El desarrollo de negocios o desarrollo empresarial es todo esfuerzo por mejorar la implementación del trabajo actual y futuro, proporcionando información, influyendo en la toma de acciones y nuevas actitudes o aumentando las habilidades para lograr objetivos.

 

¿Qué es el desarrollo de negocios?

 

El desarrollo de un negocio es responsabilidad de todo emprendedor o emprendedora que requiere previsión, motivación y creatividad. En general, los propietarios de negocios al desarrollar su negocio deben poder ver una oportunidad que otras personas no pueden ver, aprovechar las oportunidades y comenzar un negocio y administrar un negocio con éxito.

El negocio es una actividad que incluye actividades de producción y distribución mediante el uso de energía, mente y cuerpo para lograr un objetivo. El desarrollo empresarial es una forma o proceso de mejorar el trabajo actual y futuro aumentando la expansión empresarial y la calidad y cantidad de la producción en lugar de la actividad económica moviendo la mente, la energía y el cuerpo para lograr un objetivo determinado.

 

Tipos de desarrollo de negocios

 

En general, el desarrollo empresarial se divide en dos tipos, te los explicamos a continuación:

 

Desarrollo vertical

El desarrollo vertical es la expansión del negocio mediante la construcción de un nuevo núcleo comercial que todavía tiene una relación directa con su negocio principal.

 

Desarrollo horizontal

El desarrollo horizontal es el desarrollo de un nuevo negocio que tiene como objetivo fortalecer el negocio principal para obtener una ventaja comparativa, cuya línea de productos no tiene relación con el negocio principal.

 

tipos de desarrollo de negocios

 

Con base en la forma en que realiza el desarrollo empresarial se divide en tres tipos, son los siguientes:

 

Dirección del desarrollo

La dirección del desarrollo comercial se ajusta a su posición comercial actual, si el negocio es descendente, entonces el desarrollo es ascendente.

Ventajas: El desarrollo en esta posición es más fácil, porque ya conoces el mercado, las fuentes de materiales y la tecnología.

Desventajas: Si la demanda de productos en este negocio se debilita, el nivel de ventas disminuirá.

 

Diversificación de negocios

La diversificación comercial está expandiendo el negocio en varios tipos de negocios.

Ventajas: Si un tipo de negocio experimenta una disminución en la demanda del mercado (pérdida), entonces el otro negocio aún puede cubrir la pérdida.

Desventajas: El desarrollo de este método es bastante difícil porque hay que aprender desde el principio tanto el mercado, la fuente del material, o la tecnología, etc.

 

Venta de negocio (franquicia)

El significado de vender un negocio aquí es vender la patente. Esto se hace cuando la empresa ya tiene una patente sobre el producto o servicio y su concepto de comercialización.

 

Estrategias de desarrollo de negocios

 

estrategias de desarrollo de negocios

 

Existen varias estrategias comúnmente utilizadas en el desarrollo empresarial, te las presentamos a continuación:

 

Desarrollo de mercado desde el producto

Desarrollar el mercado desde el lado del producto es el paso más factible de realizar primero porque el producto principal se ha introducido y ha crecido, por lo que los problemas de rentabilidad (capacidad de obtener ganancias), así como la popularidad y la calidad, se han aceptado en el mercado. El ejemplo es:

 

  • Ampliar la variedad de productos: Por ejemplo a través de botellas, sobres, vasos y otros.
  • Categorización de productos: Por ejemplo, categorías para adultos, categorías para adolescentes, categorías para madres, categorías para niños, categorías para mayores de 50 años y otros. Cada categoría de producto se puede distinguir por dosis, tamaño o contenido, y otras cosas que se adaptan a los intereses del usuario.
  • Líneas de productos: Por ejemplo, para productos con ingredientes herbales, para productos sin conservantes, para productos que contengan DHA u Omega 3, y otros.
  • Según su función: Por ejemplo, productos para cabello seco, productos para cabello graso, productos para cabello normal, entre otros.
  • Definir nuevos productos con nuevos mercados: Con el desarrollo de productos, se espera que las ventas aumenten porque el mercado objetivo es creciente y variado.

Desarrollo del mercado desde el sistema de ventas

Se llevan a cabo muchas estrategias de desarrollo de mercado para desarrollar el sistema de ventas, que incluyen:

 

Desarrollar internamente un sistema de distribución de ventas, que incluya:

  1. Desarrollar uno propio, tales como: apertura de nuevas sucursales en grandes ciudades, apertura de puntos de venta, agentes, o similares con sus propios fondos y apertura de sus propios canales de distribución.
  2. Desarrollar a través de la cooperación con otras partes.

