La consejería individual es un servicio que brinda asistencia a través de entrevistas cara a cara entre consejeros y aconsejados en el contexto de discutir y aliviar los problemas personales que sufren para que los clientes puedan usar su potencial para lograr la felicidad personal y social.

 

¿Qué es consejería individual?

 

La consejería individual es un servicio de consejería organizado por consejeros a clientes con reuniones individuales, lo que significa que estas reuniones son realizadas cara a cara por dos personas llamadas consejeros y clientes, para ayudar a los clientes a resolver sus problemas y apuntar a que los clientes se actualicen a sí mismos y a favorezcan su propio desarrollo. en el futuro puede resolver sus problemas.

El asesoramiento individual considera que todo ser humano tiene básicamente un sentimiento de inferioridad, es decir, sentimientos de debilidad e impotencia que surgen como una mala experiencia en sus interacciones con las personas o su entorno. Estos sentimientos pueden provenir de diferencias en las condiciones físicas, psicológicas o sociales.

 

Definición de consejería individual

 

consejería individual

 

Las siguientes son definiciones de la consejería individual que se han recopilado desde diferentes fuentes:

  • La consejería individual es el proceso de brindar asistencia a través de entrevistas de consejería por parte de un experto (consejero) a una persona que está experimentando un problema (cliente) y esta terapia lo conduce a la resolución de los problemas que enfrentan.
  • La consejería individual es una reunión del consejero con un cliente de forma individual, donde existe una relación matizada de consejería, y el consejero trata de brindar asistencia para el desarrollo personal del cliente y el cliente puede anticipar los problemas que enfrenta.
  • La consejería individual es una relación interpersonal dinámica entre dos personas que tratan de resolver problemas juntos, de modo que al final las personas que tienen dificultades son ayudadas por otros para resolver sus problemas por su propia determinación.
  • La consejería individual es un servicio de orientación y asesoramiento que permite a los clientes obtener servicios directos cara a cara con los consejeros en el contexto de discutir y aliviar los problemas personales que sufren.
  • La consejería individual es una relación cara a cara entre el consejero y el aconsejado, en la que el consejero, como alguien que tiene una competencia especial, proporciona una situación de aprendizaje a los clientes que son personas normales a las que se debe ayudar a conocerse y comunicarse con sí mismo, las situaciones que enfrentó en el pasado y lo que quiere del futuro, para que los clientes puedan usar su potencial y lograr la felicidad personal y social y además que los clientes aprendan sobre cómo resolver problemas y satisfacer necesidades futuras.

 

Objetivo de la consejería individual

 

 

 

El objetivo general de la consejería individual es ayudar a los clientes a reestructurar sus problemas y darse cuenta de su estilo de vida y reducir las autoevaluaciones negativas y los sentimientos de inferioridad. Luego ayudar a corregir la percepción del entorno, de modo que el cliente pueda dirigir su comportamiento y volver a desarrollar sus intereses sociales.

 

Los objetivos de la consejería individual son los siguientes:

  • El objetivo del desarrollo es que el cliente sea asistido en el proceso de crecimiento y desarrollo y anticipe las cosas que sucederán en el proceso (como la vida social, personal, emocional, cognitiva, física, etc.).
  • El objetivo de la prevención es que el consejero ayude al cliente a evitar resultados no deseados.
  • El propósito de la mejora es ayudar al aconsejado a superar y eliminar los desarrollos no deseados.
  • El propósito de la investigación es probar la viabilidad de la meta para examinar opciones, probar habilidades y probar nuevas actividades, etc.
  • El propósito del refuerzo es ayudar al aconsejado a darse cuenta de que lo que está haciendo, pensando y sintiendo es bueno.
  • El objetivo cognitivo es producir la base básica del aprendizaje y las habilidades cognitivas.
  • El objetivo fisiológico es producir conocimientos básicos y hábitos para una vida sana.
  • Los objetivos psicológicos son ayudar a desarrollar buenas habilidades sociales, aprender a controlar las emociones y desarrollar un autoconcepto positivo, etc.

