendizaje son el resultado del proceso de aprendizaje.

 

  • El entorno social de los alumnos en la escuela

Los estudiantes en la escuela forman un entorno social conocido como el entorno social del estudiante. En este entorno social se encuentran determinadas posiciones y roles. Tiene una posición y un papel que es reconocido por los demás. Si un estudiante es aceptado, se adapta fácilmente y puede aprender de inmediato.

 

  • Currículum escolar

El currículo implementado por la escuela es un currículo nacional aprobado por el gobierno o un currículo aprobado por una fundación educativa. El currículo escolar contiene objetivos educativos, contenido educativo, actividades de enseñanza y aprendizaje y evaluación.