La calidad del producto es la condición física, la función y la naturaleza de un producto, ya sean bienes o servicios, con base en el nivel esperado de calidad, como durabilidad, confiabilidad, precisión, facilidad de operación, reparación del producto y otros atributos del producto con el objetivo de cumplir y satisfacer las necesidades del consumidor o cliente.

 

¿Qué es calidad del producto?

 

La calidad del producto es una de las claves de la competencia entre los actores comerciales ofrecidos a los consumidores. Los consumidores siempre quieren obtener productos de calidad de acuerdo con el precio que pagan, aunque hay algunas personas que piensan que los productos caros son productos de calidad. Si esto puede ser implementado por la empresa, entonces la empresa podrá continuar satisfaciendo a los consumidores y aumentar el número de consumidores.

La calidad del producto es algo importante por lo que toda empresa debe esforzarse si quiere que sus productos compitan en el mercado. La existencia de una relación recíproca entre empresas y consumidores brindará oportunidades para conocer y comprender cuáles son las necesidades y expectativas que existen en las percepciones de los consumidores. Por lo tanto, las empresas proveedoras de productos pueden proporcionar un buen desempeño para lograr la satisfacción del consumidor al maximizar una experiencia agradable y minimizar una experiencia desagradable para los consumidores al consumir el producto.

 

 

Definiciones de calidad de un producto

 

calidad del producto

 

Las siguientes son varias definiciones de la calidad del producto que se han recopilado desde diferentes fuentes:

 

  • La calidad del producto es la capacidad de un producto para realizar sus funciones, esto incluye la durabilidad general, la confiabilidad, la precisión, la facilidad de operación y la reparación del producto, así como otros atributos del producto.
  • La calidad del producto es una condición dinámica relacionada con los productos, las personas/trabajo, los procesos y las tareas, así como con el entorno que cumple o supera las expectativas del consumidor.
  • La calidad del producto es el nivel de calidad esperado y controlando la diversidad en el logro de esa calidad para satisfacer las necesidades del consumidor.
  • La calidad del producto es la condición física, la función y la naturaleza de un producto en cuestión que puede satisfacer los gustos y necesidades de los consumidores de manera exitosa de acuerdo con el valor del dinero gastado.
  • La calidad del producto es la capacidad de un artículo para proporcionar resultados o un rendimiento que iguala e incluso supera lo que el cliente desea.

 

Beneficios de la calidad del producto

 

Son varios los beneficios que se obtienen al crear un producto de buena calidad, a saber:

 

Mejorar la reputación de la empresa

Las empresas u organizaciones que han producido un producto o servicio de calidad obtendrán el título de organización que prioriza la calidad, por lo tanto, la empresa u organización es conocida por la comunidad en general y obtiene más valor a los ojos de la comunidad.

 

Costos más bajos

Para producir productos o servicios de calidad, las empresas u organizaciones no necesitan pagar altos costos. Esto se debe a que la empresa u organización está orientada a (la satisfacción del cliente), es decir, basando el tipo, el tiempo y la cantidad de productos elaborados de acuerdo con las expectativas y necesidades de los consumidores.

 

Aumentar la cuota de mercado

La cuota de mercado aumentará si se logra la minimización de costes, porque las organizaciones o empresas pueden reducir los precios, aunque la calidad sigue siendo la principal prioridad.

 

Impacto internacional

Si eres capaz de ofrecer un producto o servicio de calidad, además de ser conocido en el mercado local, el producto o servicio también será reconocido y aceptado en el mercado internacional.

 

Hay responsabilidad del producto

Con la creciente competencia en la calidad de los productos o servicios producidos, las organizaciones o empresas deberán ser cada vez más responsables del diseño, proceso y distribución de estos productos para satisfacer las necesidades de los consumidores.

 

Por la apariencia del producto

La apariencia hará que el producto o servicio sea conocido y recordado, en este caso hará que la empresa que produce el producto también sea conocida y confiada por la comunidad en general.

 

Encarna las cualidades que se consideran importantes

La competencia que actualmente ya no es una cuestión de precio sino de calidad del producto, esto es lo que incita a los consumidores a querer comprar productos a precios elevados pero también de alta calidad.

 

 

Dimensiones de calidad del producto

 

dimensiones de la calidad del producto

 

Las dimensiones de la calidad de un producto son las siguientes:

 

Rendimiento

El rendimiento es la principal característica operativa del producto central y puede definirse como la apariencia de un producto real. El rendimiento de un producto es un reflejo de cómo se presenta o muestra un producto a los consumidores. El nivel de medición del desempeño básicamente se refiere al nivel de las características básicas del producto que opera. Se dice que un producto tiene un buen desempeño si puede cumplir con las expectativas. Para cada producto/servicio, las dimensiones de desempeño pueden ser diferentes, dependiendo del valor funcional prometido por la empresa. Para el negocio de alimentos, la dimensión del desempeño es el buen gusto.