 

 

Función de la consejería individual

 

función de la consejería individual

 

Las actividades de asesoramiento individual tienen diferentes funciones, te las explicamos a continuación:

 

Función de comprensión

La función de comprensión es la función de los servicios de asesoramiento individual que conducen a una comprensión del cliente tanto de sí mismo como de su entorno. La comprensión del yo en cuestión incluye personalidad, talentos, intereses, etc. La comprensión del entorno incluye las relaciones sociales, y la comprensión de otra información requerida incluye información educativa, profesional y de otro tipo.

 

Función de prevención

La función preventiva o función preventiva es la función de los servicios de consejería individual que ayudan a los clientes para que los clientes eviten varios problemas que puedan surgir, que pueden interferir, entorpecer y causar dificultades para el aconsejado.

 

Función de alivio

La función de alivio o función curativa es una función de asesoramiento individual que ayuda a los clientes en un esfuerzo por resolver los problemas que enfrentan.

 

Función de mantenimiento

La función de mantenimiento es una función en el asesoramiento individual que ayuda a los clientes a tener la capacidad de mantener y desarrollar sus diversos potenciales.

 

Función de defensa

La función de defensa es una función de asesoramiento individual que produce condiciones para defender al individuo de la negación de derechos experimentada por el cliente.

 

 

Técnicas de consejería individual

 

Las técnicas comúnmente utilizadas en el asesoramiento individual incluyen las siguientes:

 

Atención

La atención es una de las técnicas en las actividades de consejería individual. Esta técnica la realiza el consejero en un esfuerzo por crear una sensación de seguridad y comodidad en el cliente, haciéndole más fácil expresarse libremente. El comportamiento de atención incluye contacto visual, gestos y lenguaje verbal.

El contacto visual cuando en el proceso de consejería individual se intenta mantener el foco en el cliente, esto tiene como objetivo hacer que el cliente sienta que lo que está hablando es realmente escuchado por el consejero. El gesto es el lenguaje corporal de un consejero que se muestra al tratar con un cliente, como una expresión facial tranquila, una posición del cuerpo ligeramente inclinada hacia el cliente.

Luego, el lenguaje verbal es un medio de comunicación, incluido en el proceso de asesoramiento individual.

 

Empatía

La empatía es la capacidad del consejero de sentir lo que el cliente está sintiendo y pensando, con el cliente y no para o sobre el cliente. La empatía se hace con la atención, sin la conducta de atención es imposible formar empatía. Hay dos tipos de empatía:

  • La empatía primaria: Es una forma de empatía que solo busca comprender los sentimientos, pensamientos, deseos y necesidades del cliente, con el objetivo de que el cliente pueda involucrarse y abrirse.
  • Empatía de alto nivel: Es la participación del consejero hace que el cliente se emocione y se abra para expresar los contenidos más profundos del corazón, en forma de sentimientos, pensamientos, experiencias, incluido el sufrimiento.

 

Reflexión

La reflexión es la habilidad del consejero para reflejar los sentimientos, pensamientos y experiencias del cliente con base en las observaciones del consejero del lenguaje verbal y no verbal del cliente. Hay tres tipos de reflexión: La reflexión del sentimiento, la reflexión de la experiencia y la reflexión del pensamiento.

 

Exploración

La exploración es una habilidad que poseen los consejeros que tiene como objetivo explorar los sentimientos, experiencias y pensamientos de los clientes. Esta técnica es importante porque a menudo los clientes guardan secretos para cerrarse y no poder expresar sus opiniones con libertad y franqueza.

Las técnicas exploratorias se llevan a cabo para ayudar a los clientes a que puedan hablar libremente, sin miedo, presión o amenaza. Hay tres tipos de exploración: La exploración de los sentimientos, la exploración de la experiencia, la exploración de la mente.

 

Parafrasear

Parafrasear es la habilidad del consejero para reafirmar el mensaje o la esencia de la conversación que ha sido expresada por el cliente. Esta paráfrasis tiene como objetivo igualar la percepción y la comprensión del consejero de lo que ha expresado el cliente. La paráfrasis debe expresarse en un lenguaje sencillo y con palabras y oraciones que el cliente pueda entender fácilmente.

Esta paráfrasis es una forma de resumen de las expresiones transmitidas por el cliente, en la entrega de la paráfrasis, el consejero ve la respuesta del cliente.

Preguntas abiertas

Pregunta abierta es una forma de pregunta que requiere una respuesta en forma de explicación. Esta pregunta se utiliza cuando al cliente le resulta difícil expresar su problema o cuando el consejero se enfrenta a un cliente cerrado. El propósito de esta pregunta es obtener información más detallada sobre el problema del cliente.

Lo que debe tenerse en cuenta en las preguntas abiertas es que las preguntas no deben usar la palabra «por qué» o «por qué», esto se debe a que las preguntas que usan estas palabras pueden hacer que al cliente le resulte difícil responder la pregunta, por lo que el cliente se cerrará.

 

Preguntas cerradas

En el proceso de consejería individual, no solo se requieren preguntas abiertas, sino también el uso de preguntas cerradas. Las preguntas cerradas son tipos de preguntas en las que las respuestas a estas preguntas no tienen que ser en forma de explicaciones, lo que significa que las respuestas a las preguntas cerradas están en formas cortas como «sí» y «no».

 

Estímulo mínimo

El estímulo mínimo es un esfuerzo que hace el consejero para que el cliente siempre esté involucrado en la conversación. El estímulo mínimo puede ser en forma de una expresión corta que se hace cuando el cliente va a reducir o detener la conversación, cuando el cliente está menos concentrado en la conversación y cuando el cliente tiene dudas sobre lo que está hablando.

El propósito del estímulo mínimo es mantener al cliente hablando y dirigirlo para que la conversación del cliente alcance la meta.

 

Interpretación

La interpretación es un esfuerzo que hace el consejero para revisar los pensamientos, el comportamiento y las experiencias de los clientes al referirse a teorías. En esta técnica el consejero trata de dar una explicación al cliente que tiene como objetivo que el cliente entienda y tenga un entendimiento y pueda cambiar su visión sobre algo basado en el referente teórico explicado por el consejero.

 

Dirección

La dirección es una técnica en el proceso de consejería individual que tiene como objetivo dirigir al cliente para que pueda participar plenamente en el proceso de consejería individual. En otras palabras, que en esta técnica el consejero dirige al cliente a hacer algo, por ejemplo haciendo un papel con el consejero o pidiéndole al cliente que imagine algo.

 

objetivos de la consejería conductual

 

Resumir

Resumir es una técnica de asesoramiento individual que se lleva a cabo concluyendo temporalmente la conversación del cliente dentro de un tiempo determinado. En cuanto al momento de hacer el resumen depende del orientador. Es necesario resumir para que el cliente sienta que el consejero realmente escucha y comprende lo que se ha dicho. Además, equiparar las percepciones de lo que el cliente está hablando con lo que escucha el consejero.

 

Liderar

Liderar es una técnica de consejería individual llevada a cabo por el consejero para guiar la dirección de la conversación con el cliente si la conversación y la entrevista de consejería se desvían, para que de esta manera el proceso de consejería logre sus objetivos. En otras palabras, la técnica se usa si en el proceso de consejería la conversación del cliente se amplía, por lo que el consejero necesita guiar al cliente para que se concentre en los problemas que competen.

 

Enfoque

En el proceso de consejería individual, la atención del cliente a menudo se divide para que la dirección de la conversación del cliente se vuelva más amplia. El papel del consejero aquí debe ser capaz de hacer foco con su atención para que el cliente pueda concentrarse en el tema. Hay varias cosas que un consejero puede hacer: Centrarse en el cliente, centrarse en otras personas de las que habla el cliente, centrarse en los temas de los que habla actualmente y centrarse en la cultura del cliente.

