La concentración de aprendizaje es un comportamiento de concentración de la mente, la atención y la conciencia que tienen los estudiantes para aprender y comprender el contenido de la materia y el proceso de enseñanza, así como disipar y dejar de lado cosas que no están relacionadas con las actividades de aprendizaje y que puede desconcentrarlos.

¿Qué es concentración de aprendizaje?

 

La concentración de aprendizaje es la concentración de la mente y la atención en la información obtenida por alguien durante el período de aprendizaje. Una buena concentración es si una persona está en un estado relajado sin ningún tipo de estrés, que se caracteriza por la apertura de la mente subconsciente y usar la percepción con todos los sentidos enfocándose específicamente en el contenido que se está aprendiendo.

La concentración del aprendizaje es una fuente de poder mental que funciona en base a la memoria y genera procesos metacognitivos. En el aprendizaje, se necesita concentración en la realización de la atención enfocada en una lección. La concentración es un aspecto de ayudar a los estudiantes a lograr un buen desempeño. Si se reduce la concentración, se puede interrumpir el entendimiento de las lecciones en clase.

 

Definición de concentración de aprendizaje

 

concentración de aprendizaje

 

Las siguientes son definiciones de concentración de aprendizaje que se han recopilado desde distintas fuentes:

 

  • La concentración de aprendizaje es la capacidad de concentrarse en las lecciones de clase o de las actividades extracurriculares. La atención se centra en el contenido de los materiales de aprendizaje y el proceso de obtención de los mismos.
  • La concentración del aprendizaje es la concentración de los pensamientos y acciones de los estudiantes enfocados la temática que se está estudiando, haciendo esfuerzos por disipar o separa todas las cosas que no tienen nada que ver con lo que se está estudiando y pueden ser factores de desconcentración.
  • La concentración en el aprendizaje es un comportamiento y foco de atención de los estudiantes para poder prestar atención en cada implementación del aprendizaje, y poder comprender cada tema que se le ha dado.
  • La concentración de aprendizaje es la concentración de la mente en un tema con exclusión de todas las demás cosas que no están relacionadas con la lección.
  • La concentración del aprendizaje es la atención plena y la conciencia de la materia que se estudia, dejando de lado todo lo que sea ajeno a la actividad.

 

 

Características de la concentración para el aprendizaje

 

características de la concentración para el aprendizaje

 

La concentración del aprendizaje tiene varios aspectos y características que hacen que el proceso de aprendizaje y el logro de la concentración, sean más fáciles o más complicadas, algunos aspectos por mejorar y otros por cambiar, incluidos los siguientes:

 

Concentración de la mente: Una situación que requiere calma, comodidad y atención en el proceso de aprendizaje para comprender la lección que se está estudiando.

Motivación: La motivación de aprender es un impulso o deseo que surge dentro del individuo que trata de cambiar el comportamiento para ser mejor que antes.

Preocupación: Preocuparse por aprender es una sensación incómoda que puede formar en el estudiante una sensación de frustración y bloqueo.

Sentirse deprimido: Es un estímulo o demanda de otras personas o del entorno.

Trastorno del pensamiento: Es un obstáculo del interior del individuo o de los demás. Por ejemplo: problemas familiares, económicos, y problemas personales del individuo.

Trastorno de pánico: Es un obstáculo para concentrarse en forma de ansiedad que puede interferir con los resultados que se han tenido y los resultados que se van a tener.

Disposición para aprender: Una situación o condición donde una persona está lista para recibir lecciones, para que el individuo pueda desarrollar todo el potencial que tiene.

 

 

Indicadores de la concentración de aprendizaje

 

indicadores de la concentración de aprendizaje

 

La concentración del aprendizaje que realizan los estudiantes tiene varios indicadores o características, son las siguientes:

 

Concentración y atención: Presta mucha atención a la fuente de información (maestros o libros), concéntrate en el maestro o la pizarra y presta atención a otras cosas (mira por ejemplo a los compañeros de clase que hacen o responden preguntas).

 

Respuesta verbal: Es decir, pedir información adicional a los profesores, dar opiniones hipotéticas, y participar en clase para favorecer el mejoramiento del habla y es estilo de comunicación personal.

 

Dar declaraciones: Tales como afirmar, estar de acuerdo, oponerse, refutar, comparar y argumentar acerca de diferentes temas con el fin de armar discusiones y aprender de manera colectiva.

 

Responder: Dar respuestas a la discusión o las respuestas de los amigos según el problema o desviarse del problema (dudar).

 

Capturar información: Tomando notas o escribiendo información, haciendo mapas conceptuales, mapas mentales, infografías, folletos, respondiendo cuestionarios y crucigramas o haciendo tareas.

 

 

Factores que causan la baja concentración de aprendizaje

 

factores que causan la baja concentración de aprendizaje

 

Existen diferentes factores que se considera que pueden influir en la baja concentración del aprendizaje de los estudiantes, entre esos se incluyen los siguientes:

 

  • Débil interés y motivación en las lecciones

Falta de interés y motivación por aprender lo que hará que los estudiantes se dejen influenciar fácilmente por cosas que les llamen más la atención cuando se lleve a cabo el proceso de aprendizaje.

 

  • La aparición de sentimientos negativos como ansiedad, depresión, ira, preocupación, miedo, odio y resentimiento:

El sentimiento desagradable causado por un conflicto con otra parte o preocupación por algo que ocupa la mayor parte de la atención. Esta atención dividida, por supuesto, dificulta que los niños sigan bien las lecciones. Por lo tanto, es fácil que los estudiantes pierdan la concentración mientras estudian y estos problemas hagan que se presenten dificultades para aprender al ritmo de otros compañeros.

 

  • Ambiente de aprendizaje ruidoso y desordenado

El ruido de vehículos, el sonido de la música alta por la clase de danzas del salón del lado, el sonido de la televisión, el sonido de personas peleando, personas gritando en los pasillos y otros pueden romper nuestra atención cuando queremos concentrarnos en estudiar.

Además, la condición de un aula o sala de estudio desordenada también hace que sea incómodo estudiar y genera una enorme desconcentración de los estudiantes, especialmente de los más dispersos.

 

  • Ser pasivo en el aprendizaje

Los niños que no participan directamente en el proceso de enseñanza y aprendizaje se denominan pasivos en el aprendizaje. Ser pasivo llevará a los niños a comportamientos impulsivos y disminución de la concentración porque sienten que no están involucrados en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

 

  • Falta de habilidades en buenas formas de aprender

La concentración del aprendizaje es necesaria en los niños cuando quieren obtener buenos logros, esto a menudo se encuentra en los niños que son capaces de crear formas y estrategias de aprendizaje buenas y efectivas. Mientras tanto, si el niño no es capaz de crear una forma efectiva de aprendizaje, la concentración de aprendizaje es difícil de aumentar.

 

  • Aspecto físico

Cuando un niño está estudiando en un estado físicamente inadecuado, esto interferirá con su concentración. Una situación incómoda porque se siente letárgico, cansado o somnoliento interferirá con la concentración del alumno en la lección en curso.

 

 

¿Cómo aumentar la concentración de estudio?

 

cómo aumentar la concentración de estudio

 

Existen varias estrategias y esfuerzos que se pueden realizar para aumentar la concentración en el aprendizaje, incluidos los siguientes:

 

  • Entender el estilo de aprendizaje del alumno

Cada individuo tiene un estilo de aprendizaje diferente, no todos los individuos tienen el mismo estilo de aprendizaje. Los estilos de aprendizaje de una persona varían, algunos pueden concentrarse cuando el entorno es realmente silencioso y solitario, algunos pueden concentrarse cuando hay música, algunos les gusta aprender leyendo y a otros viendo videos, esto también se debe al tipo de inteligencia o manera de aprender de cada uno.

 

  • Utilizar el concepto de recompensa y castigo en el aprendizaje

La recompensa y el castigo están dirigidos a los padres para dar recompensas si el niño logra un objetivo. Está comprobado que esto aumenta la concentración en el aprendizaje de los niños para lograr un determinado logro. Porque con una recompensa alguien intentará de la mejor manera posible estudiar seriamente para obtener buenos logros. Si el rendimiento disminuye, se dará la sanción que se haya acordado previamente.

 

  • Cambiar los hábitos de estudio

Cambiar la forma de aprender tiene como objetivo reducir la tensión y el aburrimiento en el aprendizaje para aumentar la concentración en el aprendizaje. El aprendizaje no siempre tiene que ser en la habitación. No hay nada malo si los estudiantes son invitados ocasionalmente a estudiar fuera del hogar. Incluso si necesitas estudiar en el centro comercial o en cualquier otro lugar divertido. Lo importante es que los alumnos puedan aprender bien.

Esto también puede reducir la tensión y el aburrimiento de los estudiantes en el aprendizaje.