El modelo de aprendizaje por indagación es un enfoque de los métodos de aprendizaje que enfatiza el proceso de pensamiento analítico para buscar y encontrar la respuesta al problema en cuestión. A través del modelo de aprendizaje por indagación, se espera que los estudiantes o aprendices realicen sus propios experimentos para encontrar e investigar de manera sistemática, crítica, lógica y analítica utilizando diversas fuentes de información e ideas para mejorar su comprensión de problemas, temas y cuestiones. .

¿Qué es el modelo de aprendizaje por indagación?

 

El modelo de aprendizaje por indagación es una actividad de aprendizaje que involucra al máximo todas las habilidades de los estudiantes para buscar e investigar algo (objetos, personas o eventos) de manera sistemática, crítica, lógica y analítica para que puedan formular sus propias hipótesis o hallazgos con confianza.

El modelo de aprendizaje por indagación a menudo también se denomina estrategia heurística, este término proviene del griego, heuriskein, que significa encuentro. El proceso de aprendizaje de indagación brinda oportunidades para que los estudiantes tengan experiencias de aprendizaje reales y activas para que los estudiantes estén capacitados para resolver problemas y tomar decisiones.

 

Definición de aprendizaje por indagación

 

Las siguientes son definiciones del modelo de aprendizaje por indagación que se han recopilado desde diferentes fuentes:

 

aprendizaje por indagación

 

  • El aprendizaje por indagación es un método que prepara a los estudiantes en situaciones para realizar sus propios e hipótesis experimentos de forma extensiva con el fin de ver qué está pasando, querer hacer algo, hacer preguntas y encontrar respuestas por sí mismos, así como vincular una descubrimiento a otro, comparando lo que encontró con lo que encontraron otros estudiantes.
  • El aprendizaje por indagación es una serie de actividades de aprendizaje que enfatizan el proceso de pensar y analizar para encontrar y descubrir la respuesta a un problema en cuestión. El proceso de pensamiento en sí mismo suele llevarse a cabo a través de preguntas y respuestas entre profesores y alumnos.
  • El aprendizaje por indagación es una serie de actividades de aprendizaje que involucran al máximo las habilidades de todos los estudiantes para buscar e investigar de manera sistemática, crítica, lógica y analítica, de modo que puedan formular sus propios hallazgos con confianza.
  • La indagación es un enfoque de aprendizaje en el que los estudiantes buscan utilizar diversas fuentes de información e ideas para aumentar su comprensión de problemas, temas y cuestiones.

 

 

Tipos de aprendizaje por indagación

 

características del aprendizaje por indagación

 

El modelo de aprendizaje por indagación consta de tres tipos, aquí te explicamos cada uno de ellos:

 

Consulta guiada

Los alumnos reciben pautas según sea necesario. Las pautas suelen tener la forma de preguntas orientadoras. Este enfoque se utiliza especialmente para estudiantes que no han experimentado el aprendizaje con el modelo de indagación, en este caso el docente brinda orientación y dirección que es bastante amplia. En las primeras etapas se da más orientación, y poco a poco se reduce, de acuerdo con el desarrollo de la experiencia del aprendiz. En la práctica, la mayor parte de la planificación la realiza el profesor. Los estudiantes no formulan problemas. El profesor proporciona amplias instrucciones sobre cómo organizar y registrar los datos.

 

Consulta libre

En la consulta libre, los estudiantes realizan su propia investigación como un científico. En esta enseñanza, los estudiantes deben ser capaces de identificar y formular diversos temas problemáticos para ser investigados. El método es un enfoque de rol de investigación que involucra a los estudiantes en ciertos grupos, cada miembro del grupo tiene una tarea como, por ejemplo, coordinador de grupo, asesor técnico, registro de datos y evaluación de procesos.

 

Consulta libre modificada

En esta indagación el docente plantea un problema o pregunta y luego se pide a los alumnos que resuelvan el problema a través de procedimientos de observación, exploración e investigación.

