La autoconciencia es la capacidad de una persona para comprender y ser consciente de sus propios pensamientos, sentimientos y autoevaluaciones para lograr conocer sus fortalezas, debilidades, impulsos y valores que ocurren en sí mismos y en los demás. Las personas con una buena conciencia de sí mismas pueden leer situaciones sociales, comprender a otras personas y comprender las expectativas de otras personas poniéndose en el lugar del otro y así reflexionar sobre su propia existencia, observar y explorar experiencias, incluyendo el control de las emociones.

¿Autoconciencia qué es?

 

Los psicólogos llaman metacognición y meta estado de ánimo a la autoconciencia, es decir, la conciencia de las personas de sus propios procesos de pensamiento y conciencia emocional. El proceso de metacognición hace que las personas sean capaces de controlar sus actividades cognitivas, de modo que puedan orientarlas para elegir las situaciones y estrategias adecuadas para ellos mismos en el futuro en la resolución de problemas.

La autoconciencia es la base de casi todos los elementos de la inteligencia emocional, un primer paso importante para comprenderse a sí mismo y para el cambio. La autoconciencia es una de las características únicas y fundamentales de los humanos, que los distingue de otras criaturas.

Autoconciencia significado

 

Las siguientes son definiciones de autoconciencia que se han recopilado desde distintas fuentes:

 

autoconciencia qué es

 

Aspectos de la autoconciencia

 

La autoconciencia o la autoconciencia en los individuos consta de varios aspectos, a saber, los siguientes:

 

Autoconcepto

El autoconcepto es la imagen que las personas tienen de sí mismas. El autoconcepto es una combinación de creencias que los individuos tienen sobre sí mismos (características físicas, psicológicas, sociales y emocionales).

Autoestima

La autoestima es la base para la construcción de relaciones humanas positivas, el aprendizaje, la creatividad y el sentido de la responsabilidad personal, es el amor y la confianza en uno mismo. La autoestima es el ligamento que une la personalidad del individuo en una estructura que es positiva, completa y eficaz. En cada etapa de la vida de un individuo, es esta autoestima la que determina el nivel de capacidad para procesar los recursos o el potencial con el que uno nace.

 

Identidades diferentes (yo múltiples)

Las identidades diferentes o yo múltiples son cuando los individuos llevan a cabo diversas actividades, intereses y relaciones sociales. Cuando el individuo está envuelto en una relación interpersonal, entonces tiene dos autoconceptos. En primer lugar, las percepciones sobre uno mismo y las percepciones sobre otras personas hacia el propio individuo. En segundo lugar, también se pueden ver diferentes identidades a partir de cómo los individuos ven su yo ideal.

Es entonces cuando parte del autoconcepto muestra quién es realmente el individuo y otra parte muestra lo que quiere ser (auto idealización). Esta identidad también se conoce como autoconciencia privada y autoconciencia pública.

 

aspectos de la autoconciencia

 

Existen tres aspectos de la autoconciencia, son los siguientes:

 

 

 

Indicadores de autoconciencia

 

indicadores de autoconciencia

 

La autoconciencia en los individuos se puede identificar a través de diferentes indicadores, entre ellos los siguientes:

 

 

 

 

 

 

 

 

Características de una persona autoconsciente

 

características de una persona autoconsciente

 

Las características de los individuos que tienen una buena autoconciencia son las siguientes:

 

Marco de formación de autoconciencia

 

Para formar la autoconciencia en una persona, se necesita un marco que consta de cinco elementos principales, la explicación de cada uno a continuación:

 

 

 

Etapas de formación de la autoconciencia

 

etapas de formación de la autoconciencia

 

Para lograr una buena autoconciencia se deben superar varias etapas, te las explicamos a continuación:

 

Etapa de ignorancia: Esta etapa ocurre en un bebé que aún no tiene conciencia de sí mismo, o también se le llama etapa de inocencia.

 

Etapa de rebeldía: Esta etapa es sinónimo de mostrar hostilidad y rebeldía para ganar libertad en un esfuerzo por construir fuerza interior. Esta rebelión es natural como un período de transición que necesita ser experimentado en crecimiento, deteniendo viejos lazos para entrar en una nueva situación con nuevos apegos.

 

El nivel normal de autoconciencia: En esta etapa, una persona puede ver sus errores y luego cometer y tomar medidas responsables. Aprender de experiencias autoconscientes aquí significa una creencia positiva en las habilidades propias. Esta autoconciencia amplía el control humano sobre su vida y aprende cómo tomar decisiones en su vida.

 

Etapa de autoconocimiento creativo: En esta etapa una persona logra la autoconciencia creativa, es capaz de ver la verdad objetivamente sin distraerse con sus sentimientos y deseos subjetivos. Esta etapa se puede obtener, entre otras, a través de actividades espirituales, científicas o de otras actividades fuera de las actividades rutinarias. A través de esta etapa, una persona puede ver su vida desde una perspectiva más amplia, puede inspirarse y hacer un mapa mental que muestra los pasos y acciones que tomará.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *