¿Qué es un mapa mental?

 

¿Qué es un mapa mental? Un mapa mental es un organizador gráfico que se utiliza para representar ideas, temas específicos, conceptos y cualquier tipo de información. Los mapas mentales te ayudan a estructurar, recordar y explicar visualmente temas complejos ya que para nuestro cerebro es más fácil recordar un diagrama creativo con imágenes y colores, antes que una gran cantidad de palabras.

Generalmente la idea principal de un mapa mental va ubicada en el centro y los conceptos o ideas clave se ramifican de él, y estos también se pueden dividir en subtemas. En el centro del mapa, escribe el tema o idea principal, puedes representarlo por medio de una palabra o una imagen, y ​​alrededor de él ubicas las ideas clave que relaciones con este tema, y, como resultado, obtendrás una representación visual fácil de entender.

 

¿Para qué sirven los mapas mentales?

 

  • Con mapas mentales puedes planificar, debido a que puedes ubicar lo que necesitas planear en el centro de una hoja y a partir de allí desglosar todos los pasos a seguir, actividades, horarios o estrategias a utilizar para llevar a cabo una planificación efectiva y poder alcanzar el objetivo final. Los mapas mentales resultan se muy útiles en tu trabajo, estudio y tareas diarias. Por ejemplo, puedes planear una estrategia o plan de estudios o hasta planificar unas vacaciones; no tengas límites, los mapas mentales pueden utilizarse en múltiples casos.

 

  • Contribuyen al mejoramiento del pensamiento crítico y aumenta tu creatividad: esto ocurre porque al plasmar un tema por medio de un mapa mental y relacionarlo, hace que puedas entender los temas de una forma más global y puedas generar nuevas percepciones y conexiones mentales.

 

  • Un mapa mental también es una excelente estrategia de aprendizaje. porque te ayuda a entender y exponer más fácilmente cualquier tipo de información, gracias a que los seres humanos recordamos más fácilmente gráficos e imágenes que palabras, los mapas mentales se convierten en una excelente estrategia de estudio y pueden ser muy útiles al momento de tomar apuntes y estudiar para un examen.

 

  • Son fáciles de leer, entender, exponer y recordar, porque los seres humanos leemos un diagrama más rápido que una tabla o una lista; además, puedes usarlos para hacer exposiciones, simplemente anota los conceptos y añade imágenes clave que te hagan recordar información y así podrás exponer de forma fluida y las personas entenderán más fácilmente lo que quieres decir.

 

¿Qué es un mapa mental y cómo hacerlo?

 

  • Puedes hacer listas o crear presupuestos. Intenta planificar tu presupuesto personal o iniciar un proyecto. Por ejemplo, para organizar un evento, es necesario trabajar en el programa, la promoción, la parte técnica, el equipamiento, la plataforma y así no olvidarás ningún detalle e incluso se te van a ocurrir ideas nuevas. En un mapa mental, también puedes organizar una lista de libros o películas, no te limites.

 

  • Resumir información. Puedes resumir un libro, una conferencia, un artículo o un seminario web fácilmente en un mapa mental. Divide la conferencia en subtemas y conclusión, y el libro en capítulos y pensamientos principales y de esta manera podrás resumir todo en un tema en un gráfico simple y fácil de recordar.

 

  • Los mapas mentales son una excelente estrategia de toma de notas, ya que puedes capturar ideas y anotarlas fácilmente en un mapa mental, por ejemplo, si estás en una conferencia o clase, puedes anotar los conceptos clave como lluvia de ideas a través de un mapa conceptual, lo que te permitirá agregar también imágenes y hacer diferentes relaciones, haciendo de un tema algo fácil de entender.

 

  • Tomar decisiones. Primero, formula un problema. Para ello, debes analizar la situación y encontrar las diferentes posibilidades y razones y para plasmarlo, solo debes escribir el problema en el centro del mapa mental, con las soluciones en los bordes. Cuando todas las soluciones estén frente a tus ojos, tendrás la posibilidad de elegir la mejor alternativa.

 

  • Analizar posibilidades. Por ejemplo, Si necesitas saber dónde invertir dinero, sea en bienes raíces, en acciones, en moneda o en educación. Los mapas mentales te ayudarán a elegir la opción más rentable. De esta manera, puede aprender a encontrar soluciones, analizar las posibilidades y tomar decisiones.

 

¿Cómo hacer un mapa mental?

cómo hacer un mapa conceptual de un libro

 

Los mapas mentales se pueden elaborar en papel o en un software o página web. Si estás trabajando en papel, escribe las palabras en letras grandes y usa diferentes colores, esto facilitará la lectura del diagrama. Pero si, por lo contrario, deseas hacerlo en formato digital, solo debes elegir entre las mejores páginas y programas para hacer mapas mentales, que al día de hoy es una gran variedad y seguro encontrarás el que más se ajuste a tu estilo y tus necesidades.

 

Paso 1: Elige el tema y busca información.

Antes de comenzar a hacer un mapa mental, reúne información relevante desde diferentes fuentes para que te sea más fácil elegir los conceptos y características que describen a plenitud el tema que deseas representar en el mapa mental.

 

Paso 2: Realiza una lluvia de ideas o una lista de palabras clave.

Con la información recogida ahora podrás hacer una lluvia de ideas o una lista con los conceptos y anotaciones más importantes, si deseas cuando termines puedes organizarlas por orden de importancia para que se facilite mucho más la ubicación de las ideas en el mapa mental.

 

Paso 3: Escribe el concepto principal en el centro de la hoja.

Escribe la palabra principal que describe todo el esquema en el centro de la hoja, puede representarlo por medio de una palabra, una imagen o ambas, lo importante es que sea el concepto más general para que de allí puedan ramificarse los otros conceptos e ideas.

 

Paso 4: Continúa con los siguientes niveles del mapa mental.

En este paso es donde deberás ubicar los conceptos más específicos o secundarios, puedes desglosar también cada concepto y desarrollarlo, lo importantes es que todo lo que esté en el mapa, se relacione con el tema central.

Como resultado, tendrás lista la estructura de tu mapa mental, regresa y léelo para completar el mapa si es que de pronto aparecen nuevas asociaciones.

 

Paso 5: Agrega las líneas de conexión.

Este tal vez, es uno de los pasos más importantes a la hora de crear mapas mentales, ya que es el momento de relacionar las imágenes y conceptos entre si y de esta manera poder darle sentido y coherencia al mapa.

 

Paso 6: Agrega detalles decorativos.

Utiliza diferentes colores, crea bloques con figuras para encerrar y ayudar a resaltar puntos clave del mapa mental, agrega también imágenes relevantes e íconos. Intenta encerrar estos bloques en un marco visual y finalmente imprime tu estilo con unos últimos detalles de diseño.

Con estos 6 pasos podrás hacer mapas mentales correctamente y con un diseño llamativo y muy creativo.

 

Cómo es un mapa mental

 

cómo es un mapa mental

 

►El tema principal o general se encuentra ubicado en el centro.

►Se extienden ramas desde el centro hacia los lados.

►Las ramas conducen a diferentes bloques que forman un marco visual.

►Tiene conceptos resaltados que muestran la jerarquía y la relación entre las diferentes ideas.

►Está lleno de colores y combina imágenes, figuras y palabras.

►No tienen un orden determinado, puedes acomodar las ideas como mejor te parezca.

►Cada persona le imprime su propio estilo, ya sea con los colores, dibujos, palabras ó íconos, un mapa mental se caracteriza por ser muy creativo.

 

Páginas para hacer mapas mentales online

 

Mindomo

 

logo mindomo

Es una herramienta muy completa para hacer mapas mentales y además es muy fácil de manejar. Esta plataforma ofrece la posibilidad de agregar imágenes, videos, links, íconos, palabras y líneas de conexión muy fácilmente; también es posible agregar fondo y color a los bloques y de esta manera hacer un mapa mental es cada vez más fácil y lo mejor de todo es que puedes compartirlos o enviarlos por correo electrónico.

 

XMind

 

logo xmind

XMind es un programa gratuito para crear mapas mentales, y puedes acceder a el llenando un pequeño formulario de registro y ¡listo!, podrás comenzar a crear mapas mentales de inmediato. después de registrarse en el sitio, puedes almacenar tus mapas en la nube que ofrece este programa.

Por una pequeña tarifa, puedes obtener funciones adicionales: notas de audio, compartir mapas, información de tareas, filtrado, modo de presentación; en la versión gratuita no hay conversión de archivos a pdf, documento de texto y PowerPoint.

 

Mindmeister

 

logo Mindmeister

MindMeister es una herramienta online para hacer mapas mentales y te permite organizar tus ideas en un gráfico muy creativo, en esta plataforma también puedes hacer lluvias de ideas, tomar notas, planificar proyectos y realizar muchas otras tareas creativas.

Una de las grandes ventajas de MindMeister es que es una plataforma web en la que no tendrás que descargar ningún programa para comenzar a crear tus mapas mentales, por lo que tendrás un almacenamiento en la nube y no perderás tu trabajo, además tendrás un fácil control y acceso desde cualquier dispositivo y lugar.

Finalmente, esta plataforma brinda muchas opciones para el diseño de elementos gráficos (flechas, temas, líneas, fondo), lo que te facilita la vida porque puedes agregarlas fácilmente al espacio de trabajo según lo requieras.