 

 

Características del aprendizaje por indagación

 

características del aprendizaje por indagación

 

Las características del modelo de aprendizaje por indagación son las siguientes:

 

  • La estrategia de indagación enfatiza al máximo las actividades de los estudiantes para buscar y encontrar, lo que significa que la estrategia de indagación coloca a los estudiantes como sujetos de aprendizaje. En este proceso de aprendizaje, los estudiantes no solo actúan como destinatarios de las lecciones a través de las explicaciones verbales del maestro, sino que juegan un papel en descubrir por sí mismos la esencia del tema en sí.
  • Todas las actividades realizadas por los estudiantes están dirigidas a buscar y encontrar sus propias respuestas a algo en cuestión. Por lo que se espera que fomente una actitud de autoconfianza. Así, la estrategia de aprendizaje por indagación sitúa al docente no como fuente de aprendizaje, sino como facilitador y motivador del aprendizaje de los alumnos.
  • El propósito del aprendizaje por indagación es desarrollar habilidades intelectuales para pensar de manera sistemática, lógica y crítica o desarrollar habilidades intelectuales como parte de un proceso mental. Por lo tanto, en las estrategias de aprendizaje por indagación, los estudiantes solo deben dominar el tema, pero cómo pueden usar su potencial. Como se puede ver en el proceso de aprendizaje, el objetivo principal del aprendizaje a través de estrategias de indagación es ayudar a los estudiantes a desarrollar disciplina intelectual y habilidades de pensamiento haciendo preguntas y obteniendo respuestas sobre la base de su curiosidad.

 

Principios del aprendizaje por indagación

 

principios del aprendizaje por indagación

 

Los principios del modelo de aprendizaje por indagación son los siguientes:

 

Orientado al desarrollo intelectual: El propósito del aprendizaje por indagación no solo está orientado a los resultados, sino también al proceso de aprendizaje.

Interacción: El aprendizaje como proceso de interacción se entiende que el docente no es una fuente de aprendizaje, sino un regulador o guía en las actividades de aprendizaje por lo que habrá interacción entre alumnos y profesores y alumnos con alumnos.

Pregunta: Se espera que el aprendizaje por indagación pueda hacer surgir los procesos de pensamiento de los estudiantes sobre varios fenómenos o materiales que se están estudiando. Este proceso de pensamiento hará que los estudiantes sean lo suficientemente valientes como para hacer y responder preguntas del maestro.

Aprende a pensar: Este principio tiene como objetivo desarrollar el potencial que poseen los estudiantes en sus propios procesos metacognitivos.

 

Etapas del aprendizaje por indagación

 

etapas del aprendizaje por indagación

 

Los pasos o etapas que se llevan a cabo en el proceso de aprendizaje mediante el método de indagación son los siguientes:

 

Orientación

El paso de orientación es un paso para fomentar una atmósfera o clima de aprendizaje receptivo. En este paso el docente condiciona para que los estudiantes estén listos para realizar el proceso de aprendizaje expositivo como un paso para condicionar para que los estudiantes estén listos para recibir lecciones. El éxito de esta estrategia de aprendizaje por indagación depende en gran medida de la voluntad de los estudiantes de usar sus habilidades para resolver problemas.

 

Formular el problema

Formular el problema es un paso para llevar a los estudiantes a un problema que contiene un rompecabezas. El problema presentado es un problema que desafía a los estudiantes a pensar en resolver el rompecabezas. Se llama acertijo porque el problema tiene una respuesta y se anima a los estudiantes a buscar la respuesta correcta. El proceso de búsqueda de respuestas es muy importante en las estrategias de aprendizaje por indagación, por lo que los estudiantes obtendrán una experiencia invaluable como un esfuerzo para desarrollarse mentalmente a través del proceso de pensamiento.

 

Formular la hipótesis

La hipótesis es una respuesta temporal a un problema que se está estudiando. Como respuesta provisional, la hipótesis debe ser probada para la verdad. La capacidad o el potencial individual para pensar es básicamente propiedad de cada individuo desde su nacimiento. El potencial para pensar parte de la capacidad de adivinar o suponer (hipotetizar) a partir de un problema. Cuando el individuo pueda probar su conjetura, llegará a una posición que lo alentará a pensar más. Por lo tanto, se debe nutrir el potencial para desarrollar la capacidad de descubrimiento en cada individuo.

 

Recopilación de datos

La recopilación de datos es una actividad para recopilar la información necesaria para probar la hipótesis propuesta. En la estrategia de aprendizaje por indagación, la recopilación de datos es un proceso mental muy importante en el desarrollo intelectual. El proceso de recopilación de datos no solo requiere una gran motivación en el aprendizaje, sino que también requiere perseverancia y la capacidad de utilizar su potencial de pensamiento. Por lo tanto, la tarea y el papel del docente en esta etapa es hacer preguntas que puedan alentar a los estudiantes a pensar en encontrar la información necesaria.

 

Probar la hipótesis

Probar la hipótesis es determinar la respuesta que se considera aceptable de acuerdo con los datos o la información que se ha obtenido a partir de la recopilación de datos. Lo más importante al probar la hipótesis es encontrar el nivel de confianza de los estudiantes en las respuestas dadas. Además, probar hipótesis también significa desarrollar la capacidad de pensar racionalmente.

 

Formular conclusiones

La formulación de conclusiones es el proceso de describir los hallazgos obtenidos con base en los resultados de la prueba de hipótesis. Formular conclusiones es el fin principal en el proceso de aprendizaje. Y para llegar a conclusiones precisas, los profesores deberían poder mostrar a los estudiantes qué datos son relevantes.

 

Ventajas y desventajas del aprendizaje por indagación

 

Cada modelo de aprendizaje suele tener sus propias ventajas y desventajas, al igual que el modelo de aprendizaje por indagación. Las ventajas y desventajas del modelo de aprendizaje por indagación son las siguientes:

 

Las ventajas del modelo de aprendizaje por indagación son:

 

  • Puede formar y desarrollar autoconceptos en los estudiantes, para que los estudiantes puedan comprender mejor los conceptos e ideas básicas.
  • Ayuda en el uso de la memoria y la transferencia en nuevas situaciones de aprendizaje.
  • Anima a los alumnos a pensar y trabajar por iniciativa propia, a ser objetivos, honestos y abiertos.
  • Anima a los estudiantes a pensar intuitivamente y formular sus propias hipótesis.
  • Da satisfacción intrínseca.
  • La situación del proceso de aprendizaje se vuelve más estimulante.
  • Puede desarrollar talentos o habilidades individuales, además de sacar provecho de su inteligencia.
  • Dar a los estudiantes la libertad de aprender por su cuenta.
  • Los estudiantes pueden evitar las formas tradicionales de aprendizaje.
  • Puede dar a los estudiantes el tiempo suficiente para que puedan analizar y asimilar la información.

 

Las desventajas del modelo de aprendizaje por indagación son:

 

desventajas del modelo de aprendizaje por indagación

 

Las desventajas o debilidades del modelo de aprendizaje por indagación son:

 

  • Es posible que algunos estudiantes no participaran activamente en este método de indagación, dificultando así el proceso de enseñanza a través de este método.
  • El nivel de madurez del estudiante no es suficiente para este método de indagación. Las exigencias del rol son demasiado altas para que los estudiantes no puedan desempeñar bien este rol.
  • La falta de preparación y explicación por parte del profesor puede dificultar este método de indagación. Los estudiantes deben recibir suficiente explicación antes de que comience el evento. Los maestros deben ayudar a prepararse lo más minuciosamente posible para que el proceso de aprendizaje se desarrolle sin problemas.
  • Hay una renuencia de los estudiantes a participar activamente en este método de indagación. Los estudiantes muchas veces no están dispuestos a participar en este método de indagación que ha sido diseñado, a pesar de que el profesor considera que el estudiante es capaz de participar.
  • La falta de competencia del docente para diseñar y controlar este método de indagación puede causar retrasos en el proceso de aprendizaje.