 

Desarrollar un sistema de red de mercadeo con otras partes, incluyendo:

  1. Crear una red de mercadeo por niveles, es decir un mercado multinivel MLM (multi level marketing) donde los consumidores son vendedores (sucursales de mercadeo) y distribuidores al mismo tiempo.
  2. Crear, compilar, planificar un sistema de franquicias mediante redes de venta, estándares operativos, marcas de productos, nombres de empresas, popularidad y otros.
  3. Subcontratistas de parte y todo el proceso de comercialización, por ejemplo, subcontratistas de diseño, proveedores, intermediarios y otros.
  4. Cooperación operativa o subcontratación para parte de las actividades de marketing, por ejemplo, cooperación de desarrolladores con corredores.

 

desarrollo del mercado

 

Desarrollo del mercado combinando otros negocios en una industria

La forma correcta de ampliar el mercado si el capital es suficiente y desea crecer rápidamente es una adquisición (tomar el control de otro negocio) y una fusión (combinar dos o más entidades comerciales).

 

Desarrollar mercado con estrategia de integración (unificación)

Existen dos tipos de estrategias de integración:

  • Integración vertical (aguas arriba a aguas abajo de la industria del flujo)

Unificación de la integración vertical mediante la compra de empresas en (proveedores, consultores, fabricantes, etc.) o la compra de empresas fuera de la dirección de los consumidores (distribuidores, mayoristas, agentes, puntos de venta, etc.). Un ejemplo es una empresa de fideos que compra una empresa de trigo, una empresa de hipermercados que compra una empresa de redes de minimercados y otras.

  • Integración horizontal (entre productos, entre categorías)

La integración de empresas cuyos productos no son iguales pero respaldan el éxito de sus negocios. Un ejemplo es una empresa de calzado que compra una empresa de equipamiento deportivo, y otros.

 

Desarrollar mercado con sinergia

Llevar a cabo el desarrollo del mercado mediante la celebración de un acuerdo de cooperación entre dos empresas con diferentes mercados con el objetivo de cambiar el mercado o intercambio de mercado y fortalecerse mutuamente porque ambos tienen privilegios.

Una empresa quiere comercializar sus productos en el mercado y la otra empresa quiere agregar clientes potenciales. Algunos ejemplos son los bancos y los seguros, los hospitales con seguros, los concesionarios de automóviles con seguros y otros.

 

Etapas de desarrollo empresarial

 

etapas de desarrollo empresarial

 

Un emprendedor para llevar a cabo el desarrollo empresarial generalmente pasa por las siguientes etapas de desarrollo empresarial:

 

Tener una idea de negocio

El comienzo del negocio de un emprendedor proviene de una idea de negocio. Las ideas de negocios que posee un emprendedor pueden provenir de varias fuentes. Las ideas de negocio pueden surgir después de ver con observación el éxito de los negocios de otras personas. Además, las ideas de negocios también pueden surgir debido a un fuerte sentido comercial de un emprendedor.

 

Concepto de negocio

En la siguiente etapa, el emprendedor volcará la idea de negocio en un concepto de negocio que es una etapa avanzada de la idea de negocio en una parte más específica del negocio. La selección de ideas comerciales se llevará a cabo a través de una actividad de evaluación de viabilidad de ideas comerciales formales o informales.

 

Desarrollo de un plan de negocios

Un empresario es una persona que utiliza los recursos económicos para obtener una ganancia. Entonces, el componente principal de un plan de negocios que desarrollará un empresario es el cálculo de las ganancias y pérdidas proyectadas del negocio que se está ejecutando. La proyección de pérdidas y ganancias es el estuario de varios otros componentes de planificación comercial, a saber, la planificación comercial operativa. Al preparar un plan de negocios, los empresarios tienen una diferencia al hacer los detalles del plan de negocios.

 

Implementación de planes comerciales y control comercial

El plan de negocios que se haya realizado tanto en detalle como globalmente, escrito o no, se implementará luego en la implementación del negocio. El plan de negocios será una guía para la puesta en marcha del negocio que llevará a cabo un emprendedor. Al implementar un plan de negocios, un empresario movilizará varios recursos necesarios, como capital, materiales y mano de obra para llevar a cabo actividades comerciales.