 

Canva

 

logo canva

Canva es una excelente herramienta para crear herramientas visuales como mapas mentales, mapas conceptuales, infografías, etc., gracias a que nos ofrece una gran variedad de plantillas, tamaños de letra, fuentes, fondos, imágenes, y muchos más elementos que podemos utilizar para crear mapas mentales en muy poco tiempo y con un diseño completamente profesional.

Esta plataforma nos ofrece un editor incorporado que permite elegir la combinación óptima de colores; además, es posible trabajar en equipo donde cada uno de los miembros puede editar y participar en la creación del mapa.

Después de crear tus mapas mentales puedes descargarlos en el formato de una imagen, un archivo PDF, incrustados en un recurso de Internet, guardados en un almacenamiento de archivos en la nube personal (Google Drive, Dropbox, OneDrive), etc. Existe una versión web y versiones para dispositivos móviles (Android e iOS).

 

Wisemapping

 

logo WiseMapping

Este es uno de los programas de mapas mentales gratuitos más comunes a nivel mundial, es un programa hecho especialmente para crear diagramas y la gran ventaja es que es muy intuitivo y fácil de manejar.

En esta plataforma podrás ubicar fácilmente las palabras e imágenes que deseas añadir a tu mapa, además tendrás muchas herramientas para poder relacionar las ideas y personalizar de forma creativa tus mapas mentales y para esto, Wisemapping permite agregar diferentes colores, formas, imágenes, tamaños de letra, fondos y fuentes; elementos suficientes para elaborar mapas mentales correctamente y de manera fácil, además, también puedes crear mapas mentales en grupo y todos los integrantes pueden modificarlo y compartirlo.

 

¿Para qué sirven los mapas mentales? – 20 Formas de Utilizarlos.

 

Los mapas mentales pueden utilizarse en múltiples situaciones y áreas, gracias a que es un diagrama muy fácil de hacer, muy amigable y además facilita la comprensión de temas específicos, aquí te mencionamos algunas formas en las que más se utilizan lo mapas mentales por sus características y beneficios particulares.

 

  1. Para ser más eficiente en el trabajo y los proyectos laborales.
  2. Para planificar proyectos, trabajos y exposiciones en grupo.
  3. Son una excelente opción para planificar eventos, reuniones, vacaciones o compras.
  4. Planificar presupuestos o hacer un plan de ahorros.
  5. Plantear metas y el plan a seguir para cumplirlas.
  6. Son especialmente efectivos para preparar presentaciones, discursos y exposiciones.
  7. Herramienta eficaz para la toma de decisiones.
  8. Para el estudio de las diferentes posibilidades de un tema específico.
  9. Como lluvia de ideas.
  10. Para hacer campañas y generar motivación.
  11. Para estudiar para exámenes y evaluaciones.
  12. Analizar ideas.
  13. Resumir información como libros, clases, videos y textos de alto volumen.
  14. Para enseñar un tema y utilizarlos con fines educativos.
  15. Son muy buenos para crear un plan de escritura de un ensayo.
  16. Representar cualquier tipo de información, jerarquizarla, clasificarla, estructurarla y organizarla para que se mucho más fácil de entender.
  17. Plantear hipótesis y desarrollarlas o explicarlas.
  18. Relacionar temas e ideas.
  19. Comparar dos o más cosas, escribiendo sus similitudes y diferencias.
  20. Describir las ventajas y desventajas de una idea, tema específico u objeto.

 

8 Ejemplos de mapas mentales

 

Ver ejemplos de mapas mentales puede llegar a ser muy inspirador y eficaz para aclarar nuestras ideas y capturar algunas otras y de esta manera poder hacer nuestros mapas mentales más fácilmente, aquí te presentamos 8 ejemplos de mapas mentales llamativos e interesantes que pueden aclarar nuestro camino e inspirarnos para hacer nuestros esquemas.

 

ejemplo de como es un mapa mental creativo

 

ejemplo de un mapa mental hecho a mano

 

que es un mapa mental y ejemplo de su estructura

 

ejemplo de lo que es un mapa mental

 

Ejemplo de mapa mental para analizar alternativas

 

ejemplo creativo de un mapa mental con colores

 

ejemplo de un mapa mental circular

 

ejemplo de un mapa mental de planificación de proyectos

 

Si deseas conocer más ejemplos de mapas mentales puedes ingresar aquí.

Como puedes ver, los mapas mentales son gráficos muy creativos y efectivos para presentar la información de forma llamativa y fácil de entender. Ya que aprendiste cómo hacer un mapa mental, también puede interesarte conocer cómo se hace un mapa conceptual; entra aquí y aprende como hacerlo en pocos pasos, o, también puedes ver algunos ejemplos de mapas conceptuales y comenzar a crear los tuyos.