El control de calidad es un sistema de actividades realizadas para garantizar un cierto nivel o estándar de calidad de acuerdo con las especificaciones planificadas a partir de la calidad de los materiales, la calidad del proceso de producción, la calidad del procesamiento de productos semielaborados y productos terminados hasta la entrega, estándares que hacer que el producto resultante sea efectivo y eficiente para los consumidores.

 

¿Qué es el control de calidad?

 

El control de calidad es un proceso utilizado para asegurar el nivel de calidad en un producto o servicio. El control de calidad es una técnica y actividad/acción planificada que se lleva a cabo para lograr, mantener y mejorar la calidad de un producto y servicio para que se ajuste a los estándares establecidos y pueda lograr la satisfacción del consumidor.

El control de calidad no solo se utiliza para detectar daños en los productos en una cadena de producción, sino que también puede minimizar los daños al mínimo. Al realizar el control de calidad, se espera que el producto sea controlado para que el gerente de operaciones pueda encontrar la causa y pueda resolver el problema de inmediato y así mantener la calidad del producto que produce.

 

Definición de control de calidad

 

qué es el control de calidad

 

Las siguientes son definiciones de control de calidad que se han recopilado desde diferentes fuentes:

 

  • El control de calidad es una actividad que se lleva a cabo para garantizar que las actividades de producción y operación se realicen de acuerdo con lo planificado y si hay algún error, este error o debilidad se pueda corregir para que se logre lo esperado.
  • El control de calidad es un sistema de verificación y mantenimiento o supervisión de un nivel o grado deseado de calidad de un producto o proceso con una planificación cuidadosa, uso de equipos apropiados, inspección continua y acciones correctivas cuando sea necesario.
  • El control de calidad es una técnica y activación operativa utilizada para cumplir con los estándares de calidad esperados.
  • El control de calidad es una combinación de todas las herramientas y técnicas utilizadas para controlar la calidad de un producto al costo más económico posible y cumplir con los requisitos del cliente ofreciendo finalmente un producto con un relación calidad precio correcta.
  • El control de calidad es una actividad integrada que comienza desde el control de los estándares de calidad de los materiales, los estándares del proceso de producción, los productos semielaborados, los productos terminados, hasta la entrega estándar de los productos finales a los consumidores, de modo que los bienes (o servicios) producidos sean de acuerdo con las especificaciones de calidad previstas.

 

Objetivos del control de calidad

 

El control de calidad tiene como objetivo obtener la seguridad de que la calidad del producto o servicio producido está de acuerdo con los estándares de calidad que se han establecido incurriendo en los costos más económicos o más bajos posibles.

Los objetivos del control de calidad son:

 

  • Para que los bienes producidos puedan alcanzar los estándares de calidad que se han establecido.
  • Tratar de mantener los costos de inspección lo más pequeños posible.
  • Esforzarse por que los costos de diseño de productos, desarrollo de productos y procesos mediante el uso de ciertas calidades de producción sean lo más pequeños posible.
  • Esforzarse por que los costos de producción sean lo más bajos posible.
  • El objetivo del control de calidad es averiguar en qué medida el proceso y los resultados del producto o servicio se realizan de acuerdo con los estándares establecidos por la empresa.
  • Suprimir o reducir el volumen de errores y correcciones.
  • Mantener o mejorar la calidad de acuerdo a los estándares.
  • Reducir las quejas o rechazos de los consumidores.
  • Permite la calificación de salida.
  • Aumentar o mantener la imagen de la empresa.

 

objetivos del control de calidad

 

El control de calidad se divide en dos grupos, son los siguientes:

 

Control de calidad durante el proceso

El control debe llevarse a cabo con regularidad. El control que se lleva a cabo sólo en una parte del proceso puede carecer de sentido si no va seguido de un control en otras partes. Este control incluye el control sobre los materiales utilizados para el proceso.

 

Control de calidad sobre el resultado final

Aunque se haya realizado un control de calidad durante el proceso, no garantiza que no haya productos dañados o desfavorables. Para mantener que los bienes producidos son lo suficientemente buenos para llegar a los consumidores, es necesario controlar los bienes producidos.

Factores que afectan el control de calidad

 

factores que afectan el control de calidad

 

Existen diferentes factores que afectan el control de calidad, son los siguientes:

 

Capacidad de proceso

Los límites a alcanzar deben ajustarse a las capacidad de producción existente. No tiene sentido controlar un proceso dentro de límites que excedan las capacidades o posibilidades del proceso existente.

 

Especificaciones aplicables

Las especificaciones de los resultados de producción que se lograrán deben ser aplicables, vistos en términos de la capacidad del proceso y los deseos o necesidades de los consumidores que se lograrán a partir de estos resultados de producción. En este caso, se debe determinar de antemano si las especificaciones se pueden aplicar desde los dos aspectos mencionados anteriormente antes de que se pueda iniciar el control de calidad en el proceso.

 

Nivel aceptable de no conformidad

El propósito de controlar un proceso es reducir al mínimo los productos deficientes. El nivel de control aplicado depende del número de productos que están por debajo de los estándares aceptables.

 

Costos de calidad

Los costos de calidad afectan en gran medida el nivel de control de calidad en la producción de productos donde los costos de calidad tienen una relación positiva con la creación de productos de calidad. Si desea producir productos de alta calidad, necesita un costo de calidad relativamente más alto.

 

 

Medidas de control de calidad

 

El control de calidad debe realizarse a través de un proceso continuo y constante. El proceso de control de calidad se puede llevar a cabo a través del ciclo PDCA, Planificar (Plan), Hacer (Do), verificar (Check), acción (Action) que fue introducido por Edwards Deming, un conocido experto en calidad que más tarde se denominó Ciclo Deming.

El ciclo PDCA o Ciclo de Deming es una metodología de gestión que tiene como objetivo la mejora constante de los procesos. Este ciclo consta de cuatro pasos: planificar (plan), hacer (do), verificar (check) y actuar (act).

El ciclo PDCA generalmente se usa para probar e implementar cambios para mejorar el desempeño futuro de un producto, proceso o sistema. La explicación de las etapas del ciclo PDCA es la siguiente:

 

Planificación (Plan)

Desarrollar un plan – La planificación de especificaciones, el establecimiento de especificaciones o estándares de buena calidad, la comprensión de los subordinados sobre la importancia de la calidad del producto, el control de calidad se lleva a cabo de forma continua y continua.

 

Hacer (Do)

Implementar el plan – Los planes que se han elaborado se implementan por etapas, partiendo de una pequeña escala y dividiendo equitativamente las tareas de acuerdo con la capacidad y habilidad de cada personal. Durante la ejecución del plan se debe realizar un control, es decir, intentar que todos los planes se lleven a cabo lo mejor posible para que se puedan alcanzar los objetivos.

 

Verificar (Check)

Comprobar o examinar los resultados obtenidos – Verificar o investigar se refiere a determinar si la implementación va por buen camino, de acuerdo con el plan y monitorear el progreso de las mejoras planificadas. Comparando la calidad de los resultados de producción con los estándares que se han establecido, en base a la investigación, se obtienen datos de fallas y luego se analizan las causas de las fallas.

 

Acción (Act)

Realizar acciones de ajuste cuando sea necesario – Los ajustes se realizan cuando se considera necesario, con base en los resultados del análisis anterior. El ajuste se relaciona con la estandarización de nuevos procedimientos para evitar que vuelva a ocurrir el mismo problema o establecer nuevos objetivos para mejoras posteriores.

 

 

Pasos de implementación del control de calidad

 

pasos de implementación del control de calidad

 

La implementación de actividades de control de calidad necesita una mejora continua a través de los siguientes pasos:

 

Comprender la necesidad de mejorar la calidad

El paso inicial en la mejora de la calidad es que la gerencia debe comprender claramente la necesidad de mejorar la calidad. La gerencia debe tener razones conscientes para mejorar la calidad porque la mejora de la calidad es una necesidad básica. Sin comprender la necesidad de mejorar la calidad, la mejora de la calidad nunca será efectiva ni exitosa.

La mejora de la calidad puede comenzar con la identificación de los problemas de calidad que se producen o las oportunidades de mejora que se pueden realizar. La identificación del problema se puede iniciar haciendo algunas preguntas utilizando herramientas de mejora de la calidad, como hojas de verificación o diagramas de Pareto.

 

Indicar cualquier problema de calidad existente

Los principales problemas que se han seleccionado en el primer paso deben establecerse en una declaración específica. Cuando se trata de problemas de calidad, el problema debe formularse en forma de información específica clara, firme y medible y se espera que se puedan evitar enunciados de problemas poco claros y no medibles.

 

Evaluar la causa raíz

La causa raíz se puede evaluar utilizando un diagrama de causa y efecto. De los diversos factores causales que existen, podemos clasificar las causas usando un diagrama de Pareto basado en el impacto de las causas en el desempeño del producto, proceso o sistema de gestión de calidad como un todo.

 

Planificar soluciones a los problemas

Se espera que el plan de resolución de problemas se centre en acciones para eliminar las causas fundamentales de los problemas existentes. Se completa un plan de mejora para eliminar la causa raíz del problema existente en un formulario de lista de plan de acción.

 

Realizar reparaciones

La implementación del plan de solución al problema sigue la lista de planes de acción de control de calidad. En esta etapa de implementación, se necesita el compromiso y la participación total de la dirección y los empleados para eliminar de manera conjunta las causas fundamentales de los problemas de calidad que se han identificado.

 

Examinar los resultados de las mejoras

Después de implementar la mejora de la calidad, es necesario realizar un estudio y evaluación en base a los datos recopilados durante la fase de implementación para saber si los problemas existentes han desaparecido o se han reducido. Analiza los hallazgos durante la fase de implementación y proporciona información adicional para los tomadores de decisiones y la planificación de mejoras posteriores.

 

Estandarizar las soluciones a los problemas

Los resultados satisfactorios de las medidas de control de calidad deben estandarizarse y luego mejorarse continuamente en otros tipos de problemas. La estandarización tiene por objeto evitar que se repita el mismo problema.

 

Resolver el siguiente problema

Después de completar el primer problema, se debe pasar a discutir el siguiente problema sin resolver (si lo hay).

 

 

Herramientas de control de calidad

 

herramientas de control de calidad

 

Las herramientas de control de calidad se utilizan para detectar las causas de las irregularidades fuera de control en el proceso de producción y cómo tomar acciones correctivas. Existen siete herramientas en el control de calidad, te las presentamos a continuación:

 

Diagramas de flujo

Es una imagen que describe los pasos principales, las ramas del proceso y el producto final del proceso.

 

Análisis de Pareto

Enfoque coordinado para identificar, secuenciar y trabajar para eliminar las no conformidades de forma permanente. Concéntrese en las fuentes importantes de error. La regla del 80/20 es el 80% del problema y el 20% de la causa.

 

Histograma

Es una distribución que muestra la frecuencia de eventos entre rangos de datos altos y bajos.

 

Diagramas de dispersión

También conocido como mapa de correlación, que es un gráfico del valor de una característica en comparación con el valor de otras características.

 

Hojas de cheques

Es una herramienta para recopilar y analizar datos, presentados en forma de tabla que contiene los nombres y cantidades de bienes producidos y los tipos de no conformidades junto con las cantidades producidas.

 

Gráficos de control

Es un mapa de medición de tiempo que muestra valores estadísticos, incluida la línea central y uno o más límites de control obtenidos estadísticamente.

 

Diagramas de causa y efecto

Una herramienta que usa gráficamente los elementos de un proceso para analizar fuentes potenciales de variación del proceso.