La autoconciencia es la capacidad de una persona para comprender y ser consciente de sus propios pensamientos, sentimientos y autoevaluaciones para lograr conocer sus fortalezas, debilidades, impulsos y valores que ocurren en sí mismos y en los demás. Las personas con una buena conciencia de sí mismas pueden leer situaciones sociales, comprender a otras personas y comprender las expectativas de otras personas poniéndose en el lugar del otro y así reflexionar sobre su propia existencia, observar y explorar experiencias, incluyendo el control de las emociones.

¿Autoconciencia qué es?

 

Los psicólogos llaman metacognición y meta estado de ánimo a la autoconciencia, es decir, la conciencia de las personas de sus propios procesos de pensamiento y conciencia emocional. El proceso de metacognición hace que las personas sean capaces de controlar sus actividades cognitivas, de modo que puedan orientarlas para elegir las situaciones y estrategias adecuadas para ellos mismos en el futuro en la resolución de problemas.

La autoconciencia es la base de casi todos los elementos de la inteligencia emocional, un primer paso importante para comprenderse a sí mismo y para el cambio. La autoconciencia es una de las características únicas y fundamentales de los humanos, que los distingue de otras criaturas.

Autoconciencia significado

 

Las siguientes son definiciones de autoconciencia que se han recopilado desde distintas fuentes:

 

autoconciencia qué es

 

  • La autoconciencia es una condición en la que los individuos pueden comprenderse a sí mismos con precisión, es decir, la conciencia de los pensamientos, sentimientos y autoevaluaciones. Las personas que tienen una buena conciencia de sí mismas tienen la capacidad de controlarse a sí mismas, es decir, ser capaces de leer situaciones sociales para comprender a otras personas y comprender las expectativas que otras personas tienen de sí mismas.
  • La autoconciencia es una capacidad que le permite al ser humano poder observarse y diferenciarse del mundo (otras personas), así como una capacidad que le permite al ser humano poder ubicarse en el tiempo (presente). , pasado y futuro). .
  • La autoconciencia es la capacidad de una persona para conocer las fortalezas, debilidades, impulsos, valores y su impacto en los demás, así como la atención continua a la mente propia, la autorreflexión, la observación de pensamientos y la exploración de experiencias, incluidas las emociones.
  • La autoconciencia es la preparación (conciencia) hacia los eventos del entorno circundante y los eventos cognitivos que consisten en recuerdos, pensamientos, sentimientos y sensaciones físicas.

Aspectos de la autoconciencia

 

La autoconciencia o la autoconciencia en los individuos consta de varios aspectos, a saber, los siguientes:

 

Autoconcepto

El autoconcepto es la imagen que las personas tienen de sí mismas. El autoconcepto es una combinación de creencias que los individuos tienen sobre sí mismos (características físicas, psicológicas, sociales y emocionales).

Autoestima

La autoestima es la base para la construcción de relaciones humanas positivas, el aprendizaje, la creatividad y el sentido de la responsabilidad personal, es el amor y la confianza en uno mismo. La autoestima es el ligamento que une la personalidad del individuo en una estructura que es positiva, completa y eficaz. En cada etapa de la vida de un individuo, es esta autoestima la que determina el nivel de capacidad para procesar los recursos o el potencial con el que uno nace.

 

Identidades diferentes (yo múltiples)

Las identidades diferentes o yo múltiples son cuando los individuos llevan a cabo diversas actividades, intereses y relaciones sociales. Cuando el individuo está envuelto en una relación interpersonal, entonces tiene dos autoconceptos. En primer lugar, las percepciones sobre uno mismo y las percepciones sobre otras personas hacia el propio individuo. En segundo lugar, también se pueden ver diferentes identidades a partir de cómo los individuos ven su yo ideal.

Es entonces cuando parte del autoconcepto muestra quién es realmente el individuo y otra parte muestra lo que quiere ser (auto idealización). Esta identidad también se conoce como autoconciencia privada y autoconciencia pública.

 

aspectos de la autoconciencia

 

Existen tres aspectos de la autoconciencia, son los siguientes:

 

  • La capacidad de reconocer las emociones y los efectos de estas emociones: Las personas con esta habilidad sabrán el significado de las emociones que sienten y por qué ocurren estas emociones, serán conscientes de la relación entre las emociones que sienten y lo que piensan, conocerán la influencia de sus emociones en su desempeño y tendrán una conciencia que puede ser se utiliza como guía de valores y objetivos individuales.

 

  • La habilidad para el auto-reconocimiento preciso incluye el conocimiento de los propios recursos , habilidades y limitaciones internas: Las personas con esta habilidad son conscientes de sus propias fortalezas y debilidades, brindan tiempo para la comunicación interna y la introspección, aprenden de la experiencia, pueden recibir retroalimentación y nuevas perspectivas, y están dispuestas a continuar aprendiendo y desarrollándose. Además, las personas con estas habilidades también muestran sentido del humor y están dispuestas a verse a sí mismas desde muchas perspectivas.

 

  • La capacidad de confiar en uno mismo y una fuerte autoestima y conciencia de las propias habilidades: Las personas con esta capacidad se atreven a expresar sus creencias sin temor a lo que digan los demás, no temen a expresar su existencia o identidad social, se atreven a expresar puntos de vista diferentes o inusuales, están dispuestas a sacrificarse por la verdad y son firmes y capaces de tomar las decisiones correctas incluso en circunstancias inciertas.

Indicadores de autoconciencia

 

indicadores de autoconciencia

 

La autoconciencia en los individuos se puede identificar a través de diferentes indicadores, entre ellos los siguientes:

 

  • Reconocer los propios sentimientos y comportamientos: Las personas son capaces de reconocer qué sentimientos están sintiendo, por qué surgen estos sentimientos, qué comportamientos se lleva a cabo y el impacto que tienen en las otras personas.

 

  • Reconocer sus propias fortalezas y debilidades: Las personas son capaces de reconocer o identificar sus fortalezas y debilidades.

 

  • Tener una actitud independiente: Los individuos tienen una actitud independiente o no dependen de otras personas, lo que demuestra un impulso o motivación para hacer algo basado en sus propias creencias y capacidades.

 

  • Capacidad de tomar decisiones correctamente: Las personas son capaces de tomar decisiones de manera adecuada, especialmente con respecto a la planificación de su vida y su carrera.

 

  • Habilidad para expresar pensamientos, sentimientos, opiniones y creencias: Las personas tienen el coraje y la conciencia para expresar sus propios pensamientos, sentimientos, opiniones y creencias que reflejan sus propios valores e identidad social.

 

  • Puede autoevaluarse: Las personas que pueden examinarse, evaluarse o corregirse a sí mismas, son personas que aprenden de la experiencia y saben recibir y aprovechar la retroalimentación que hacen los demás sobre sí mismas, para de este modo poder ser más conscientes de sus actos y de esta manera hacer cambios en su vida.

 

 

Características de una persona autoconsciente

 

características de una persona autoconsciente

 

Las características de los individuos que tienen una buena autoconciencia son las siguientes:

 

  • Entienden de si mismos: Las personas autoconscientes pueden comprender su propia situación, cuáles son sus deseos y la propia dirección. Por ejemplo, puede tomar la mejor decisión para su vida, todo lo que haga es un reflejo de sí mismo, por lo que puede ser responsables de sus actos y sus consecuencias.
  • Establecen objetivos de vida y carrera de manera adecuada: Estas personas pueden planificar su vida futura y sus objetivos profesionales de acuerdo con sus talentos e intereses.
  • Construyen relaciones con otras personas: Pueden construir y desarrollar mejores relaciones interpersonales.
  • Construyen valores religiosos: Hacen de la religión uno de los lineamientos que llevarán su vida a ser más significativa, dándose cuenta del propósito con el que fue creado por el todopoderoso de sus creencias.
  • Son capaces de equilibrar las necesidades propias con las de la comunidad: Estas personas no solo están controladas por el egoísmo personal, sino que también pueden comprender los intereses de los demás.
  • Desarrollan el autocontrol de los estímulos de forma adecuada: Los individuos autoconscientes son capaces de controlarse a sí mismos frente a los estímulos con plena conciencia de lo bueno y lo malo de estos estímulos para con ellos mismos.

Marco de formación de autoconciencia

 

Para formar la autoconciencia en una persona, se necesita un marco que consta de cinco elementos principales, la explicación de cada uno a continuación:

 

  • Atención: Es la concentración de recursos mentales a las cosas externas e internas. Podemos dirigir nuestra atención tanto a eventos externos como internos y, por lo tanto, nuestra conciencia también puede dirigirse a eventos externos e internos.
  • Conciencia: La conciencia, como condición de alerta, tiene un componente de excitación. Dentro de esta parte del marco de la conciencia, la conciencia es un estado mental que una persona experimenta a lo largo de su vida. La conciencia consta de diferentes niveles de conocimiento y aceptación, y podemos cambiar nuestro estado de conciencia usando diferentes estrategias y a través de las experiencias.
  • Arquitectura: Es la ubicación física de las estructuras fisiológicas y los procesos asociados a estas estructuras que sustentan la conciencia. Un concepto definitivo de conciencia es que tiene alguna estructura fisiológica (una estructura arquitectónica). Se supone que la conciencia está centrada en el cerebro y puede definirse examinando los correlatos neuronales de la conciencia en el cerebro y puede identificarse examinando los correlatos neuronales de la conciencia.
  • Autoconocimiento: Es el proceso de ser consciente de los propios sentimientos, creencias, capacidades, es tomar información sobre uno mismo para comprenderse y evaluarse.
    El autoconocimiento es una comprensión de la información de identidad personal: Primero, está el conocimiento fundamental de que tú eres tú.

 

 

Etapas de formación de la autoconciencia

 

etapas de formación de la autoconciencia

 

Para lograr una buena autoconciencia se deben superar varias etapas, te las explicamos a continuación:

 

Etapa de ignorancia: Esta etapa ocurre en un bebé que aún no tiene conciencia de sí mismo, o también se le llama etapa de inocencia.

 

Etapa de rebeldía: Esta etapa es sinónimo de mostrar hostilidad y rebeldía para ganar libertad en un esfuerzo por construir fuerza interior. Esta rebelión es natural como un período de transición que necesita ser experimentado en crecimiento, deteniendo viejos lazos para entrar en una nueva situación con nuevos apegos.

 

El nivel normal de autoconciencia: En esta etapa, una persona puede ver sus errores y luego cometer y tomar medidas responsables. Aprender de experiencias autoconscientes aquí significa una creencia positiva en las habilidades propias. Esta autoconciencia amplía el control humano sobre su vida y aprende cómo tomar decisiones en su vida.

 

Etapa de autoconocimiento creativo: En esta etapa una persona logra la autoconciencia creativa, es capaz de ver la verdad objetivamente sin distraerse con sus sentimientos y deseos subjetivos. Esta etapa se puede obtener, entre otras, a través de actividades espirituales, científicas o de otras actividades fuera de las actividades rutinarias. A través de esta etapa, una persona puede ver su vida desde una perspectiva más amplia, puede inspirarse y hacer un mapa mental que muestra los pasos y acciones que tomará.