 

Confrontación

La confrontación es una técnica en la consejería individual que se usa si en el proceso de consejería individual, el consejero encuentra que el gesto o lenguaje corporal del cliente no es apropiado o inconsistente con lo que se dice. Por ejemplo en el proceso de consejería individual, el cliente dice que está triste, pero la expresión del cliente se ve sonriente, en este caso el consejero utilizará una técnica de confrontación.

 

Aclaración

La aclaración es una técnica en la consejería individual para aclarar las declaraciones de un cliente que suenan vagas, poco claras o algo dudosas. El objetivo de esta técnica de clarificación es pedirle al cliente que repita su mensaje claramente, con palabras firmes y con razones lógicas y que el cliente explique, repita e ilustre sus sentimientos.

 

Facilitación

La facilitación es una técnica utilizada para abrir la comunicación con los clientes, de modo que los clientes puedan abrir fácilmente sus conversaciones con los consejeros para que los clientes puedan expresar sus sentimientos, pensamientos y experiencias libremente.

Esta técnica se utiliza cuando el consejero encuentra que el cliente tiene dificultad o dudas para expresar sus sentimientos y pensamientos.

 

Silencio

También se necesitan técnicas de silencio en el proceso de consejería individual. Este silencio no significa que no haya comunicación entre el consejero y el cliente, pero el silencio es un lenguaje no verbal que muestra el consejero que se hace con el objetivo de esperar al cliente que está pensando, o una condición en la que el consejero está en un estado de escuchar la conversación del cliente.

El silencio más ideal realizado por el consejero es entre 5-10 segundos. El propósito de este silencio es esperar a un cliente pensante y promover un comportamiento atento y empático para que el cliente tenga libertad para hablar.

 

Tomar la iniciativa

La técnica de tomar la iniciativa la lleva a cabo el consejero si encuentra que el cliente tiene menos ganas de hablar, esto se puede ver en la forma en que el cliente a menudo guarda silencio y es menos participativo en el proceso de consejería individual. En este caso, el consejero dirá palabras que inviten al cliente a tomar la iniciativa para completar la discusión.

El propósito de esta técnica es tomar la iniciativa si el cliente no está ansioso por tomar una decisión, y si al cliente le resulta difícil tomar una decisión o si pierde el rumbo de la conversación.

 

Dar consejos

Este consejo lo da el consejero cuando el cliente lo pide. Pero aún así el consejero debe considerar que el consejo que le da al cliente es algo que es adecuado. Esto se debe a que aún se debe mantener la provisión de asesoramiento para que aún se deba lograr la independencia, que es el objetivo del asesoramiento.

 

Suministro de información

No es diferente dar consejos o brindar información cuando el cliente solicita información del consejero, lo que significa que el consejero brindará información si el cliente solicita información. Sin embargo, cabe señalar que al proporcionar información, el consejero debe ser honesto.

Es decir, si el consejero no tiene la información, lo mejor es decirle al cliente tal como es, es diferente si el consejero conoce la información solicitada por el cliente, el consejero buscará y proporcionará la información solicitada por el cliente.

 

Planificación

Esta técnica de planificación se lleva a cabo hacia el final de la sesión de asesoramiento individual. Planificación significa que el consejero ayuda al cliente a planificar acciones y cosas que se deben hacer para el progreso del propio cliente.

 

Conclusión

Concluir es una técnica que se encuentra al final de las sesiones de asesoramiento individual. En esta técnica, el consejero ayuda al cliente a concluir los resultados de la conversación con respecto a los sentimientos del cliente después de realizar el proceso de consejería.

Además, en la etapa final de la sesión de consejería, el cliente fortalecerá el plan que se ha hecho y los puntos discutidos en la próxima sesión si la sesión de consejería individual aún continúa.