El conflicto de roles es una situación que se presenta cuando los individuos se enfrentan a comportamientos, mentalidades y valores conflictivos debido a diferentes expectativas de roles de manera que los individuos experimentan dificultad para emprender una acción o tomar decisiones.

 

¿Qué es el conflicto de roles?

 

Conflicto de roles

El conflicto de roles surge cuando un individuo tiene dos o más roles que deben desempeñarse al mismo tiempo. El conflicto de roles es un síntoma psicológico que puede causar incomodidad y puede reducir potencialmente la desmotivación laboral, lo que puede resultar en una disminución en el desempeño general.

 

 

conflicto de roles

 

Definición de conflicto de roles

 

Las siguientes son algunas definiciones y significados que diferentes autores han dado acerca del conflicto de roles:

 

  • El conflicto de roles es una forma de conflicto entre roles, es decir, la presión o el desequilibrio de roles entre los roles en el trabajo y los roles en la familia.
  • El conflicto de roles es un conflicto que ocurre porque alguien tiene más de un rol y estos entran en conflicto.
  • El conflicto de rol es una condición simultánea de dos o más formas de estrés en el lugar de trabajo, donde el cumplimiento de un rol dificulta el cumplimiento del otro rol.
  • El conflicto de roles es una situación en la que los individuos se enfrentan a diferentes expectativas de roles.
  • El conflicto de roles ocurre cuando una persona está bajo presión para realizar tareas diferentes e inconsistentes al mismo tiempo.

 

Tipos de conflicto de roles

 

tipos de conflictos de roles

Existen tres tipos de conflicto de roles de la siguiente manera:

 

  • Conflicto de tiempo

Conflicto de rol causado porque el tiempo necesario para llevar a cabo una demanda (familia o trabajo) puede reducir el tiempo para llevar a cabo otras demandas (trabajo o familia). Este tipo de conflicto de roles suele estar relacionado con lo siguiente: número de horas trabajadas, horas extras, índice de asistencia, irregularidad de turnos y control de horarios de trabajo.

 

  • Conflicto basado en la presión

Conflicto de roles que ocurre porque la presión de un rol afecta el desempeño del otro rol. Este tipo de conflicto de roles suele ser causado por los siguientes factores, a saber: tensión, ansiedad, fatiga, el carácter del rol laboral, la presencia de un nuevo hijo, la disponibilidad social de los miembros de la familia.

 

  • Conflicto basado en el comportamiento

Conflicto de rol relacionado con la discrepancia entre el patrón de comportamiento y lo deseado por ambas partes (trabajo o familia).

 

 

Formas de conflicto de roles

 

formas de conflictos de roles

 

 

Existen tres formas de conflicto de roles que experimentan los individuos, son los siguientes:

 

  • El conflicto de rol en sí mismo (conflicto de rol persona)

Este conflicto ocurre cuando los requisitos del rol violan los valores básicos, las actitudes y las necesidades del individuo.

 

  • Conflicto intra-roles

Este conflicto a menudo ocurre porque varias personas diferentes definen un rol en función de las expectativas de cada uno de los roles.

 

  • Conflicto entre roles

Este conflicto surge porque las personas enfrentan múltiples roles. Esto sucede porque una persona desempeña muchos roles a la vez y algunos de estos roles tienen expectativas contradictorias y diferentes responsabilidades.

 

El tipo de conflicto de rol se divide en dos tipos, conflicto laboral y conflicto familiar, la explicación de los dos conflictos de rol es la siguiente.

 

Conflicto laboral

El conflicto laboral es una forma de conflicto de rol en el que las demandas del trabajo y los roles familiares son mutuamente incompatibles en algunos aspectos.

 

Conflicto familiar

El conflicto familiar es una forma de conflicto de roles que generalmente demanda tiempo para la familia, y la tensión creada por la familia interfiere con las responsabilidades del empleado hacia el trabajo.

 

 

Fuentes y factores – causas del conflicto de roles

 

causas de conflictos de roles

 

Existen tres fuentes de conflicto de rol en una persona, son las siguientes:

  1. Cuanto más tiempo para el trabajo, menos tiempo para la familia, incluido el tiempo para comunicarse.
  2. El estrés que comienza en un rol que cae en otro rol se reduce a partir de la calidad de vida en ese rol.
  3. La ansiedad y el cansancio causados ​​por la tensión de un rol pueden dificultar el desempeño de otro rol.

 

Existen varios factores de conflicto de rol, son los siguientes:

 

  • Presión de tiempo

cuanto más tiempo dedicado al trabajo, menos tiempo a la familia.

 

  • Tamaño y apoyo de la familia

cuanto más miembros de la familia, más conflicto, y cuanto más apoyo familiar, menos conflicto.

 

  • Satisfacción laboral

cuanto mayor es la satisfacción laboral, menos conflicto se siente.

 

  • Satisfacción marital y de vida

se asume que las mujeres trabajadoras tienen consecuencias negativas para sus matrimonios.

 

  • El tamaño de la empresa

número de trabajadores en la empresa puede afectar el conflicto de doble función de una persona.

 

factores de conflictos de roles

 

Existen tres factores que son fuente o causa del conflicto de rol, son los siguientes:

 

Comunicación:

La comunicación puede ser una fuente de conflicto porque resulta de malentendidos con respecto a las oraciones, lenguaje faltante o difícil de entender o información ambigua e incompleta y estilos individuales de comunicación no asertiva e inconsistentes.

 

Estructura:

Los conflictos de roles que se originan en la estructura pueden ocurrir debido a luchas de poder entre departamentos con intereses o sistemas de evaluación en conflicto, competencia por recursos limitados o la interdependencia de dos o más grupos de actividades laborales para lograr sus objetivos.

 

Variables personales:

Las variables personales en este contexto son factores personales, incluyendo el sistema de valores individuales que tiene cada persona y las características de personalidad que son responsables de la ocurrencia de desviaciones y diferencias.