 

Confiabilidad

La confiabilidad es el nivel de restricción de un producto o la consistencia de la confiabilidad de un producto en su proceso operativo a los ojos de los consumidores. La confiabilidad de un producto también es una medida de la probabilidad de que un producto no se dañe o falle dentro de un cierto período de tiempo. Se dice que un producto tiene alta confiabilidad cuando puede atraer la confianza de los consumidores con respecto a la calidad y confiabilidad de un producto. Las dimensiones de rendimiento y fiabilidad a primera vista son casi iguales pero presentan claras diferencias. La confiabilidad muestra la probabilidad de que el producto realice su función.

 

Privilegios adicionales (características)

Las características son características secundarias o complementarias y se pueden definir como el nivel de integridad de los atributos que existen en un producto. En algún momento, el rendimiento de cada marca es casi el mismo, pero la diferencia radica en las características. Esto también resultó en expectativas del consumidor de dimensiones de desempeño relativamente homogéneas y expectativas de características relativamente heterogéneas.

 

Conformidad con las especificaciones

La conformidad es la medida en que el diseño y las características operativas cumplen con los estándares predeterminados y se puede definir como el grado en que todas las unidades producidas son idénticas y cumplen con las especificaciones objetivo prometidas. La definición anterior puede explicarse que se dice que el nivel de conformidad de un producto es exacto cuando los productos comercializados por el fabricante están de acuerdo con los planes de la empresa, lo que significa que son productos que la mayoría de los consumidores desean.

 

Durabilidad

La durabilidad se relaciona con el tiempo que se puede continuar usando el producto y se puede definir como una medida de la vida útil esperada del producto en condiciones normales. Esta dimensión incluye la vida técnica y la vida económica. Cuanto mayor sea la frecuencia de uso del producto por parte del consumidor, mayor será la durabilidad del producto.

 

Capacidad de servicio

La capacidad de servicio incluye velocidad, competencia, conveniencia, fácil reparación y manejo satisfactorio de quejas y se puede definir como una medida de la facilidad con la que un producto se daña o falla. Esto significa que si un producto se daña o falla, se puede confiar en la disponibilidad para reparar el producto, de modo que los consumidores no se sientan en desventaja y sientan que de verdad tienen una garantía de su compra.

 

Estética

La estética es la belleza de un producto a los cinco sentidos y se puede definir como los atributos que resaltan a un producto, tales como color, modelo o diseño, forma, sabor, aroma y otros. Básicamente la estética es un elemento que complementa las funciones básicas de un producto para que el desempeño de un producto sea mejor frente a los consumidores.

 

Calidad percibida

La calidad percibida es la percepción que tiene el consumidor de la calidad general o superioridad de un producto. Generalmente debido a la falta de conocimiento del comprador sobre los atributos o características del producto a comprar, el comprador percibe la calidad desde el punto de vista del precio, la marca, la publicidad, la reputación de la empresa y el país de fabricación.

 

 

Nivel de calidad del producto

 

nivel de calidad del producto

 

Existen cinco niveles de calidad del producto, son los presentados a continuación:

 

Beneficios básicos

Es decir, el servicio o beneficio central real comprado y obtenido por los consumidores. Las necesidades más fundamentales del consumidor son los beneficios, y este es el nivel más fundamental de un producto. Un mercadólogo debe poder verse a sí mismo como alguien que brinda beneficios a los consumidores. Para que los consumidores eventualmente compren el producto debido a los beneficios principales que contiene.

 

Prestaciones básicas adicionales

El siguiente nivel de un comercializador debe ser capaz de convertir los beneficios principales en un producto básico. En el núcleo del producto, hay beneficios de la forma básica del producto o de poder cumplir con las funciones básicas del producto, las necesidades del consumidor son funcionales.

 

Expectativas del producto (Producto Esperado)

Es un conjunto de condiciones que se esperan y agradan, propiedad del atributo del producto. Las necesidades del consumidor son la viabilidad. Por ejemplo, en los servicios de hostelería, las expectativas del consumidor son la comodidad para descansar y aliviar el cansancio de todas las actividades que se han realizado.

 

Las ventajas del producto (Producto Aumentado)

Ese es uno de los beneficios y servicios que pueden diferenciar el producto de los competidores. Las necesidades del consumidor son satisfacción. Por ejemplo, en el sistema bancario brinda un producto de ahorro planificado, en el que los clientes pueden ahorrar e invertir sus fondos, así como contratar un seguro de vida y salud mediante el pago de una determinada prima adicional. Las ventajas de la oferta de productos son lo que buscan los clientes.

 

Producto futuro potencial

Esto significa cómo las expectativas de futuro con estos productos si hay cambios y novedades en la tecnología y los gustos de los consumidores. Las necesidades del consumidor son el futuro del producto. Por ejemplo, es fácil pagar facturas de teléfono, electricidad, agua u otras facturas.

 

Perspectiva de calidad del producto

La perspectiva de la calidad del producto es la percepción de un consumidor de la calidad general o superioridad de un producto o servicio con la intención esperada o deseada por los consumidores. existen cinco tipos de perspectivas de calidad del producto, son las siguientes:

 

nivel de calidad del producto

 

1. Enfoque trascendental

La calidad del producto en este enfoque se puede sentir o conocer, pero es difícil de definir y poner en práctica. Este punto de vista suele aplicarse en las artes de la música, el teatro, la danza y las bellas artes. Además, las empresas pueden promocionar sus productos con preguntas como dónde comprar (supermercados), elegantes (automóviles), belleza facial (cosméticos), suavidad y tersura de la piel (jabón de baño), entre otras. Por lo tanto, las funciones de planificación, producción y servicio de una empresa son muy difíciles de utilizar esta definición como base para la gestión de la calidad.

 

2. Enfoque basado en productos

Este enfoque considera la calidad del producto como una característica o atributo cuantificable y medible. Las diferencias en calidad reflejan diferencias en la cantidad de algunos elementos o atributos que tiene el producto. Debido a que esta visión es tan objetiva, no puede dar cuenta de las diferencias en los gustos, necesidades y preferencias individuales.

 

3. Enfoque basado en el usuario

Este enfoque se basa en la idea de que la calidad depende de la persona que la mira, y el producto que más satisface la referencia (por ejemplo, la calidad percibida) es el producto de mayor calidad. La perspectiva subjetiva y orientada a la demanda también afirma que diferentes clientes tienen diferentes necesidades y deseos, por lo que la calidad para una persona es igual a la máxima satisfacción percibida. La satisfacción de uno ciertamente será diferente a la de otro, así como la visión de uno sobre la calidad de un producto ciertamente tendrá diferentes puntos de vista a la de otros. Un producto que puede cumplir con los deseos y la satisfacción de uno, no necesariamente puede satisfacer la satisfacción de los demás, eso si es algo que debe tenerse en cuenta.

 

4. Enfoque basado en la fabricación

Esta perspectiva se basa en el suministro y se centra principalmente en las prácticas de ingeniería y fabricación, y define la calidad del producto como igual a los requisitos. En el sector de servicios, se puede decir que la calidad está impulsada por la operación. Este enfoque se centra en personalizar las especificaciones desarrolladas internamente, que a menudo están impulsadas por los objetivos de aumentar la productividad y reducir los costos. Entonces, lo que determina la calidad son los estándares establecidos por la empresa, no los consumidores que los utilizan.

 

5. Enfoque basado en valores

Este enfoque ve la calidad del producto en términos de valor y precio al considerar la compensación entre rendimiento y precio, la calidad se define como excelencia asequible. La calidad desde esta perspectiva tiene un valor relativo, por lo que el producto de mayor calidad no es necesariamente el producto más valioso. Sin embargo, el más valioso es el producto o servicio que es más apropiado comprar.

 

 

Factores que afectan la calidad de un producto

 

calidad de un producto

 

Existen varios factores que afectan la calidad del producto, a saber:

 

  • Recurso humano: El recurso humano es el principal elemento que posibilita el proceso de agregación de valor.
  • Método: Esto incluye procedimientos de trabajo donde cada persona debe realizar un trabajo de acuerdo con las tareas asignadas a cada individuo. Este método es el mejor procedimiento de trabajo para que todos puedan desempeñar sus funciones con eficacia y eficacia.
  • Maquinaria: Máquinas o equipos utilizados en el proceso de agregar valor a la producción. Al utilizar máquinas como equipo de apoyo para la fabricación de un producto, permite diversas variaciones en la forma, cantidad y velocidad del proceso de finalización del trabajo.
  • Materiales: Los tipos de materias primas que se procesan para generar valor agregado en la producción son muy diversos. La diversidad de materias primas utilizadas también afectará los diversos valores de salida.
    Tamaño: En cada etapa de producción debe haber una medida como estándar de evaluación para que cada etapa de producción pueda ser evaluada por su desempeño. La capacidad de estas medidas estándar es un factor importante para medir el desempeño de todas las etapas del proceso de producción, con el objetivo de que los resultados obtenidos estén de acuerdo con el plan.
    Ambiente: El entorno donde se ubica el proceso de producción afecta en gran medida los resultados o el rendimiento del proceso de producción. Cuando el ambiente de trabajo cambia, el desempeño también cambiará. Muchos factores ambientales externos pueden afectar los cinco elementos mencionados anteriormente, de modo que puede causar variaciones en las asignaciones de trabajo.