La seguridad o confianza en uno mismo es la confianza y creencia en las propias capacidades, tomando una actitud optimista, objetiva, responsable, racional y realista para resolver y superar los problemas que se presenten oportunamente y de la mejor manera, de tomar decisiones y estar dispuesto a asumir las consecuencias de esas decisiones.

¿Qué es la confianza en uno mismo?

 

Alguien que tiene confianza en sí mismo es alguien que puede trabajar activamente, puede llevar a cabo bien sus deberes y responsabilidades y tiene planes para el futuro. La confianza es el capital básico para el desarrollo de la autorrealización (exploración de todas las capacidades internas). Con confianza seremos capaces de conocernos y entendernos a nosotros mismos.

La confianza no se forma por sí misma, sino que está relacionada con la personalidad. La confianza en uno mismo está influenciada por factores que se originan en el propio individuo. Las normas y experiencias familiares, las costumbres y tradiciones y el entorno social o grupo al que pertenece la familia, la identidad social y el estilo de vida.

Definición de confianza en uno mismo

 

confianza en uno mismo

 

Las siguientes son definiciones de confianza en sí mismo que se han recopilado desde distintas fuentes:

 

Características de la confianza en uno mismo

 

características de la confianza en uno mismo

 

Si una persona tiene una autoconfianza positiva, entonces tiene las siguientes características:

 

Creencia en las propias habilidades: Es la actitud positiva de una persona sobre sí misma que realmente entiende lo que está haciendo.

Optimismo: Es la actitud positiva de alguien que siempre tiene una buena visión para tratar todo lo relacionado con uno mismo, esperanzas y habilidades.

Objetividad: Es una persona que tiene confianza ve los problemas o todo según la verdad como debe ser, no según la verdad personal o según él mismo.

Responsabilidad: Es la voluntad de una persona de soportar todo lo que se ha convertido en una consecuencia.

Racional o realista: Se refiere al análisis de un problema, una cosa, un evento utilizando pensamientos que son aceptados por la razón y de acuerdo con la realidad.

 

La autoconfianza proporcional de una persona tiene las siguientes características:

 

 

 

Características de la confianza

 

Las características de la confianza son las siguientes:

 

Comenzar a confiar

características de la confianza

 

Comenzar a confiar hace que el individuo sea capaz de dar la impresión al mundo exterior de que tiene confianza en sí mismo. Comenzar a confiar en sí mismo se puede ver en las siguientes habilidades:

 

 

 

 

 

Confianza interior

confianza en uno mismo

 

La confianza interior o la confianza en uno mismo se puede ver en las siguientes habilidades:

 

 

 

 

 

Beneficios de la confianza en uno mismo

 

La confianza en uno mismo tiene un impacto positivo en la vida de la persona, unos de los beneficios de la confianza en si mismo son los siguientes:

 

beneficios de la confianza en uno mismo

 

Control de emociones: Si alguien tiene una alta confianza en sí mismo, le será más fácil controlarse en una situación estresante, podrá controlarse para actuar con calma y podrá determinar el momento adecuado para tomar una acción.

 

Concentración: Al tener una alta confianza en sí mismo, a un individuo le resultará más fácil concentrarse en ciertas cosas sin preocuparse demasiado por otras cosas que podrían obstaculizar sus planes de acción.

 

Objetivos claros: Las personas con alta confianza en sí mismas tienden a dirigir sus acciones a objetivos que son bastante desafiantes, por lo que también se animarán a hacerlo cada vez mejor. Mientras que aquellos que carecen de una buena confianza en sí mismos tienden a dirigir sus comportamientos a objetivos que son más fáciles, menos desafiantes, para no tener que hacer esfuerzos de más por desarrollarse y crecer cada vez más como persona.

 

Esfuerzo: Las personas con mucha confianza en sí mismas no se desaniman o frustran fácilmente al tratar de alcanzar sus metas. Tiende a seguir esforzándose tanto como puede hasta que sus esfuerzos dan sus frutos. Por el contrario, aquellos que tienen poca confianza en sí mismos se desanimarán fácilmente y detendrán sus esfuerzos a mitad de camino cuando se encuentren con ciertas dificultades.

 

Estrategia: Las personas con mucha confianza en sí mismas tienden a seguir tratando de desarrollar diversas estrategias para obtener mejores resultados. Intentarán varias estrategias y se atreverán a correr riesgos en las estrategias que implemente. Por el contrario, aquellos con baja autoestima tienden a no querer probar nuevas estrategias y tienden a actuar de forma estática si salir de su zona de confort.

 

Impulso: Con una alta confianza en sí mismo, un individuo se volverá más tranquilo, resistente, no se desanimará fácilmente, seguirá tratando de desarrollar estrategias y abrirá varias oportunidades para sí mismo. Como resultado, esto le dará la oportunidad de ganar impulso o el momento adecuado para actuar, sin una alta confianza en sí mismo, los esfuerzos individuales son limitados, las oportunidades que desarrollan también son limitadas, por lo que el impulso para actuar también es limitado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *